Autor Tema: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar  (Leído 8923 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« en: 04 de Octubre de 2007, 01:26:27 »
   Hola amigo termine un diseño con un 16F877, su funcion es capturar datos digitales y analogicos y enviarlos serialmente al pc, pero para probar los puertos de entrada y salida digital encendiendo y apagando LED pero sucede algo curioso.

   El pic al encender funciona bien pero los LED gradualmente se van disminuyendo de brillo hasta quedar apagados, y la alimentacion del pic esta bien. presiono el pulsador de reset un minuto y vuelve a pasar al solter el pulsador de Reset, por cierto uso un resonador de 4 MHZ y 2 condensadores ceramicos de 22 pF.....espero que me ayuden.
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2007, 02:59:28 »
podrias pegarnos tu programa?? asi por encima no se decirte, parece que el bucke principal no se cumpla siempre pero pasanos el programa y le echamos un vistazo.. un saludo.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2007, 09:45:56 »
?...............ahora te muestro el programa veras que no es la cosa del otro mundo ademas lo simule en el Proteus, y el Pic Simulator IDE y funciona bien

Citar
   list      p=16f877A
   #Include    "P16F877A.INC"
   errorlevel -302

   __CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _BODEN_ON & _PWRTE_ON & _XT_OSC & _LVP_OFF & _CPD_OFF & _DEBUG_OFF

   cblock   0x20
   dato_1,dato_2,tm0,REG1,REG2,REG3
   endc

   org    0x00
   goto   ini_cf
   
ini_cf:
   clrf   PORTA
   bsf    STATUS,   RP0        
   movlw   0x80   
   movwf   TRISC
   clrf   TRISD
   bcf    STATUS, RP0
   bsf      PORTD,   7
   bsf      PORTD,   6
   bcf      PORTD,   5
   bcf      PORTD,   4
   bcf      PORTD,   1
   
;.......................................................................
inicio:
   clrf   PORTB
   btfsc   PORTC,   7
   goto   port_a
   goto   port_b

port_a:
   bcf      PORTD,   1
   bsf      PORTC,   6
   call   t_1seg
   bsf    STATUS,   RP0        
   movlw   0xFF
   movwf   TRISB
   bcf    STATUS, RP0
   bcf      PORTD,   7
   movf   PORTB,   W
   movwf   dato_1
   bsf      PORTD,   7
   bcf      PORTD,   6
   movf   PORTB,   W
   movwf   dato_2
   bsf      PORTD,   6
   bsf      STATUS,   RP0
   clrf   TRISB
   bcf      STATUS,   RP0
   movf   dato_1,   W
   movwf   PORTB
   bsf      PORTD,   5
   bcf      PORTD,   5
   movf   dato_2,   W
   movwf   PORTB
   bsf      PORTD,   4
   bcf      PORTC,   6
   bcf      PORTD,   4
   call   t_1seg
   goto   inicio

port_b
   bcf      PORTC,   6
   bsf    STATUS,   RP0        
   clrf   TRISB
   bcf    STATUS, RP0
   movlw   b'01010101'       
   movwf   PORTB
   bsf      PORTD,   1
   bsf      PORTD,   5
   bsf      PORTD,   4
   bcf      PORTC,   6
   bcf      PORTD,   5
   bcf      PORTD,   4
   call   t_1seg
   movlw   b'10101010'       
   movwf   PORTB
   bcf      PORTD,   1
   bsf      PORTD,   5
   bsf      PORTD,   4
   bcf      PORTC,   6
   bcf      PORTD,   5
   bcf      PORTD,   4
   call   t_1seg
   goto   inicio

t_1seg
   call   t_05seg
   call   t_05seg
   return

t_05seg           
   MOVLW   B'00100000'
   NOP
   MOVWF   REG3
N3             
   MOVWF   REG2
N2             
   MOVWF   REG1
   NOP
N1 
   NOP
   DECFSZ   REG1,1
   GOTO    N1
   DECFSZ  REG2,1
   GOTO    N2
   DECFSZ  REG3,1
   GOTO    N3
   NOP
   NOP
   RETURN

Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2007, 09:52:32 »
Pos lo que desscribes, dice que es problemas de hardware. Estas con PCB o Protoboard?

