Autor Tema: Escanner con PIC  (Leído 7970 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Escanner con PIC
« en: 12 de Julio de 2007, 14:11:20 »
Hola, ayer por fin acabé los examenes y me puse a cacharrear con este proyecto que hace tiempo tengo entre manos. Se trata de hacer algo parecido a esto:

http://hem.passagen.se/communication/uv916rec.html

El primer paso es hacer la etapa de FI (frecuencia intermedia) y el demodulador. Como me aconsejó Marioquillote he usado el MC3371 ( http://pubpages.unh.edu/~aperkins/pdf/mc3372.pdf )
De momento he montado el circuito de la pagina 3, con un cristal de 39MHz, lo he ajustado para que oscile a esa frecuencia, y por medio de un probador de receptores (no se como se llama, lo compre en el mercadillo, y lo que hace es generar una señal cuadrada de 1MHz aproximadamente, modulada con una señal ajustable entre 600 y 40Hz) colocando a su salida un cable que hace de antena, y otro cable en la patilla 16 del MC3371 tambien a modo de antena, consigo escuchar el pitido de la moduladora.

Ahora viene la duda, a la entrada del paso de FI (pin16) tengo que conectar el filtro SAW del sintonizador, este filtro tiene cinco terminales, uno de masa, dos de entrada que se conectan a dos salidas del sintonizador, y otros dos de salida (modo diferencial supongo), que no se como conectar, pues el MC3371 solo tiene un terminal respecto a masa.

Espero alguna ayuda, saludos y gracias.

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2007, 18:48:12 »
hola interesante proyecto, dime porque le dices escanner? o mejor dicho que aplicacion puede tener?.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2007, 20:50:46 »
Lo que hace el "scanner" es caminar por las frecuencias y detenerse en una donde exista comunicación y entonces alli empieza el chuponeo  :mrgreen: :mrgreen:, por lo menos es lo que hacen las radios que hay en mi chamba y con esto he logrado encontrar varias frecuencias entre ellas las de la policia  :mrgreen: :mrgreen:
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2007, 00:56:50 »
Hola micro_pepe.

De la salida del sintonizador, debes conectar a través de un capacitor 103 al pin 1 del filtro SAW.
Sin colocar la resistencia de 51 Ohm que figura en el circuito (quítala), ingresa a pin 16 del IC, desde pin 5 del filtro SAW.
Pines 2, 3 y 4 del filtro, van a GND.

Esa configuración funciona.

Saludos.
Mario

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2007, 14:26:16 »
Hola, micro_cadaver, lo que hace el circuito es lo que dice KALLITOS, aunque yo le pondré sintonia manual, como un receptor de radio normal.

Mario, a ver si lo he entendido, seria así la conexión:



dejando un terminal del sintonizador al aire, y sin condensador del SAW al pin 16?

Gracias por las respuestas.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2007, 16:30:22 »
Ok micro_pepe.

Sin la resistencia de 51 Ohm, pero coloca el capacitor en serie en la entrada del pin 16 del IC.

Saludos
Mario

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2007, 16:52:58 »
He probado con mi generador de antena el circuito con el filtro SAW conectado, y aparentemente funciona, quizás la forma de saberlo con seguridad seria conectar la salida de FI de un televisor, pero no me atrevo a cacharrear con la tele del salon.

Por eso probaré con el sintonizador que tengo para el proyecto, un CTT5020N, que tiene un chip interno TUA6010XS, se me ocurre programar un pic con una frecuencia fija de por ejemplo FM comercial, pero no se como configurar algunos registros de la pagina 5-8 del primer enlace del dataseet. Esto es, los bit MA1, MA0; T1, T0; 5I; y P0, P1, P2.

Todos estos bit definen el funcionamiento del integrado, pero es un SMD y es casi imposible seguir el circuito por las pistas del sintonizador para intentar deducir el funcionamiento, y me da miedo configurarlo mal y romper algo.

Se me ocurre configurar P0...P2 a '1', que definen los terminales como colector abierto. T0, T1 a '0', modo normal. La función de 5I no la entiendo. Y MA0='1', MA1='0' circuito abierto.

