Autor Tema: Mi dimmer no funciona correctamente  (Leído 52093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #15 en: 06 de Noviembre de 2007, 23:29:54 »
stk500, gracias por el link, pero no puedo improvisar, tengo que tener funcionando este cacharro o alguno que haga exactamente esto.

Después de unas cuantas pruebas, creo que falla el circuito, pero no solo por el castañazo de ayer, antes no iba tampoco bien del todo.
Creo que el fallo está en el detector del paso por 0, creo que no funciona bien este sistema.

Me va a tocar volver a empezar desde 0.

¿Que puedo utilizar para detectar el paso por 0?
¿Es necesario que utilice un transformador para la alimentación?

Creo que voy a utilizar el 16F88, como hasta ahora, veis algún inconveniente?

Os comento los requisitos:
Necesito una salida (o varias) de hasta unos 4 o 5 KW en total para una luz que haga efecto día y otra para 1KW más o menos que se encienda solo cuando es de noche, no se si me explico.
Es para un belén: La idea es que haya unas luces que sean como "el Sol" que hagan el efecto amanecer, estén al máximo un minuto más o menos, haga el atardecer, y esté en la noche otro minuto más o menos. (Los tiempos son aproximados)
A parte de la luz "sol" habrá una salida que cuando se hace de noche se encienda gradualmente, al estar en la etapa noche, luzcan al máximo y al amanecer bajen. (Esto es para las luces de las casas).

Lo que me preocupa es la alimentación del circuito, el detector de paso por 0 y la forma de disparar el triac.
La teoría la sé, es decir, si el circuito está bien hecho, creo que soy capaz de programarlo bien, pero en circuitos estoy bastante pez.

Espero vuestras respuestas y vuestra ayuda, porque con el tiempo que tengo, la voy a necesitar.
Muchas gracias.
Un saludo. Au.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #16 en: 06 de Noviembre de 2007, 23:43:18 »
Se me ha olvidado comentar que tengo para utilizar (si puedo aprovechar alguno) los triacs BTA16 800SW, BTA16 600B Y BTA12 700B.

Utilizando 2 o 3 BTA12 700B para el día y 1 para la noche, iría sobrado de potencia.

Un saludo. Au.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #17 en: 06 de Noviembre de 2007, 23:49:16 »
en el link que te paso stk500 , esta este circuito

y justamente el cruce por cero es optoacoplado


saludo!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #18 en: 07 de Noviembre de 2007, 00:33:41 »
Gracias por vuestros enlaces y sugerencias.
Creo que ya tengo casi todo claro.

He pensado utilizar el H11AA1 para la detección del paso por 0, como aparece en el esquema .
Para el optoacoplador, el MOC3020.

Los tengo localizados en internet, pero el H11AA1 tengo que comprar por lo menos 10, y yo solo quiero 2 o 3 (por si se me quema alguno).

He pensado utilizar los triacs que tengo aquí, para no gastarme más dinero.

Falta la parte de alimentación. Tengo un transformador que da 5.6V DC y 2A, creo que puede servir.

Mañana buscaré un hueco para hacer el esquema, a ver si me da tiempo a hacer algo.

Si alguien sabe donde puedo conseguir los componentes rápido y barato, que me lo haga saber. Por lo menos, me interesa rápido.

Por supuesto, admito sugerencias/criticas.

Un saludo. Au.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #19 en: 07 de Noviembre de 2007, 03:17:12 »



Os comento los requisitos:
Necesito una salida (o varias) de hasta unos 4 o 5 KW en total para una luz que haga efecto día y otra para 1KW más o menos que se encienda solo cuando es de noche, no se si me explico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero amigo, usted se esta liando cada vez mas, 5KW de carga en una Fase no te lo aguantaria, al menos que en tu casa tenga corriente Industrial,necesitarias 32 amperio y los cable deberian tener en la conecciones del circuitos 4mm², y el circuito impreso donde va montando el TRIAC debe ser de una capa ancha y profunda, no me deseo que la casa de tu padre coja fuego amigo, te aconsejo que use un FI, ( un Diferencial de Corriente Alterna)





Es para un belén: La idea es que haya unas luces que sean como "el Sol" que hagan el efecto amanecer, estén al máximo un minuto más o menos, haga el atardecer, y esté en la noche otro minuto más o menos. (Los tiempos son aproximados)
A parte de la luz "sol" habrá una salida que cuando se hace de noche se encienda gradualmente, al estar en la etapa noche, luzcan al máximo y al amanecer bajen. (Esto es para las luces de las casas).

Lo que me preocupa es la alimentación del circuito, el detector de paso por 0 y la forma de disparar el triac.
La teoría la sé, es decir, si el circuito está bien hecho, creo que soy capaz de programarlo bien, pero en circuitos estoy bastante pez.



 con ese Circuito lo veo dificil ponerle un dectetor de Face, ya que el circuito esta alimentados de la misma Face, de teoria, amigo ayudas de esta por aqui lo veo dificil si tu mismo no aprende electronica elemental, ahora bien para tu poner todas esas cargas deberia hacer 2 o 3 Circuitos y repartirlos en diferente Face, asi podra atacar ma Carga sin sobrepasar los Amperios :-)
Ok hasta aqui creo que queda muy claro todos.
 :x
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2007, 03:19:40 por stk500 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #20 en: 07 de Noviembre de 2007, 03:49:57 »
Vicent, si no encuentras ese opto, y vas a tener un transformador alimentando tu circuito, puedes hacer la detección del paso por 0 con un operacional simple, como el LM741. Tienes un ejemplo en mi Dimmer con mando.
Bonito y divertido proyecto el tuyo. No te agobies verás como antes del plazo lo tienes acabado.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #21 en: 07 de Noviembre de 2007, 09:50:21 »
stk500, según mis cálculos, 5KW son 22 A. Supongo que no serás de españa, aquí la red eléctrica va a 230V y 50Hz.

