Autor Tema: MyCPU: un ordenador completo  (Leído 8505 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2007, 07:40:39 »
Datos, mas datos!!!!!!

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2007, 10:42:11 »
No les parece motivación suficiente, como para hacer uno??? No es nada comercial, pero aaaaaaahh que seria gratificante!!!!

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2007, 11:04:01 »
Pues claro que si!!!!!!!!! Me encantaria! :-/

Tengo por ahi los esquemas de una ZX81 (y una funcionando). Hace tiempo que me da vueltas por la cabeza ver un "hola mundo" escrito por mi propio ordenador. :)

Lo que posteo Manolo creo que esta basado en un 6502, o bien es un 6502 construido a partir de compomentes discretos....pero seguramente ya nos va a pasar el link que aclare las dudas  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2007, 11:18:22 »
En la lista de componentes no hay ningún 6502; sólo chips de la familia 7400 y algunas memorias.

Lo más curioso es que, según el autor, pronto tendrá una tarjeta de sonido e interfaz de red TCP/IP.

Alguien sabría decirme si es comparable la potencia de un 6502 a la de algún PIC, o ¿son cosas completamente diferentes y no comparables?. ¿No podría hacerse algo parecido con un PIC?

Mi primer ordenador usaba un 6502 ¡qué tiempos!

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2007, 11:30:40 »
¿Como puedo haber sido tan tonto de no ver el link arriba de todo? :shock:

Se ve que solo miraba las fotos...ahi voy a ver de que trata la cosa. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2007, 08:52:32 »

Alguien sabría decirme si es comparable la potencia de un 6502 a la de algún PIC, o ¿son cosas completamente diferentes y no comparables?. ¿No podría hacerse algo parecido con un PIC?

Mi primer ordenador usaba un 6502 ¡qué tiempos!

MOS 6502

Aunque el 6502 es un Microprocesador y el PIC es un Microcontrolador, aparentemente cualquier PIC de la familia 18Fxxx no solo es igual, sino que es mucho más potente. La única pega podría ser el mapeo de memoria externa. El Core Harvard del PIC 18Fxxx no contempla la posibilidad de salir a capón del chip para leer programas en RAM o ROM, pero aún así, y aunque solo sea por velocidad, la capacidad de proceso es muy superior. Si no me equivoco, tanto la familia HC11 como el 8051 y clones si que son capaces de mapear memoria externa.

Una cosa que estaría curiosa sería la de coger un 18F452 y meterle un pequeño programilla que su único fin sea emular un 6502 en los pines de sus puertos  :shock: :mrgreen:. Aún así, creo que el PIC con sus 40MHz sería capáz de emular sin problemas un 6502, incluso a más de su 1Mhz pipelined  :mrgreen:, aunque lo mismo para esto sería mejor usar un super ATMega32 a 16Mhz (16MIPs), que equivale a un PIC18F452 a 64MHz (16MIPs ???).
« Última modificación: 20 de Julio de 2007, 09:12:20 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2007, 09:38:27 »
!Que proyecto interesante para abordar, no? Emular un microprocesador!!!!!

Tengo un par de commodores en casa...hasta lo prodria probar para ver si funciona.

Por supuesto, el deasafio debe ser formidable. Pero....que bueno seria! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2007, 05:56:30 »
Buenas!!! Commodores llevaban Motorola, yo tenía un Amiga500 que poseia en sus tripas un 68000, en mi casa tengo 2 de esas preciosidades, estaría bien realizar un mapa de memoria para el micro y una pcb.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 931
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2007, 18:54:35 »
Yo tengo un pseudo intento de emular una commodore 64 con un PIC, les voy a subir lo que tengo a la noche.

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2007, 07:58:48 »
Hola Vszener!

Quizas un 68000 sea demasiado para ser "emulado" por un pic...el 6502 de las C64 y C16 sea algo mas "simple".

PicMouse, a ver que tienes! :)

Yo no tengo demasiado idea del tema, pero se me hace que es un proyecto bastante complejo. Pero seria bueno analizarlo por que hay mucho para aprender en el camino. Es posible que la arquitectura del PIC nos juegue en contra...pero estaria bueno encararlo. :)
Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2007, 08:51:23 »
Pos yo no tengo guardados de equipos viejos. Pero me parece que esta seria la motivación para aprender a trabajar con los ATMEL, y si vamos un poco mas lejos, con el PROPELLER. Tengo uno de este ultimo mirándome con buena cara y me gustaría ponerlo a trabajar. La ventaja estaría en la generación de vídeo, este es casi su mayor especialidad.


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #12 en: 23 de Julio de 2007, 10:04:06 »
Me puse en contacto con el aleman creador de MyCPU. En primer lugar, le traduje al español la portada del sitio, asi que en un rato deberia estar en aleman, ingles y español. y en segundo, arregle para incluir en www.ucontrol.com.ar su proyecto, traducido al español. Creo que tengo trabajo como para un año, pero el hecho de hacer la traduccion y leerme los kilos y kilos de documentos que escribio Dennis me va a enseñar muchas cosas. :)

Respecto al tema de hacer algo asi....Quizas se podria estudiar la posibilidad de usar un PIC18 facilmente conseguible para hacer una pequeña placa que se comporte como un micro conocido...quizas a menos velocidad que la real, pero al menos seria un comienzo.

Hoy dia hay docmentacion muy abundante de micros y computadoras obsoletas. Por ejemplo, existen en la red los PCB, circuitos y ROMs para armar una ZX81 o ZXspectrum...Esos documentos podrian servir de base....o no?  :shock:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 931
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #13 en: 23 de Julio de 2007, 21:17:58 »
Bueno, en este tema andube hace más de 6 meses, intentando emular una compu vieja con PICs, empecé con una de las más sencillas, una SX-Spectrum, y partí por la parte de generación de video, para ello hice en proteus toda la parte de video con componentes discretos y la intenté emular con un 16f648 y algunos componentes extras, la idea era emular todo el hardware asociado con PIC y conseguirme un Z80 y conectarlos entre si, la cosa marchaba bien, les dejo lo que tengo hasta ahora, en el proteus se pueden comparar los tiempos de sincronismos del hardaware original con los generados por el PIC, de todas formas me encontré con que los 20 Mhz del PIC me quedaban cortos para algunos tiempos, y eso que trabajé en assembler, pero la mayoría de los tiempos estan logrados. Espero les guste.
En el proteus se encontrarán con dos hojas, la primera contiene el hardaware original y un analizador de señales mostrando la comparación de las señales originales y las emuladas, en la segunda hoja está el PIC. les anexo el archivo en hex.

Aqui esta el Link

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: MyCPU: un ordenador completo
« Respuesta #14 en: 24 de Julio de 2007, 02:02:35 »
Impresionado con tu proyecto, Rubén. Pero he descargado el fichero de Proteus para verlo y no me funciona, me dice que el HEX no está cargado sobre el PIC. Es lógico puesto que no he usado la ruta original.
Mi sorpresa es que intento buscar el PIC para asignarle el HEX y no lo encuentro, ¿dónde has escondido al PIC?

Ariel, menudo curro te vas a dar traduciendo. Ánimo


 

anything