Autor Tema: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.  (Leído 3607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tova

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« en: 03 de Septiembre de 2007, 18:57:55 »
Hola,

Soy mas que nuevo con los pic y me surgio un problema que no puedo resolver.
Decidi hacer un  programa basico en C, lo simule con el MPLAB y funciono, lo grabe en un 12f675 y cuando lo cableo y pruebo hace lo que quiere.
Pense que era problema del compilador (problema de versiones o algo asi) por lo cual programe todo en assembler, instale el Proteus y lo simule, un lujo, nuevamente lo cargo al micro con el ICProg y hace lo que se le da la gana.
Alguien tiene alguna idea?

Saludos.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2007, 19:22:50 »
Muestra el esquema de lo que estas montando en el protoboard.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2007, 21:35:21 »
Si funciona de forma erratica es por los condensadores de desacoplo o una mala conexión (¿utilizas protoboar?). Si no llega a funcionar pues: alimentacion, cristal y condensadores asociados, y la patilla de reset que no está debidamente polarizada, son los problemas más habituales.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2007, 22:39:29 »
Ya creo cual sea el problema.  Proteus al simular no necesita mandar MCLR a VCC, pero al montarlo en protoboard, es absolutamente necesario.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2007, 09:45:42 »
Hola,

Soy mas que nuevo con los pic y me surgio un problema que no puedo resolver.
Decidi hacer un  programa basico en C, lo simule con el MPLAB y funciono, lo grabe en un 12f675 y cuando lo cableo y pruebo hace lo que quiere.
Pense que era problema del compilador (problema de versiones o algo asi) por lo cual programe todo en assembler, instale el Proteus y lo simule, un lujo, nuevamente lo cargo al micro con el ICProg y hace lo que se le da la gana.
Alguien tiene alguna idea?

Saludos.

Fijate también que estes configurando bien el oscilador. Si mal no recuerdo esos pics tienen oscilador interno pero tambien se le puede poner uno externo.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Tova

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2007, 09:51:41 »
Lo estoy montando en protoboard, con el oscilador interno y lo tengo configurado "_MCLRE_OFF ".
El circuito lo intente adjuntar pero esta lleno el espacio de upload, no tiene mas que un regulador 7805, el pic en cuestion, las salidas cargadas con un led y una R de 470, las entradas estan puestas a Vcc con una R de 4k7 y para disparar detecto masa y tambien esta el capacitor entre Vcc y masa.

Lo del oscilador interno lo pense, cuando lo grabo el ICprog me pregunta si toma la calibracion interna por defecto.

No se si hay algo que deba o no hacer en el protoboard.

Si es necesario pasteo el codigo,  quizas es un tema de configuracion.

Saludos y gracias.






Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2007, 10:09:54 »
Probaste grabarlo con el winpic?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2007, 10:26:58 »
hola
además de lo que te comentan los compañeros es posible que tu problema sea de programación. este pic tiene 4 A/D y 1 Comparador, si quieres utilizar eses pines como entradas/salidas digitales has de indicárselo sino su funcionamiento puede ser (y probablemente será) errático tal como tu dices.

el oscilador interno trae un valor predeterminado de fábrica y para usarlo es necesario que ese valor esté presente. cuando usaba el ic-prog hacía previamente una lectura del pic y ese valor está en la última posición, de manera que tomaba nota y cuando lo iba a programar se lo insertaba de nuevo (una vez el .hex cargado en el ic-prog iba a la última posición y sobreescribía su valor con el leído anteriormente. creo recordar, porque desde hace bastante tiempo que uso el gtp usb+ y winpic)

para descartar el tema del oscilador sencillamente usa una configuración de oscilador externo con un cristal y un par de condensadores...

un saludo

Desconectado Tova

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2007, 20:42:48 »
Sigo intentando pero sin exito, baje la complejidad del codigo, pase del clock interno a uno externo y con clockout, el comparador esta apagado, el TRIS lo tengo configurado como quiero, grabe con el winpic y monte todo en una placa perforada por si el protoboard inducia ruidos , lo tengo oscilando a 1Mhz, pero mi querido pic me ignora y no hace lo que quiero.
Estoy pensando que es el codigo pero de tanto trabajar en el ya no se que hacerle, alguien se jugaria revisandolo?

Quizas no sea el medio y pido disculpas de antemano, pero tambien estoy dispuesto a tomar alguna clase o curso si es que saben de alguien que lo brinde.

Auxilio!!!

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2007, 20:44:16 »
Yo apuesto por el hardware, ¿seria posible que mandaras una foto de tu montaje y lo revisamos?.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Tova

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2007, 10:14:05 »
Me gustaria subir la foto pero el servidor esta completo y no me permite hacerlo, pero el circuito es mas que sencillo, la alimentacion la da un 7805, la GP0 la tengo a un preset de 10K y configurada como AN0, la GP1 con una R de 4k7 a Vcc y un pulsador a masa, lo mismo con GP3 pero con una llave en vez del pulsador, la GP2  con un led y una R de 470 a masa, la GP4 al aire ya que la configure como clockout y a la GP5 un RC que ajusta el clock, entre masa y Vcc un C ceramico de 1nf.
El circuito es tan simple que me da bronca.
Estoy a punto de cometer un piquicidio, no se si apretarlo con la morza o agujerearlo con una mecha, aunque tambien esta el soplete, todavia no lo resuelvo.

Saludos 

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2007, 10:24:26 »
Voy a preguntarte una tonteria, el fuse del cristal está bien configurado. Si es así mandanos la foto de la placa en cuestión. Lo puedes subir a:

http://www.imageshack.us/

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2007, 11:53:59 »
Si haces lo del piquicidio, que parezca un accidente, por favor.  :D

Desconectado Tova

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2007, 12:58:02 »

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Si lo simulo funciona, cuando lo grabo no.
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2007, 15:11:45 »
 :( No veo un solo condensador electrolítico. La alimentación tiene que estar filtrada con electrolíticos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús


 

anything