Autor Tema: GiroPlay: un display giratorio con vistas  (Leído 270509 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Micro23

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #435 en: 27 de Septiembre de 2008, 18:10:41 »
Sisi yo pienso igual que vos, las bobinas son alimentadas como si fuera un motor de continua comun y corriente, la diferencia es que le ponen cables a cada bobinado (3) para usarlo como generador tambien y alimentar la placa.
En el link del link que pusiste lo hacen con un motor de continua mas comun de conseguir.
La verdad que es una solucion sencilla e interesante.
Saludos
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #436 en: 27 de Septiembre de 2008, 20:37:12 »
Buenisimo, supongo q ya entiendo... voy a poner manos a la obra y veremos q pasa, si tengo algun inconveniente chiflo de nuevo. Muchas gracias por la explicacion ;)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado txispas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #437 en: 30 de Noviembre de 2008, 10:57:59 »
Buenas a tod@s. Me he metido de lleno en construirme un giroplay de estos y como siempre me estoy volviendo locooooooo.
Os cuento como pretendo hacerlo a ver si entre todos podeis sacar algo adelante:

En principio quiero usar 10 leds rgb como resolucion vertical.
Quisiera que el motor girara a 1500 rpms para obtener al menos 25 fps.
Quiero controlar los leds con los tcl5940 que amablemente me mando TI.(2 para los 10 leds).
El radio de giro quiero que sea solo de 15cms.
Quiero usar un pic 16f88 a 20Mhz con cristal.

Estoy dandole vueltas al proyecto y os cuento lo que pense.

Si mi radio de giro son 15cms la circunferencia tendra 15*PI*R=94cms.
Los leds son de 5mm pero weno con que la res horizontal sea de 1 cm me vale.
Esto supone que a 24FPS tendo que poner 24*94 pixels por 10 filas.

No quiero usar los 4096 pulsos de pwm que admite el 5940 sino solo 256 por lo que en principio he pensado generar el Gsclock y el Blank del tlc 5940 mediante circuiteria externa usando un 555 y un 74hct40103 para que el 555 me de los pulsos de gsclock y el 40103 los de blank cada 256.

Mi primera pregunta es: Tras leer miles de cosas veo que con una frecuencia de 25hz en el pwm de un led no noto parpadeo pero en la magnifica explicacion de krohnos en este foro sobre el 5940 habla de frecuencias mayores. Seria adecuada esta frecuencia que propongo???? (pensaba ponerle 10khz y asi obtener 39 a la salida del contador).

Luego llega el Xlat. Si tengo que hacer girar esto a 1500 rpms osea 25FPS con 94 pixels de resolucion al menos debo de tener una frecuencia de XLAT de 2350 Hz
Frecuencia mucho mas alta que el blank que obtengo cosa que me temo no es buena.

Perdonarme si no me explico bien pero estoy rallado tanto hacer calculos.

Por cierto alguien sabe si se puede simular el tlc5940  en proteus???? Seria de gran ayuda.

Saludos.


jacrmr

  • Visitante
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #438 en: 30 de Noviembre de 2008, 17:15:26 »
Citar
No quiero usar los 4096 pulsos de pwm que admite el 5940 sino solo 256 por lo que en principio he pensado generar el Gsclock y el Blank del tlc 5940 mediante circuiteria externa usando un 555 y un 74hct40103 para que el 555 me de los pulsos de gsclock y el 40103 los de blank cada 256.

