Autor Tema: Problema con programador de pic (creo)  (Leído 5596 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Infausto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Problema con programador de pic (creo)
« en: 17 de Octubre de 2007, 11:31:38 »
ayer como a las 3:30 de la mañana termine de "crear" (más bien ensamblar) mi primer programador de pic. Para ser mi primer circuito serio (en protoboard, por supuesto) creo que no me dio mayores problemas.

Los problemas comenzaron cuando comencé a utilizar este programador, ya que según Pablin, el led PIC debe apagarse cuando se esta programando o haciendo cualquier labor de escritura hacia el micro. En la practica este led solo baja ligeramente su luminosidad, pero lo extraño es que al parecer IC-Prog se comunica bien con el programador, ya que, por ejemplo, cuando leía los datos desde el pic, me mostraba que estaba vació, Incrédulo decidí usar la opción “Edit->Fill buffer” del programa para ver si pasaba algo y al parecer todo anduvo bien. Después del proceso de escritura y luego de hacer click en “Read all” me mostró toda la memoria del micro llena con 3FFF (antes aparecía con 0000). Mi duda surgió al intentar borrar todo lo que había escrito. Le di click a “Erase all”. Luego de esperar unos pocos segundos (el led PIC bajo un poco su luminosidad) me mostró el mensaje “Device is erased”. Después le di click a “Read all” y la memoria sigue llena de 3FFF… ¿Qué pasa?, ¿Alguna idea?.

Saludos.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2007, 11:36:20 »
Hola Infausto!

¿No estaras grabando el PIC con la proteccion contra lectura activada?  :shock:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Infausto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2007, 11:45:39 »
emm, no tengo idea. ¿Donde veo eso en IC-Prog?. Otra cosa, copie el buffer desde IC hacia Ultra-Edit (un editor de texto orientado a la programación). y reemplace todos los 3FFF por 0000, luego copies esta nueva info a IC-Prog, programe, lei y ahora me muestra la memoria vacía. Otro detalle que encontre es que al hacer click en Comando->Verificar Blanco siempre me dice que el micro esta en blanco, este la memoria llena de 0000 o de 3FFF.

saludos y grax por responder tan pronto.

EDIT: en los bits de configuración solo esta marcado WDT. PWRT y CP esta desmarcados.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2007, 11:52:39 por Infausto »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2007, 11:52:12 »
Si, fijate en el IC-Prog, aunque tambien podrias cambiarlo desde el software que has usado para crear tu progama. No tengo el IC-Prog a mano, pero fijate que tiene un cuadrito para poner un tilde que protege la memoria del pic.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Infausto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2007, 11:59:54 »
la configuración la tengo en:

Oscilador: RC
WDT: on
PWRT: off
CP: off

Valor Checksum: 3FFF
Valor ID: FFFF
Palabra de configuración: 3FFF

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2007, 12:03:02 »
Citar
CP: off
Eso significa que NO esta protegido. Entonces es otra cosa.  :(
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Infausto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2007, 12:05:49 »
extraño, pero por lo menos la escritura funciona. Si quiero dejar en blanco la cosa tengo que hacerlo de la forma que lo explique con anteriodidad o usando la función Edición->Llenar buffer. Ingreso 0 y lo blanqueo. No es muy elegante, pero es lo que hay.

El tema que me preocupa, o más bien me extraña es el asunto del led. ¿Pq no se apaga?.

saludos.

EDIT: creo que estoy puro jodiendo. Solo no se usar el programa. Deje toda la memoria en 0, despues le di click a Comando->Borrar todo y me encuentro con la sorpresa que este comando llena todo con 3FFF la memoria de programa y FF la memoria de datos. Creo que todo anda a la perfección (exepto por el led maldito!!).
« Última modificación: 17 de Octubre de 2007, 12:15:17 por Infausto »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2007, 12:14:22 »
Hola Infausto ¿con qué tensión estás alimentando el programador?

Desconectado Infausto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2007, 12:23:12 »
con la tensión que se indicaba en la pagina 12v y con una intensidad de 1A.

En todo caso IC-Prog funciona bien, era yo el que no lo sabia usar. Solo me queda la duda del led.

Saludos.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2007, 13:40:59 »
Hola Infausto. Posiblemente sí se esté apagando el LED, pero de forma intermitente y tan rápida que se percibe como una simple atenuación.

No sé si lo habrás visto ya, pero aquí tienes una variante que te permitirá grabar PIC de más pines http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp2/index.htm

Desconectado Infausto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2007, 17:57:24 »
Hola Infausto. Posiblemente sí se esté apagando el LED, pero de forma intermitente y tan rápida que se percibe como una simple atenuación.

