Autor Tema: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg  (Leído 7221 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« en: 25 de Abril de 2003, 13:22:00 »
Volviendo nuevamente con éste subforo, ya con un nuevo título (luego que la gente de miarroba perdiera los mensajes del último mes).
Espero que con ayuda de otros "foristas" recuperemos la información tan útil para mucha gente que sufre éste problema.
Por suerte conservo en papel los mensajes enviados por papamarciano que supongo no tendrá inconveniente en que los vuelva a colgar de éste foro, con las correcciones de los últimos días.

Un saludo a todos...

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2003, 15:08:00 »
**Se hicieron unos pocas modificaciones en el circuito original, principalmente agregando un regulador 7812 a la entrada de la alimentación, colocando un par de diodos en serie en la pata GND de éste, para elevar la tensión de salida de 12V a 13,2V en principio eran 1N4007 pero fueron cambiados x los lN4148 ó 914 (ojo con la polaridad), responden mas rápido en el momento de la alimentación, recomiendo q utilicen el 7812 en lugar del 78L12 (este podría ponerse en corto y dejar pasar los 16v). Hay que tener en cuenta que la tensión de entrada del 7812 debe estar entre 15,5 y 27V.
Otro detalle, no menos importante... si falta tensión a la salida del 7812, no se entusiasmen poniendo diodos en serie en el GND, siempre verifiquen la tensión entre el colector del transistor y masa... sin el PIC. No sea cosa que exeda la tensión máxima de grabación, (Vpp: 12 a 14V) supuestamente con una tensión entre 13,5 y 13,8V debería funcionar seguro.
---LO DIGO POR EXPERIENCIA, 2 PIC FRITOS ---

Se agrega también una resistencia de 1K en paralelo al conjunto de Led +resistencia que va al colector del transistor y pata 4 del PIC.
También se recomienda agregar capacitores cerámicos de 0,1uf a masa en la salida de cada regulador y en la alimentación de cada integrado, lo mas cerca posible del zócalo, para evitar el ruido eléctrico que podría causar errores.-

## papamarciano envió esta serie de pasos para verificar el funcionamiento del circuito, las llamadas ** son de marmatar:

1º- Revisa tranquilamente el circuito sin conectarlo al PC, saca los 2 chips de los soket y luego conectale la alimentación (el led PIC no debe prender), mide los voltajes especialmente en los pin 14 de cada soket (debe marcar +5v), ahora sin los chips haz esta prueba: coloca +5v en el pin 5 de DB25, el led debe prender y apagarse cuando le desconectes los +5v, cuando el led PIC se apaga deben marcar los 13,2v en el colector de 2N3904. (** a veces esto no es suficiente, y hay que agregar un tercer diodo a el GND del 7812)

2º - Sí el led no prende revisa la polaridad del mismo; la del transistor (mirando la referencia del 2N3904 el lado derecho es el colector y el Izquierdo el emisor); y las conexiones del cable de comunicacion DB25, etc... (**yo para comprobar la comunicación del cable a LPT utilicé el programita Parmon – monitor de puerto en la pantalla)


3º - Desconecta la alimentacion coloca ahora el 74LSO4, conecta la alimentacion y con un led con R de 330 ohmios a masa, prueba en los pines 13 y 12 del soket del pic, el led debe prender en cada punto. ahora pon en estado bajo (a masa) los pines 2 y 3 del DB25 el led debe apagarse en los pines 13 y 12 del PIC respectivamente.  Coloca luego el led en el pin 10 del DB25 y cambia de estado en pin 2 de DB25.

4º - Prueba con el tester continuidad la masa desde el punto 25 del DB25 hasta el circuito,

5º - Si todo esta bien desconecta la alimentacion y probemos el circuito en el PC, solo con 74LSO4 (sin el PIC). Conecta el DB25 al PC y conecta a continuacion la alímentacion, el led PIC debera encender y si no, abre el ICPROG con F3 aparece el dialogo "ajustes de hardware" marca "invertir MCLR" click en OK el led tendra q prender(esto es con el diodo lN4148 0 lN914 en pin5 del DB25).(** esto para el PIC Pablin II, yo con el PIC Pablín I no uso esos dos diodos y funciona igual)

6º - En "prueba de hardware" al hacer click varias veces en "Habilitar MCLR" prende y apaga el led de programacion.