No se si será una buena forma de comenzar. Agradeceria alguna sugerencia.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2007, 08:37:03 »
Hola de nuevo.

Me he conseguido en un taller de reparación un sintonizador de los antiguos, el hombre ha sido muy amable y no me ha cobrado nada.

El sintonizador es un ET185, no encuentro las caracteristicas en internet, pero los terminales vienen marcados:

ZF, supongo que será la salida de FI.

BdI, supongo que será la seleccion de la banda I de VHF .

Ud, no se cual será su función.

UHF, será la selección de la banda de UHF.

Um, no se cual será su función.

BdIII, será la selección de la banda III de VHF.

Ur, no se cual será su función.

Necesito conocer la función de esos terminales, además tengo la duda de como se seleccionan las bandas, si no me equivoco, por ejemplo para usar la banda de UHF, tengo que poner este terminal a 12v, y los de BdI y BdIII a masa.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2007, 09:16:04 »
Hola micro_pepe

Te estás yendo de la línea que traías.
A ése sintonizador, te será mucho más difícil manejarlo con un PIC. Es un sintonizador del tipo "analógico" y deberás implementar circuitos bastante complejos, para hacerlo funcionar.

En éste hilo

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16147.msg105191#msg105191

habíamos visto que tenías éste sintonizador y éste era su patillaje

http://www.tsnova.cz/upload/tunery%20001%20D.xls

Luego habíamos visto que en ésta página

http://hem.passagen.se/communication/uv916rec.html

que explicaban cómo usar un sintonizador de éstos para armar el scanner.
El IC PLL que usaba ése circuito era el TSA5512, pero viendo el datasheet del tuyo (TUA6010), habíamos llegado a la conclusión que eran casi iguales.

Entonces.

Ya tienes el sinto, ya tienes el canal de FI (MC3371), ya tienes conectado todo .....
Solo te falta armar con programación, las tramas para entrarle al sintonizador a través de SDA y SCL.
O bien, reformar el programa del sitio antes mencionado y adaptarlo a tu IC en lo que haga falta.

Porqué abandonaste el camino anterior y buscas ahora otro sintonizador ?
Para que te sea sencillo y aprovechar la info que ya tienes, debes usar lo que tenías a través del protocolo I2C.

Porqué quieres cambiar ahora ?
Ahora te tocaba a tí trabajar un poco.

Realmente no entiendo micro_pepe.  :(

Saludos.
Mario

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2007, 10:31:35 »
Hola Mario, creo que no me he esplicado bien, el sintonizador analogico solamente lo quiero para probar que mi etapa de FI, y demodulación de FM funciona correctamente, para poder saber si el error en caso de no escuchar nada es de programación, o de la etapa FI.

Gracias por recordarme lo del TSA5512, realmente son parecidos, pero me habia cegado con el de mi sintonizador (TUA6010), le echare un vistazo a ver como configura los registros. Aunque me sigue dando miedo configurarlos mal y cargarme algo del sintonizador.

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2007, 11:38:02 »
Hola micro_pepe.

Mientras no te equivoques en conectarle las tensiones al sintonizador no hay de qué temer.
Con los 30/33 Volts y los 5 Volts, no debes equivocarte. El resto es I2C como si conectaras una EEPROM a un PIC. Nada extraño.

Creo ahora entender lo que quieres hacer con el otro.
VM son los 12 Volts de alimentación.
En el pin AGC debes colocar un potenciómetro de 10 K de la siguiente forma:
Un extremo a 12 Volts, el otro a GND y el pin central a AGC, es decir, variarás allí una tensión entre 0 y 12 Volts.
Debes buscar el punto (cerca del centro) de mejor sintonía libre de ruidos y soplidos.

Lo mismo, pero con un pote de 50K, para la tensión de sintonía (que probablemente sea Ur) y conectada a 33 Volts, en vez de a 12 Volts como lo hacías con el AGC.

Espero me hayas entendido, sino, ampliamos.

Saludos
Mario

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2007, 17:52:02 »
Hola Mario, me doy por enterado, solo la duda de como seleccionar la banda.

