Autor Tema: Manual de ensamblaje paso a paso, del nuevo programador PABLIN2PP y su configuracion del IC-PROG  (Leído 5420 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado papamarciano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
La finalidad de este subforo es facilitar al maximo la fabricacion de un programador con sus diferentes posibilidades, fruto del esfuerzo de este foro se ha llegado al compendio, para q el hardware no presente ningun problema.
Este ya ha sido AMPLIAMENTE por varios usuarios de este foro probado con su software(IC-PROG), no se justifica pues tener q seguir buscando en la red programadores de este tipo.El tiempo apremia para dedicarlo a la programacion ademas aqui se tendra un exelente soporte totalmente gratis...que mas se puede pedir.
Las posibilidades de que hablo son las de ensamblar con diferentes modulos, por ejemplo inicialmente se plantea la construccion del PABLIN2PP en 2 tarjetas; una con el hardware principal y la otra con la los soket de expansion
sobre los cuales reciben el PIC que nesecitamos programar.
Otra posibilidad es hacer todo conjuntamente en una sola tarjeta y otra ultima posibilidad es una minitarjeta especial solo para el 16F84, esto es: un miniprogramador PABLIN2PP apto para los iniciados, por supuesto q colocare en este subforo los fotolitos correspondientes con sus plantillas de ubicacion de los elementos, claro con la importante asesoria de estos maestros colaboradores Q SE HAN QUEDADO en el mejor foro:
TODOPIC.(Estoy trabajando en los fotolitos favor esperar..)

sU PAPAMARCIANO SE DESPIDE GRACIAS...

       

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Bien por papamarciano... tienes todo mi apoyo.
esta semana va a ser un poco complicada para mi, tengo exámenes pero desde luego puedo darte una mano en lo que quieras.
Exelente el diagrama con todas las modificaciones... por lo que veo hay varias diferencias con le que yo he armado... ej: los reguladores estaban en cascada en el mío.

Auguro un éxito rotundo

Yo sigo garbando PICs a lo pabote, pero me tengo que poner a programar, sino no aprenderé mas.

una abrazo,

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado papamarciano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Hola a todos:

ESQUEMA PABLIN2PP1:

Este es el esquema del pablin 2 parte 1 (PABLIN2PP1), funcionando al 100%, se agregaron mas elementos para optimizar su funcionamiento:

1) A la entrada se agrego un diodo de silicio (2N4004) como proteccion en caso de conectar la alimentacion en forma inversa.
2) Se independizaron los reguladores para aumentar mas la estabilidad y evitar fluctuaciones
3)Los 2 dioditos D2 y D3 tienen como finalidad aumentar un poco el voltage de programacion(Vpp)
  se pueden agregar otros mas midiendo el voltage en el colector 2N3904(sin el PIC) segun recomendaciones dadas en el foro TODOPIC.
4)Los filtros no deben aumentarsen porque aumenta falsamente, el voltage con el riesgo de dañar los PIC.
5)R2 sirve para ayudar a la estabilidad en el momento de conectar la alimentacion.
6)Se incluye un conector para la expansion de los pic de 8, 18, 28 y 40 pines a otra tarjeta
denominada PABLIN2PP2.

ESQUEMA PABLIN2PP2:
En la segunda parte de pablin 2 con la aclaracion del condensador q no aparece en IC4(PIC de 18 pines), el cual se colocara debajo del chip, la razon de q no aparezca es para q el EAGLE no genere puentes en el fotolito estoy trabajando en ellos.
El c de 33mF estara cerca del conector de 5 pines.
 favor informar cualquier error o duda..etc.

Se recomienda ALTAMENTE leer los textos del foro q fueron borrados en el dia del bajon del servidor mi arroba (Los adjunto aqui abajo) y de esta manera despejar cualquier duda antes de hacer cualquier pregunta al foro.

De esta manera ya no se tendra ningun obstaculo, en la elaboracion de este programador.

Nota: Si el circuito se ensambla en un protoboard , no olvide colocar un condensador de .33mF entre +5v y masa, lo mismo los C de .01mF en la alimentacion de cada chip.  

Tarde pero se cumple...

Despues colocare los fotolitos y el esquema de PABLIN2P2 (Estoy trabajando en ello)

Descarguelos antes de alguien los borre...


       
ATENCION:

Para los que descargaron el archivo PABLIN2PP2 en el foro IC-PROG les pido 1000 disculpas por error en el esquema de PABLIN segunda parte(PABLIN2PP2) ya q por el afan al enviar el archivo seleccione uno que estaba en proceso (sin terminar y ademas tiene un error),el archivo terminado es el que esta aqui arriba, con el mismo nombre.
Ya empeze a embarrarla q pena).
Favor reportar cualquier sugerencia pinchando a la izquierda donde dice Papamarciano.

Gracias,


           vuestro papamarciano.

Desconectado papamarciano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Aqui estan los foros borrados.........

Desconectado papamarciano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
ATENCION..!!!


