Autor Tema: Fotos de nuestros "nenes"  (Leído 31912 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Darukur

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 464
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #30 en: 05 de Septiembre de 2007, 14:41:23 »
Ya me arme unos modulitos para acompañar a la plaquita (compatible al modulo AT91SAM7S-EK).
Arme el modulo de USB, USARTs, teclado y leds, bien caserito con placas de prototipos...

En el modulo USB me faltaba el pull up a la linea de USB_DP y no me funcionaba el ejemplo de USB MOUSE de KEIL, lo agregue y santo remedio.

Salutes
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/

Desconectado psykhon

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #31 en: 05 de Septiembre de 2007, 17:07:22 »
Ya me arme unos modulitos para acompañar a la plaquita (compatible al modulo AT91SAM7S-EK).
Arme el modulo de USB, USARTs, teclado y leds, bien caserito con placas de prototipos...

En el modulo USB me faltaba el pull up a la linea de USB_DP y no me funcionaba el ejemplo de USB MOUSE de KEIL, lo agregue y santo remedio.

Salutes
quiero ver esas fotos master  :)
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Darukur

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 464
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #32 en: 06 de Septiembre de 2007, 09:27:09 »
Ya me arme unos modulitos para acompañar a la plaquita (compatible al modulo AT91SAM7S-EK).
Arme el modulo de USB, USARTs, teclado y leds, bien caserito con placas de prototipos...

En el modulo USB me faltaba el pull up a la linea de USB_DP y no me funcionaba el ejemplo de USB MOUSE de KEIL, lo agregue y santo remedio.

Salutes
quiero ver esas fotos master  :)

La del modulo con el AT91SAM7 se las pase pero aca esta si quieren.

Tengo q sacarle al resto anda pero se ve FEO!! es placa prototipo, cuando me presten de nuevo la camara le saco.

En mi foro estoy dejando el paso a paso de mi "investigacion" de los ARM7 de atmel.

Empezando con AT91SAM7S
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #33 en: 05 de Julio de 2008, 15:15:34 »
Bueno aqui esta el mio




Por cierto vi el kit de evaluacion de ARM7 de mikroC ... este ARM7 tiene alguna máquina o coprocesador de punto flotante?? ... o los flotantes los realiza a punta de código???

Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #34 en: 05 de Julio de 2008, 16:00:04 »
Pues te ha quedado Chevere Blackcat,  :-/ :-/ :-/ en hora buena  :-/ :-/

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
[*] Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #35 en: 05 de Julio de 2008, 17:25:37 »
Espectacular, Blackcat, a ver si nos cuentas las capacidades del monstruo.

Desconectado Darukur

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 464
    • Informacion, recursos y ejemplos para desarrollos con microcontroladores
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #36 en: 06 de Julio de 2008, 23:10:53 »
SI, el pueblo quiere saber!!
Tenes mas cables de conectividad que una telefonica!

Saludetes!!
El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra.
Mi Pagina Web:  http://www.sistemasembebidos.com.ar
Mi foro:             http://www.sistemasembebidos.com.ar/foro/

Desconectado psykhon

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #37 en: 07 de Julio de 2008, 17:00:07 »
el de microc es una micro de nxp y no tiene fpu pero la libreria libc puede emular fpu (al compilarla hay que desmarcar "CPU_HAS_FPU" si mal no me acuerdo)
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #38 en: 10 de Julio de 2008, 10:36:11 »
blackcat es impresionante!  :P Que es capas de hacer semejante entrenador?? Cuenta, cuenta.

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #39 en: 12 de Julio de 2008, 02:19:04 »
Bueno mas que un entrenador lo utilize en mi proyecto de graduacion .... lo tuve que crear porque el Explorer 16 me quedo corto ... 

