Autor Tema: acido clorhidrico y perborato sodico  (Leído 57818 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #45 en: 14 de Noviembre de 2007, 17:58:53 »
1/2 l. de H2O2 de 110vol -> 3€

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #46 en: 14 de Noviembre de 2007, 19:21:51 »
Un litro de H2O2 sale por 1 eur (no en farmacia, sino en centros comerciales).

no creo que H2O2 de 110vol.lo vendan en centros comerciales.
pero tampoco lo he buscado ahi. hay algun otro sitio que lo vendan que no sea una farmacia?.porque en esta suelen tener los precios un poco elevados.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #47 en: 15 de Noviembre de 2007, 02:55:21 »
Yo lo compro en farmacias. He oído que también lo venden en peluquerías, pero que ellos la compran en farmacias, así que ni siquiera he preguntado el precio allí.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #48 en: 16 de Noviembre de 2007, 22:05:48 »
buscando por internet he encontrado algo interesante.
y ahora comprendo porque el agua oxigenada sirve tambien como el perborato.y es que el perborato (borato peroxidratado)al disolverlo en una solucion acuosa se transforma en oxigeno.que es lo mismo agua oxigenada.
aqui pongo como fabricarlo.

 Preparación de perborato de sodio

La mayoría de los llamados perboratos no son peroxisales verdaderas, sino
peroxihidratos, es decir compuestos de adición del agua oxigenada sobre boratos.
De acuerdo a lo antedicho se puede representar el perborato de sodio por la siguiente
fórmula:
NaBO2.H2O2.3H2O
Los boratos-peroxihidratos liberan el agua oxigenada en solución acuosa, por lo tanto
presentan las propiedades de esta última. De ahí su importancia en el comercio como
agentes blanqueantes para fibras textiles, y en la industria farmacéutica como
desinfectantes.
El perborato de sodio es una sal blanca, cristalina, contiene alrededor de 10-10,5% de
oxígeno activo que puede ser determinado analíticamente con una solución valorada de
permanganato de potasio.
Procedimiento :
1) Pesar 4,8 g de bórax y disolverlos en exactamente 50 cm3 de solución caliente de
NaOH (3,35 g en 100 cm3 de solución)

2) Enfriar a temperatura ambiente, agregar 56 cm3 de solución de H2O2 de 10 volúmenes
y enfriar en un baño de hielo y agua.

3) Cuando la solución alcanzó la temperatura del baño, agregarle uno trocitos de hielo
(4g) y agitar durante unos minutos.

4) Armar dispositivos de filtración al vació y separar los cristales obtenidos.

5) Lavar los cristales sobre el filtro con dos porciones de alcohol etílico enfriando.
(suspender la succión antes del lavado).
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #49 en: 16 de Noviembre de 2007, 22:31:10 »
ah,por si alguien no sabe lo que es el borax.
son unos polvos blancos que se venden para la soldadura en fontaneria.y otros campos.
es un desoxidante.
yo los utilizo para soldar con autogena "acetileno y oxigeno".con unas varillas de aleacion de bronce.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado crosstalk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #50 en: 17 de Febrero de 2008, 18:04:28 »
Ante todo presentarme, que este es mi primer post. Por cierto, si hay una seccion de presentaciones...yo no la veo.
Me llamo Jóse y soy ingeniero industrial mecanico de los antiguos, antiguos. Llevo unos cinco años arrimado a esto de la electronica y, logicamente, casi todo aprendido en plan autodidacta.

Venga, al lio.
Llevo usando perborato sodico bastante tiempo. Como sospecha groundman, el perborato para placas NO es perborato sodico sino potasico. La diferencia es que el perborato potasico libera el oxigeno a temperatura "casi ambiente", mientras que el sodico lo hace con eficacia a 60-70 grados centigrados. El perborato sodico se encuentra facil. El potasico, no. En particular, yo lo compro en bolsas de 750 gr. en una cadena de supermercados que se llama Mercadona (marca Bosque Verde) y es perborato sodico 98% puro. Atencion, que otros "perboratos" que venden por ahi llevan tambien fosfatos. El lio quimico que se arma es de cuidado.
Lo que yo hago es preparar un litro de agua destilada hirviendo, a la que añado cuatro cucharadas grandes de perborato sodico (unos 75 gr.) y lo vierto en un termo.
El acido clorhidrico  (o muriatico, o salfumant, o agua fuerte...que todo es lo mismo) lo compro tambien en el mismo supermercado. Dilucion del 24%, dice la garrafa de cinco litros. No intenteis buscar acido clorhidrico 100%, mas que nada porque es un gas. Lo que te venden es ese gas clorhidrico disuelto en agua.

Mi metodo es calentar hasta ebullicion unos 250 cc. (un vaso...) de agua destilada y añadirle otros 250 cc. de clorhidrico. Meto la placa en la cubeta y empiezo a verterle desde el termo la solucion de perborato. Llega un momento en el que el cobre empieza a cambiar a color salmon, señal de que tenemos ataque. Paro de verter. Agito. Llega un momento en que el color salmon desaparece. Señal de que hay poco oxigeno. Otro poquito de solucion de perborato.....y asi hasta terminar.

