Autor Tema: C18 o HITECH PICC?  (Leído 3065 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
C18 o HITECH PICC?
« en: 03 de Julio de 2007, 14:01:59 »
Buenas

La cuestion es simple... C18 o Hitech PICC? Es que los veo tan igualados que no se por cual decantarme. Necesito la voz de la experiencia, os lo agradecere mucho. Por un lado tengo la comodidad de uso (mplab no me acaba de convencer) a favor de hitech, con ide propia, pero en contra tengo que no parece haber una comunidad de usuarios activa muy grande, ni demasiadas librerias.

C18 (y C30) me convencen por ser de microchip, y por el peacho foro que tienen para las ayudicas, aparte que veo que en este foro la mayoria andais con eso.


Espero que podais ayudarme.

un saludo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: C18 o HITECH PICC?
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2007, 14:18:22 »
por lo que estado viendo con el curso de micro_cadaver, se parece mucho al hitech.

hace poco vi un código que se podia usar para ambos compiladores (en las directivas #defines e #if.. else se hacian los ajustes correspondientes)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: C18 o HITECH PICC?
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2007, 16:16:42 »
En lo muy poco que he visto ambos compiladores se parecen mucho, personalmente me quedo con Hi-tech para PIC 16 y con C18 para los pic18, por que???

Hi-tech me ha gustado bastante, genera un codigo muy pequeño comparado con ccs y es muy parecido a C18, por lo que pasar de los pics16 a los pic18 fue mas facil cuando empeze a manejar este compilador.  En resumen uso PICC de Hi-tech porque C18 no sirve para los pic pequeños.

El C18 es de microchip y quien conoce mejor los pic sino el fabricante?  Ademas hay mucha información disponible en la pagina de microhip y eso es una gran ventaja.  Lo de quedarse con uno o con otro creo que es mas de gustos, porque migrar de C18 a Hi-tech es relativamente sencillo, de hecho en los programas de C18 acostumbro usar librerías que tengo para Hi-tech y con unos pocos cambios funcionan perfectamente.  Digo que es de gustos porque personalmente me gusta mucho el MPLAB, he mirado muy poco el Hi-tide pero no se que tal funcione con las simulaciones porque en esto el MPSIM es bastante bueno y confiable.

saludos
Pereira - Colombia

Desconectado rastman69

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: C18 o HITECH PICC?
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2007, 17:04:54 »
Mi humilede opinión es que el compilador de microchip para los 18XXXX denominado c18 está muy bien documentado y resulta fácil de utilizar si se tienen algunos conocimientos de lenguaje C y micros (es recomendable haber pasado por el CCS). el hitech tiene más historia y conozco muchos programadores que lo utilizan desde hace años. Sin embargo guardan como oro en paño (lógico) las librerias que se han hecho por si mismos y, claro está, no las publican en internet de manera habitual. El c18 ofrece más versatilidad en ese sentido, aunque claro es pa los 18XXXX solamente. Pero quien, hoy en dia, no está metido con los 18. Los 16 o 17 son pasado.

En definitiva, recomiendo el C18, sobre todo para los que venimos del ccs y no somos unos expertos en C

rastman

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: C18 o HITECH PICC?
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2007, 01:04:30 »
el C18 es muy comodo para programar, no he usado el hitech en su version para la gama 18Fxxx, pero supongo que deben de andar por ahi, jiji  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: C18 o HITECH PICC?
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2007, 11:39:04 »
parece que en el rubro de los compiladores, la balanza se inclina a favor en la información disponible vs confiabilidad del software

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: C18 o HITECH PICC?
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2007, 11:40:05 »
asi es  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: C18 o HITECH PICC?
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2007, 12:19:24 »
parece que en el rubro de los compiladores, la balanza se inclina a favor en la información disponible vs confiabilidad del software


La verdad, no me he informado demasiado, pero es que en materia de bugs, cualquiera sera mejor que CCS. Y C18 no he oido que tenga muchos bugs. Pero hay que admitir, que si la comunidad de usuarios es mayor (el foro de microchip da mil vueltas al de hitech, en miembros y posts), mayor es el soporte y la ayuda frente a bugs.

Sera casualidad que HiTech promocionara actualizaciones "gratis" de sus compiladores, a cambio de reportar un bug efectivo? Tendra algo que ver con algo?   :roll:

un saludo

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re: C18 o HITECH PICC?
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2007, 01:20:23 »
Yo recientemente me meto a los PICs (y a los AVRs, vengo de los Motorola :P), pero ahora que he tenido mi primer contacto con un compilador de C para estos microcontroladores he notado algo que me llamó muchísimo la atención: CCS no tiene enlazador, entonces, cualquier pequeño detalle a que le cambien requiere la actualización del sistema completo, mmmm, algo "fastidioso" si es que se llega a encontrar uno con unos dos o tres "bugs" en poco tiempo ¿no creen?

El de HiTech me parece ca-rí-si-mo, debería haber un muy buen estudio de características para decidirse a utilizarlo, C18 tiene el "nombre" de Microchip, y CCS está facilito (otro detalle es que no es sensible a mayúsculas/minúsculas, son cosas muy raras para alguien acostumbrado a compiladores de C más "estrictos").

De cualquier forma, me mantendré pendiente de sus comentarios pues aquí hay gente con mucha experiencia y hay que aprovecharla :D.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: C18 o HITECH PICC?
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2007, 10:58:53 »
... (otro detalle es que no es sensible a mayúsculas/minúsculas, son cosas muy raras para alguien acostumbrado a compiladores de C más "estrictos").
...

si ese es el detalle, que el ccs no es 100% ansi, y varias cosas corren por su cuenta.

particularmente seguiré con el ccs, hasta que haya una razón poderosa que me haga cambiar de compilador, es que eso de iniciar un aprendizaje de nuevo, lleva tiempo. mientras seguiré haciendo pruebas con el hitech hasta completar el estudio y no para trabajos importantes.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek