Autor Tema: ayuda con Vref  (Leído 3832 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Maximo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
ayuda con Vref
« en: 18 de Junio de 2007, 20:42:38 »
hola, puede alguien darme un ejemplo comentado del uso del Vref?

mi idea es usar un termistor para prender un led en el pin 2 del portA cuando pase una cierta temteratura(voltaje)


Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: ayuda con Vref
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2007, 21:22:14 »
HOla!!


¿Que tipo de pic utilizas?

¿ Comparadores ?

El Vref es el voltaje de referencia ,esta comprendido entre VDD y VSS  , puede ser de dos tipos :  Externo o interno.

Si utilizaras comparadores internos , puedes seleccionar el voltaje de refencia con una simple formula y elegir el modo del comparador mas conveniente a tu aplicación.
No todos los modos del comparador soportan el Vref interno.

La otra es que apliques un Vref externo , ya sea de otro micro o de un potenciometro donde ajustes el voltaje.

Teniendo en cuenta VDD y VSS

Saludos!!!

Desconectado Maximo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: ayuda con Vref
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2007, 22:29:02 »
tengo un PIC 16f877a y un 16f628a.

la verdad soy nuevo en esto de los pics y no entiendo mucho pero la idea es ocupar comparadores internos usando la variacion del voltaje al pasar por el termistor de 10k (si aumenta la temperaruta disminuye resistencia).

mi idea era conectar el termistor(resistencia) de talvez conectada a una fuente de 5v por una lado y al otro el pic en el pin 1A entonces cuando la temperatura sobre pase un cierto valor que yo asigne( que el voltaje en el pin 1A sea sobre 4v->T=20° ) encienda un led en el pin 2A, y de lo contrario que lo apague.

pero la verdad no entiendo nada de comparadores y de voltajes de referencia, ocea entiendo la teoria que no se como llevarlo a codigo.
asi que un ejemplo sencillo me vendria bien :)


Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: ayuda con Vref
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2007, 23:03:03 »



Así ya nos entendemos  :-/

Pues con el pic 16F628 tienes suficiente para tu práctica.

Primero checate el datasheet en la seccion de comparador.
Ahi mismo explica la manera de configurar el CMCON (control de ocmparadores) y el VRCON (COntrol de voltaje de refrencia).

El uso del Vref interno solo esta conectado en el modo dos con los comparadores  4 entradas a 2 comparadores.
Veo mucho rollo ahi pues solo compararemos 1 señal.

Utilizaremos el modo 5 un comparador independiente. Las entradas con RA1(-) y RA2(+).

Voltaje de referencia externo. Conecta un potenciometro no menor a 5K ohms los pines de los extremo pues uno a VCC y el otro a GND y el del centro conectalo a la entrada del micro ya  sea RA1 o RA2 . Ajusta el voltaje que necesitas, en la otra terminal conecta tu termistor.

Ahora el programa:


 COnfigura RA1 y RA0 como entrada

Configura el CMCON con el modo 5 , en este registro tambien esta el resultado de la comparacion C1OUT y  C2OUT .

Realiza una lectura de este registro.

movlw   0x05
movwf  CMCON

BSF         STATUS,5
CLRF         TRISB
MOVLW   B'00000110'
MOVWF   TRISA
BCF         STATUS,5


LECTURA

              BTFSS  CMCON,6                 ; C1OUT=1??
              GOTO   OFF_LED                  ;NO ESTA A UNO
              BSF      PORTA,0                  ; ENCIENDE LED CONECTADO A RA0
              GOTO   LECTURA 

OFF_LED
              BCF     PORTA,0                   ;APAGA LED CONECTADO EN RA0
              GOTO  LECTURA


ESPERO TE SEA DE AYUDA



 

anything