No sé si lo habrás visto ya, pero aquí tienes una variante que te permitirá grabar PIC de más pines http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp2/index.htm

El led se deberia apagar cuando el pin 5 del puerto paralelo esta en valor bajo. Asi el transistor se abre y deja pasar toda la tensión al pin 4 del microcontrolador dejandolo en modo programación y apagando el led (ya que no hay contancto con masa).
Probe desconectando el pin 5 de la protoboard, asi estaria por un largo periodo en modo programación y el led sigue ahi, sonriente.

bueno eso.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #11 en: 18 de Octubre de 2007, 00:15:46 »
hola, si el programador trae muchos inconvenientes prueba este

http://www.box.net/shared/q3nsikbqj1

es el TE20 funciona con el puerto serial no requiere fuente externa y trabaja con el mejor software programador el WINPIC800 y soporta una gran variedad de PICs.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2007, 00:46:16 »
Hola Infausto , que tal. A mi punto de vista (Aunque ando mal un poco de ella asi es que no te fies mucho  :D), creo que esta bien lo que estas leyendo del pic. Recuerdo que una vez el Ing. de la empresa en donde estaba haciendo practicas pre-profesionales, me dijo que: "cuando un pic es nuevo al momento de leer(osea la primera leida de su vida de pic antes de borrarlo) sale que tiene puros 0000, luego cuando le das click en borrar dispositivo, y despues lo lees de nuevo este aparece lleno de 3fff(segun sea el pic)". Por lo que concluyo que tu pic esta bien. Espero haber sido de ayuda. Esto se asemeja a cuando uno compraba(digo compraba por que ya no lo hago  :mrgreen:) diskete y cuando es nuevo se recomienda formatearlo, bueno es una analogia, jejej. Espero ser de ayuda y poner un granito de arena en este Foro maravilloso. No se frenen en darme con palo (en el mejor sentido de la palabra  :g)) si estoy equivocado.   :shock:

Desconectado luscho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #13 en: 18 de Octubre de 2007, 01:15:36 »
pues si el sigues teniendo dudas o no te funciona bien, yo te recomendaria que te armes este,

http://www.olimex.cl/images/pic-pg1-sch.gif

 ya grabe con el 16f84,16f826,16f877,el 18f4550 y no he tenido ningun problema, inicialmente directo de los cablecitos, y ahora con una base zif que hace que mas faciles las cosas
                                                                       

Desconectado pablor09

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Problema con programador de pic (creo)
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2007, 01:23:51 »
Hola Infausto , que tal. A mi punto de vista (Aunque ando mal un poco de ella asi es que no te fies mucho  :D), creo que esta bien lo que estas leyendo del pic. Recuerdo que una vez el Ing. de la empresa en donde estaba haciendo practicas pre-profesionales, me dijo que: "cuando un pic es nuevo al momento de leer(osea la primera leida de su vida de pic antes de borrarlo) sale que tiene puros 0000, luego cuando le das click en borrar dispositivo, y despues lo lees de nuevo este aparece lleno de 3fff(segun sea el pic)". Por lo que concluyo que tu pic esta bien. Espero haber sido de ayuda. Esto se asemeja a cuando uno compraba(digo compraba por que ya no lo hago  :mrgreen:) diskete y cuando es nuevo se recomienda formatearlo, bueno es una analogia, jejej. Espero ser de ayuda y poner un granito de arena en este Foro maravilloso. No se frenen en darme con palo (en el mejor sentido de la palabra  :g)) si estoy equivocado.   :shock:


JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJA
es buena ;)
bueno ante todo hola a todos ehmmm empecemos por lo primero, antes de resolver un problema tienes que plantearte realmente si lo tenes, hasta ahora lo unico que hiciste es grabar y leer...mi recomendacion es que le grabes un programita bien chiquito...onda con un  botoncito encender un led o alguna cosa por el estilo...te armas el circuitillo que no te va a costar mucho mas que un pesirigillo...y lo probas a ver si en verdad grabo o no....
eso como primer paso, si es que por casualidad no sabes usar el programa o configurarlo...aca hay una pagina que te puede ayudar mucho
http://www.iearobotics.com/proyectos/skypic/docs/conf_icprog.html
en el caso de que no sea la configuracion y si el circuito lo hiciste tal cual al de la pagina lo mas probable es que se haya quemado el pic....(no completo sino alguna entrada o salida o algo por el estilo...)
te recomiendo comprar uno nuevo :P

OJO puedo llegar a estar equivocado...simplemente es una opinion y trato de ayudar....para mi es la opcion mas rapida y facil que tenes(ademas de que no tiene casi costo)

otra cosa...es normal y coincido con jfmateos2 que el led parpadee tan rapido que lo unico que percibis es una leve atenuacion de la intensidad luminica...

un abrazo espero haber sido util ;)
saludos


 

anything