Autor Tema: Nuevo Enfoque para transmision de datos usando MODULOS RF  (Leído 8421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Nuevo Enfoque para transmision de datos usando MODULOS RF
« Respuesta #15 en: 08 de Septiembre de 2007, 11:15:48 »
Hola Alquimus!

Buenisimo el post. Gracias por compartirlo.
Justamente tengo uno de esos modulitos, y creo que me acabas de ahorrar varias horas de pruebas... :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Nuevo Enfoque para transmision de datos usando MODULOS RF
« Respuesta #16 en: 08 de Septiembre de 2007, 14:08:57 »
Aunque mi especialidad no son las telecomunicaciones, voy a intentar contestarte lo que paso. En el tema de las antenas, la longitiud de la misma y su construcción es fundamental, ya que en ellas se producen ondas estacionarias. Si la antena no está compensada correctamente las ondas estacionarias devuelven la energía hacia el emisor, pudiendo llegar a destruirlo. En muy común entre los radioaficionados utilizar un medidor de  estacionarias para comprobar que se está emitiendo correctamente y no se estropee el amplificador de potencia de salida de la emisora. Vosotros teniais bien puesta la antena inicialmente, pero al meterlo dentro de una caja (entiendo que los CASES son cajas metálicas) has puesto un plano de tierra en la base de la antena y has cambiado sus características, con lo que te ha podido suceder todo lo que explicas debido a las estacionarias.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Nuevo Enfoque para transmision de datos usando MODULOS RF
« Respuesta #17 en: 08 de Septiembre de 2007, 15:11:26 »
muy buen dato Alquimus, como Algec yo he usado el RC5 de philips con modulos de Laipac, y me ha funcionado mbien, pero me han mencionado qeu a veces ocurre problemas de interferencia, seguramente servirá de mucho cuando suceda ello, y veo una muy buena solución trabajar con la frecuencia de la amnera como mencionas.

esos modulos que mencionaste? CZ3 y FST3 de 433 y 315 MHz, donde los compraste?? tienes las hojas de datos? porque he estado buscando y no los encuentre, bueno un saludo, gracias

para subir archivos create una cuenta en 4shared o en box o en el mas popular creo rapidshare
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2007, 15:15:09 por Cryn »
.

Desconectado iagm

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Nuevo Enfoque para transmision de datos usando MODULOS RF
« Respuesta #18 en: 05 de Junio de 2011, 13:07:35 »
Hola:

Soy nuevo en el foro, me quedé leyendo todas las explicaciones, así que sumo con lo que sé para que le utilicen si es útil:

Los módulos que se utilizan para transmitir datos poseen características de entrada muy básicas, una de ellas es el ancho de banda, que es muy bajo en este tipo de módulos TX/RX.
Aquí es donde debe tenerse cuidado, una onda cuadrada en la entrada de estos módulos necesita un ancho de banda muy grande para poder ser transmitido ya que, la onda cuadrado o rectangular, en su análisis por Fourier, puede ser descompuesta en muchas ondas senoidales de distintas amplitudes y frecuencias, en esas distintas frecuencias se encuentra el problema, ya que el ancho de banda como han de saber, está dado en funcion de una frecuencia y la variación de los módulos a medida que nos desplazamos lateralmente en el eje de las frecuencias de un diagrama de BODE. (el ancho estará dado en el entorno de las  frecuencia en que la ganancia decae en 3dB.)

Esto indicaría que al meter una onda cuadrada en el emisor, podríamos no tener una onda cuadrada en el receptor.

Estos módulos están preparados para funcionar tal como se ha descrito muy bien según las experiencias mostradas, pero en rigor, funcionan con ondas senoidales, las que no poseen descomposición en ondas de otras frecuencias.

Junto con estos módulos RF vienen siempre en casi todos los circuitos los integrados HT12E y HT12D, los que hacen el trabajo.
Los mismos no pueden ser usados para transmitir con protocolos seriales, no por lo menos a 4800bps, ya que poseen un encadenado de transmisión que entre otras cosas da dirección al dispositivo, lo que quiere decir, que introduce retardo en los paquetes de datos a enviar.

Para frecuencias bajas, puede que con ondas cuadradas ande bien, pero no podremos alcanzar velocidades de transmision altas ya que por ejemplo con 50 Hz, se necesita 0,02 seg para saber cual es la frecuencia, más el procesamiento, o sea que para transmitir un byte completo necesitarán un bit para indicar inicio de transmision, 8 bits de datos, dos bits de parada, y sin paridad, totalizando un tiempo de 0,22 seg.

Mi solución fue, (inspirado en lo leido en este hilo, publicado por Alquimus) generar una onda senoidal frente a un "1" en la entrada del circuito generador, de frecuencia constante, del otro lado, en el receptor, he colocado un circuito que ofrece un ·"1" a la salida en condicion de detectar la frecuencia establecida para la transmisión.


El circuito en general es complicado, fue diseñado y luego ensayado según el modelo matemático del filtro Notch y otras partes con Mathlab. hace lo mismo que los HT12D y 12E pero con la única mision descrita, por lo que son más rápidos, aún así, no alcancé velocidades de transmision superiores a 1200bps.

Espero sirva para alguien este aporte y espero que si lo logran con exito sigan comentando las soluciones encontradas.