Ten en cuenta que cualquier giroplay por sí mismo es como la pantalla de un osciloscopio en donde tu frecuencia queda "detenida" por la base de tiempo. A las frecuencias que mencionas (que son muy bajas) si tú intentas hacer pwm lo que observarás no es el dimming de la intensidad de los leds, sino una iluminación uniforme que se acorta/estira visualmente desde el punto de vista del observador. O dicho de otra forma:
Supingamos que tú observando de frente al giroplay tienes la capacidad de observar físicamente un rango visual de barrido digamos de:
"--------------------",
si tu frecuencia de pwm es tan baja, o cercana a una mútliple de la velocidad de giro, entonces al hacer un pwm de unos 10% no observarás el led al 10% de su intensidad sino que observarás esto:
"--                      ",
mientras que si haces un pwm de 70% no aumentará la intensidad del led, lo verás de la misma intensidad que en el caso anterior, pero ahora obervarás esto:
"------------         ".
Espero haberme explicado.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #439 en: 30 de Noviembre de 2008, 22:48:04 »
Si mi radio de giro son 15cms la circunferencia tendra 15*PI*R=94cms.
Los leds son de 5mm pero weno con que la res horizontal sea de 1 cm me vale.
Esto supone que a 24FPS tendo que poner 24*94 pixels por 10 filas.
Buenas!! mira, la cantidad de pixeles horizontales esta dado por el diametro dividido el ancho de cada pixel. Eso queda a tu gusto, si queres pixeles mas ajustados o no. Podes probar distintos valores hasta q encontres uno q te guste. Mi giroplay tiene mas o menos ese radio y le hice entrar 120 pixeles.
Con respecto al pwm y la forma de encender los leds, unas paginas mas atras nocturno me explica un metodo muy eficaz. Usando un sensor optico para contar las vueltas y con una q otra interrupcion, determinamos cuando encender cada columna. Esto esta muy bueno porq te independizas de la velocidad de giro, asiq los fps solo van a ser funcion de la velocidad del motor, y esto no va a alterar la resolucion de tu display.
Tambien publique mi codigo unas paginas mas atras, si lo queres leer. cualquier duda consulta tranquilo ;)

PD: me interesa el tema de controlar leds rgb. Me podes pasar la informacion que tengas sobre ese integrado para rgb? muchas gracias!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #440 en: 30 de Noviembre de 2008, 23:03:22 »
Hay otra forma de crear el controlador PWM!

Recién estoy metido de lleno en los dispositivos lógicos programables. Entre ellos están las CPLDs. Son pequeños, muy baratos y bastante fáciles de programar. acá empece un poco con la explicación de como son, por que se diferencian de los microcontroladores y cual es su potencial.

Para resumir, con una CPLD, podríamos crear nuestro driver PWM, que no es mas que un contador de 16 bits  y un comparador binario de magnitud por cada salida PWM para que controle el Duty-Cycle de la señal generada. El único limite es la cantidad de pines que tiene la CPLD.

Es mas difícil explicarlo en forma escrita que hacerlo. Es realmente fácil. empezare a construir este driver PWM para mostrarles la capacidad de estos dispositivos.

SALUDOS!
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2008, 23:05:35 por PICmouse »

Desconectado txispas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #441 en: 02 de Diciembre de 2008, 20:41:40 »
Gracias a todos por responder.
Para gera la informacion sobre el TLC 5940 la saque de este magnifico foro en http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23031.0
He pillado unos ltc1799 para hacer un oscilador a alta frecuencia que inyecte la señal gsclock y el blank con el divisor por 256.
Ahora sigo haciendo calculos y me sigo encontrando con la putada de siempre LA PUTA VELOCIDAD.

Os resumo calculos.

Si el trasto gira a 25 frames por segundo y meto 100 pixels de res horizontal tengo que variar los 2 tlcs 2500 veces por segundo.
Esto hace que por segundo tengo que mandar a los tlcs 2500*192*2 bits = 960000 bits por segundo.
Aparte de esto leer cada giro,asignar tiempo por pixel dependiendo de la velocidad,leer la memoria donde estaran los datos etc.

LOCURAAAAAA TOTAAAAAAL.

Saludos.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #442 en: 02 de Diciembre de 2008, 20:58:35 »
Hola txispas! muchas gracias por la info :D
Insisto con el metodo que explica Nocturno aca http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18345.msg179142#msg179142
con eso te independizas de la velocidad de giro.
Suerte con eso ;)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado txispas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #443 en: 02 de Diciembre de 2008, 21:11:12 »
Lo de que me comentas de nocturno lo tengo mas o menos claro.
El problema es que al necesitar 12 bits por canal del tlc no me salen las cuentasssss.

