Autor Tema: contra la pirateria  (Leído 3611 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ariel25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
contra la pirateria
« en: 25 de Julio de 2007, 13:01:04 »
hola amigos quisiera exponerles mi problema, hace un tiempo hice un diseño con un pic 16f877 que fue vendido una empresa, y esta empresa me paga por chips programados me entere hace poco que la misma empresa vuelve a comprar los mismo equipos vendidos que han sido dañado por A o B motivo que le rapiñan las partes que si funcionan todavia inclusive el micro y que lo vuelve a vender de nuevo como equipos nuevos.....
Mi consulta es la siguiente como puedo hacer ya sea en el software del micro o colocarle algun dispositivo externo (hardware) para que dicho micro sea unicamente utilizado en un solo aparato y que al mudarlo o cambiarlo el micro se borre o queme....
El lenguaje que use es asembler, el aparato es un rastreador por GPS, desde ya agradesco toda sugerencia que me ayude a resolver este problema....
PD: perdon por no aclarar que cuando vuelven a vender el equipo recuperado ya se olvidan de mi.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: contra la pirateria
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2007, 13:08:00 »
La verdad, no se me ocurre ninguna forma, porque si por ejemplo usas algún hw externo, con poner el mismo hw externo asunto solucionado, si usas una memoria, pasará lo mismo, etc. 

En tu caso, vendes 'micros grabados' y no vendes el equipo completo, entonces estás indefenso desde ese punto de vista.  No lo veo como "piratería", simplemente hay que poner reglas claras y ellos simplemente vuelven a armar un equipo que se rompe por X causa. 

Es como si tu cada vez que se te rompe la puerta de tu automóvil, en vez de cambiar solo la puerta debas ir de nuevo a cambiar el vehículo...

En estos casos, de seguro, se le daña el gabinete o algún fusible y el resto debe estar casi seguro todo ok y por eso lo vuelven a reensamblar.

Si tu armaras el producto, podrías protegerlo con resina pero como no es el caso... creo que no hay alguna salida elegante al tema.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: contra la pirateria
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2007, 13:11:09 »

Por lo que entendí vos queres que cuando saquen el pic este no se pueda utilizar mas, pero eso no va a poder ser posible. Si el pic no esta dañado cuando lo cambien de zócalo va a seguir funcionando.


Modifico: UPS! cuando mande el mensaje ya habia escrito maunix, de todas formas nuestras opiniones son iguales

Saludos
« Última modificación: 25 de Julio de 2007, 13:13:36 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: contra la pirateria
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2007, 13:13:14 »
Que tal Ariel25,

Pues mira tu problema tiene solucion que puede ser relativamente barata. Una forma "sencilla" es utilizar un dispositivo one wire, como un DS1990 que es un dispositivo que tiene un numero serial unico y entonces el microcontrolador tiene que leer ese numero serial en repeditas ocasiones. Una vez que el numero serial no corresponde, el sistema no funcionara. Otra forma es utilizar una memoria I2C con protocolo encriptado qeu creo las vende ATMEL y realizar los mismo, a esta memoria le grabarias un numero de serie el cual el microcontrolador lo leeria y si no corresponden (hacen match) el sistema no funciona.

Ahora bien si estas usando un micro que tenga la caracteristica de que tenga self-programming (como es el caso del PIC16F877A, 876A y los de la familia 18) entonces puedes hacer una rutina en la cual al no detectar el correcto serial el micro ejecute una rutina en donde borra todo el codigo principal.

Estas son las formas que se me ocurren. Alguien tal vez te de otras y mejores ideas.

ELREYPIC2

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: contra la pirateria
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2007, 13:26:43 »
Que tal Ariel,

Nuevamente yo. No se que dispositivo de transmision este usando, es decir si estas usando un modem GSM o GPRS para el envio de los datos del GPS. Si es asi, este tipo de modems tienen un comando en el cual le solicitas su numero de serie, el cual te puede servir. Te comento como.

Cuando el micro esta nuevo no tiene ningun numero de serie grabado en su memoria interna, entonces lo primero que hara es solicitarle al equipo modem dicho numero serie, el cual grabara en su memoria interna. Ahora bien, cuando el equipo es reseteado por alguna razon, entonces el micro ya tiene un numero de serie en su memoria, entonce vuelve a solicitar el numero de sier al modem y los comparara si estos son iguales entonces el codigo se ejecuta normalmente, de lo contrario el micro puede ejecutar una rutina de borrado o bien simplemente no operar.

