Autor Tema: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?  (Leído 13846 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado dekike

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #15 en: 28 de Junio de 2007, 18:32:10 »
Saludos de nuevo a todos.

Les agradezco las opiniones que han aportado. Veo que se apoya mucho a los microcontroladores Freescale y no tanto a los de Atmel.

Será que Freescale es más confiable que Atmel ?

Creo que una manera de apoyarse para una desicion de este tipo es explorando en que tipo de dispositivos se usan los micros. Por ejemplo, cual marca es mas usada para diseñar circuitos de control en automoviles; tambien en equipos o circuitos que se encuentren en lugares apartados y su funcionamiento dependa de un panel solar; tambien en equipos utilizados en exploracion astronomica y otros casos.

Les comento de una experiencia personal. Hace algun tiempo tuve en mis manos un faro de los que se utilizan en las boyas para puertos marítimos. Estos faros emiten una luz intermitente que corresponde a codigos emitidos para las embarcaciones (como un código morse). Los faros se colocan sobre flotadores. Los faros tienen un circuito electronico para control de un motor con reductor que cambia automaticamente las bombillas cuando se van quemando. Con este control tambien se cambiar el codigo luminoso a emitir. Todo esto para darles una idea de lo que hace el circuito.

El circuito tenia un microcontrolador de MOTOROLA, de 40 pines, aunque no recuerdo la referencia.

Si tienen experiencias con respecto a los micros y su ambiente de trabajo, este es el lugar para compartirlas.

Hasta pronto.
 

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #16 en: 29 de Junio de 2007, 11:08:59 »
Motorola siempre tuvo una gran inserción en las grandes empresas porque sencillamente su "core business" era ese.

Sus herramientas son caras pero muy potentes lo cual dejaba afuera a los desarrolladores que quisieran hacer algo y recién comenzaban.

También es cierto que cuando uno se mete con un microcontrolador es difícil cambiarse a otro si las razones no son realmente muy convincentes y en esto soy muy conciente.  Por más que uno programe en C, si trabaja en una empresa que hace 5 años trabaja con motorola y tiene cientos de rutinas para motorola (como bosh por ejemplo) sería fácil cambiarse de compañía? por razones que son poco demostrables? o por diferencias técnicas que realmente son mínimas?

Creo que no, porque una hora de ingeniero casi seguro les sale más caro que la diferencia de precio en cambiar 100 microcontroladores, entonces se quedan con lo que tienen , que ya conocen y funcionan bien.

Esto no los hace mejores, simplemente es que llegaron primero.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jorcaryvan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #17 en: 08 de Agosto de 2007, 04:12:17 »
¿Otro motivo? Su arquitectura hardware, a diferencia de AVR y PIC que son HARVARD, los Frescale son Von Neuman, bueno, ya tienes otra arquitectura que aprender.

Dejame discrepar aqui pero estoy seguro que el ATmega8 de ATMEL (que es un micro que he utilizado) posee arquitectura Von Neumann, y los 8051 de ATMEL son Von Neumann sin lugar a dudas.

Con respecto a la pregunta original yo elegiría ATMEL ya que según lo que he observado su comunidad de usuarios es mayor (no estoy seguro de cuanto) lo que te permite tener una mayor facilidad para encontrar ayuda en cualquier momento.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #18 en: 08 de Agosto de 2007, 09:39:08 »
Dejame discrepar aqui pero estoy seguro que el ATmega8 de ATMEL (que es un micro que he utilizado) posee arquitectura Von Neumann, y los 8051 de ATMEL son Von Neumann sin lugar a dudas.

Con respecto a la pregunta original yo elegiría ATMEL ya que según lo que he observado su comunidad de usuarios es mayor (no estoy seguro de cuanto) lo que te permite tener una mayor facilidad para encontrar ayuda en cualquier momento.

jorcaryvan estas cruzando los cables. ATMEL vende 2 familias o arquitectura de microcontroladores.  Tiene la linea 8051(Von Neuman) y tiene la linea ATMEGA (Harvard). La 80xx es una versión mejorada a la original INTEL, mayores prestaciones en módulos y periféricos internos.  Los ATMEGA es Harvard mejorada, ya que permite ejecutar instrucciones en un solo ciclo de reloj.

Saludos!

Desconectado jorcaryvan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #19 en: 09 de Agosto de 2007, 02:13:43 »
Si, tienes razon, estoy equivocado. Gracias a tu post me puse a buscar que arquitectura usan los AVR y pues es definitivamente Harvard, y también me dí con la sorpresa de que lo que yo siempre pensaba era erroneo ya que la aquitectura de los 8051 es también Harvard. :shock: :lol: Bueno luego me fui a buscar la aruitectura de los Motorola y efectivamente utilizan la arquitectura Von Neummanm. En otras palabras vszener siempre tuvo la razón en cuanto a esta parte. :? :-)


Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #20 en: 09 de Agosto de 2007, 09:32:49 »
No estaría mal que se aprenda los micros de Renesas, según ellos, son los que más venden microcontroladores en todo el mundo.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #21 en: 09 de Agosto de 2007, 09:41:41 »
No era PICs la marca mas vendida????    :?

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #22 en: 09 de Agosto de 2007, 09:47:15 »
Hace ya bastante tiempo, que en la página de Renesas, ponen que son los líderes, citan sus fuentes: *Source: Gartner Dataquest (April 2006) "2005 Worldwide Microcontroller Vendor Revenue" GJ06333

Renesas es la unión de Hitachi y Mitsubishi, dos marcas fuertes.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #23 en: 09 de Agosto de 2007, 21:18:24 »
No estaría mal que se aprenda los micros de Renesas, según ellos, son los que más venden microcontroladores en todo el mundo.


Suerte!!! ;)

No especifíca qué tipo de µicros son.

