Autor Tema: Primera EEPROM serie de 1 Mbit  (Leído 4946 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« en: 05 de Octubre de 2007, 14:13:21 »

   Buenas a todos:
   La revista elektor de este mes trae un par de novedades que me llamaron la atencion:
   La primera es esta EEPROM de 1 Mbit en encapsulado S08N con tan solo 8 pines se llama
M24M01 organizada en 128 Kbit*8 alimentacion entre 1'8 y 5'5v lo suministra STMictoelectronics iberica (www.st.com).
   Otro que me llamo la atencion es un nuevo micro de renesas tecnology que incorpora un A/D de 16 bits es de la gama H8SX/1622 de 32bits y trabaja a 50MIPS. Aesguran que es muy rapido haciendo calculos y la resolucion tiene que ser fantastica no?.

   Saludos

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2007, 17:21:54 »
Que tal tapi8,

Bueno, creo que para el tipo de encapsulado es la primera, epro en cuanto a la capacidad de 1Mbits. Previamente ya existian memorias con esa capacidad, como es el caso de la memoria AT24C1024 y AT24C1024B de Atmel que tambien son de 8 pines en diferentes encapsulados. Otras memorias con 1Mbit son las 24AA1025, 24FC1025 y la 24LC1025 de Microchip. Todas estas con protocolo serial sincrono I2C.

Tambien las hay con protoloco SPI, como es el caso de: 25AA1025 y la 25LC1025.

Tambien existen unas memorias maravillosas con protocolo SPI de Atmel que tienen una capacidad mucho mayor y estas son conocidad como DATAFLASH. Estas memorias son de la serie AT45DBXXX que van desde 1Mbit hasta los 64 Mbits o bien existen ya unas tarjetas con con arreglos de estas memorias en las que puedes tener desde 1 Mbyte (si Megabyte no megabits) hasta 8 MBytes.

Esta info no es para refutar lo que mencionas, sino simplemente es para agregar mas a tu aportacion y que tu tambien las tengas en cuenta.

Saludos

Elreypic.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2007, 17:29:29 »
Ahh, y las ganadoras por ahora son los modelo AT26xxx de Atmel, son de 8 pines y tienen hasta 32MegaBits!!!  4 MegaBytes !!! 

Eso sí, vienen bajo la denominación de FLASH (que en definitiva son un tipo especial de eeprom).



// Edito por error mío
« Última modificación: 06 de Octubre de 2007, 10:49:05 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2007, 17:59:47 »
Maunix,

Me podrias indicar algun modelo de estas memorias de la serie AT26XXX, de esa capacidad que mencionas, porqe solo conozco las que llegan hasta 32 Mbits que es la AT26DF321.

Saludos,

Elreypic2


Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2007, 10:52:49 »
Maunix,

Me podrias indicar algun modelo de estas memorias de la serie AT26XXX, de esa capacidad que mencionas, porqe solo conozco las que llegan hasta 32 Mbits que es la AT26DF321.

Saludos,

Elreypic2



Tienes toda la razón, he leído mal porque en un reseller (arrow) donde vamos a comprar las memorias las catalogaron como 64MB (a unas AT45DB642D que son de 64MegaBits)

Donde en la jerga B es de Byte y b es de bit.

Si uno lee 64M se interpreta siempre bits.  Y si uno lee 64MB son bytes.

Como yo buscaba un modelo de 8bits y luego aparecieron estas, lo mal interpreté

Mea culpa!  :mrgreen:
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2007, 13:06:33 »

    Les voy dar un tiron de orejas a los de ELEKTOR por mentir y andar tan atrasados en sus comentarios.
    Porque ademas dice textualmente. "Este chip  el unico del mercado en ofrecer esta densidad de memoria en un encapsulado tan pequeño"
   
   De todas maneras se refiere a EEPROM y no a FLASH.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2007, 17:19:46 »
Otro aporte sobre memorias.
Están las FRAM de la casa Ramtron , estas memorias aunque de escasa capacidad 1 mbit max creo , tienen como ventaja frente a otras memorias seriales de igual capacidad , que no tienen limite en escritura / lectura y tampoco tienen delay para los mismos.
Hay algunas que hasta traen incorporado un RTC

http://www.ramtron.com/

Ej.:


512K bit Ferroelectric Nonvolatile RAM
• Organized as 65,536 x 8 bits
• Unlimited Read/Write Cycles
• 10 Year Data Retention
• NoDelay™ Writes
• Advanced High-Reliability Ferroelectric Process