Le puse lo siguiente:

1-> Lo principal un servidor web de 1Mb y 10Mbps con comunicacion con el dsPIC
2-> Comunicacion directa con el web server por un puerto serie (con MAX232)
3-> Un puerto serie con MAX232 al dsPIC, con soporte de control de flujo por hardware
4-> Un bus SPI con soporte para 8 dispositivos.
5-> Un bus I2C con buffer para extender hasta 20metros de cable.
6-> Un bus paralelo de 16bits
7-> Entrada QEI acondicionada con buffer.
8-> 4 salidas PWM (L, H y DIR) con buffer de colector abierto
9-> 4 entradas de timer ( ya sea para contador de pulsos, sincronizacion, etc etc etc)
10 -> Bus CAN (implementado parcialmente)
11 -> Boton de RESET y otro boton opcional para acciones generales.
12 -> Dos led para indicar estado, error, etc
13 -> Memoria externa EEPROM de 512kb (por I2C) , Memoria externa RAM de 64kb ( por SPI )

Eso en lo digital ... ahora lo analogico

13 -> 4 entradas analogicas filtradas, con acondicionamiento de señal ajustable por software, ya sea monopolar o bipolar
          en 0.05V, 0.1V, 0.2V, 0.5V, 1V, 2V, 5V y 10V
14 -> 2 salidas analogicas, con acondicionamiento de señal ajustable por software igual a las entradas analogicas.

Bueno eso en lo hardware ... en software utilice un RTOS, programe una capa de controladores para manejar y configurar el hardware sin necesidad de recompilar ni reprogramar el firmware, la configuracion de hardware se almacena en EEPROM, el usuario la puede modificar por instrucciones al puerto serie.

Puedo resumir que la aplicacion de todo eso es para un laboratorio de control automatico en donde se realizan pruebas a motores, camaras de control de temperatura, levitadores eolicos, magneticos,  .. captura de datos, funciones DSP, etc etc ...  el web server se utiliza para programar aplicaciones en JAVA applets y hacer experimentos por internet.

La placa es de 2 capas, la hice en un laboratorio de circutos impresos y todo está en SMD ( CIs, resitencias, capacitores, algunos reguladores ), la verdad que SMD da un poco de miedo al ver cosas tan pequeñas pero en realidad es muchisimo mas sencillo y practico de lo que parece, en poco espacio se puede colocar muchas cosas ademas no se tienen que hacer muchos huecos y vias ..  aunque soldarlo sin mascara es un poco dificil; pero,  al tiempo y paciencia se adquiere practica y queda bien. Las plaquitas que estan encima son potenciometros digitales, estos los tuve que hacer caseros pues el laboratorio no daba para hacer espacios entre pistas de 0.2mm. Aqui esta la foto de una de las plaquitas.



A la par se ve una escala milimetrica. Se ve fea pero ahi esta sin limpiar y fue una de las primeras.  :?

En fin dure 1 año haciendo eso .. el dsPIC funciona muy bien ... me sorprendió mucho el desempeño pues tiene un RTOS y realiza muchas tareas fuertes. Sin embargo todas las operaciones son fraccionales ( con integers o fractional )  en 16bits .. al principio utilice punto flotante pero los calculos son lentos.

Tenia pensado exportar el proyecto a un ARM especificamente un STR910 .. pensaba un PIC32 (aunque no es ARM); pero, no me gusta pues el PIC32 solo tiene 32kb de RAM .. en cambio el STR910 es de 96MIPS y tiene 96kb de RAM.

Mi experiencia con ARM es CERO nunca lo he programado ... y llevo semanas buscando que micro me puede servir, a lo que he leido estos se programan con JTAG y hay varios programadores pero en fin .. no se cual será mas practico y economico para empezar .. veo que hay mucho de ARM7 pero al leer las caracteristicas del ARM7 me da la impresion que el PIC32 es un poco mejor ... en si lo que ando buscando es un micro que almenos tenga mas de 80MIPS y mas de 64kb de RAM .. aunque he visto que el ARM9 tiene para memoria RAM y ROM externa y con imagenes de linux etc etc .. la verdad no pienso usar nada de eso y no quiero complicarme. Tengo en mente el siguiente kit de desarrollo: STR910F de IAR ... incluye un STR912FW4 y el programador .. este vale $300. Lo que es ROM no es problema .. con 256 o 512k esta bien .. el proyecto actual ocupa alrededor de 128k, teniendo en cuanta que en el dsPIC son 16bits (constantes, direcciones de memoria, datos, etc etc ) ahora si uso 32bits esto puede aumentar un poco.

Bueno esto para comenzar .. ya cuando me familiarize con el micro volver hacer la placa. Alguna recomendacion??

Saludos!











« Última modificación: 12 de Julio de 2008, 02:52:41 por blackcat »
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #40 en: 12 de Julio de 2008, 02:26:44 »


.......... . . . .  :shock: !!

