Autor Tema: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)  (Leído 12910 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado masterias

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« en: 05 de Octubre de 2007, 13:34:46 »
Hola Gente.

Les comento que tengo un display lcd marca topway, generico hitachi aparentemente, lo estoy probando y funciona sin problemas, cuando conecto el backlight, a 5v. enciende perfentamente, pero tengo miedo de quemarlo, ya que lei por el foro, que aparentemente tendria que usarse una resistencia en serie, pero los valores no me quedan claros ya que se comentaba, de 5, 10 o 50 ohms. cual me recomendarian?, puedo usar un potenciometro?, si le doy vueltas hasta el final del potenciometro (luz plena), puedo quemar el backlight? me preocupa que se queme a las pocas horas o minutos, ya que unos segundos que lo prendo no acusa problemas.

Muchas gracias y saludos a todos

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2007, 13:53:20 »
Hola masterías. En el manual del LCD, dice cuanto voltage puede aceptar. De todas maneras puedes poner un potenciómetro de 50 omhs y ajustarás el brillo a tu gusto.

Si no tienes el manual prueba descargarlo de la página del fabricante o en este sitio alldatasheet.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado masterias

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2007, 16:01:37 »

como estas.
Tengo un datasheet que baje de la net, pero no interpreto cual es el voltaje del backlight, si el resto ya que esta funcionando, pero quiero resguardar el BL por si se quema, dice algo de fordward voltaje 4.1 max 4.3 pero no estoy seguro de a que se refiere, la caracteristica es TOPWAY LMB162A
Salu2

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2007, 17:03:36 »
Que tal masterias,

En la hoja de datos esta bien claro, pagina 6.

Voltaje del backlight (Vf) es de 4.1 V y su corriente es de 110mA.

Aplicando nuestras hermosas matematicas y leyes de kirchoff y ohm. Tenemos que: R = (5V - 4.1)/0.11 A = 8.18 ohms. Resistencia comercial 8.2 ohms.  Esta es la resistencia minima que debes colocar si tu voltaje de alimentacion al backlight es de 5 volts, si usas un potenciometro es obvio que no puedes ponerlo hasta el cero, porque de lo contrario quemarias el backlight. Si el voltaje que vas a usar es diferente, simplemente sustituyelo en la ecuacion anterior y listo.

Recuerda siempre utilizar las herramientas de la electronica (no solamente cautin, multimetro, programador, etc). Las matematicas son tambien una herramienta importante.

Saludos y ojala te haya ayudado.

Elreypic.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2007, 20:28:42 »
también sirve una de 15 ohms como de 1 o 2 vatios

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2007, 21:43:59 »
Hola masterias: probando y probando llegué a la misma conclusión del amigo palitroqueZ, 15 ohms lo mejor, pero yo le puse una de 1/4W y ni siquiera calienta, quizás depende de la marca del display...
Saludos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2007, 22:56:11 »
Hola masteria. También puedes poner una resistencia de 8,2 ohms y un potencióetro de 50 ohms, así cuando llega a cero, estará funcionando solo con la resistencia.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2007, 05:53:11 »
Muy interesante. Ahora mismo estoy ajustando experimentalmente estos valores. Os pondré los resultados que consiga.  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2007, 09:33:26 »
Mi truco es usar un diodo en serie lo cual deja la alimentación en 4.3 o 4.2V lo cual no afecta en nada al display.

Con eso ya te aseguras el voltaje máximo y luego ya puedes jugar con algún potenciómetro para jugar con la intensidad.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2007, 19:47:27 »
Muy buen truco maunix.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2007, 02:56:11 »
 :-/
tambien lo podia haber hecho con un LM317  :-)
y regularla con un Poti es muy sencillo,
buscaste el datasheet!  :-)

 :D
pero asi como ustede dicen es simple y tambien funciona
pero en mi experiencia de multimetro Sencillo asi casi lo hacen y con el tiempo el poti no es presiso
claro dependiendo su aplicacion :D
y yo pensando para no Cargar en corriente la Lineas del procesor hago mejor una toma de + plus del
puente Rectificador con la entrada positiva del LM317 y el pin 2 un poti con P1 y P2 unidos y P3 (pin del poti claro)
a masa, con el poti puede variar sin hacer osislaciones en la linea de 5V !
problema aunque la corriente de consumo es minima ! pero pensando cuando hay muchos modulo atacado y se alimente de solo una corriente aqui que tomar muchos estos en cuentas y pensarlo :-)
para que el Regulador no sobre pase su Temperatura  :-)
fallos de los Reguladores de 5Volt en linea!
por eso doy aqui mi opinion  de experiencia
 :mrgreen:
pero muchos ustede seguron lo saben
solo quiero poner los simple si hacer Riego en otras cosas :-)
tengo tambien problema con uno por ahi
pero lei muchos
Hola Maunix vi que buscaba informacion sobre Display?
Te puse algo por ahi
 :-)
por ahi hay cosas en VGA muy interesante


Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2007, 09:55:59 »
amigos corrijanme si me equivoco, pero ¿un potenciometro para un backlight? solo uso los pot para el contraste donde si hace falta, el backlight enciende o no enciende

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2007, 10:15:35 »
Hola palitroqueZ. Tienes razón. Yo en todo momento me refería al regulador del brillo y como leí o entendí mal, mi respuesta fue erronea. Lamento haberlo echo confundir a todos.
El pin que está destinado para el brillo se identifica como Vee, normalmente éste es el pin 3. Y los pines que controlan el back light se identifican con A y K respectivamente y los pines son 15 y 16. Aunqué pueden modifiarce según el fabricante.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado masterias

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2007, 08:12:31 »
Hola Gente.
Gracias a todos por las valiosisimas sugerencias  :-/ de momento lo deje con una resistencia de 10ohms, queda de lujo, no sabia que el backlight encendia o no, asi que me ahorraron pruebas y gastos inutiles, voy a buscar otro datasheet ya que el que tengo es de dos paginas, pense que era toda la informacion, prometo estudiar un poco mas de matematicas y teoria electronica  :mrgreen: les comento que con la resistencia quedo prendido durante dos dias y no acuso problemas, asi que creo que el problema quedo solucionado  :D
Desde ya muchas gracias y saludos a todos

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Voltaje adecuado para backlight de lcd generico hitachi (topway)
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2007, 16:18:05 »
El back light de la mayoria de los LCD son unos cuantos diodos LED en serie (de ahí el "A"  [Anodo] y la "K" de [Catodo]), todo lo que se le pueda ocurrir a alguien sobre el control de diodos LED, se puede utilizar para controlar el back light, incluido el PWM para hacer efectos de iluminación sobre el propio LCD.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús


 

anything