Autor Tema: lcd y pot  (Leído 2469 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado nina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
lcd y pot
« en: 25 de Junio de 2007, 08:27:29 »
holla,

Tengo un potenciometro pero no se como mostrar su valor (resistencia) en un LCD.
No se cual la formula usar para converter el valor do ADC para el valor de la resistencia.
Alguien conoce alguno enlace donde puedo sacar estas informaciones?
Estoy empezando com potenciometro pero mi sensor es na verdad una celda de carga.

gracias

Nina

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: lcd y pot
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2007, 16:09:08 »
hola, puedes hacer asi....



ya tienes la rutina para ejecutar el CAD ? para que pic es? y en que lenguaje programas?
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado nina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: lcd y pot
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2007, 16:36:44 »
holla amigo...

yo ya tengo el programa pero solo no se como mostrar el valor de resistencia en LCD.
yo se que el ADC dame valores de tensiones pero no se cambiar para resistencia.
Como la resistencia es variable ...entonces no ha como usar la lei de ohms U = R*I
yo programo en C

gracias

nina

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: lcd y pot
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2007, 19:39:43 »
Hola Nina, la cosa es muy sencilla y mas para el potenciometro del esquema. Lo que tienes uqe haces es aplicar una simple regla de tres: para 5V => 5K, para 0V => 0K y por consiguiente el valor de tensión te dá directamente la resistencia en Kohmios del potenciometro.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: lcd y pot
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2007, 00:44:07 »
asi es, primero consigue eso nina, lo que te indica jfh900, luego el siguiente paso es convertir eso en codigos ascii.

PD: nina, tu idioma nativo es el español? no lo digo de mala manera, es simple curiosidad  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado nina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: lcd y pot
« Respuesta #5 en: 26 de Junio de 2007, 08:18:15 »
muchas gracias jfh900  su explicacion fue muy simple pero muy completa.

micro_cadaver ...mi idioma nativo no es espanol..es portugues..perdoname por la ma escrita. Pero he mirado que est es un dos mejores foros de uC conosco.

com relacion al problema...cambie el pot por un MPX4250 pero hay una gran diferencia entre el valor del sensor y LCD.
essa diferencia es o offset?
como podria bajar essa diferencia?
hay com hacer com calculo numerico o solo cambiando el pic por un com mayor ADC?

Gracias a todos y mas una vez perdoname por el idioma.

nina

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: lcd y pot
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2007, 09:43:38 »
Hola de nuevo. He mirado el datasheet y es muy simple de obtener los valores de presión, dado que la ecuación presión-voltaje es lineal:



Por lo tanto, si quieres calibrar la sonda necesitas un compresor y un un barómetro. Conectar el compresor y el barómetro al medidor de presión y le aplicas una presión determinada (por ejemplo según la gráfica) 30 kPa que se encuentra en la parte recta de la gráfica. Seguidamente le aplicas 240 kPa y mides la tensión que te da. Con estos dos puntos obtienes los parámetros de la ecuación de la recta que te relaciona presión y voltaje.

Si no quieres complicarte calibrando la sonda, puedes tomar la ecuación que trae el datasheet y trabajar directamente con ella.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado nina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: lcd y pot
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2007, 11:41:53 »
jfh900

De acuerdo com la formula Vout = Vs*(0,004*P-0,04) +-error

Vout es la lectura del ADC?
P sera la presion mostrada en LCD?

saludo

Nina

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: lcd y pot
« Respuesta #8 en: 26 de Junio de 2007, 12:39:39 »
Eso es, tienes que despejar la presión P de la fórmula para calcularla a partir de la tensión Vout leida por el ADC.

Si no necesitas una precisión muy grande puedes hacer error = 0.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado nina

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: lcd y pot
« Respuesta #9 en: 26 de Junio de 2007, 16:10:23 »
jfh900..

He hecho que me ensinaste pero cuando menor la precion en el sensor mayor la differencia con el LCD

saludos

nina

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: lcd y pot
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2007, 21:06:43 »
Haber, necesitas realizar el cálculo en dos pasos. Primero conviertes el valor del ADC en voltios, para ello si tienes el ADC en 8 bits y la tensiín máxima a medir son 5V el factos será: 5V/256. Osea que el voltaje lo calculamos como: Vadc*5/256 y estos nos da el voltaje que nos devuelve la sonda.

Seguidamente aplicamos la fórmula P=((Vadc/5)+0,04)/0,004 y obtendras la presión. Consideramos la tensión de alimentación del sensor de 5V.

En se
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús