Autor Tema: Sensores dentro del agua  (Leído 3877 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado StarGirl

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Sensores dentro del agua
« en: 19 de Junio de 2007, 15:12:28 »
Que tal:

Tengo que medir la temperatura de una pecera con el sensor DS1621, pero quisiera saber ¿cómo es que puedo sumergirlo? yo creo que si lo sumerjo sin una protección para sus pines pues en primera se oxidan y por la salinidad del agua éstas se pondían en corto circuito. Alguna vez sumergí un LM35 cubriendo sus patillas con "plasti loca" (parece plastilina) pero el LM35 tiene 3 terminales y el DS1621 tiene un encapsilado DIP.

Gracias por sus comentarios!!! :-/

P.D. Espero que este bien ubicado mi mensaje, si no es así agradecé sus observaciones. :D

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Sensores dentro del agua
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2007, 16:56:19 »
Yo lo montari sobre una pequeña plaquita y lo recubriria de una fina capa de silicona termofusible, cuanto más fina mejor para que la resistencia térmica que posee la silicona no aisle el componente, sobre todo la parte superior que es sobre la que se realiza la medida la puedes dejar sin silicona (el plástico superior del encapsulado es resistente a los agentes corrosivos) y tapando bien las patillas y el resto del circuito. Los puntos donde puedes tener un mayor problema son las uniones entre distintos materiales como patillas-estaño o estaño-pistas que por ser de distinto material y estar en un líquido salino pueden formar una corrosión electrolítica.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Sensores dentro del agua
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2007, 01:58:15 »
En una ocasión vi alguien que tenía la misma necesidad y lo resolvió metiendo el sensor en un pequeño tubo de ensayo lleno de aceite de cocina (no sé si de oliva o girasol) que al parecer es bastante buen conductor térmico. El sensor iba sumergido en el aceite y el tubo iba sellado con silicona.

Desconectado Giovanny

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 97
    • Supercomponentes
Re: Sensores dentro del agua
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2007, 04:10:18 »
Nocturno, Tu posible solución se me hace factible ya que el aceite tiene una inercia térmica menor que el agua,al ser capaz de almacenar menos calor por cada grado centígrado de temperatura que la misma.
Esto lo notamos cuando al fuego, el aceite se calienta más rapido que el agua, y a la vez se enfría mas rápido (guarda menos calor). :) :)

aun así dudo que el tubo de ensayo sea el recipiente ideal, se me ocurre que el área que este ocupa, puede interferir con la medida real e instantánea de la temperatura en el agua.

StarGirl  :g) ahora resta que lo pruebes y nos cuentes como te fue
        Saludos desde Colombia! Que hermoso país....

Desconectado StarGirl

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Sensores dentro del agua
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2007, 13:14:01 »
Gracias por sus respuestas  :-/

Yo lo montaria sobre una pequeña plaquita y lo recubriria de una fina capa de silicona termofusible...

no conozco ese material, voy a buscarlo!

En una ocasión vi alguien que tenía la misma necesidad y lo resolvió metiendo el sensor en un pequeño tubo de ensayo lleno de aceite de cocina (no sé si de oliva o girasol) que al parecer es bastante buen conductor térmico. El sensor iba sumergido en el aceite y el tubo iba sellado con silicona.

me parece muy interesante esta solución, voy realizar las pruebas de inmediato!

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: Sensores dentro del agua
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2007, 16:38:24 »
HOla...
He visto a alguien del foro, recuerdo casi seguro que fué Ledroj, que tenía la misma necesidad.
 La solución fué colocar el sensor dentro de un recipiente parecido a un tubo de ensayo corto, y lo rellenó de resina epoxi de dos componentes aislando la totalidad de las patas hasta el cable y el encapsulado. Luego de curada la resina, se retira el molde y queda todo aislado de la humedad.

La inercia térmica de la resina es muy baja (similar a la del encapsulado) y el resultado fué satisfactorio.
Si mal no recuerdo, lo utilizaba para controlar la temperatura de piletones de piscicultura.

Saludos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Giovanny

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 97
    • Supercomponentes
Re: Sensores dentro del agua
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2007, 19:39:44 »
me parece una buena solución!
además de simple!..  :-) :-)
        Saludos desde Colombia! Que hermoso país....