Saludos.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #444 en: 02 de Diciembre de 2008, 23:45:03 »
y usando registros de desplazamiento? uno por cada patita del pic, y ahi tendrias 8 x npines bits. El problema es q vas a estar muy jugado con la frecuencia, aunq creo q 4, o 20MHz son despreciables ante los 25fps q puede alcanzar el aparato.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

jacrmr

  • Visitante
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #445 en: 02 de Diciembre de 2008, 23:48:06 »
Citar
Si el trasto gira a 25 frames por segundo y meto 100 pixels de res horizontal tengo que variar los 2 tlcs 2500 veces por segundo.
Esto hace que por segundo tengo que mandar a los tlcs 2500*192*2 bits = 960000 bits por segundo.
Aparte de esto leer cada giro,asignar tiempo por pixel dependiendo de la velocidad,leer la memoria donde estaran los datos etc.

LOCURAAAAAA TOTAAAAAAL.
Citar
El problema es que al necesitar 12 bits por canal del tlc no me salen las cuentasssss.

Lo ideal es que el PIC sólo te gestione algunas tareas como recepción de datos y manejo de la memoria. Todo lo demás en realidad debería realizarse por hardware, de lo contrario las cuentas nunca saldrán. A esas velocidades aún un PIC a 48 MHz es lento para realizar todas las tareas.

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #446 en: 02 de Diciembre de 2008, 23:57:03 »
Todo lo demás en realidad debería realizarse por hardware

En ese instante es donde entras los dispositivos lógicos programables..por eso hablaba que desarrollemos nuestro driver con una CPLD.

Desconectado txispas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #447 en: 03 de Diciembre de 2008, 13:27:32 »
Pues no me resisto a dejar el proyecto al menos sin intentarlo  :)
Estoy mirando registros de desplazamiento, en concreto el 74165 y creo que si lo entiendo bien podria valer.
Si uso 8 pines del pin para mandar un dato de 8bits paralelo y el integrado es capaz de mandarselos en serie al tlc 5940 me ahorro 1/8 del tiempo.
El problema es que no se muy bien exactamente el integrado en cuestion y tengo algunas dudas que a ver si podeis resolvermelas:

1:la frecuencia de salida de los datos serial es la que le meto al clock????
2:imaginar lo que yo pense y decirme si seria correcto o no:
   Pongo los 8 bits a mandar en 8 pines del micro conectados a las entradas paralelas del 165
   El clock de entrada rula a una frecuencia que se que me permite pasar los datos.
   Le meto un pulsito a load y seguido 8 a shift.(en teoria me saldran los 8 bits en serie)
   Inhibo clock.
   Cargo registros paralelos.
   pulsito a load y 8 a shift y asi continuamente.

No se decirme algo que ya ni duermo pensando en velocidades  :mrgreen:

Saludos.
   
   


   



Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #448 en: 03 de Diciembre de 2008, 15:15:00 »
Hola txispas!
Los registros de desplazamiento se cargan de forma sincronica, por lo tanto la frecuencia depende de cuanto tardes en poner el dato y en emitir la señal de clock.
No se en que lenguaje programas, pero aca tengo unas funciones ya hechas para CCS, te las dejo y espero q te sirvan!
Código: C#
  1. #define RDD_DATA  PIN_A1
  2. #define RDD_CLOCK PIN_A0
  3.  
  4. void enviar_bit(int1 bit)
  5. {
  6.    output_bit(RDD_DATA,bit);
  7.    output_low(RDD_CLOCK);
  8.    output_high(RDD_CLOCK);
  9. }
  10. void enviar_byte(int8 caracter)
  11. {
  12.    int8 i;
  13.    for(i=0;i<8;i++)
  14.    {
  15.       enviar_bit(bit_test(caracter,i));
  16.    }
  17. }

Saludos!!!
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2008, 15:18:26 por gera »

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #449 en: 07 de Diciembre de 2008, 13:46:50 »
yo estoy interesado en aprender como hacerlo con cpld, asi quizas desempolve el kit de desarrollo de xilinx y me obligue a usarlo, que al final con tantas cosas que hacer, dejas otras de lado jejeje.

saludos de antonio


 

anything