Autor Tema: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones  (Leído 15734 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« en: 16 de Julio de 2007, 12:18:38 »
Quiero abrir este hilo, a priori veo que es un tema que está teniendo bastante auge y además porque veo que la gran cantidad de información que hay se mezcla con la ponderación de los precios vs la complejidad de programar uno u otro módulo que haya en el mercado.

Tengo una propuesta en concreto para 'ampliar' la pantalla de una aplicación.  Actualmente funciona en una pantalla de 128x64 con un display con IC Toshiba T6963 monocromo

El principal objetivo es "ampliar" el tamaño de la imagen, por ende se busca una pantalla de 7" como mínimo.  En este punto la oferta comercial en mi país (argentina) es NULA o tendiente a 0 y debo recurrir a importar algo, por ello es que la premisa de acertar qué comprar se ve aumentada por el riesgo que surge de semejante tarea.

Quisiera saber si alguien posee experiencia en el tema para recibir sus sugerencias u opiniones.  Les resumo los requerimientos de mi aplicación:

- Pantalla de tamaño de 7" como mínimo
- Resolución mínima 320x200 píxeles
- Monocromo o Color (a esto lo definirá la diferencia de precio)
- Controlable por microcontrolador (PIC18F, PIC24 o dsPIC)


Deseable:

- que no haya necesidad de refrescar la pantalla constantemente (aunque se puede analizar).
- que la pantalla posea memoria propia


Saludos y gracias por adelantado.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2007, 14:26:54 »
Hola:

Pues así como de 7" no he visto, pero si el número de pixeles que quieres, mira estos GLCD

http://www.crystalfontz.com/products/index-grph.html

el más grande es de 320x240 pixeles, pero no se si sea de 7" poseen controlador SS1D13700, puedes mirar el datasheet para ver si te conviene, algo así a colores ni me imagino el precio, pero debe estar muy caro, ese de 320x240 esta sobre los USD$ 150 aquí en Ecuador, uno de colores de ese tamaño imagino que debe triplicar ese precio.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2007, 14:40:05 »
A ver si busco la que nos enseñaron en el seminario de Microchip. Era un poco más pequeña pero muy barata y cumplía con todo lo que indicas. Lástima que no me acuerdo del nombre.

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2007, 16:15:40 »
Y no te vale un monitor VGA ?

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2007, 16:15:59 »
Hola:

Pues así como de 7" no he visto, pero si el número de pixeles que quieres, mira estos GLCD

http://www.crystalfontz.com/products/index-grph.html

el más grande es de 320x240 pixeles, pero no se si sea de 7" poseen controlador SS1D13700, puedes mirar el datasheet para ver si te conviene, algo así a colores ni me imagino el precio, pero debe estar muy caro, ese de 320x240 esta sobre los USD$ 150 aquí en Ecuador, uno de colores de ese tamaño imagino que debe triplicar ese precio.

Gracias por tu colaboración Gio, en realidad lo que me interesa (o mejor dicho al cliente) es el tamaño más que la resolución.

 El usuario debe ver la pantalla a una distancia respetable por eso si es de 320x240 pero de 10cmx5cm (tamaño típico de los displays 320x240 que he visto) no me alcanza.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2007, 16:18:02 »
Y no te vale un monitor VGA ?

Si, de hecho un VGA pantalla LCD también podría ser.

He hecho caso a mis propios consejos en otro post y les envié mail a la gente de 4DSystems pero todavía espero respuesta (y hace como un mes que les escribí)... :5] :5]

Ellos proveen un IC que facilita mucho las cosas para manejarlo con un PIC.  ¿tu hablas de alguna otra alternativa?

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2007, 16:18:29 »
A ver si busco la que nos enseñaron en el seminario de Microchip. Era un poco más pequeña pero muy barata y cumplía con todo lo que indicas. Lástima que no me acuerdo del nombre.

