Autor Tema: De matriz de leds, a letrero electronico  (Leído 241976 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado mikele

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #120 en: 11 de Agosto de 2009, 14:25:50 »
hola quetal Cryin...soy nuevo enel foro....queria saber si me puedes ayudar...vi tu proyecto del letrero lumninoso..yo tambien estoy haciendo el mismo proyecto ..solo que tengo un problema... logro sacar y desplazar letras en una sola matriza se 8x8..mi problema es que no puedo (bueno no se jeje)desplazar para otra matriz de 8x8...quisiera que me ayudes y me digas como hisite el tuyo...te envio mi proyect para que veas lo que tengo...te lo agradeseriabastante por la ayuda... gracias

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #121 en: 11 de Agosto de 2009, 15:07:15 »
Revisa el este mensaje donde Cryn da una idea de los que es el código :wink:

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #122 en: 11 de Agosto de 2009, 21:31:53 »
hola mikele, como te dijo suky ahí puse el primer código de este mi publik.

La idea era tener una matriz o arreglo bidimencional del tamaño +1 de tu matriz de leds en hard, por ejemplo yo tenía 5 matrices prefabricads de 8x8 y mi arreglo fue de [6][8] y ahí hice el desplazamiento.

Y después viendo algunos otros publiks, y por consejos del buen amigo Bruno, me di cuenta que no era la mejor forma de hacerlo, ya que se puede tardar mucho tiempo en un efecto y se puede llegar a notar parpadeos indeseables o quizá poco brillo.

Una buena forma es tener un arreglo unidimensional, donde se almacenen los datos de cada columna, y no así de las filas como lo hice yo.

Para más datos te invito a pasar por el buscador, que encontrarás la respuesta a lo que te propongo, pues el código con esta otra forma de trabajarlo todavía no lo tengo del todo acabado.

Te dejo un link del cual seguí aprendiendo mucho, ahí comento sobre el otro método que mencioné, como podrás ver también es un hilo con muchos post, hecho casi a full en asm, pero la idea esta y puede servir de mucho toda esa info

espero te sirva, saludos
.

Desconectado mikele

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #123 en: 11 de Agosto de 2009, 23:02:38 »
muchas gracia a ambos por sus respuestas...me aclararon muchas dudas...creo que me toco borrar todo y empezar de nuevo...jejejeje..pero tengo una duda... como haces las exteciones.h en c compiler???... (por que el link que enviaste esta un codigo que tiene extension.h como si fuera una libreria)...o antes de guardar cambio el tipo de extension...creo que si ya revisare...de ante mano agradesco por la ayuda...voy a probarlo....
att ..mikele

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #124 en: 12 de Agosto de 2009, 15:07:18 »
que bueno que te haya servido.

si solo es cambiar la extensión del archivo por el .h necesario

saludos
.

Desconectado mikele

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #125 en: 13 de Agosto de 2009, 19:59:51 »
hola Criyn...que tal...perdon si te molesto..pero nesecito otra vez tu ayuda jejeje... el codigo que dejaste (lo estoy estudiando) con el microcontrolador 16f88...pero tengo algunas preguntas...jejeje..bueno quisiera saber si en el metodo  principal main en el bucle infinito while no falta llamar a los metodos?como el de load_letra y todos los metodos creados que estan en el codigo...(o son llamados desde el timer cero?).....y lo simulaste en proteus??? por que lo estoy simulando pero no sale nada solo desplazamientos enteras de columnas de led...necesito que me ayudes y orientes en lo que estoy haciendo porfa...te lo agradeceria...gracias

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #126 en: 14 de Agosto de 2009, 21:16:42 »
Hola mikele, no hace falta colocar los métodos en el bucle infinito, porque la interrupción por el timer0 llamará a los métodos correspondientes para cargar la letra y desplazar.

Sobre la simulación en proteus, para el código que hice, me quedó el circuito que dejo adjunto, creo que se me olvidó colocarlo antes.

Espero te sirva, saludos.
.

