Autor Tema: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda  (Leído 5489 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado tiby_fside

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« en: 12 de Noviembre de 2007, 17:29:19 »
Hola soy nuevo y estoy diseñando un proyecto para fin de curso y tengo algunas dudillas,el proyecto es de una alarma de 2 zonas que usa de salidas un LCD,un zumbador y un led de alarma,ademas de un led verde de armado.os dejo un resumen:

El proyecto que vamos a construir consiste en un sistema de alarma para vigilar dos zonas diferentes (por ejemplo, podría aplicarse en un establecimiento para vigilar puertas y ventanas, etc ).

El sistema está formado por dos zonas diferentes que se controlarán mediante dos sensores que se conectarán al microcontrolador PIC16F84A.

Cada zona esta conectada a un módulo LCD  mediante el pic y cuando alguna zona se activa se visualiza un mensaje en el LCD que avisará de que alguien esta sobrepasando dicha zona. La alarma se disparará encendiendo un led rojo de estado de la alarma, se activará un relé y el zumbador sonará alertándonos. Un led verde nos indica que el sistema está funcionando cuando pulsamos un interruptor de activado/desactivado del sistema.

------------

Voy a usar un LCD de 2x16 lineas y solo usare la forma de conexion con el pic de 4bit.

tengo el programa mas o menos matizado menos algun punto que tengo dudas.

la alarma comienza con un interruptor de armado que al pulsarlo inicializa el sistema y enciende un led verde que va a uno de los pines de salida del pic.
Una vez hecho esto se empiezan a comprobar las 2 zonas de entrada (sensores),y queria hacer:

los 2 sensores no activados --> mensaje en el LCD "ZONA SEGURA",led rojo de alarma y zumbador apagados

sensor 1 activado --> mensaje en el LCD "ALERTA ZONA UNO",el led rojo se activa y el zumbador suena

sensor 2 activado --> mensaje en el LCD "ALERTA ZONA DOS",el led rojo se enciende y el zumbador suena

los 2 sensores activados --> mensaje en el LCD "ALERTA MAXIMA",el led rojo se enciende y el zumbador suena

aver si me podeis ayudar con alguna cosilla xq tengo dudillas de como programar sobre todo las partes donde los 2 sensores no estan activados y cuando los 2 se activan a la vez.

MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO :)

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2007, 18:01:07 »
Para realizar la seleción utiliza unos simples if que te activen y te escriban en el display según las condicones que se den en las entradas. No olvides cerrarlo todo en un while infinito.

Un saludo
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2007, 21:04:40 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado tiby_fside

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2007, 18:24:20 »
programo en asm con el MPLAB,y las instrucciones if y while no las puedo usar.

tendria q usar instrucciones tipo btfsc para llamar a cada LCD en cada opcion?

ejemplo:

btfsc  PORTA,2 ; esta RA2 (zona 1) activada?
goto alarma1  ; esta seria por ejemplo la de ALERTA ZONA 1 en el LCD

btfsc PORTA,3 ; esta RA3 (zona 2) activada?
goto alarma2  ; esta seria por ejemplo la de ALERTA ZONA 1 en el LCD

como haria para las otras 2 alarmas?? es decir,las instrucciones para cuando RA2 y RA3 estan activadas y escriban en el LCD el mensaje "ALERTA MAXIMA" y para cuando ambas entradas esten sin pulsar que se escriba "ZONA SEGURA"?


soy muy novato en el pic,perdon por las molestias.

Desconectado tiby_fside

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2007, 19:47:40 »
no puedo usar btfsc como puse en mi post? no entiendo muy bien xq soy muy torpe con el pic jeje

tengo entero el programa pero usaba led de estado a la salida,en lugar de la LCD,que necesito usarla.asi que tengo que realizar cambios.


Desconectado uhsspa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
    • Una recopilación de Circuitos de internet de varias páginas:
Re: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2007, 17:20:10 »
Buen Proyecto Investigare eso de inmediato!!!
La humildad conlleva a la Grandeza....  http://sapiens.ya.com/yllapa   (varios circuitos de internet)

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2007, 18:25:55 »
Y los debes activar cuando se pongan a tierra, no al revés.
Aca discrepo con tigo JCC40, para mi el sensor debe ser del tipo NC osea a la entrada del pin deberia estar entrando 0 constantemente cuando el sensor esta en reposo(inactivo) y cuando se active dejaria pasar el uno por la resistencia pullup ya que asi se asegura que cuando corten el cable que va desde el sensor a la alarma este se active por intento de corte del mismo. Es mi humilde  opinion  :mrgreen: :mrgreen:

No se vaya a molestar señor JCC40

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2007, 21:42:40 »
En realidad de esa forma si el Vandalo sabe como anda tu sistema, cortocircuita el cable en vez de cortarlo y anula tu sensor... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2007, 20:57:41 »
Uyyyy   :shock: :shock:, buen punto. Entonces como se deberia ser del tipo NC o NO. Por que yo tambien estoy tratando de hacer una alarma por zonas...  :lol: :lol:

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2007, 22:55:29 »
Hola
Muy bueno el proyecto que tienes entre manos.... para evitar el tema que dicen mas arriba sobre cortar el cable
y puentearlo en las alarmas "reales"  :mrgreen: se utiliza lo que se llama "resistencia de fin de linea" no es mas que un "valor" que  debe cumplir la linea para estar en estado normal, si el sensor se "abre" entonces desaparece el valor de la linea y se activa la alarma.-
Entonces si colocamos en nuestro diseño un circuito que nos permita medir la linea por Ej: un valor de 3k3 si este valor se cumple, la situacion es normal de lo contrario suena la sirena.-
igualmente existen en el mercado alarmas que no tienen este sistema pero son pocas y de bajo costo.-

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2007, 15:56:30 »
Exacto!!
Y para leer esas lineas se utilizan comparadores, para comparar el estado "programado" a ver si esta cortocircuitada la linea o si realmente se abrio el sensor.... :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado piclord

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2007, 23:17:25 »
Podria ser tambien que se optara por utilizar un PIC con varias patillas habilitadas con conversor A/D y se determinen los niveles de voltages para cada estado......

Saludos...

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: ALARMA CON PIC Y LCD: ayuda
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2007, 17:49:13 »
Si no entendi mal tu problema no esta en como leer los sensores, sino en como escribir en un lcd.

Sobre esto hay mucha info en el almacen de assembler, podrias pegarte una vueltita.

Igual te dejo este link en el que se hablo de esto.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=11856.0


Saludos.

Mil perdones si entendi mal


 

anything