Autor Tema: pic con 3 pwm?  (Leído 27987 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado cynthia_770

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
pic con 3 pwm?
« en: 20 de Julio de 2007, 14:04:19 »
Hola,

Alguien sabe si hay un PIC que pueda generar 3 señales de pwm a la vez o por pines independientes?

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2007, 16:36:58 »
Tres señales de PWM por el mismo pin a la vez va a ser algo complicado, lo que si es posible que un pic tenga varios módulos PWM, normalmente son los relacionados con el Control de Motores.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2007, 16:43:02 »
Los PIC 18F6310, 18F6410, 18F8310 y 18F8410 tienen 3 PWM cada uno de ellos. Y los 18F4550 ó 18F4455 (y otros 53 PIC's más) tienen 5 PWM.  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado cynthia_770

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2007, 18:28:31 »
Gracias por el dato  ;-)

Desconectado J_jOsE

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2008, 17:58:09 »
hola
estoy usando el 18F4550 y solo se utilizar 2 PWM
no saben de algun tutorial o guia o libreria en C 
para poder manejar los demas PWM ?
No Pain No Gain

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2008, 23:35:42 »
Hola.

Mira la ayuda del CCS. Ahi estan las funciones bult-in para usar los diversos modulos PWM de los micros, para las opciones mira el archivo .h del PIC correspondiente.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado ZEUS_MASTER

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2012, 18:39:10 »
Que tal me interesa saber como es que se pueden utilizar los 5 PWM del pic18f4550

agradecería de ante mano su respuesta ya que solo se como utilizar 2 de ellos

muchas gracias

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2012, 21:50:57 »
Que tal ZEUS_MASTER, si lees el capítulo 16 de la hoja de datos del PIC18F4550, verás que hablan de un solo módulo "ENHANCED CAPTURE/COMPARE/PWM (ECCP) MODULE".  Otra cosa muy diferente es que este módulo puede ofrecer hasta 4 salidas:

Citar
"The Enhanced PWM mode provides additional PWM output options for a broader range of control applications.
The module is a backward compatible version of the standard CCP module and offers up to four outputs, designated P1A through P1D."

Estas salidas debidamente configuradas, se pueden utilizar por ejemplo para manejar una salida simple, un módulo half bridge o un módulo full bridge.

Saludos

Desconectado cesaravila1981

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2012, 04:10:51 »

hola ZEUS_MASTER

es como te dice el companero bmb

no porque tengas 5 salidas pwm las puedes usar a tu antojo

estan agrupadas por funciones: half bridge, full brigde, etc

"El camino no se acaba... continuaré sin descanso."

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2012, 17:13:35 »
Estoy empezando a aprender algo acerca del PWM y una cosa que me interesa, pero aun no se como hacer es una salida trifasica, para un inversor de CC/CA. En realidad serian tres salidas con un desfase de 120 º entre ellas.
¿Es posible hacerlo?, ¿Como?.
¿Donde puedo encontrar info al respecto?.

Gracias.

Saludos.

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2012, 20:59:46 »
Hola AcoranTf lo que quieres hacer si es posible.  Ingresa a la página de Motor Control and Drive de Microchip y allí encontrarás todo lo necesario para tu proyecto, información sobre los distintos tipos de motores, asi como notas aplicativas y sugerencias de los microcontroladores apropiados.

Saludos!

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2012, 14:28:49 »
Citar
Estoy empezando a aprender algo acerca del PWM y una cosa que me interesa, pero aun no se como hacer es una salida trifasica, para un inversor de CC/CA. En realidad serian tres salidas con un desfase de 120 º entre ellas.

En realidad necesitaras 6 PWMs, 2 por cada fase, uno para los semiciclos positivos y una para los negativos, si miras cualquier esquema de puente trifasico veras que lleva 6 transistores (mosfet o IGBT, normalmente), los 3 superiores hacen los semiciclos positivos y los inferiores los negativos, eso si siempre o casi siempre (depende como lo hagas) tendras 3 activos, 2 positivos y 1 negativo o viceversa y nunca los 2 de una misma rama ya que harias corto.

Efectivamente se van formando tres señales senoidales desfasadas 120º entre ellas a base de escalones (niveles de tension) pueden ser 3,6,9....27,54.... siempre multiplos de 3 para que los armonicos se eliminen entre ellos, cuantos mas niveles haras una senoide de mejor calidad y podras regular potencia con mas precision, te dara mas trabajo eso si.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2012, 15:23:22 »
Para controlar una salida trifásica se necesitan 6 salidas PWM como comenta tapi8, pero se pueden conseguir con un microcontrolador que tenga 3 PWM y 2 salidas por cada PWM.
Lo mejor es utilizar un microcontrolador que tenga todo integrado, para no tener que programar las 6 salidas PWM por software.

Puedes encontrar los micros con 3 PWM independientes y 6 salidas PWM en el enlace que colgó vszener:

Control de Motores.

El PIC18F4550 tiene 2 generadores de PWM independientes (Timer2 y Timer4). Uno de los PWM tiene una sola salida y el otro PWM tiene asociadas 4 salidas.

Edito: El PIC18F4550 tiene 1 generador de PWM (Timer2) con dos ciclos de trabajo (CCP1 y CCP2). El PWM con ciclo de trabajo CCP1 tiene una salida y el CCP2 tiene asociadas 4 salidas.

Las 4 salidas asociadas a un sólo generador PWM permiten hacer puentes en H para control de motores de corriente continua, pero no sirven para controlar puentes de trifásica.


Saludos.

« Última modificación: 07 de Noviembre de 2012, 11:23:43 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2012, 15:27:49 »
Los micros adecuados para control trifásico deben tener estas características:

Citar
Motor Control PWM:

    6-channel 16-bit Motor Control PWM:
        Three duty cycle generators
        Independent or Complementary mode
        Programmable dead time and output polarity
        Edge-aligned or center-aligned

Por ejemplo este micro que sólo cuesta 1.68$:
dsPIC33FJ16MC102

Saludos.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: pic con 3 pwm?
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2012, 16:20:45 »
Yo empece con uno hace algun tiempo, lo tengo un poco parado por varios motivos, uno de ellos es que tengo que rehacerlo todo y con el trabajo que me dio me da una pereza  :5] :5] (trabajo en ensamblador, asi me va :lol: :lol:) esta hecho para un 16f886 (posiblemente lo cambie para otro con mas memoria de programa)  los 6 PWMs estan hechos con TIMER0 y bucles de tiempo (quise reservar los otros TIMERs para medir velocidad y otras cosas), posiblemente cambie los bucles por TIMER2, me ocupan mucha memoria, ya que para cada frecuencia necesito un bucle y creo que voy a tener que llegar a 200Hz o igual mas de frecuencia de trabajo, en portadora va a 4KHz (creo que la voy bajar a 1KHz) el PIC va a 4MHZ esta la voy a subir minimo a 8MHz posiblemente mas, esto hace que tenga que recalcular todos los tiempos, bueno a ver si me animo y vuelvo a darle caña, gracias a este hilo me volvi a acordar de el  :lol: :lol:


 

anything