Ventajas: El ataque es muy poco agresivo con los bordes de las pistas y si el revelado es bueno, los bordes salen muy nitidos. Tampoco hay la emanacion exagerada y peligrosa de gases como con el agua oxigenada 110 volumenes.
Una placa de 100x160 se ataca en unos 6-8 minutos.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2008, 18:25:03 por crosstalk »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #51 en: 18 de Febrero de 2008, 07:42:42 »
Hola crosstalk ¿podrías poner una foto del paquete de perborato sódico y del ácido clorhídrico que usas para ayudarnos a identificarlos?

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #52 en: 18 de Febrero de 2008, 12:54:34 »
crosstalk a mi tambien me gustaria que nos digeras la marca que utilzas.porque yo compre unas cajas de perborato que ponia blanco nuclear.
y balla si es nuclear,jejeje.

lo que parece el acido al hecharle el perborato parce un volcan de esos que haciamos en el colegio con bicarbonato .
y es que tendra algun producto mas mezclado.y se me comen las pistas de toner.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado crosstalk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #53 en: 19 de Febrero de 2008, 08:50:51 »
Ahi va la foto del clorhidrico, la sosa y el perborato.



El blanco nuclear no es perborato puro. No te va a funcionar bien nunca. Este que uso si lo es....98% puro.
Como he dicho, todos comprados en la cadena de supermercados Mercadona. Todos de la marca Bosque Verde.
Son 5 litros de clorhidrico 24%, 1000 gr de sosa (da igual en escamas o en perlas) y 750 gr de perborato.......por 5 euros todo. :-/

El saco de perborato esta al reves porque esta abierto y si lo vuelco, la lio..... :mrgreen:

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #54 en: 19 de Febrero de 2008, 12:25:04 »
que caña.y yo buscando por todos lados.
la sosa ya la encontre hace tiempo.el salfuman solo lo encontrava de 1litro a 0,50€
pero el perborato no lo encontrava ,tendre que probar que tal va este perborato.

muchas gracias.saludos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #55 en: 19 de Febrero de 2008, 13:31:58 »
hola muchachos, la verdad que una vez tuve una muy mala experiencia con acidos y todas esas mezclas explosivas  :lol: , me arruiné todo un brazo por ésto, tengan cuidado,... y si es posible usen como elementos de proteccion durantes las mezclas, antiparras acrílicas, guantes sintéticos, delantales, etc, etc.
luego que prueben la mezcla con una PCB podrian postar el resultado?  :( porque la verdad que muchas ganas de probar de nuevo no tengo.  :?
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #56 en: 19 de Febrero de 2008, 14:21:29 »
Hola Nano1985 lamento lo ocurrido con los reactivos. Pero podrías concretar un poco más que te paso para que la gente se de cuenta de cuan peligroso puede llegar ha ser la utilización de estos productos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado crosstalk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #57 en: 19 de Febrero de 2008, 15:57:59 »
hola muchachos, la verdad que una vez tuve una muy mala experiencia con acidos y todas esas mezclas explosivas  :lol: , me arruiné todo un brazo por ésto, tengan cuidado,... y si es posible usen como elementos de proteccion durantes las mezclas, antiparras acrílicas, guantes sintéticos, delantales, etc, etc.
luego que prueben la mezcla con una PCB podrian postar el resultado?  :( porque la verdad que muchas ganas de probar de nuevo no tengo.  :?

Vamos a ver. Me parece que hay mucho mito y mucho chismorreo sin contrastar con estas historias de los productos quimicos. Todas estas "mezclas explosivas" son menos peligrosas que hacer una barbacoa. El riesgo de quemarte haciendo el chuleton de turno es mayor que el de tener un accidente con estos compuestos. Por dios, que los venden en el super de la esquina!!!!!. Y que los usa cualquier ama de casa en la limpieza!!!!.
Pero ¿es que hay alguien que se le occurra beberse un litro de aceite de coche o lavarse la cabeza con liquido de frenos?. ¿O probar si el aceite de freir esta caliente, metiendo un dedo?. No ¿verdad?. Pues con esto, igual. Asi que menos lobos, que con un minimo de "inteligencia y logica" no pasa nada de nada.

Lo de postear postear el resultado.....pues a ver si se puede hacer algo mejor. Tengo que hacer 30 placas ya. Le hare un video a una. 

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #58 en: 20 de Febrero de 2008, 14:24:42 »
yo no utilicé productos comprados en un almacen o en una tienda de limpieza, donde se los encuentra demasiados diluidos y en pequeñas proporciones, yo fuí a un laboratorio y compré los elementos quimicos de mayor concentracion e hice un par de pruebas, pero en su momento nadie me alertó de cómo mezclarlos,... y bueno aqui las consecuencias....
NO SON MITOS,... crosstalk hazte una prueba si deseas,... hablar es muy facil.  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: acido clorhidrico y perborato sodico
« Respuesta #59 en: 21 de Febrero de 2008, 03:39:46 »
Eres libre de hacer lo que quieras Juan Carlos, pero creo que somos muchos los que estábamos disfrutando con la lectura del hilo.
Yo creo que somos adultos y que cada uno es lo suficientemente responsable de sus actos como para saber si se mete con productos peligrosos o no, así que bastaría con advertirlo para eludir toda responsabilidad de la persona que explique su uso.