Esta es una forma muy segura, ahora bien que los micros que ya estan circulando no puedes hacer nada por esos, pero en la nueva revision de tu firmware puedes agregar esto y ya tienes resuelto tu problema.

Tambien algunos equipos receptores de GPS te permiten solicitarle el numero de serie, pero no se si sea tu caso. En caso de ser asi, puedes usarlo como te lo explique para el modem.
Saludos.

Elreypic.
P.D Espero mi cheque por la solucion proporcionada.  :D

Desconectado mariano_pic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 498
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: contra la pirateria
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2007, 22:12:29 »
Hola amigo te dos ideas:
No te preocupes por eso por que tu ya vendiste el micro grabado ponte a pensar con que no te copien el pic tienes suficiente.
Ya te pagaron por el si se lo ponen a un aparato y el aparato se daña, tienen derecho a recuperar los componentes que tiene.

La otra es cuando por la inversion de desarrollo.

Utilisa un pic de bajo consumo digamos un PIC16LF84 o similar y diseña una alimentacion conh bateria de 3 voltios en su socket, un protocolo de inicio para el primer inicio y un protocolo para evitar problemas de desconeccion y esas cosas.

entonses usas posciciones de ram con valores por ti conosidos y una bandera en la eeprom que te avise de la primera alimentacion con esto el micro sabe cuando lo utilisaron por primera ves.

la cosa es que cuando el micro enpiese a funcionar nunca se apague mientras este conectado a la bateria de respaldo.

si lo vuelven a conectar no trabaja y hase lo que quieras.

espero te sirva de idea. :mrgreen:
Necesitas ayuda para tu proyecto electronico?
buscame, tal ves pueda colaborarte.
Blog: http://electronicosembebidos.blogspot.com.co/
mail: electronicosembebidos@gmail.com
Mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/ProgramandoPics/

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: contra la pirateria
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2007, 22:30:39 »
Una cosa es una solución que funcionará en la teoría y otra es una que funcionará en la práctica jejeje.   

Lo digo en tono de broma pero yendo a los hechos, el usar un dispositivo externo sea cual fuere, para leer un "código" no evitará nada o casi nada, porque es de seguro que si cambian el pic de placa también cambian la memoria del código.  Además si hacen este tipo de trabajo no creo que sea en el 100% de los casos, los casos en que sí ocurra se pueden tomar como "el riesgo que uno asume por tal circunstancia"...

Es de sospechar que si reutilizan el microcontrolador así como si nada (y esto es solo intuición mía) que el PIC sea un DIP con zócalo de manera que se pueda desmontar fácilmente de la placa dañada.

Además dicha memoria debiera ser un "extra" del diseño y habría que ver si el usuario está dispuesto a pagarlo.

Por último, la solución que propone mariano no creo que sirva ya que si quieren hacer pruebas antes de vender el equipo... dejaría de funcionar y es un método que impide que se vuelva a usar el equipo si es apagado por alguna causa.  Suena a venderles un "pic descartable"... lo usas una vez y ya no lo puedes usar mas...

Me parece que la solución está en hablar nuevamente con el cliente o bien, aprender la lección "para la próxima" y en esa próxima vez ver como se suceden los hechos.  Tampoco es común que alguien compre el equipo roto por miedo a que se lo copien...  :) 

Vamos que en estas cosas no hay misterios, un módulo GPS y un modem gsm, se consiguen desde hace años en cualquier lado.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: contra la pirateria
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2007, 02:05:20 »
Efectivamente, coincido con Maunix. Si tú cobras por PIC, y ellos te pagan el PIC, ya es suyo y lo pueden utilizar como quieran. Si lo reciclan de equipos viejos, sigue siendo el PIC que te pagaron, que ya es suyo.
Realmente no veo que lo hagan mal.
Claro, eso es así salvo que expresamente lo hayáis acordado al contrario, en cuyo caso no creo que haya ninguna solución factible para evitar que los reutilicen.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: contra la pirateria
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2007, 15:27:17 »
que tal ariel25.

la solución a tu problema concluye en que siempres terminaras ocultando un segmento del hardware que le entregues a la empresa.

