Autor Tema: Empezando con el LCD, RS232 y USB  (Leído 5274 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Empezando con el LCD, RS232 y USB
« en: 25 de Agosto de 2007, 13:26:44 »
Hola a todos!!

Estoy empezando ahora a trastear con LCD, el puerto serie y el USB, y he hecho un circuito para manejar todas estas cosas con un 18F2550. Me gustaría que me dijerais cuales son los fallos que tengo si no es mucha molestia.

Os pongo el esquemático y si todo está bien os pondré el pcb para que lo veáis.

Muchas gracias.

Un saludo. Au.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2007, 10:59:15 por vicent »

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2007, 14:07:42 »
Hola Vicent!

Los condensadores del MAX232 son de 1uF verdad? Todo el múndo los pone electrolíticos, pero, si quieres hilar fino ponlos de tántalo.

El circuito de alimentación no lo veo, supongo que utilizarás un tranformador externo, no? En cualquier caso que no se te olviden los condensadores de desacoplo (el de 100 nF en la alimentación del PIC).

Otra cosa... querrás la retroiluminación del display LCD? Si es así que no se te olvide poner una resistencia (de unos cuantos ohmios en el ánodo de la retroiluminación).

Si ya tienes ruteado el diseño da igual, pero, te invitaría a que utilizaras el modo de comunicación de 4 bits para el LCD (así te ahorras DB0, DB1, DB2 y DB3. Rutear esas 4 pistas de más suele ser un coñazo :D)

Tengo ganas de ver lo bien que se te queda la PCB  :mrgreen: ánimo y... si te aburres mucho siempre le puedes colocar un RTC (real time clock que son muy facilitos de utilizar) o alguna otra tontería más. Aunque ni siquiera lo sueldes (así si algún día te aburres te lo puedes comprar, soldar y jugar un poco  :D :D)

Lo dicho, esperamos todos impacientes ver a tu hijito en forma de PCB (o hijita depende de como lo/la llames, porque, le habrás pensado un nombre, ¿no?  :D


Un saludo desde Alicante.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2007, 21:28:29 »
Muchas gracias Azicuetano por contestar.

Los condensadores eran de 100nF, lo había visto en algún circuito por ahí, los he cambiado a 1uF como me has dicho.
Ciertamente el condensador de desacoplo no lo he puesto, pensaba que no sería muy necesario. Ya lo he añadido.

Voy a darle directamente 5V de la fuente de alimentación, como es para trastear, no tengo problemas en cuanto a eso, lo voy a utilizar siempre en casa.

Lo de la retroiluminación del display no lo he entendido. Ya he puesto un potenciómetro a la pata ADJ del display, ¿no es suficiente así?

Es que el conector que le he puesto al LCD es de 20 hilos, así que me sobran hilos por un tubo. De todas formas, ya que lo tengo ruteado, me da igual, siempre puedo utilizar 4 u 8, ¿no?

La PCB creo que me ha quedado bastante bien, te la paso y la ves. Pero ten en cuenta que es antes de corregir todo lo que me has dicho.
Como ves, he tenido que hacer 3 puentes, supongo que se podrían evitar, pero no me apetecía calentarme la cabeza más.

Lo del RTC es que como no tengo ninguno por aquí, no he pensado ponérselo, no lo veía necesario.

La verdad es que no le he puesto nombre, contra las que ya hay en este foro no tengo nada que hacer, jejeejejej. Si propones tu un nombre para ella y me gusta, la bautizamos, jajajaj.


Repito, muchas gracias por perder un poco de tu tiempo conmigo.

Un saludo. Au.

[Edito] Se me ha olvidado poner la PCB, aquí la tienes.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2007, 10:59:33 por vicent »

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2007, 16:21:13 »
Hola!

Citar
Lo de la retroiluminación del display no lo he entendido. Ya he puesto un potenciómetro a la pata ADJ del display, ¿no es suficiente así?

Con ese potenciómetro lo que haces es ajustar el contraste, es decir, el nivel de claridad que quieres que tengan los píxeles del display. Cuando hablo de retroiluminación me refiero a esto:


Display sin retroiluminar:



Display retroiluminado:



El segundo se puede ver con las luces de la habitación apagadas y brilla en la oscuridad. Fíjate si tú display tiene 'Backlight'

Por cierto... si has comprado los displays en alguna tienda de tú ciudad a lo mejor te han pegado un clavo que no veas. Yo los compro aquí que son muy económicos (7.9$)

http://www.futurlec.com/LCDDisp.shtml

Bueno... seguimos con el tema.