Recibi mensaje de Marcelo (Marmatar), informandome q su programador Pablin lo hizo igual al q esta aqui explicado, suspendiendoles los 2 dioditos IN4148,(Los que salen del pin 5 del DB25)   quedando igual al PABLIN 1
de esta maner trabaja bien para ellos con el Pic 16F84 (El mio trabaja con o sin diodos) El problema q tenemos entonces es q asi de esa manera, puede q programe bien, para el 16f84  pero los otros PIC y Memorias no se podrian manejar, estamos investigando esta extraña imcompatibilidad, es posible q se deba a la clase de puerto del PC o la calidad de los diodos, o al transistor, estoy seguro q encontraremos la respuesta a esto, mientras tanto animo a todos a ensamblar este circuito y estar bien atentos a este pequeño escollo.

Gracias    

 

Desconectado papamarciano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Estas son las medidas de los  voltajes antes y despues del diodo 1N4148...

Pero antes una obserbacion: en el IC-PROG no confundir la pestaña "Ajustes de Hardware" con "Prueba de hardware".

Para todas las medidas se debe tildar "invertir MCLR" de la pestaña "Ajustes de hardware"(y asi debe quedar siempre)


1)Pasamos a la pestaña "Prueba de Hardware" y desactivamos (sin tildar) "Habilitar MCLR" de esta misma pestaña, y justo en el momento de pinchar OK el led indicador de programacion debe encenderse, con el voltimetro (preferible digital), medimos antes del diodito (Pin 5 de DB25), debera leerse +3.85V luego medimos despues del diodito debe leerse +3.31 .


2)En esta misma pestaña tildamos "Habilitar MCLR"
(eL LED se apagara) y se medira respectivamente .07V antes del diodo y .20 despues del diodo

No debemos preocuparnos por la configuracion de la pestaña "Prueba de Hardware" ya que esta se resetea automaticamento cuando se sale de ella.

3)Tenga en cuenta q algunos PC son mas rapidos q otros  por si las dudas le bajamos la velocidad de retardo en "Retardo I/O" lo bajamos a menos de 4,

Mas claro no canta un gallo...

Tu papamarciano

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Bueno , un poco tarde pero contesto tu mensaje...
Te envío mi análisis sobre el comportamiento de mi pablin...
Te comento que en principio lo probé como el clásico Pablin I pero solo añadiéndole el diodo entre el pin 5 de DB25 y la R de base del transistor, (siempre con MCLR invertido en “Tipos de Hardware”) el resultado de las tensiones fue el siguiente:

Antes del diodo (directo pin5)
MCLR seleccionado en  “prueba de hard”................... 0,04V    (led apagado)
MCLR  NO seleccionado en  “prueba de hard”............. 2,59V    (led encendido)

Después del diodo
MCLR seleccionado en  “prueba de hard”................... 0,12V    (led apagado)
MCLR  NO seleccionado en  “prueba de hard”............. 1,98V    (led encendido)

Hasta aquí funciona todo en orden, aunque hay bastante diferencia con tus mediciones, el problema surge al colocar el diodo desde el pin 6 de DB25, y mas adelante te contaré porqué... en principio las mediciones las hice nuevamente con MCLR invertido en “Tipos de Hardware”:

Antes del diodo (directo pin5)
MCLR seleccionado en  “prueba de hard”................... 0,04V    (led encendido ¿?)
MCLR  NO seleccionado en  “prueba de hard”............. 2,70V    (led encendido)

Después del diodo de pin5
MCLR seleccionado en  “prueba de hard”................... 1,98V    (led encendido ¿?)
MCLR  NO seleccionado en  “prueba de hard”............. 2,12V    (led encendido)

sigue en el siguiente mensaje....
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Y aquí se empieza a adivinar el problema:

Antes del diodo (directo pin6)
MCLR seleccionado en  “prueba de hard”................... 2,59V    (led encendido ¿?)
MCLR  NO seleccionado en  “prueba de hard”............. 2,70V    (led encendido)

Después del diodo de pin6
MCLR seleccionado en  “prueba de hard”................... 1,98V    (led encendido ¿?)
MCLR  NO seleccionado en  “prueba de hard”............. 2,12V    (led encendido)

Ahora, probado SIN invertir MCLR, las mediciones se normalizan... (obviamente no serviría para programar, es solo para medir), y el led enciende y apaga en forma correcta – por supuesto de manera invertida a lo acostumbrado- cuando se selecciona MCLR en “prueba de hard”:

Antes del diodo (directo pin5)
MCLR seleccionado en  “prueba de hard”...................  2,59V    (led encendido)
MCLR  NO seleccionado en  “prueba de hard”............. 0,04V    (led apagado)

Después del diodo
MCLR seleccionado en  “prueba de hard”...................   1,98V    (led encendido)
MCLR  NO seleccionado en  “prueba de hard”............. 0,13V    (led apagado)

Antes del diodo (directo pin6)
MCLR seleccionado en  “prueba de hard”................... 0,04V ¿? (led encendido)
MCLR  NO seleccionado en  “prueba de hard”............. 0,04V    (led apagado)

