Autor Tema: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.  (Leído 8363 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« en: 04 de Octubre de 2007, 15:04:46 »
He subido a la página un proyecto que tenía pendiente desde hace ya algún tiempo. Es algo 'distinto' a lo que normalmente publicamos por aquí, ya que el PIC ( este es el único que no podía faltar! ) no es 'el cerebro' del cálculo, sino que forma parte de la parte controladora del sistema (adquisición + actuación) que se conecta al PC por USB CDC. Quien se encarga de realizar los cálculos es Matlab, programa en el que se han programado una serie de topologías de Control (Todo-Nada, PID, Adaptativo, Predictivo, Sliding, Fuzzy) que regulan la temperatura ambiente (aunque también está preparado para la humedad, no está implementado) del Modelo Dinámico del Invernadero. El proyecto ha sido la práctica final de dos asignaturas de 5º de Automática de la UPCT, mis compañeros y yo decidimos 'lanzarlo al ciberespacio' para que no quedara olvidado (siendo optimista) en alguna estantería de la universidad... jejeje

Os dejo con el Link a mi página, espero que lo disfrutéis y os sea de utilidad!!



http://www.hobbypic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=42


saludos! :)

pd: Soy el tipo feo del centro XDDD
« Última modificación: 04 de Octubre de 2007, 15:10:34 por J1M »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #1 en: 05 de Octubre de 2007, 04:35:08 »
Felicidades Jaime y gracias por compartirlo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #2 en: 05 de Octubre de 2007, 05:53:16 »
Enhorabuena por el premio.

Al ver la fotografía que publicas pensé que los que más se habían currado el proyecto eran el chico de la derecha y el segundo por la izquierda, pues de tanto dedicarle horas se les habían pegado hasta los rasgos  :D. Luego he visto en tu Web que eran hermanos... todo tiene una explicación.

Me interesa mucho el tema de control (Todo-Nada, PID, Adaptivo, ...). ¿Podrías recomendarme algún texto didáctico para empezar?

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2007, 06:50:56 »
Y de súbito oyéronse murmullos de asentimiento, y al poco, aplausos. Ja, ja, ja  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #4 en: 05 de Octubre de 2007, 10:54:18 »
jejeje Gracias por los comentarios :p

Juanfe, aparte de lo poquito que se puede sacar en claro de la memoria del invernaPIC... hay un libro que suele ser referencia para el control de sistemas no lineales:
· Applied Nonlinear Control - Jean-Jacques Slotine
https://www2.hcmut.edu.vn/~nttien/applied_nonlinear_control.htm

Yo tengo en mi colección de PDFs estos, aunque el de arriba las veces que lo he ojeado en la biblioteca me deja mejor sabor.
· Stable Adaptive Control and Estimation for Nonlinear Systems
· Nonlinear Control Systems - Vukic

Eso en lo que respecta a control Adaptativo y Linearización, etc. Para PID se lo que me enseñaron en clase, aunque por suerte está más extendido en la Red y hay menos problemas para encontrar páginas web didácticas. Te recomiendo una página donde buscar ebooks:

eBooks: http://avaxhome.org/ebooks
eMagazines: http://avaxhome.org/magazines    --> aparecen bastantes revistas de electrónica.


Saludos!!

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2007, 10:57:24 »
Los mejores libros sobre control son los de K. Ogata tento en sistemas discretos como en sistemas continuos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2007, 11:09:29 »
Cierto cierto, he omitido a mi japonés favorito! jejeje, el Ogata continuo y sus ejercicios no lo he leido. Si tuve la suerte de estudiar con el Ogata Discreto y es una maravilla, es fácil de leer. Aunque también es cierto que andan más orientados al tratamiento de señal, tocan control ligeramente (el PID en discreto si está bien planteado en el Ogata D). Hay otro también para tratamiento de los autores Proakis y Manolakis. Que aunque es como digo más orientado al tratamiento (filtros, reconstrucción, etc) nunca están de más :)

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2007, 11:19:58 »
Gracias, voy a echarle un vistazo al Modern Control Engineering de Ogata.

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2007, 11:28:28 »
El tratamiento digital de señales de Proakis esta bueno. El de Ogata también lo es.
Dofr y Distefano también son buenos.


¿PID para temperatura?
¿No es demasiado?

No me malinterpretes, pero PID se me hace demasiado para un invernadero, ya que la temperatura no varía tan rápido (esto me recuerda a Pantera y su PID discreto).

Habrá que ver el código en tu página  :mrgreen: para sacar unas dudas......  :-)

Felicidades por el proyecto.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2007, 11:45:27 »
Si, que es demasiado :p... pero no solo el PID, todos los que vienen detrás son demasiado! para un control de temperatura como es el de ese tipo de planta, como ciertamente dices, tan lenta, con un todo-nada o un PD es más que suficiente. Lo que se trataba era de hacer una maqueta en la que poder aplicar todos los controladores vistos en la asignatura de Control Avanzado pero a una planta que pudiéramos modelar y a la vez construir en un mes. Los controladores Adaptativo, predictivo, sliding, suelen ser (entre otros) los que se aplican a plantas químicas (muuucho mas complejas que un invernadero). Como decía es más un trabajo didáctico de aplicación de conceptos (y hacerlos funcionar.... pq de ecuaciones a algoritmos no siempre es todo tan directo!), que la política que se deba aplicar a ese tipo de plantas. Si veis las gráficas, el 'ganador' fue el Todo-Nada.... por otro lado, el más sencillo de aplicar! :p

Saludillos!!
« Última modificación: 05 de Octubre de 2007, 11:48:50 por J1M »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2007, 12:00:06 »
Hay otro también para tratamiento de los autores Proakis y Manolakis.

¡Qué alegría!, no sabía que tuviera un primo griego escritor.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2007, 12:10:44 »
jajajjjajaja XDDD

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2007, 20:21:35 »
¡Felicidades por el proyecto Jaime!

 :-/ :-/ :-/ :-/

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2007, 21:00:59 »
Me gusta el proyecto.

Eso si, sólo escuchar la palabra control me pone los pelos como escarpias. Me acuerdo de los morcillones de determinantes con los que tenia que lidiar (control en el espacio de estado) y... BRBRBRR....  :z) :z) :z)

 :D


Un saludo desde Alicante.

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: InvernaPIC, la maqueta de un invernadero.
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2007, 16:53:52 »
Hola jim, solo queria saludar, porque al ver la foto, me he quedado alucinando al ver que conozco a la gente de la foto de verlas por el edificio de marina, y por si la memoria no me falla hay alguno que estuvo conmigo en la técnica de eléctrónica. Me equivoco?

Saludos.