IMPORTANTE:
Siempre tienes q desconectar la alimentacion antes de sacar o Insertar el PIC o memoria (osea q esto es diferente al programador NOOP) tampoco desconectes el circuito del PC si todavía esta con alimentacion.  Es posible q por esta razon se queme el PIC.


NOTA :
IC-PROG da error 0000h solo cuando se carga nuestro archivo hex,  si el circuito esta fallando o cuando esta desconectado, en cambio cuando se ven 3FFF(vacio) todo parece funcionar bien en borrar todo, programar todo, verificar todo y leer todo y uno piensa q es el software es el q falla, así es q hay q desconfiar solo en el hardware.

7º - Ahora viene lo que estas esperando: coloca el PIC no sin antes desconectar la alimentacion, fijate bien en la orientacion del chip luego alimenta el circuito.

8º - Deshabilita CP(codigo de proteccion), los otros 2 (WDT y PWRT) no tienen nada q ver con el fallo 0000f, estos se deben habilitar si el archivo asm lo indica al comienzo, y si se contradice la indicacion lo unico  q pasaría es q el proyecto no funcione (No se de donde sacarían algunos colaboradores del foro, de q si se marcan presenta este error, estas opciones no estan de lujo), el Cp se marcara solo cuando deseemos q nadie mire nuestro archivo hex

** Espero que ésta guía sea de utilidad para todos, igualmente el foro queda abierto para plantear cualquier duda que pueda surgir.
Seguramente en próximos mensajes será publicado el diagrama del PIC Pablín II modificado por papamarciano (ya le podríamos poner PIC Pablín II/P para identificarlo) que permite ser utilizado con el ICProg normalmente.
 
salu2  
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2003, 15:23:00 »
Para ver los diagramas del PIC Pablín I con algunas de éstas modificaciones puedes ver el subforo:

http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=215846&foroid=59905

o para ver el PIC Pablín I directamente la página de Pablín:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp/index.htm

o el PIC Pablín II en:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp2/index.htm
 
recuerden que a éstos circuitos falta hacerles las modificaciones que nombramos en los mensajes anteriores.

en mensajes posteriores será publicado el diagrama definitivo del PIC Pablín II/P , jejeje , esa fué una promesa de papamarciano antes de que se perdieran los mensajes del foro...

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2003, 15:24:00 »
En el foro de PICBasic + MicroCode + ICProg , coloco los parámetros que permiten utilizar al ICProg como un programador más del MicroCode, por ahora no pude hacer que cambie automáticamente el nombre del dispositivo pero esto se puede hacer manualmente:
abrir el ICProg previamente a usar el MicroCode, y colocar el nombre del dispositivo a grabar, luego cerrar el ICprog y abrir el MicroCode colocar los parámetros como indiqué en el foro:
 
-l$hex-filename$  -p –q

y de ésta manera debería funcionar...  

estoy en plena prueba.

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2003, 16:38:00 »
PICBasic + MicroCode + ICProg  confimado, de paso hice mi primera grabación de un PIC con Pic Basic, el clasico blink pero funciona bien...
Ahora solo queda que la selección del dispositivo pueda hacerse directamente desde el Micro Code...

Salu2

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado papamarciano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2003, 13:22:00 »
Hola marmatar:

PABLIN EN LA FINAL:no pudieron con nosotros :

Aleluya resucito: el foro IC-PROG

El circuito por fin se pudo subir esta bastante comprimido.

Pasate por :
http://miarroba.com/foros/ver.php?pag=2&temaid=226011&foroid=59905



chau...................¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2003, 21:31:00 »
Para agrupar medianamente dos temas similares, se plantea la solución al problema de la inclusión de los diodos a los pines 5 y 6 de DB25 para le 2º versión del programador Pablín en el foro de la versión de papamarciano...
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=633631&foroid=59905

Por favor... cualquier participante del foro que tenga experiencia con el ICProg, necesitaríamos que nos confirmara si ésta actitud del programa al invertir MCLR (si invierte los pines 5, 6, y 7 a la vez), o si tienen el programador PablínII o la versión de papamarciano - que incluyen los diodos en los pines 5 y 6 del DB25 han tenido éste problema.
Especialmente a Gaudizuniga, que si bien logró hacer funcionar el programador, tiene el mismo problema con el tema del diodo en el pin6...