Tengo entendido que µicrochip son los que más venden pero de 8 bits.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #24 en: 10 de Agosto de 2007, 08:17:11 »
Lo que si pude ver en el enlace, es que venden micros con USB-HOST... Bueno bueno, y ni hablar de la velocidad de procesamiento..

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #25 en: 10 de Agosto de 2007, 08:56:17 »
No estaría mal que se aprenda los micros de Renesas, según ellos, son los que más venden microcontroladores en todo el mundo.


Suerte!!! ;)

No especifíca qué tipo de µicros son.

Tengo entendido que µicrochip son los que más venden pero de 8 bits.

Si es así...  Microchip vende más que nadie pero en 8 bits.

En 32 bits... renesas vende y mucho pero el líder mundial sigue siendo intel... o se olvidaron del Pentium? les suena?  :D :D

Pero bueno, renesas hace más que nada microcontroladores.

MIPS, que hacen micros excelentes... pero son algo costosos... por no decir muy costosos.


Pero volviendo al tópico original, si se habla de Atmel o Freescale, creo que Atmel está ampliando más su espectro y el hecho de usar micros con núcleo ARM los ha catapultado a hacer soluciones realmente muy interesantes... y también han apuntado su mira a usuarios más pequeños.

Freescale sigue apuntando a las grandes empresas... hasta que vean que en general, es el primer microcontrolador con el que uno tiene éxito con el cual se termina enamorando y utilizando... casi siempre.

No es raro ver gente que hoy por hoy ronda los 40, 45 años donde casi todos usan microcontroladores del tipo 80x51 o 80x51 core... y simplemente porque fue lo que conocieron, les funcionó y luego ya era costoso también cambiarse a otro tipo de microcontrolador con todas las incertidumbres que ello conlleva...
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #26 en: 10 de Agosto de 2007, 11:24:56 »
No estaría mal que se aprenda los micros de Renesas, según ellos, son los que más venden microcontroladores en todo el mundo.


Suerte!!! ;)

No especifíca qué tipo de µicros son.

Tengo entendido que µicrochip son los que más venden pero de 8 bits.

Si es así...  Microchip vende más que nadie pero en 8 bits.

En 32 bits... renesas vende y mucho pero el líder mundial sigue siendo intel... o se olvidaron del Pentium? les suena?  :D :D

Pero bueno, renesas hace más que nada microcontroladores.

MIPS, que hacen micros excelentes... pero son algo costosos... por no decir muy costosos.


Pero volviendo al tópico original, si se habla de Atmel o Freescale, creo que Atmel está ampliando más su espectro y el hecho de usar micros con núcleo ARM los ha catapultado a hacer soluciones realmente muy interesantes... y también han apuntado su mira a usuarios más pequeños.

Freescale sigue apuntando a las grandes empresas... hasta que vean que en general, es el primer microcontrolador con el que uno tiene éxito con el cual se termina enamorando y utilizando... casi siempre.

No es raro ver gente que hoy por hoy ronda los 40, 45 años donde casi todos usan microcontroladores del tipo 80x51 o 80x51 core... y simplemente porque fue lo que conocieron, les funcionó y luego ya era costoso también cambiarse a otro tipo de microcontrolador con todas las incertidumbres que ello conlleva...


lo de intel no es del todo cierto, el 70% de los nucleos de 32b que se producen actualmente son ARM y entre los que los implementan estan motorola, atmel, phillips,cirrus etc. la lista completa esta aca
http://www.arm.com/community/company_list.php?&display=8&PageTitle=Home&Markets=3
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #27 en: 10 de Agosto de 2007, 11:44:21 »
lo de intel no es del todo cierto, el 70% de los nucleos de 32b que se producen actualmente son ARM y entre los que los implementan estan motorola, atmel, phillips,cirrus etc. la lista completa esta aca
http://www.arm.com/community/company_list.php?&display=8&PageTitle=Home&Markets=3

Puede ser, tal vez me expresé mal... pero quise decir el que más vendió :)

Ahora tal vez ya los hayan pasado en 32 bits pero se usan los de 64 bits jajaja. 
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #28 en: 10 de Agosto de 2007, 14:04:53 »
lo de intel no es del todo cierto, el 70% de los nucleos de 32b que se producen actualmente son ARM y entre los que los implementan estan motorola, atmel, phillips,cirrus etc. la lista completa esta aca
http://www.arm.com/community/company_list.php?&display=8&PageTitle=Home&Markets=3

Puede ser, tal vez me expresé mal... pero quise decir el que más vendió :)

Ahora tal vez ya los hayan pasado en 32 bits pero se usan los de 64 bits jajaja. 

cierto, cada pc nueva lleva un nuecleo de 64, ahora los os de 64 bits solo se instalan en el 1% de los casos. al margen de esto la cifra del 70 de penetracion de los nucleos arm alcanza a todos los cores que se producen actualmente sin categorizar si son de 8 o 256 bits. compruebenlo

No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Atmel o Motorola (Freescale). Cual escoger ?
« Respuesta #29 en: 10 de Agosto de 2007, 15:43:14 »
cierto, cada pc nueva lleva un nuecleo de 64, ahora los os de 64 bits solo se instalan en el 1% de los casos. al margen de esto la cifra del 70 de penetracion de los nucleos arm alcanza a todos los cores que se producen actualmente sin categorizar si son de 8 o 256 bits. compruebenlo

Si, puede ser.  Los arm, están en todos o casi todos los dispositivos móviles.  Incluso algunos cores tienen extension de instrucciones para agilizar java!  Hace rato los miro con cariño y no los agarro por falta de tiempo pero que lindos bichos esos ARM9... y tampoco son tan caros pensando en aplicaciones complejas!

Salen varias veces menos que una PC industrial PC-104!
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)