Citar
Es que el conector que le he puesto al LCD es de 20 hilos, así que me sobran hilos por un tubo. De todas formas, ya que lo tengo ruteado, me da igual, siempre puedo utilizar 4 u 8, ¿no?

Eso es. Si ya lo tienes ruteado déjalo así. Pero utilízalo con el modo de operación de 4 bits (cuando tengas que hacer algún proyecto serio economizarás bastante).

Citar
La PCB creo que me ha quedado bastante bien, te la paso y la ves. Pero ten en cuenta que es antes de corregir todo lo que me has dicho.
Como ves, he tenido que hacer 3 puentes, supongo que se podrían evitar, pero no me apetecía calentarme la cabeza más.

Se te ha quedado muy bien y muy pequeñita, ta chula. A mi me gusta poner un tamaño de pistas de 0.5mm como mínimo cuando tengo que insolar yo las pcb´s, pero bueno, eso ya es cuestión de gustos y de comodidad a la hora de insolar y soldar. Otra cosa, cual es el tamaño de los pines? Yo los suelo poner de 1.5 mm cuando tengo que taladrar los prototipos, ten cuidado que como los pongas muy pequeños te van a saltar como pulgas mientras taladras   :mrgreen:

Cuando ruteas llega un momento en el que tienes que decir... basta!! Si no, núnca se acaba de rutear, te pones a cambiar pistas, quitar puentes y entonces núnca se insola  :D

Por cierto... yo cuando en su día jugue con el puerto USB lo hice con el programador GTP USB+. No me calenté la cabeza con el hardware porque ya estaba montado, pero, creo que te faltaría algo. Mira la página del maestro J1M y fíjate ne el hard asociado a la conexión USB.

http://www.hobbypic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=33

Bueno, ya nos pondrás alguna fotillo de tú cacharro  :D


Un saludo desde Alicante.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2007, 21:39:20 »
Una vez más, gracias por seguir mis avances y echarme una mano.

El LCD que tengo tiene backlight seguro, lo compré de esa tienda que dices, compré uno de 16x2 normal con backlight y uno de 16x4 azul con backlight.

En el LCD tiene dos puntos de soldadura que pone A y K. ¿Donde tengo que poner la resistencia?

Respecto a lo de las pistas, son la mayoría de 0.5 o 1mm, pero hay sitios que para pasar las tengo que reducir.
Los pines los suelo poner de 2.1mm, pero se me ha olvidado hacerlo en esta, lo arreglaré.

Copio el esquema, así seguro que no fallo, jejejej.

Voy a corregir estas cosas que dices.

Un saludo. Au.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2007, 21:43:21 »
Otra cosa, al tener alimentación externa, los 5 voltios del USB no hace falta que los use, ¿no?

Un saludo. Au.

Desconectado homfly

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2007, 09:52:49 »
lo de la lcd K y A es Katodo y Anode. Asi que la resistencia de pocos ohmios va a la A. Está bien el proyectito. Cuando lo termines aver si pones algo por aki.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2007, 16:04:41 »
Pregunta del millón, ¿la resistencia va desde el ánodo a donde? ¿Al kátodo? ¿A GND?

Muchas gracias a ti también homfly.

No os preocupéis que cuando lo termine tendréis imágenes.

Un saludo. Au.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2007, 18:34:27 »
Aquí os traigo los ficheros actualizados a día de hoy. Decidme que os parecen.

Me falta la resistencia del ánodo a donde me digáis que va.

Los 5 voltios del USB los he dejado sin conectar a nada, ya que ya tengo los 5V de alimentación externa.

Un saludo. Au.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2007, 10:59:55 por vicent »

Desconectado homfly

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2007, 05:03:22 »
pues del anodo a masa. Y los 5v, si ya tienes alimentado el circuito, pues te haran falta, aunk creo que es mas comodo lo otro, xk de todas formas vas a conectar el puerto usb, y entonces no te haria falta conectra la alimentacion,nose como lo ven los demas. Pero vamos, que asi creo que esta bien

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2007, 08:57:09 »
Hola!

Perdonad mi tardanza en responder (estoy disfrutando de mis vacaciones de lo lindo jejeje).