Gracias...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2003, 14:57:00 »
El problema ya está solucionado y próximamente estará publicado en el foro respectivo... como de costumbre el error estaba frente e nuestra nariz... simplemente había que pensar en algo más estúpido que lo supuesto.
Solo hay que tomar en cuanta que líneas del DB25 se invierten en el momento de invertir MCLR en el ICProg...
y luego que líneas cambian al grabar cada dispositivo.
así que el tema es sencillo, como solo una línea a la vez cambia de estado el resultado a la salida de los diodos nunca estará baja... por lo que Vpp nunca existirá.
Así que la solución se publicará en estos días y el diagrama y placas definitivas serán publicadas de la mano de papamarciano en el foro de aquí al lado...

Un saludo a todos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado elerre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2003, 12:14:00 »
hola buenas tarde.

tengo un problema con el icprog cuando lo pongo y esta todo configurado y me dispongo a meterle los codigos al chips me dce "SIN CAUSA DE RECIBO".Si me pueden ayudar enviarme un e-mail a:

JavizZ69@hotmail.com

Gracias.

Desconectado ENCARPA

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 172
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2003, 16:39:00 »
Amigotes alguien armo el programador pablin II con las modificaciones en la fuente es decir, independizando el LM1812 del LM7805 y agregando todos esos filtros y le funciono?  me refiero al cicuito que figura en la direccion
 http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=633631&foroid=59905
Gracias  

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2003, 11:58:00 »
Encarpa:
Yo monté el programador Pablin II y al principio no me funcionó, expuse el problema en el foro y siguiendo las indicaciones que me dio marmatar referente a los filtros y demas, consegui que me funcionara.
Me fabrique un esquematico de como me quedo, ahora estoy en el trabajo y lo tengo en casa, si acaso mañana o dentro de un par de horas lo pongo para que veas como me quedó. Te pondre un pequeño fichero de texto.
Solo lo utilizo para cargar un programa bootloader y después coloco el micro en la aplicacion y lo reprograma por la Usart y va de perlas, tarda pocos milisegundos casi.
Con el Pablin si el programa era largo y necesito modificar algo varias veces te puedes morir.
Un saludo
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2003, 14:15:00 »
Encarpa... a mi me funciona de ambas maneras...
lo único que le agrego , es un diodo mas en la referencia a GND, para aumentar un poco mas la tension VPP.
Si no te funciona, fíjate en el resto de las instrucciones de modificación... verás que hay otras cosas, como la resistencia de 1K entre la salida del 7812 y el colector del transistor...

Cualquier duda... ya sabes,

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado ENCARPA

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 172
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2003, 15:05:00 »
A...Marmatar, no habia prestado atencion, pero ya duermes y comes en el foro, felicitaciones.
Pregunto por el programador porque tenia ganas de terminar el PCB y subirlo.
Hay otras cosas que quisiera saber: las recistencias que estan en los zocalos de 28 y 40 pines son necesarias, para que sirben?
Otra cosa que no esta muy clara es la unidad de los capacitores, no se entiende si son micro o nano faradios.

Saludos y gracias.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #13 en: 05 de Noviembre de 2003, 15:48:00 »
Gracias, por fijarte...
Si mal no recuerdo son de 100nf... y si quieres hacer el PCB... ahora no tengo tiempo, pero estaba terminando de probar la versión 2 del pablín... que si lo ves en su sitio original, verás que luego de que hicieramos las correcciónes en éste foro, parte de ellas fueron transcriptas en la página de Pablín, pero para solucionar el error en la union de VPP1 y VPP2... pusieron un llave.
En el que estoy haciendo ahora... duplico el circuito del transistor, led, y resistencias , para el pin 5 y 6... por lo que obtengo las dos Vpp por separado... y solo cuando las necesito...(todo el conjunto me cuesta menos que la llave )
Luego te paso unas conecciones de tres lineas de conectores hembra del tipo torneado... que permiten
 ser usados como zócalos para los PICs, de 8 , 18, 24 y 40 pines, al colocarlos en distintas posiciones...
Además, mi intención era dejar un conector con las 5 líneas de ICP para poder grabar directo al circuito.
Mañana te traigo el esquema...
Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Nillton

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
RE: PICPablin I y II , solucion para los problemas con el ICProg
« Respuesta #14 en: 24 de Mayo de 2005, 22:03:00 »
Que programador tienes, yo tenia el mismo problema con el PROPIC2, La solucion fue cambiar la resistencia de 10k por 4k7 y funciono, esto me ocurria cuando queria programar o leer una eeprom.