Después del diodo de pin6
MCLR seleccionado en  “prueba de hard”................... 1,98V    (led encendido)
MCLR  NO seleccionado en  “prueba de hard”............. 0,13V    (led apagado)

Bien... es entendible que el nivel en el pin 6 sea bajo, ya que éste solo se coloca a nivel alto para la programación de algunos dispositivos... por ejemplo el 16F877. (cuando MCLR está invertido).
Bueno, el problema está en que cuando le pedimos a ICProg en “Tipos de hardware” que invierta MCLR, éste coloca en estado alto los pines 5,6,y 7... pero que pasa cuando activamos MCLR desde “prueba de Hard”???, pues solo coloca a nivel bajo el pin 5 (para el 16F84, pero para el 16F877 solo lo hace con el pin 6).

Ahora se entiende lo que sucede, como los diodos unen las dos líneas, aunque una esté baja, la salida de los diodos siempre estará alta, por lo tanto el transistor pasará a conducir en todo momento, en cambio si MCLR no está invertido (solo para la prueba) parece que funcionara bien con cualquier dispositivo.

La solución sería invertir electrónicamente y no desde ICProg... pero, sigue causándome dudas que a ti no te haya traído problemas.
Pueden ser dos cosas... o tu puerto trabaja de otra manera ¿? ... cosa que dudo, o que el ICProg que tu tienes no invierta todas las líneas (pin 5,6, y 7) a la vez, como sucede con el mío.
Para probar en que estado se encuentra cada línea del DB25 utilicé el programa Parmon, un monitor de puerto paralelo que grafica esto.
Por si no lo tienes, te lo envío adjunto...

Bueno, espero que te sirva de guía para que juntos resolvamos el problema...

Un abrazo,

Marcelo

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Por favor... cualquier participante del foro que tenga experiencia con el ICProg, necesitaríamos que nos confirmara si ésta actitud del programa al invertir MCLR (si invierte los pines 5, 6, y 7 a la vez), o si tienen el programador PablínII o la versión de papamarciano - que incluyen los diodos en los pines 5 y 6 del DB25 han tenido éste problema.
Especialmente a Gaudizuniga, que si bien logró hacer funcionar el programador, tiene el mismo problema con el tema del diodo en el pin6...

Gracias...
marmatar

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
El problema ya está solucionado y próximamente estará publicado en éste foro ... como de costumbre el error estaba frente e nuestra nariz... simplemente había que pensar en algo más estúpido que lo supuesto.
Solo hay que tomar en cuanta que líneas del DB25 se invierten en el momento de invertir MCLR en el ICProg...
y luego que líneas cambian al grabar cada dispositivo.
así que el tema es sencillo, como solo una línea a la vez cambia de estado el resultado a la salida de los diodos nunca estará baja... por lo que Vpp nunca existirá.
Así que la solución se publicará en estos días y el diagrama y placas definitivas serán publicadas de la mano de papamarciano en éste foro ...

Un saludo a todos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
hola muchachos!  quiero felicitarlos por tan buena colaboracion y experiencias compartidas!

Marcelo, ¿te fijaste si tu contador tiene algun problema?  quedo trabado en 100....

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Solo estamos devolviendo parte de lo recibido, de eso se trata el foro no?... compartir.
Por lo del contador , no te preocupes, es que me tomé el fin de semana para aceitarlo un poco...

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Hola papamarciano... estás por ahí?
Que pasó con el Pablín, imagino que debes estar complicado con el trabajo pero cualquier cosa comunícate conmigo y vemos como lo solucionamos... creo que hay que dar una respuesta a la gente que espera la conclusión del tema del foro...
Además esa será la única manera de hacer una prueba definitiva sobre el producto final, y aprovechar las sugerencias de sus usuarios...
Te envío el mesaje por aquí porque en el msn no te veo y no puedo enviar por el privado...

Un abrazo, espero que estés bien,
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado iori2099

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Hola a tod@s.
Pues a mí me sigue sin jalar este coso... incluso ya monitoreé el LPT con leds y se ven los pulsos cuando se intercambian datos PIC<--->PC, y aún así sigue sin programar... sin leer... Llorando Digamos que por el HW:
DM74LS04N
L7805CV
MC7812
hice la modificación dee los diodos con el 7812 y en lugar de subir el voltaje, me lo tiraron (sí, comprobé la polaridad y todo)
Puedde que sea mi PCB. Se las mando y si tienen tiempo de checarla y de decir si hay error se los agradezco de antemano
Divertido Giño

http://www.angelfire.com/anime4/ranma2099/pcb.html

Desconectado Apoka

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Manual de ensamblaje paso a paso, del nuevo programador PABLIN2PP y su conf
« Respuesta #14 en: 27 de Mayo de 2006, 14:55:13 »
Hola pero no veo los esuqemas ni los foros borrados, le a pasado algo a este post?

Salu2