Efectivamente como decias unos post mas atrás, con un sintonizador analogico es más dificil llevar a cabo este proyecto, pues si mal no recuerdo de la FP, las bandas que están fuera de los canales de televisión, se 'saltan' en el sintonizador por medio de unos diodos 'pin' (se usan en RF como interruptores por si alguien no los conoce) y entonces seria necesario modificar el sintonizador.

Yo solo quiero con uno analogico probar mi etapa de FI.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2007, 01:10:10 »
....  solo la duda de como seleccionar la banda .....

Tal como lo tienes analizado:

BdI  54 Mhz o algo menos, hasta 110 Mhz aprox
BdIII 120 Mhz hasta casi 400 Mhz
y UHF desde los 400 Mhz hasta los 900 Mhz.

Estos son valores aproximados y varían los extremos, de un fabricante de sintoniadores a otro.
Para seleccionar la banda debes colocarle 12 Volts a la elejida y GND a las no deseadas.

Buenas escuchas ....  :)

Saludos.
Mario

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2007, 10:01:38 »
Hola Mario, entendido la conexión del sinto, pero entonces segun dices:

Citar
BdI  54 Mhz o algo menos, hasta 110 Mhz aprox
BdIII 120 Mhz hasta casi 400 Mhz
y UHF desde los 400 Mhz hasta los 900 Mhz.

con un sintonizador analogico ¿se pueden escuchar todas las frecuencias entre 54 y 900Mhz?

Logicamente en caso de se pueda, siempre será mejor uno digital, pues se podrian acotar un margen de frecuencias que queramos escuchar y sintonizar en ese margen, conociendo siempre la frecuencia que estamos escuchando. Cosa que no se puede hacer con uno analogico y un potenciometro multivuelta.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Escanner con PIC
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2007, 10:46:30 »
con un sintonizador analogico ¿se pueden escuchar todas las frecuencias entre 54 y 900Mhz?

Exacto.
Todo dependerá del tipo de canal de FI que utilices y el tipo de demodulador quetambién utilices.

Ejemplo:

En la banda de los 88-108 Mhz (en Argentina) existe el servicio de Radiodifusión por Modulación de Frecuencia con un ancho de canal de 75 Khz.
Tu circuito sintonizador/mezclador podrá llegar a esa frecuencia cómodamente en la BdI, pero tu canal de FI, deberá ser ancho (100Khz aprox., de banda de paso) y deberás tener un demodulador de FM para poder escuchar inteligiblemente la transmisión.

En cambio, donde ella termina, comienza la banda de comunicaciones aeronáuticas (108 - 136 Mhz.) la cual posee un ancho de canal de 10 Khz aproximadamente.
Entonces ya deberás disponer de otro canal de FI más angosto que el anterior, ya que sino, dos emisiones próximas en frecuencia se escucharán simultaneamente por el parlante.
 
Encima de todo eso las transmisiones en esa banda son en Amplitud Modulada, por lo que el canal de FI anterior no te sirve.

Luego viene a partir de los 136 Mhz y hasta los 174 Mhz los servicios de comunicaciones punto a punto que son de banda estrecha (5 a 10Khz) y modulados en FM, que es allí donde está "la acción" en VHF.
Para éste segmento en particular te servirá el MC3371, que cómo habrás visto en la hoja de datos dice claramente "Low Power Narrow Band FM FI".

Se entiende ?

Logicamente en caso de se pueda, siempre será mejor uno digital, pues se podrian acotar un margen de frecuencias que queramos escuchar y sintonizar en ese margen, conociendo siempre la frecuencia que estamos escuchando. Cosa que no se puede hacer con uno analogico y un potenciometro multivuelta.

Por supuesto.
Con la programación del prescaler del TUA, vós podrás utilizar las tramas I2C que ingresarás al sintonizador, para visualizar en un LCD, ó a través de una aplicación en VB6 (por mencionar algo), la frecuencia que estás sintonizando.
En uno analógico, sólo sabrás que "andás cerca de ...." y nada más.

Saludos.
Mario


 

anything