Autor Tema: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f877  (Leído 9252 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mazinger_bcn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
    • e-repair
Hola,
Aquí os aquí pongo un proyectillo que he hecho en assembler, sirve para generar carácteres monocromáticos en una pantalla de TV, utilizando la entrada RCA de video compuesto del propio televisor. El pic que he utilizado es un 16f877 a 20mhz.


Dispone de dos modos de video, el modo de video 0 (20x8 carácteres) y el modo de video 1 (7x11 carácteres), seleccionables a traves de la etiqueta MODO_PANT del programa ensamblador. Si el valor de esta etiqueta es 0, el modo de video presentado es cero, si vale uno el modo de video será uno.

Los textos presentados en la pantalla se pueden cambiar por otros,modificando los carácteres que hay en las etiquetas TEXTO y TEXTO2, estos han de ser obligatoriamente carácteres de la ''A' a la 'Z' escritos en minúsculas, aunque en la pantalla se presentan en mayúsculas.

 La tensión de entrada que se  tiene que suministrar al circuito para que funcione ha de ser de unos 9V hasta más o menos unos 18V, por la potencia que consume el circuito cualquier transformador universal multitensión hará que este funcione

Código en assembler:
Código en modo 0
Código en modo 1

El circuito:
Circuito 16f877

LISTADO DE COMPONENTES:

R1: 1K OHM  ¼W

R2: 510 OHM  ¼W

C1 Y C2: 15pF

C3: Electrolítico 100µF 25V

C4: 100nF

X1: Cristal de cuarzo de 20Mhz

U1: PIC 16F877

U2: 78L05

Conector RCA hembra, para la salida de video

Regleta de conexión de dos bornes para circuito impreso, para la entrada de alimentación


Algunas fotillos:
Para utilizar la TV(del año catapum) que aparece en las fotos he tenido que utilizar un modulador ASTEC LM1233(robado de un ZX-Spectrum), ya que esta no tiene entrada de video compuesto, pero he comprobado que en mi TV que tengo en el comedor, que tiene entrada de video compuesto, también funciona.
Abajo está la foto del circuito chapucero que me he construido para programar el pic en el propio circuito, donde se puede observar el modulador de video y la salida RCA. Le he puesto otro cristal por si en un futuro quiero hacer pruebas de video con un pic de la serie 18f.

El circuito con el modulador y la salida RCA


En modo 0


En modo 1


Saludos.
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2007, 07:41:01 por Mazinger_bcn »

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f877
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2007, 15:44:58 »
Hola Mazinger_bcn. Felicitaciones por tu gran trabajo, la verdad muy bueno.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f877
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2007, 04:40:06 »
Enhorabuena Mazinger, ha quedado estupendamente.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f8
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2007, 09:44:10 »
Enhorabuena Estaban por el "invento". Ahora a por la VGA. ja ja ja  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Mazinger_bcn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
    • e-repair
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f877
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2007, 15:56:23 »
Je,je,je! :) Esta chapucilla que he hecho no se puede comparar ni por asomo, a los proyectos que hay en este foro, de todas maneras, es una alegria ver respuestas como las vuestras. Aún me queda mucho que aprender de algunos maestros de este foro, sin ir más lejos de los maestros Nocturno y RedPic ;)

Saludos.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f8
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2007, 18:37:31 »
Todos tenemos mucho que aprender, afortunadamente dicho sea de paso, porque si ya lo supiésemos todo sería ademas de aburrido simplemente mentira. Ja, ja, ja  :D :D :D

Yo por ejemplo no he hecho nunca nada de vídeo y te puedo asegurar que me encantaría poder ponerme a experimentar. Por eso veo trabajos como el tuyo y me hace ilusión seguirlos.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado scabreram

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f877
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2007, 00:17:50 »
Voy a probarlo, pero muchas gracias por el proyectazo

Desconectado Vayadespiste

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f8
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2007, 16:47:05 »
Enhorabuena por el proyecto, personalmente creo que se debería editar el título del post y en lugar de "ejemplillo" colocar "ejemplazo".

Un saludo.

Desconectado liminix

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 58
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f877
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2007, 14:50:38 »
hola amix ,saludos por tu proyecto es bien bacan ahora podrias explicar mas acerca de tu proyecto ya que desconocia que pudiera  hacerce algo asi,¿como es que  los  pulsos del   pic  pueden  convertirse en  video te  agradesco  de  antemano  tu  respuesta   :-/ :-/

Desconectado shagui

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f8
« Respuesta #9 en: 02 de Noviembre de 2007, 15:15:28 »
Hola

 Enhorabuena por este trabajo. Me preguntaba al leer tu proyecto, que habría que utilizar para conectarlo a una pantalla o monitor de Pc obsoleto, si éste tendría o estaría preparado para interpretar éste código que provees para PIC16F877?? Thanks for advance

Buena Suerte

Antonio

  Un Andaluz con un PICDEM 2 PLUS

Desconectado drake2121

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f877
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2007, 23:25:07 »
Excelente proyecto mazinger espectacular me podrias decir si sabes como hacer para crear un reloj q permanezca todo el tiempo en la pantalla del tv?

Desconectado yoannsave

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f877
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2007, 06:43:37 »
 :shock: :shock: :shock: :shock: JesusCristo, man, para mi estas loco, que level,
y pensar que a mi aun me cuesta hacer funcionar un lcd  :( :(  :D :D

Desconectado JCC40

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f877
« Respuesta #12 en: 30 de Diciembre de 2007, 20:51:48 »
Felicitaciones con tu proyecto. Yo precisamente hoy terminé algo parecido para un cliente que me pidió algo similar pero para hacer superposición on-screen en barrido 480p a 31.5 KHz para monitores de PC. Voy a ver si consigo su aprobación para tomarle una foto a la pantalla y mostrar cómo se ve. Hay muchas aplicaciones para implementar con los PICs para video y los más interesante es que son fáciles y muy divertidas, basta con engancharse a los sincronismos (o generarlos uno mismo) y de ahí simplemente nuestro código se convierte en el "pincel" o mejor dicho en el "haz de electrones" para visualizar lo que queramos.

Desconectado JCC40

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f877
« Respuesta #13 en: 31 de Diciembre de 2007, 08:19:55 »
La mala calidad de la cámara no le hace justicia a la foto, pero aquí la muestro. El overlay está hecho con un PIC a 48 MHz y se engancha al sincronismo de 31.5 KHz de la señal VGA. El overlay consta de 2 renglones de texto en el centro de la pantalla, y un renglón en la parte inferior de la misma.


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ejemplillo para generar carácteres B/N en una pantalla de tv con un pic 16f877
« Respuesta #14 en: 31 de Diciembre de 2007, 08:24:50 »
Lo mejor es el fotograma que has elegido para dar al PAUSE  :D



 

anything