Autor Tema: Experiencia: La Importancia de una Buena Conexion MCLR en un PIC  (Leído 2506 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joscar66

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 116
Hola Compañeros,

Mediante el presente pretendo publicar mi experiencia con una placa de control controlada por un PIC y hacer enfasis y recomendar la importancia de una buena conexion del MCLR en un PIC.

Mi placa de control tiene 2 posibilidades de alimentacion: Por medio de una fuente AC/DC con transformador, o por medio de un juego de baterias de 1.5v, 4 en total para sumar 4.5v. La idea es que el circuito no pare de trabajar, pero tenia un problema que al haber un apagon en la red electrica, mi circuito conmutaba pero se reiniciaba el programa.

Inicialmente pude arreglar el problema deshabilitando la opcion BROWNOUT del PIC, ya que esta opcion produce un reinicio en el pic al detectar un bajon en la alimantacion, pero tiempo despues volvio a aparecer el problemita y ahora si que me estaba sacando canas verdes.

La solucion: Aplicar un corecto circuito en el MCLR del PIC, el cual inicialmente lo tenia a +vdd mediante una resistencia de 10k. Estoy seguro que muchos de ustedes utilizan esta configuracion, y funciona, funciona en el protoboard y en prototipos, pero no es nada recomendable en aplicaciones que requieran largas horas de implementacion, o como esta que nunca debe parar.

El circuito consta en una resistencia de 100R en serie al MCLR de la cual se deriva un Condensador de 10uf/16v hacia GND y una resistencia de 10k a +vdd. Con esto el problema fue resuelto en su totalidad.


spero pueda colaborar en la solucion a aquellos que hallan tenido este problema o en la prevencion para los que lean este mensaje antes de desarrollar.



Esfuércense por ser mejor cada día...
¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado YF-21

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 185
Re: Experiencia: La Importancia de una Buena Conexion MCLR en un PIC
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2007, 02:34:56 »
Muchas gracias joscar66, todas las experiencias nos son utilies, te aseguro ese problemilla no te vuelve a ocurrir, yo tambien lo tendre en cuenta en futuras aplicaciones  :)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Experiencia: La Importancia de una Buena Conexion MCLR en un PIC
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2007, 09:12:46 »
joscar66 muy buena colaboración.  Yo iría mas allá y agregaría que esto del MCLR es un tema importante en cualquier microcontrolador y el uso de una resistencia a 5V directo tiene la complicación de lo que acabas de mencionar además de ser mucho más receptivo a ruidos de todo tipo.

Si usas la eeprom y/o tu aplicación es de gran importancia que esté andando 100% bien siempre, te sugiero que actives nuevamente el Brownout Detector.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Experiencia: La Importancia de una Buena Conexion MCLR en un PIC
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2007, 14:09:13 »
Hola, acá dejo el circuito que suelo usar yo en mis aplicaciones, es lo que recomienda Microchip.



Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor