Autor Tema: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830  (Leído 6168 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« en: 14 de Octubre de 2007, 18:43:10 »
buenas amigos, nuevamente emprendiendo otro proyecto interesante, todo está muy en pañales todavia, pero la idea es implementar un micromódulo bluetooth de alta integracion y un micro f877, y lograr comunicaciones con la pc, mediante el canal analógico o el digital,...
cabe aclarar que este modulo es de clase 2, es decir que el enlace es de no más de 20 metros, pero es más que suficiente para realizar un prototipo de datalogger bluetooth o algo asi,... el tiempo y la creatividad dirá....  :d
por ahora estoy en el dilema de realizar una adaptacion del tan siminuto encapsulado, ya que sólo mide 6x9 mm y contiene 60 pines en forma matricial,... :(
acá les dejo estas fotos como para que vayan viendo,...





bueno muchachos, manos a la obra,... a medida que avance voy publicando el paso a paso.

« Última modificación: 15 de Octubre de 2007, 14:00:49 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2007, 19:48:59 »
Viene algun zocalo o algo que se le parezca para ese encapsulado??  :mrgreen:
Vas a precisar un microscopio si hay que soldarlo, mas las botellas de ron de Manolo !! :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2007, 06:33:57 »
Me temo que eso no lo soporta ni el ron directamente en vena. El día que inventaron el BGA se les olvidó inventar un licor con la graduación adecuada para manejarlo.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2007, 08:54:03 »
bueno les cuento,  8)  lo unico que se me ocurre es montar el pequeño encapsulado con los pines hacia arriba, en una placa que contenga los 60 pines (paso DIP) en formato cuadrado, es decir 15 pines por lado, y luego, mediante una gran paciencia, tranquilidad y con un buen vino en mano, soldar pequeños "puentes" con alambre de cobre esmaltado de calibre reducido.
bueno, escucho sugerencias y criticas.  :D
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2007, 10:15:57 »
Yo ni sugiero ni critico pero me muero de ganas de ver el resultado  :-/. Ánimo NANO y muuuuuucho tiento.



Una vez conectado al PIC (porque estoy seguro de que lo conseguirás), ¿cómo se comunica el PIC con el módulo? ¿Es una especio de conversor RS-232 a bluetooth?

Al final ¿va en serio lo de que tomáis ron y vino mientras soldáis?


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2007, 11:25:58 »
Si consigues soldar un hilo en cada pin me arrastraré ante ti; yo lo considero directamente imposible.


¡FOTOS, FOTOS, FOTOS!

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2007, 12:31:26 »
 :shock: :shock: :shock:
Para soldarlo manualmente deberías contratar a "macgyver", esta realmente difícil. Pero nada imposible, vi en alguna firma de un forero de TODOPIC. Si puede pensarse puede hacerse.  Dale te deseo que te salga de una!!!

SALUDOS!!!

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2007, 12:51:34 »
La firma es la mía! jejeje... De un MC español llamado Nach. Respecto a soldar ese BGA... puede ser que lleve ya las bolas de estaño en el encapsulado??? si las lleva, quizá puedas soldarlo 'directamente' es decir, o bien con un soldador de aire caliente, o con un horno... o incluso probando a colocarle el soldador encima al integrado (con cuidado de no tostarlo!). Por cierto, acabo de ver esto que no sabía que existía!
http://gsmlandia.com/product.php?prod=27

Suerte con ello! :)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2007, 12:55:34 »
Si el problema no es soldar el BGA, el problema es ¿dónde lo sueldas?, ¿quién hace una PCB con esos pads?, necesitarías por lo menos 8 capas para rutearlo todo.
La única opción es la de los hilos en los pines, pero visto el tamaño, sigo pensando que es imposible.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2007, 13:40:53 »
XDDD dios... en que estaría pensando yo ^^ voy a seguir hibernando!!!

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2007, 14:11:10 »
Si el problema no es soldar el BGA, el problema es ¿dónde lo sueldas?, ¿quién hace una PCB con esos pads?, necesitarías por lo menos 8 capas para rutearlo todo.
La única opción es la de los hilos en los pines, pero visto el tamaño, sigo pensando que es imposible.

Pero si hacemos cuentas de la cantidad de pines que tiene ese, son relativamente pocas, creo que en 2 capas es mas que suficiente, lo único es que las pistas deben ser bastante finas máximo unos 0.2mm de grosor.


Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #11 en: 16 de Octubre de 2007, 14:46:39 »
bueno les comento muchachos, cada pin tiene una pequeña gota suficiente para que cuendo alcance la temperatura de soldadura no se disperse a los pines linderos,...
lo crítico es que el integrado no tolera un tiempo de soldadura superior a los 4 segundos, o sea que tengo que estár más que sobrio y con el mejor pulso para realizar esta maniobra rápida  :lol:
les comento que el diminuto chip lo voy a montar en una placa simple faz que diseñé de 4 X 4 cm, donde en cada lateral posee 15 pines de paso DIP clásico, el chip estaria montado con los pines expuestos hacia la cara superior, de manera de poder soldarles los 60 alambres de cobre esmaltados de calibre muy delgado, y unirlo con cada pin correpondiente de la placa...

bueno es una tarea demasiado artesanal y casi de relojero, pero con empeño , mucho sudor y al borde de un colapso nervioso, creo poder hacerlo,... de todas formas, paciencia que recien estoy en la fase de montar el chip.

mientras tenga adelantos los posteo,.... gracias por su colaboracion y por sus buenas ondas!!!
SALUDOS  :mrgreen:
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -


Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2007, 15:42:56 »
Hay también unos sockets de conversión que quizá puedas usar juntando un par de ellos en plan edificio
http://www.mill-max.com/images/products/pdf/111.1.pdf
El integrado BGA parece ser que se encaja 'a presión'... pégale un ojo a ver si con estos sockets y alguna PCB que tengas que diseñar... puedes hacerte un adaptador......... aun así.... eso, suerte y mucho ron! :p

Es necesario que utilices ese módulo? no has pensado en usar alguno SMD como los de la página de sparkfun???

saludos!

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: IMPLEMENTACION Modulo BlueTooth LMX9830
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2007, 16:03:46 »
Afortunadamente para Nano, repasando el datasheet parece que hay varios pines que no es necesario conectar.