Very Fast Serial Peripheral Interface - SPI
• Up to 20 MHz Frequency
• Direct Hardware Replacement for EEPROM
• SPI Mode 0 & 3 (CPOL, CPHA=0,0 & 1,1)

Write Protection Scheme
• Hardware Protection
• Software Protection

Low Power Consumption
• Low Voltage Operation 3.0V – 3.6V
• 20 μA Standby Current

Industry Standard Configurations
• Industrial Temperature -40°C to +85°C
• 8-pin “Green”/RoHS TDFN Package
• Footprint Compatible with SOIC-8

IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2007, 08:44:25 »
Bueno, creo que para el tipo de encapsulado es la primera, epro en cuanto a la capacidad de 1Mbits. Previamente ya existian memorias con esa capacidad,
Ni siquiera es la primera en ese encapsulado. Yo ya he utilizado las 24AA1025 en Soic8.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2007, 09:12:35 »

    Les voy dar un tiron de orejas a los de ELEKTOR por mentir y andar tan atrasados en sus comentarios.
    Porque ademas dice textualmente. "Este chip  el unico del mercado en ofrecer esta densidad de memoria en un encapsulado tan pequeño"
   
   De todas maneras se refiere a EEPROM y no a FLASH.

Tal vez cambiaron de notero y pusieron a alguien que recién empieza y todo le parece nuevo  :mrgreen: :mrgreen:
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2007, 10:13:46 »
Yo uso 2 x 24AA1025 en SOIC8 I2C en mi plaquilla, con un total de 256 Kbytes (2 Megabits) y van absolutamente de lujo, y ahora que he descubierto, leyendo el datasheet, el WritePage para escribir hasta 128 bytes en un solo ciclo de escritura de 5 ms, mas aún  :mrgreen:
« Última modificación: 08 de Octubre de 2007, 10:16:48 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2007, 11:47:11 »
el WritePage para escribir hasta 128 bytes en un solo ciclo de escritura de 5 ms, mas aún  :mrgreen:

si... deliciosos buffers internos  :lol: :lol:

También he sacado provecho de ellos con unas i2c de STMicroelectronics realmente simplifican y agilizan muchísimo la cosa.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #11 en: 08 de Octubre de 2007, 12:52:05 »
Memorias ferroelectricas o FRAM.

Este tipo de memorias son una maravilla y como lo menciona SANPIC tienen algunas ventajas sobre las FLASH o las EEPROM, y la principal de estas ventajas es que el tiempo de escritura es tan pequenio de solo 1 microsegundo o menor, en comparacion con 5 milisegundos de las FLASH y EEPROM.

Est quiere decir que conforme mandas los datos a la memoria estos se escriben en ella.

En cuanto a que tiene un numero ilimitado de ciclos lectura-escritura no es tan cierto. La verdad es que su "endurance", que es el termino que se usa para definir el numero de veces que se puede escribir la memoria antes de que esta se "danie", es muy grande, de aprosimadamente 10^18 ciclos y por eso se dice que es "unlimited". Ahora bien Este tipo de memorias tambien pierden un ciclo de es endurance cuando se les lee, esto porque internamente tienen estructuras como las memorias dinamicas, las cuales necesitan se refrescadas para que no pierdan el dato, pero claro este "refresh" solo se hace cuando se realiza la lectura y no cada cierto tiempo como en las dinamicas. Esto hace que el endurance se consuma cuando se lee y se escribe la memoria a diferencia de las EEPROM o FLASH cuyo endurance solo es afectado por las escrituras.

Con esto no queiro menospreciarlas, sino todo lo contrario. Yo las he usado y son una maravilla. Yo las use para un contador el cual tenia que grabar el conteo continuamente para que en caso de falla este no se perdiera y por el numero de veces que se realizaria esto una memoria EEPROM o FLASH no cumplia con el objetivo ya que en solo 1 anio, la memoria dejaria de funcionar. Y con la FRAM se logro un tiempo de vida de 10 anios.

Bueno, este es mi aporte con respecto a este tipo de memorias y que ojala a alguien le sirva.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
Re: Primera EEPROM serie de 1 Mbit
« Respuesta #12 en: 08 de Octubre de 2007, 21:17:26 »
Excelente explicación  elreypic.   :D




Saludos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF