Autor Tema: no puedo programar la configuracion (solucionado)  (Leído 5692 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
no puedo programar la configuracion (solucionado)
« en: 30 de Julio de 2007, 22:59:54 »
hasta ahora mi programador (similar a un propic2) no me habia dado casi ningun problema...
pero hace unos dias que intento programar un 16f88 o un 16f648a y programa todo, pero me da error en la verificacion de la posicion 0x2007. le ponga la configuracion que le ponga, me graba la configuracion por defecto (como si no hubiese configurado ningun FUSE)
estuve programando otros pics (16f84a y 12f683) y con ellos no tuve problemas...
es raro, porque hace un par de semanas los programaba correctamente, excepto alguna vez, pero lo volvia a intentar y sin problemas.
de hecho intente tanto con icprog como con el winpic, y ocurre lo mismo, en la posicion 0x2007 no se graba la configuracion  :5]
busque por el foro pero no encontre nada....
a alguien se le ocurre que puede ser?
salu2
« Última modificación: 02 de Agosto de 2007, 23:17:47 por Marttyn »
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: no puedo programar la configuracion
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2007, 01:55:33 »
¿Incluso aunque cambies los fuses manualmente en Winpic se quedan sin grabar?
Es extraño porque el programador hace exactamente lo mismo.
¿No será que esa información no va en el HEX?, ¿puedes adjuntar por aquí el HEX?

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: no puedo programar la configuracion
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2007, 10:20:08 »
ocurre lo mismo aunque cambie los fuses en el winpic... probe no ponerle fuses al codigo y configurarlos directamente en el winpic, pero ocurre lo mismo...
yo creo que la info debe ir en el hex, porque al abrirlo, el winpic me muestra los fuses configurados correctamente
me estoy volviendo loco  :z)
no entiendo porque solo falla en grabar la config!
puede tener algo que ver el Vpp1 y el Vpp2? porque no se si estara bien configurado mi hard
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: no puedo programar la configuracion
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2007, 02:01:21 »
Efectivamente, en el HEX sí que están los fuses. No hay ninguna razón aparentemente para que no te grabe los fuses y sí el resto del programa.
Alguna vez he encontrado que me hacían cosas raras al grabarlos con Oscilador Interno; aunque sólo sea para probar, cambia ese fuse y ponle XT o HS y mira a ver si así graba la palabra de configuración.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: no puedo programar la configuracion
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2007, 21:29:42 »
he probado lo que me dices, pero ocurre igual...
imaginemos que la palabra de config es "2070", pues me pone "error de escritura en direccion 0x002007. Escrito 2070, leido 21FF"
siempre lee 21FF, escriba lo que escriba... supongo que 21FF sera la configuracion por defecto...
voy a desconectar el programador de este pc y lo voy a llevar al otro, a ver si hay algun cambio... tal vez se me jodiera el puerto paralelo... o algo, ni idea... no se me ocurre nada
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: no puedo programar la configuracion
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2007, 14:48:25 »
ya esta solucionado  :oops:
cuando cuente que es lo que ocurria alguno me querra pegar... pero bue... esto le ocurrira hasta a los mejores...
por lo visto tenia el pic quemado... porque me llego un pedido de samples hoy y probe con otro 16f648a y con este si funciono...
lo curioso es que tambien tuviera quemado el 16f88, con el que hice la otra prueba.... es decir, dos pic diferentes estropeados de la misma manera, por lo que parecia un error ajeno a los pics...
vaya dolores de cabeza!
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: no puedo programar la configuracion
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2007, 19:28:52 »
Hola

Que bueno que lo hallas solucionado, pero tene cuidado, puede que ese problema ajeno sea el proramador, y en una de esas luego de programar un pic varias veces lo quema, por ejemplo si la Vpp es muy alta por decir algo.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: no puedo programar la configuracion
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2007, 23:17:17 »
pues la verdad que no lo descarto... el programador lo hice yo sacado de una pagina web... el Vpp lo saco directamente de la fuete de la pc...
algun dia me comprare un GTP PLUS... pero mientras tanto tendre que ir tirando con este, que no da tantos fallos como parece  :)
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: no puedo programar la configuracion (solucionado)
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2007, 01:52:48 »
Ponle un zener de 13V y una resistencia como limitador de tensión. No creo que la fuente de PC esté metiendo más de 12V, pero por si acaso.
Lo que me resulta raro no es que los PIC estén quemados, sino que sólo estén quemados en la zona de la palabra de configuración. ¿El resto de las posiciones de memoria se grababan bien?