La resistencia que se pone en el display es símplemente para limitar la intensidad que le va a entrar al backlight. En muchos displays no pasa nada si no se pone (a corto plazo claro porque a largo plazo pueden dar problemas). Bueno, el caso es que se podría poner así:



Fíjate bien, es como si coges con la fuente de alimentación y tocas directamente en el A (ánodo) y en el K (cátodo) del display pero intercalando una resistencia para bajar un poco la intensidad que va a pasar por ahí (se podría decir que tiene la misma función (limitar la intensidad) que las resistencias que ponemos en los led´s para encenderlos con un pic)

Uff... no se si me he explicado muy bien ,pero bueno, si queda alguna duda repito de otra forma  :D

Con los 5 voltios del usb se podría alimentar todo, pero claro, ya tendrías que inicializar el puerto usb en el PC y demás follones, resumiendo, déjalo así y si algún día haces una versión más avanzada implementa el cambio.

MMhh... se me está ocurriendo que siempre puedes juntar la linea de alimentación con los 5V del USB. Si tienes alimentador... no conectes el cable usb al PC y si quieres hacer comunicaciones con el USB desconecta el alimentador (yo por seguridad no pondría las 2 cosas al mismo tiempo por los chispazos que puedan suceder  :D :D)

No se... si no te quieres complicar déjalo así ¿?¿?


Un saludo desde Alicante.


Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #11 en: 28 de Agosto de 2007, 10:03:31 »
Muchas gracias por responder a los dos.

Te he entendido perfectamente, una resistencia limitadora de corriente. ¿De cuantos ohms pongo la resistencia? ¿50? Es que la de los leds si que las controlo, pero esta no.

El tema del USB es que no siempre lo voy a utilizar, o no en principio, entonces necesito alimentarlo de forma independiente. Podría ponerle un jumper para alimentarlo de usb si hiciera falta. Voy a ponerlo, porque no me cuesta nada y puede ser útil.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Azicuetano, aún no lo hemos bautizado, jajaajaj.

Un saludo. Au.

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2007, 10:41:10 »
Ya he hecho las modificaciones, si nadie tiene nada más que añadir, esta noche o mañana hago la primera placa.

Si veis algún error, decídmelo por favor, para no tener que repetir la placa varias veces.

Muchas gracias a todos.

Un saludo. Au.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2007, 11:00:13 por vicent »

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2007, 15:04:01 »
Supongo que será un descuido en el valor, pero, C3 y C4 también son de 1uF.

Otra cosilla que yo siempre hago es respetar al máximo la polaridad de los componentes en los esquemáticos y en la serigrafía de las PCB´s (los condensadores en este caso). Todos los condensadores están bien pero... mira el C3, está al revés.... ... ... PUM!!!  :D

Otra cosa que veo es que el pin 16 del max232 no lo tienes a Vcc.

De esa parte yo diría que ya está todo. Si te quieres complicar puedes poner un par de led´s para que se vea cuando el bicho está transmitiendo y recibiendo (es divertido ver como las lucecitas se encienden al son de los datos y muy práctico a la hora de buscar posibles fallos cuando has hecho el prototipo y no te funciona  :D :D).



Otra cosilla... yo núnca he puesto el condensador C8 en la linea RS del display pero no creo que pase nada por el hecho de estar ahí.

La resistencia del display ponla pequeñita 5 o 10 ohmios. Yo lo considero un sistema de seguridad paranoico mas que nada. Aunque 5 o 10 ohms no sea casi nada es importante que esté ahí.

Bueno... y nombre... mmmhhh... 'RS232/USB MONITOR'  :D :D de todas formas es tú hijo, tú lo cuidarás y te harás cargo de él cuando lo necesite, osea que, es tú responsabilidad  :D :mrgreen: :D :mrgreen:


Un saludo desde Alicante!

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Empezando con el LCD, RS232 y USB
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2007, 11:01:00 »
Aquí tenéis la última versión.

Lo del C3 ha sido un fallo en el esquemático, pero en la placa lo hubiera soldado bien, eso seguro, pero más vale prevenir.

No sabía que había que darle VCC en el pin 16 del MAX, para otra ya lo sé.

Como ves, he puesto los leds, me parece interesante. Lo había pensado antes, pero no lo tenía muy claro. Como ahora me lo has aconsejado, te hago caso, jejejej.

El condensador tampoco creo que sobre, lo dejo por si acaso, es que lo vi en algún circuito, pero no recuerdo donde.

El nombre aún está por decidir, pero ese que propones me gusta. Ya veremos como lo bautizo, jejeejej.

Muchas gracias por tomarte las molestias de echarme una mano.

Un saludo. Au.


 

anything