Desconectado mikele

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #127 en: 20 de Agosto de 2009, 23:20:17 »
hola Cryin...gracias por la ayuda...el archivo adjunto no se me abre creo que esta dañado o algo asi..podrias enviarlo otraves porfa???te lo agradeceria...te cuento que ya puedo desplazar todo el abcdario..pero tengo un problema al desplazar a otra matriz..me puedes explicar como lo haces con el 4094???si al desplazar tiene que ver mas que hardware o software o los dos??...de ante mano muchas gracias..
att mikele...

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #128 en: 21 de Agosto de 2009, 11:06:39 »
El problema con el archivo me parece que es por la versión de tu proteus, yo lo cree con la versión 7.5 sp3, o quizá una versión anterior.

Del desplazamiento, creo que más tiene que ver con software, porque el hardware solo se encarga de encender todos los leds de una fila, y dependerá de lo que tu le envíes a cada fila para completar el cuadro. Osea que tendrías que desplazar el texto por software, de la manera algo poco eficiente que hice yo en ese ejemplo, pero que para practicar funciona; o de una mejor forma, como se explicó en uno de los links que te deje.

El 4094 se encarga de pasar los datos serialmente del micro hasta el ultimo bit de los registros, datos correspondiente a toda una fila, más o menos la idea es esta:

cargas los datos de la fila 1, muestras los datos de la misma fila, apagas la fila
cargas los datos de la fila 2, muestras los datos de la misma fila, apagas la fila
...
cargas los datos de la fila 8 (ó 7), muestras los datos de la misma fila, apagas la fila

y con eso tienes un cuadro, que mostrado varias veces será visible para el ojo humano (ya que mostrado solamente una vez pasará muy rápido), después modificas los datos que vas a cargar, en nuestro caso un desplazamiento a izquierda de 1 bit de cada byte de nuestros datos, y pasas a mostrar el cuadro, que hará que el ojo humano vea el desplazamiento de un led a la izqierda, y así sucesivamente hasta terminar el mensaje y desplazando por lo largo de todo el cartel, para comenzar de nuevo.

saludos
« Última modificación: 21 de Agosto de 2009, 11:41:31 por Cryn »
.

Desconectado mikele

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #129 en: 25 de Agosto de 2009, 13:59:08 »
gracias Cryn por la ayuda...me sirvio vastante...ya logre sacar el desplazamiento a otras matrises (solo que ahora saco el abcdario jejeje)...para sacar frases ya lo tengo pensado como hacer...solo queria agradeserte por la ayuda y en esta semana voy a dejar un video de hasta donde lo tengo...jejeje..pienso dejar todo el proyecto terminado en el foro...(ojala lo termine pronto jejeje)...y de ante mano te lo agradesco.... cuidate loco...(cualquier cosa te sigo molestando....jejeje :))
att mikele...

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #130 en: 25 de Agosto de 2009, 14:09:45 »
Hola mikele, que bueno que te haya servido, si te fijas en el código que puse está una forma de cargarle una frase constante al cartel, se lo hace letra por letra, con la función load_letra

Esperamos entonces por tu video con tu cartel funcionando... :mrgreen:

saludos
.

Desconectado Hormiga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #131 en: 19 de Octubre de 2009, 22:12:49 »
Ante todo cordial saludo , quiero realizar una matriz de leds 5x21 para desplegar letras en movimientos pero la verdad no tengo la minima idea para ejecutarlo, por ende le pido auxilio a Cryn  y/o participantes del foro, hasta luego y chao

Desconectado nico

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #132 en: 19 de Octubre de 2009, 22:19:29 »
Pues bienvenido, yo te aconsejaria que leas y utilizes el buscador. Encontraras tanto en este hilo como en muchos otros los detalles a tener en cuenta y los tipos de hardware a utilizar. Tienes mucho por leer, una vez tengas algo hecho y encuentres dudas las podremos ir resolviendo de a poquito..

Saludos.

Desconectado Hormiga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #133 en: 19 de Octubre de 2009, 22:26:25 »
Gracias por la bienvenida pero la verdad estoy urgido por el proyecto he estado leyendo y la verdad estoy un poco confundido lo otro q he percibido es q la mayoría de los programas estan en c++ y mi fuerte es asm, muchas gracias 

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: De matriz de leds, a letrero electronico
« Respuesta #134 en: 20 de Octubre de 2009, 00:46:29 »
Revisa el siguiente enlace, allí hay buena explicación y realizado en asm.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro


 

anything