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2007, 10:21:11 »
  Jajajaja amigo..eso lo se...pues en los simuladores que uso funciona bien y si vez el programa no es gran cosa.....esta en un pcb para prototipos...........
   El problema lo tengo desd ayer.............plo publique para ver si alguien ha sufrido de eso..........estoy revisando todo de nuevo.......todos los integrados estan montados en bases, para poder removerlos, los quitare todos y dejare solo el pic, tan pronto logre algo se los hare saber, por si acaso a alguien le pasa lo mismo
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2007, 10:23:45 »
?...............ahora te muestro el programa veras que no es la cosa del otro mundo ademas lo simule en el Proteus, y el Pic Simulator IDE y funciona bien

Viendo muy por arriba tu código no he visto nada raro, de todas formas que funcione en el simulador no es garantía 100% de que funcione en el hardware real.  Una de las principales cosas a tener en cuenta son los tiempos, algo que corre en unos segundos en el simulador puede que sean solamente unos milisegundos en la vida real (depende de la complejidad del hardware que le hayas armado al simulador, tardará mas o menos).

Lo que comentas pudiera ser porque cada vez refresques más lento tus pines de los leds o bien porque se pierda el hardware en alguna tarea.  ¿cómo es tu hardware? ¿qué leds le has puesto y que resistencias? ¿tiene resistencias?

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2007, 11:13:20 »
si vez el programa el puertoC,7.............cuando esta en uno logico, el Puerto C,6 parpadea a rason de uno por segundo y los valores que se toman por 2 integrados ( 74ls244) son guardado y luego son enviado a 2 registros transparentes ( 74LS373) asi se logran 2 puertos digitales de 8 bit, si pasas el puerto a cero logico ( el puerto C,7 ) cambia todo......los registros transparentes muestran un valor digital 10101010 y luego 01010101 y ahora parpadea el Puerto D,1 lo que hice fue colocar un LED muy pequeño un una resistencia de 470 ohmios ( justamente para no absorber mucha corriente ) y bueno sucede lo que explique..............arranca y ese led va disminuyendo de brillo hasta apagarse...............por ultimo al presinar reset..............y soltarlo..........sucede lo mismo......
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2007, 18:02:02 »
Amigos...................encontre el problema era el PCB simplemente compre un para armar prototipos....y funciono, saldre del diseño y lo pondre a funcionar como se requiere, y luego vere en si que sicedio, por que la oscilacion del PIC era amortiguada pues esta falla es bas tante interesante.................me dio ideas para podteriores aplicaciones
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2007, 20:09:18 »
Hola akira_ve. Yo estoy armando un circuito y lo monte en un protorboard y no lo pude simular correctamente, ya que tiene tanto ruido eléctrico, que no anda. Ahora lo voy a montar en un PCB y de todas maneras, le agregaré los condensadores a cada CI. Te aconsejo que hagas lo mismo.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2007, 14:21:35 »
amigo..............eso nunca dejo de ponerlo..al pic y los 4 TTl a cada uno le coloque el respectivo condensador...........de 10 voltios....0,1 uF para absorber las perturbaciones creadas por los mismosd componentes digitales.............en realidad era una falla en el pcb, al parecer habia una pequeña cantidad de cobre entre algunas pistas.pues cambie el PCB para hacer prototipos.y se resolvio
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2007, 14:28:12 »
¡¡¡¡¡aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh!!!!! Okey. Me alegro que lo allas solucionado.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #11 en: 08 de Octubre de 2007, 14:48:41 »
si como resultado se crea un oscilacion amortiguada..y por eso se detiene el funcionamiento del pic
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2007, 07:58:19 »
en realidad era una falla en el pcb, al parecer habia una pequeña cantidad de cobre entre algunas pistas.pues cambie el PCB para hacer prototipos.y se resolvio

Buenisimo, crimen resuelto , pic funcionando, Microchip exonerado de la causa :mrgreen:
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2007, 14:50:49 »
una anécdota que me pasó a mi, que de chiripas no quemo una memoria, precisamente por unos pelos miniaturas que hacian corto en el pcb. Al principio no funcionaba, y a simple vista el layout se veia correcto, solo con una lupa y un tester de continuidad me dijeron la verdad  :roll:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: PIC 16F877 que arranca y deja de funcionar
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2007, 23:10:09 »
Pos lo que desscribes, dice que es problemas de hardware. Estas con PCB o Protoboard?

Ya decia yo que era Hardware.. FELICITACIONES!!!


 

anything