Gracias manolo, estaré pendiente de tu respuesta.  No tengo urgencia, pero sí quiero decidirme por algo que me convenza desde varios puntos de vista.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado dip_78

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
fuentes para glcd
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2007, 16:44:36 »
buenas lord. Estoy trabajando con un glcd de 240 x 64 con un controlador t6963 y quiero escribir caracteres mas grandes. genere el codigo con el G.T.P. (GLCD TODOPIC)  pero cuando ejecuto mi aplicacion en el glcd aparece cualquier cosa menos el caracter q yo quiero. no se si me falta inicializar algo o no es compatible el glcd para ese tipo de caracteres. el programa q utilizo es el proton. si me pudes facilitar algun ejemplo te lo agradeceria.
desde ya muchas gracias.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2007, 16:56:37 »
Hola:

El G.T.P. de lager, solo genera fonts para controlador KS0108 el T6963C no está incuido.  Aún no conozco de algún software que genere fuentes para el controlador que usas.

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2007, 17:28:04 »
Tengo esta pantalla..


Es de 128x128, Monocromatica, y ademas de eso trae Touch Screen y Backlight. Pero el gran problemota, es que tiene el controlador NJU6679A. Alguien lo ha trabajado antes?? Llevo como 20 dias buscando y no hay refencias de ese controlador.

Desconectado melk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2007, 23:35:01 »
A la atención de PICMouse:

Espero que le sirva de algo el material siguiente, y para cualquier duda relacionada con el que le pudiera surgir, le aclaro que carezco de experiencia en el uso de este IC:

http://www.ortodoxism.ro/datasheets/newjapanradio/ge06017.pdf - Hoja de caracteristicas de NJU6679

Si no pudiese acceder al PDF solo tiene que indicármelo y se lo enviaré por correo electrónico

Un saludo

Desconectado dip_78

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2007, 08:17:36 »
Ok, muchas gracias. me ahorraste un monton de tiempo. igual quisiera saber si es posible sin utilizar el software, crear letras de mayor tamano con ese controlador. cual seria la manera? .  Gracias nuevamente.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2007, 13:39:26 »
Hola:

Pues primero que nada te tocaría leer las hojas de datos del T6963C, algo que es muy importante es la diferencia que presenta el KS0108 con el T6963C, de pronto esto te puede ayudar:



Notes
The graphic LCDs that are compatible with PROTON+ are the Samsung KS0108, and the Toshiba T6963. The Samsung display has a pixel resolution of 64 x 128. The 64 being the Y axis, made up of 8 lines each having 8-bits. The 128 being the X axis, made up of 128 positions. The Toshiba LCDs are available with differing resolutions.

There are important differences between the Samsung and Toshiba screen formats. The diagrams below show these in more detail: -

The diagram below illustrates the position of one byte at position 0,0 on a Samsung KS0108 LCD screen. The least significant bit is located at the top. The byte displayed has a value of 149 (10010101).



The diagram below illustrates the position of one byte at position 0,0 on a Toshiba T6963 LCD screen in 8-bit font mode. The least significant bit is located at the right of the screen byte. The byte displayed has a value of 149 (10010101).



The diagram below illustrates the position of one byte at position 0,0 on a Toshiba T6963 LCD screen in 6-bit font mode. The least significant bit is located at the right of the screen byte. The byte displayed still has a value of 149 (10010101), however, only the first 6 bits are displayed (010101) and the other two are discarded.





NOTA: información tomada de la ayuda de Protón

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2007, 20:31:12 »
Si alguien necesita ayuda con la ks108, esa ya la tengo dominada, por el foro puse informacion de ella cuando anduve trasteando.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Pantallas Gráficas - Sugerencias y Opciones
« Respuesta #14 en: 03 de Octubre de 2007, 09:11:23 »
A ver si busco la que nos enseñaron en el seminario de Microchip. Era un poco más pequeña pero muy barata y cumplía con todo lo que indicas. Lástima que no me acuerdo del nombre.

¿Podemos volver a tantear a Félix para que tantee a Microchip-Man para saber MMPPD (Marca/Modelo/Proveedor/Precio/Disponibilidad)?  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania


 

anything