es la única manera en que ellos no podrán reproducir el circuito, formas de hacerlo: ocultado componentes críticos, tecnicas de encriptamiento, serial ID, etc.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: contra la pirateria
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2007, 16:10:26 »
tendrias que hablar consideraciones con la empresa  cambiar el contrato,regalias por usos en dos o mas equipos etc. puesto que ellos te pagan por grabacion del pic mas no por los interminables usos que se le puedan dar a este.

saludos.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: contra la pirateria
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2007, 19:13:11 »
la solución a tu problema concluye en que siempres terminaras ocultando un segmento del hardware que le entregues a la empresa.

es la única manera en que ellos no podrán reproducir el circuito, formas de hacerlo: ocultado componentes críticos, tecnicas de encriptamiento, serial ID, etc.



¿Pero cómo hace? ¿si casualmente solo el está vendiendo los pics?

Respecto a lo de otro componente, si el cliente cambia el pcb, bueno, ahi si puede que tenga problemas pero si no lo cambia porque lo que se le rompió fue solo el gabinete?

¿y si lo cambia una vez y luego se da cuenta que no le funciona? lo primero que hará será preguntar porqué no funciona y donde se entere de la causa... creo que la relación cambiará para mal.. y lo más importante no es vender un pic mas o dos... sino la relación.

También hay que ponderar que tan importante es el índice de equipos que se compran por estar rotos.  Si se rompen 5 por año pero se fabrican 100 por mes... me parece que no pierde nadie no?

 :) :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado microcom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 568
Re: contra la pirateria
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2007, 20:37:37 »
he ahi lo que se tiene que considerar " garantias vs ganacia."
seguridad vs recursividad del equipo de alta calidad.

saludos

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: contra la pirateria
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2007, 12:22:36 »
la solución a tu problema concluye en que siempres terminaras ocultando un segmento del hardware que le entregues a la empresa.

es la única manera en que ellos no podrán reproducir el circuito, formas de hacerlo: ocultado componentes críticos, tecnicas de encriptamiento, serial ID, etc.



¿Pero cómo hace? ¿si casualmente solo el está vendiendo los pics?

Respecto a lo de otro componente, si el cliente cambia el pcb, bueno, ahi si puede que tenga problemas pero si no lo cambia porque lo que se le rompió fue solo el gabinete?

¿y si lo cambia una vez y luego se da cuenta que no le funciona? lo primero que hará será preguntar porqué no funciona y donde se entere de la causa... creo que la relación cambiará para mal.. y lo más importante no es vender un pic mas o dos... sino la relación.

También hay que ponderar que tan importante es el índice de equipos que se compran por estar rotos.  Si se rompen 5 por año pero se fabrican 100 por mes... me parece que no pierde nadie no?

 :) :)

si, por eso decía que tendría que vender el pic que solo funcionaría correctamente con un aditivo adicional, mas o menos como funcionan las llaves 'dongle'

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: contra la pirateria
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2007, 22:50:55 »
si, por eso decía que tendría que vender el pic que solo funcionaría correctamente con un aditivo adicional, mas o menos como funcionan las llaves 'dongle'

Pero si está fuera de contrato... ya es tarde.  Y si lo agrega después, eso no quita que al recuperar el equipo también recuperen esa 'llave' :)  , a eso iba con mi razonamiento.

Creo que el problema se debe resolver de 'otra' forma y es hablando con el cliente o bien dejando las cosas como están.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ariel25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: contra la pirateria
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2007, 13:35:07 »
bueno antes que nada quisiera agradecer a todos por opinar y buscar una solucion a mi problema. Aclaro algunas cosas que creo que no fui muy explicito, nuestro acuerdo con la empresa es que yo proveeria los pics (programados claro) para el diseño de rastreo, y en esto cabe destacar de que yo   tengo un porcentaje de los equipos vendidos o sea pics programados que yo les entregue, ahora bien esto no contempla el hecho de hacer lo que vulgarmente llamamos en mi pais como "calecita" que es la reutilizacion del pic sin mi consentimiento, independientemente del hecho de que ellos hayan pagado una suma X por el pic ya que ellos adquieren los derechos sobre la utilizacion bajo ciertas reglas y condiciones del autor en este caso yo... pero bueno como ya dije agradezco la molestia tomada por cada uno en contestar y creo que tengo bien claro ya el panorama de como debo actuar
Saludos....


 

anything