Autor Tema: USB en ASM ¿Sería muy complicado?  (Leído 9887 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« en: 28 de Agosto de 2007, 04:07:04 »
hola,

he notado que la mayoría de los ejemplos que hay de PICs (ej, 18F4550) usando el USB están en C, la pregunta es: ¿Sería muy complicado crear un programa en lenguaje ensamblador para comunicar un pic a la PC con USB?

¿Alguien mas lo ha intentado?

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2007, 11:34:47 »
muy complicado no creo, complicado si, porque el ASM cambia un poco en el 18F, y se torna mas detallista el software, por eso opte por el lenguaje c para manejar el usb del pic. saludos  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2007, 11:59:22 »
Complicado si pero no imposible.. De seguro si lo logras, sera estupendo!!!!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2007, 14:55:56 »
Claro que se puede; de hecho un paisano mío lo consiguió meter en un 16F84:

http://www.telefonica.net/web2/hidlcd/

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2007, 15:30:49 »
 :shock: :shock:..... realmente impresionante lo de que hizo.... ademas "overclokea el PIC para obtener 6 MIPS "... :-/ :-/

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2007, 15:25:32 »
hola,

he notado que la mayoría de los ejemplos que hay de PICs (ej, 18F4550) usando el USB están en C, la pregunta es: ¿Sería muy complicado crear un programa en lenguaje ensamblador para comunicar un pic a la PC con USB?

¿Alguien mas lo ha intentado?

yo lo veo así, debes primero entender como funciona el usb y después usar los recursos que ofrece el pic, y estudiar bastante...
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2007, 03:37:54 »
yo lo veo así, debes primero entender como funciona el usb y después usar los recursos que ofrece el pic, y estudiar bastante...

Es mucha la información que hay sobre el USB :shock:...... :8}, y por supuesto concuerdo contigo sobre que es mejor saber como funciona y así empezar a programar algunas líneas. Por lo pronto he visto algunos ejemplos en otros lenguajes de programación y me parece muy complicado (y eso que se SUPONE que C te simplifica el trabajo).... por lo que he visto en la página de Microchip, se puede aprender mucho acerca del USB...

Y pensar que yo llego y conecto algunos dispositivos (mouse, GTP-USB, etc...) de una forma tan natural que siempre ignoré como eran reconocidos por la PC y su programación...

Bueno, pues aqui seguimos!!!

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #7 en: 30 de Agosto de 2007, 11:54:47 »
hola murderslon!... paseando por el foro encontré este publicacion tuyav  :-/ ... y creo que ambos tenemos el mismo fin   :mrgreen: ... realizar una rutina en assembler para manejo USB... yo sigo siendo partidario del assembler  porque lo veo más presiso, compacto y sumamente potente para cualquier cosa... asi que si le ponemos ganas quizás lleguemos a buen puerto.
mirá tengo una manual que te puede servir y es de gran utilidad con respecto a saber cómo es el funcionamiento USB es la increiblemente fantástica vieja JAN AXELSON... ta muy groso...
si te es necesario avisame y te lo paso por mail.... lamentablemente no lo puedo adjuntar aquí por la limitacion del tamaño del documento.
Saludos desde Argentina y estamos en contacto  8)
« Última modificación: 30 de Agosto de 2007, 12:35:01 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2007, 04:15:31 »
mirá tengo una manual que te puede servir y es de gran utilidad con respecto a saber cómo es el funcionamiento USB es la increiblemente fantástica vieja JAN AXELSON... ta muy groso...
si te es necesario avisame y te lo paso por mail.... lamentablemente no lo puedo adjuntar aquí por la limitacion del tamaño del documento.
Saludos desde Argentina y estamos en contacto  8)

HoLa NANO!
te agradecería que me pasaras ese manual, mi correo es: murderslon@yahoo.com.mx.
Por ahora sigo buscando mas información al respecto, principalmente en él datasheet y en las AN. Ya logré comunicar el PIC con la PC con USB pero es en C18... 8) y mi objetivo siguiente es hacerlo en ASM..
HOy pienso revisar la página que puso Nocturno, pues creo que si se puede con el PIC16F84, se puede con cualquiera!!!!

Gracias a todos!




Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2007, 12:20:59 »
Pero no creo sea una buena referencia para hacerlo con el 46550. El tremendo logro de hacerlo en un 16F84 ya es fuera de lo común, yo te recomendaría trabajaras con el 4550 y usaras el modulo USB interno, facilita todo. Métete al foro de Microchip, ya hay personas que lograron la com USb en ASM.  Esa seria una referencia mas puntual para empezar a trabajar USB en ASM.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2007, 12:43:08 »
yo lo veo así, debes primero entender como funciona el usb y después usar los recursos que ofrece el pic, y estudiar bastante...

Es mucha la información que hay sobre el USB :shock:...... :8}, y por supuesto concuerdo contigo sobre que es mejor saber como funciona y así empezar a programar algunas líneas. Por lo pronto he visto algunos ejemplos en otros lenguajes de programación y me parece muy complicado (y eso que se SUPONE que C te simplifica el trabajo).... por lo que he visto en la página de Microchip, se puede aprender mucho acerca del USB...

Y pensar que yo llego y conecto algunos dispositivos (mouse, GTP-USB, etc...) de una forma tan natural que siempre ignoré como eran reconocidos por la PC y su programación...

Bueno, pues aqui seguimos!!!

si es cierto murderslon, esa es una meta mia a futuro, escribir un programa en asm para manejar el puerto usb, lo poco que he aprendido es mirando la funciones que trae el ccs, (y aún así es un poco enredado porque hay que conocer de las diversas capas).

mirá tengo una manual que te puede servir y es de gran utilidad con respecto a saber cómo es el funcionamiento USB es la increiblemente fantástica vieja JAN AXELSON... ta muy groso...
si te es necesario avisame y te lo paso por mail.... lamentablemente no lo puedo adjuntar aquí por la limitacion del tamaño del documento.
Saludos desde Argentina y estamos en contacto  8)

coincido con NANO es tremendo libro (ojo los programas estan en C18)



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2007, 12:54:03 »
hola murderslon,

Te has pasado por los foros de microchip en el subforo de usb?? hay varios ejemplos de aplicación para ASM, aquí te dejo alguno:

http://forum.microchip.com/tm.aspx?m=278560
http://www.embedinc.com/pic/usb.htm
http://forum.microchip.com/tm.aspx?m=89669

suerte y un saludo!

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: USB en ASM ¿Sería muy complicado?
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2007, 11:28:13 »
hola murderslon.... ya te envié elmanual a tu correo... fijate que no vaya a caer en Spam. Saludos  :mrgreen:
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -


 

anything