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: no puedo programar la configuracion (solucionado)
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2007, 09:24:54 »
Si has activado algun oscilador interno de los pics recuerda que dan problemas al reprogramarlos.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: no puedo programar la configuracion (solucionado)
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2007, 12:49:32 »
Citar
Lo que me resulta raro no es que los PIC estén quemados, sino que sólo estén quemados en la zona de la palabra de configuración. ¿El resto de las posiciones de memoria se grababan bien?

pues el winpic y el icprog solo me daba error de lectura en esa posicion... todo lo demas parecia estar bien, de hecho, al leer el pic con estos programas, se veia que si se habia grabado todo, excepto la config...

Citar
Si has activado algun oscilador interno de los pics recuerda que dan problemas al reprogramarlos.

efectivamente, tenia activado el oscilador interno... pero porque ocurre este error? hay alguna manera de evitarlo?

gracias y salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: no puedo programar la configuracion (solucionado)
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2008, 23:35:36 »
ya hace mucho de este post, pero quiero aclarar una infomacion que no es correcta.
cuando dije que no me programaba la config porque el pic estaba quemado, solo la mitad era verdad.
estos dias estuve programando un 16f648a y empece a tener los mismo problemas que aquella vez, probe hasta 4 y me pasaba con todos igual.
efectivamente aquel pic estaba quemado, pero el 16f88 lo volvi a probar y funcionaba bien. lo que pasaba, ademas de estar quemado, era que lo programaba con el oscilador interno, como correctamente dice elmasvital. lo que ocurre es que mi programador da voltage de vdd antes que vpp, por lo que el micro se pone a funcionar cuando lo intentas programar y hace que no se programe correctamente. la solucion que encontre es usar MCLR, porque en los circuitos que hice aquella vez no usaba el mclr y lo que decia antes: el micro se ponia a funcionar. pero si SI usar mclr, el micro no se puede poner a funcionar porque cuando se enciende automaticamente entra en reset por no tener el pin a vdd. y cuando le llega el vpp se programa normalmente.
el merito del descubrimiento no es mio, sino de elmasvital en ESTE POST, pero queria aclararlo aqui por si alguno tiene el mismo problema.
hoy soy un poco mas feliz, porque tenia una montañita de cuatro 16f648a que los daba por muertos, pero solo estaban en estado de rebeldia  :mrgreen:
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: no puedo programar la configuracion (solucionado)
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2008, 00:39:58 »
Ese problema que describes se presenta en los grabadores por puerto serial, ya que no pueden controlar el VDD, este esta presente en la placa desde que lo conectas al puerto, entonces si usabas la opcion de oscilador interno y disable mclr, pues al momento de colocar el pic en el grabador, este comenzaria a correr el  programa en su interior, una solucion como bien dijistes es utilizar enable mclr, o usar un grabador por puerto paralelo o en el mejor de los casos usar un grabador por USB, y que mejor que nuestro mas afamado GTP USB+ del maestro sisco, aunque por al red hay varios grabadores usb gratis y que soportan una buena cantidad de pics. Ya es cuestion de cada uno :D.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: no puedo programar la configuracion (solucionado)
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2008, 09:25:29 »
En estos casos, lo que conviene hacer antes de grabar un nuevo código, es borrarlo. A mi me a pasado que me fallaba la grabación del pic, pero luego de borrarlo, se graba muy bien.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.