Wow blackcat , :shock:

Tremendo trabajo te aventaste!

Ahora mismo reviso que son unas cuantas cositas que ni el nombre me sabia!.

Saludos!!

ATentamente
 Akenafab

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #41 en: 12 de Julio de 2008, 03:11:21 »
MUCHAS GRACIAS!!!

Lo mas satisfactorio del proyecto fue aprender sobre RTOS ... un tema bastante interesante ... aunque soy PIC-ADICTO (como lo dicen en un tema por ahi) entender un RTOS me dio una idea mas amplia sobre sistemas embebidos ... efecto de ello ... me surgieron mas ideas y mas soluciones a problemas que antes veia imposibles o demasiado complicados. 

Como dije me sorprendio bastante el rendimiento del dsPIC, cuando aumentaba el codigo cada vez dudaba de las capacidades sin embargo el dsPIC dio su funcionamiento correcto y sin errores.

Ademas practique mucho soldando SMD .. y eso me ha benefiado mucho en el trabajo.

saludos!!
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #42 en: 12 de Julio de 2008, 04:25:00 »
A tus pies Blackcat  :shock:

¿Podrías detallar algo más sobre el acondicionamiento de las entradas analógicas?
Gracias

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #43 en: 12 de Julio de 2008, 22:16:49 »
Hola

La idea surge del problema de que las plantas del laboratorio que utilizan sensores analógicos tienen distintos rangos de operacion ... por ahi hay un sensor de temperatura que varia de 0 a 0.1 .. un sensor de inclinacion que va de -0.5V a 0.5V ... un sensor del angulo de posicion de un motor que va de -2 a 2V y asi sucesivamente con acelerometros, brujulas, detectores magneticos y otros ..

Para no crear un circuito para cada uno de los sensore tome la decision de crear un circuito tal que me permitiera cambiar el rango de medicion de la señal analogica ... como el dspic solo mide de 0 a 3.3V

Utilizo potenciometros digitales AD5263 este tiene 4 potenciometros con resolucion de 8bits y se puede utilizar comunicacion I2C o SPI, la I2C ofrece mejores opciones, sin embargo, como  todos sabemos I2C es mas lento que SPI. Los potenciomentros vienen con varios valores, hay de 20k, 50k, 100k y 200k.

Con estos potenciometros puedo variar la ganancia, la atenuacion y el nivel offset del INA129 ...

Ahora, lo interesante es que guardo en EEPROM los valores de los potenciometros que permiten el ajuste de los rangos que especifique ... para calibrar esos rangos primero hice una rutina de ajuste, por ejemplo, para poder medir señales de -10 a 10V debo colocar 0 V en la entrada y la rutina ajusta los potenciometros para obtener 1.65V en la entrada del micro para eso modifico el potenciometro que ajusta el nivel offset, guardo ese valor, luego debo colocar 10V en la entrada y la rutina ajusta el potenciometro de atenuacion para obtener 3.3V en la entrada del micro .. por ultimo coloco -10V para confirmar el valor de atenuacion .. si es diferente la atenuacion se reajusta y utiliza un factor de correccion por software para garantizar que se mide de -10 a 10V ... por ahi esta la cosa!  :mrgreen:

Tambien aplico la rutina para obtener los valores de los potenciometros para otros rangos de medición. Ya sea -0.5 a 0.5V, 0 a 1V, etc etc ..

Una vez obtenidos los valores de los pot estos se guardan en EEPROM y cada vez que quiero cambiar el rango de medición simplemente leo los valores de memoria y actualizo los potenciometros ... la rutina de ajuste queda como tarea de mantenimiento ..

Para rangos menores a 3.3V ajustó un potenciometro de ganancia ...

A la salida del acondicionador utilizo un filtro pasobajos BESSEL para eliminar el aliasing ( por las funciones DSP! ) y unos diodos de protección por si algún potenciometro falla.

Saludos!






 

« Última modificación: 12 de Julio de 2008, 22:20:13 por blackcat »
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Fotos de nuestros "nenes"
« Respuesta #44 en: 23 de Julio de 2008, 00:51:06 »
Mi nuevo bebe ... me quede tuerto pero creo que vale la pena  :-/



Los PIC me vieron nacer pero yo soy el que debo subir al siguiente el escalon ...

Manos a la obra!
Control Automático, DSP & Microcontroladores