Autor Tema: pines alimentacion pic16f877  (Leído 5515 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cheswik

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
pines alimentacion pic16f877
« en: 30 de Junio de 2007, 19:55:27 »
Hola a todos,

Este pic tiene dos pares de pines VDD-VSS (11-12 y 32-31)... ¿saben si es necesario alimentarlo por ambos pares o es suficiente con uno?

ah, una cosa mas:

queria implementar un circuito de reset externo (pulsador,resistencias,condensador). He pensado en varios esquemas pero ¿Saben si existe algun modelo recomendado por el fabricante? ¿La presencia de rebotes es crítica?

Gracias, un saludo
« Última modificación: 30 de Junio de 2007, 20:00:38 por cheswik »
La estadística es la ciencia según la cual si una persona come dos pollos y otra ninguno, se deduce que cada una se ha comido un pollo

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: pines alimentacion pic16f877
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2007, 21:27:28 »
Hola
Utiliza todos los pines de alimentación que dispone el pic, para el caso del reset te adjunto una imagen de un circuito de reset muy bueno, que está sacado de este foro y funciona de maravillas asimismo puedes visitar las notas de microchip que dispone de mucha info.-

espero que te sirva  :-)

saludos

" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: pines alimentacion pic16f877
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2007, 01:55:34 »
Siempre que puedo alimento mis micros por todos los pines, pero técnicamente no debería ser necesario porque si compruebas con un polímetro verás que están puenteados internamente.
Lo que ya no sé es si resulta conveniente hacerlo para disminuir los ruidos.
Sospecho que la razón principal de poner varios pines de alimentación es facilitar al diseñador distintas rutas por las que alimentar al micro, así que no creo que sea obligatorio conectarlos todos. A ver qué opinan los demás.

Desconectado cheswik

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: pines alimentacion pic16f877
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2007, 08:59:56 »
gracias ¡

he visto en un proyecto el siguiente circuito de reset:



tengo un par de dudas al respecto, quizas ustedes me puedan ayudar:

1) ¿No habria que incluir un condesador entre la entrada de la puerta negadora y masa?
2) quizas la puerta negadora actue ya como filtro (impedancia capacitiva?)

muchas gracias.

pd: las resistencias están sin dimensionar y la net reset que va hacia el pic es la entrada 1 de la puerta (se distingue apenas en la imagen)
« Última modificación: 01 de Julio de 2007, 09:15:37 por cheswik »
La estadística es la ciencia según la cual si una persona come dos pollos y otra ninguno, se deduce que cada una se ha comido un pollo

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: pines alimentacion pic16f877
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2007, 14:57:38 »
Hola cheswik

normalmente NO uso los 2 vdd´s pero SI los 2 gnd´s. ¿porque? no lo se, manias mias  :D

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: pines alimentacion pic16f877
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2007, 15:41:17 »
hola....pues yo uso indiferentemente cualquier par, igual funcionan bien, segun como convenga en la placa impresa final.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: pines alimentacion pic16f877
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2007, 17:47:36 »
hola....pues yo uso indiferentemente cualquier par, igual funcionan bien, segun como convenga en la placa impresa final.

Sin ánimo a sonar categórico digo lo que dicen los que saben y el fabricante mismo, hace falta y es MUY recomendable unirlos.

Les dejo un link donde ya se trató el tema: Unir todos los pines Vdd y Vss


Siempre que puedo alimento mis micros por todos los pines, pero técnicamente no debería ser necesario porque si compruebas con un polímetro verás que están puenteados internamente.

Yo en estos casos hago caso al fabricante.  Si el fabricante recomienda unir ambos, los uno.  Pudieramos tener un par de áreas grandes con alimentación unidas por un hilo mínimo de oro/estaño usado solo como estabilización del voltaje de ambos sectores pero diseñado, pensado y concebido para que ambos extremos reciban alimentación externa.

Habrá algún caso en que se dispongan de 2 pines para facilidad de uso, etc, pero no es este caso.

Los microprocesadores por ejemplo, si ven un datasheet de un pentium 1, 2, o 3, verán que sus pines, la mitad son alimentación y todos a mismo e idéntico voltaje y no por una cuestión de facilidad de conexión precisamente  :)
« Última modificación: 02 de Julio de 2007, 17:49:49 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: pines alimentacion pic16f877
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2007, 19:11:12 »
Yo creo que fundamentalmente el meollo de la cuestión está aquí:

Citar
and in these chips the need to connect all power pins is to distribute current density and power dissipation

En definitiva se distribuye la densidad de corriente entre todos los pines de alimentación. Hay que recordar que los hilos de unión entre los pines de conexión y la oblea de silicio son muy finos.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: pines alimentacion pic16f877
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2007, 01:40:49 »
Pues queda aclarado. Gracias

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: pines alimentacion pic16f877
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2007, 12:34:52 »
Entendido  :)
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.


 

anything