De todas formas, no es para mi casa, va a estar en una iglesia, y puede dar esos 22 A sin problemas, eso no me preocupa. De todas formas, ya he comentado que no voy a utilizar toda la potencia, pero quiero que vaya sobrado, en vez de faltarle, por si acaso.


Manolo, el transformador que voy a utilizar es uno de estos de móvil, que ya tiene el conector de alimentación. De todas formas, le tendré que meter una toma de luz al aparato, así que puedo poner el amplificador a partir de esa toma.

El esquema de tu dimmer es lo que tengo delante ahora mismo, jejejej. A ver si me copio un poco, :D

Gracias por vuestras aportaciones.

Un saludo. Au.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #22 en: 08 de Noviembre de 2007, 20:31:53 »
A ver que os parece lo que llevo.

Dudas:
- ¿Qué valor le pongo a R4?
- ¿Dónde conecto la pata que me sobra del optoacoplador?

Muchas gracias a todos por lo que me estáis ayudando. Si me da tiempo a acabarlo, será gracias a vosotros.

Tengo problemas para subir el fichero, así que lo subo a mi servidor y os paso el link:

http://vicentdegodella.com/belen.pdf

Un saludo. Au.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2007, 20:36:35 por vicent »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #23 en: 09 de Noviembre de 2007, 03:13:56 »
Esa de 1K está bien, no es una resistencia cuyo valor sea crítico.
Oye, esas entradas que llegan al operacional, llamadas "Toma luz", ¿no serán 220V directos, verdad?

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #24 en: 09 de Noviembre de 2007, 08:09:59 »
Hola Vicent!

Este es uno de los diseños que yo utilizo para contolar mis triacs:



Para que la parte del 'zero crossing' fuera simple, la tengo hecha con un optoacoplador (4N32) para una señal de unos 10V (que la cojo después de pasar los 220V por un trafo con toma central). Si quieres lo busco y lo pongo.


Un saludo desde Alicante.
« Última modificación: 04 de Enero de 2009, 15:06:30 por Azicuetano »

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #25 en: 09 de Noviembre de 2007, 22:18:35 »
Manolo, en teoría si venía directo de 220, pero me he dado cuenta que es una barbaridad, si le meto una resistencia gorda, ¿serviría?

Mañana quería ir a comprar los componentes que me faltan, así que ya no creo que os dé tiempo a decirme algo más si me falta, así que supongo que me tocará volver otro día si me falta algo.
Me parece que el cargador que tengo no me va a servir, porque es eso, un cargador, y no se entrega la corriente, igual no me funcione el circuito con él.
¿Me podéis aconsejar el voltaje del trafo que tengo que pedir y algún puente de diodos en IC?
¿Un transformador de unos 9V AC estaría bien? Con 500mA me sobrará, ¿no?

Me he dado cuenta de que también me falta un fusible, voy a ponérselo.

Azicuetano, me gusta tu circuito, voy a ver si te copio algo, jejeej.

No tengo ningún optoacoplador en las librerías de Protel como el vuestro, me tocará hacerlo a mano.

Muchas gracias.
Un saludo. Au.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #26 en: 09 de Noviembre de 2007, 22:23:33 »
He encontrado por aquí un alimentador universal conmutado regulable para 3, 4.5, 5, 6, 9 y 12, es decir, típico transformador con la tensión seleccionable estabilizada. Este supongo que si que me servirá, pero de todas formas, si podéis ayudarme con lo del transformador, ya lo tengo para algún otro proyecto.

Me está dando trabajo el proyectillo este, pero por lo menos, estoy aprendiendo un montón. Me voy a llenar la casa de bombillas regulables de intensidad, jajajajaj.

Un saludo. Au.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #27 en: 10 de Noviembre de 2007, 02:59:13 »
No necesitas un trafo muy gordo, con 500mA vas a ir sobrado, pero con 100mA probablemente también.
Yo supongo que el cargador que estás utilizando sí sirve. Lo único que tienes que hacer es sacar un cable del secundario, antes de la rectificación, para obtener una señal alterna de bajo voltaje que puedas ingresar directamente al operacional.
Si prefieres comprar un trafo, pues haz lo mismo: un cable del secundario directo y sin rectificar.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #28 en: 10 de Noviembre de 2007, 04:54:48 »
No necesitas un trafo muy gordo, con 500mA vas a ir sobrado, pero con 100mA probablemente también.
Yo supongo que el cargador que estás utilizando sí sirve. Lo único que tienes que hacer es sacar un cable del secundario, antes de la rectificación, para obtener una señal alterna de bajo voltaje que puedas ingresar directamente al operacional.
Si prefieres comprar un trafo, pues haz lo mismo: un cable del secundario directo y sin rectificar.
una pregunta manolo!
el mio me da 100Hz, es correcto para dimmar aqui en europa o debe cambiarlo, todavia no lo he probado por falta de tiempo pero hoy sabado lo montare
eso espero :shock:

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Mi dimmer no funciona correctamente
« Respuesta #29 en: 10 de Noviembre de 2007, 06:33:49 »
¿100Hz en la salida del operacional?, deberías leer 50Hz. En realidad el dimmer trabaja en 100 semiciclos, 50 negativos y 50 positivos, pero si has leído con un frecuencímetro, que sólo cuenta flanco ascendente o descendente, deberías leer 50Hz.


 

anything