Autor Tema: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(  (Leído 7052 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« en: 15 de Junio de 2007, 23:14:12 »
Hola a todos, de nuevo yo con mis problemitas con el PIC, ahora se trata de la LCD, por favor, si alguien me ayudase se lo agradeceria... bueno les echo el cuento:

Erase una vez.... jejjeje ehh no... Bueno estoy haciendo otro proyecto, que esta vez se trata de la LCD, que ni remota idea tenia de como usarla, pero investigando por aquí, leyendo manuales por allá, logre que por lo menos prendiera y visualizara lo que yo queria, pero tengo un problemita,  no encuentro la manera de representar los carácteres especiales saben...? los asignados por el usuario... he hecho un bromero y nada :(, no se creo que hay una función especial para enviarlos o no se si se envian igual que un carácter normal.... Por fa alguien me puede orientar acerca de como yo envio ese carácter especial....??... por lo menos si quiero enviar una carita, se que el codigo es assii es el 01, pero lo mando a la lcd y no lo muestra.... porque será..?? esto es lo que estoy haciendo:

movlw     01h   
call         caracter (esta es la subrutina que me envia el caracter a la LCD).... pero no lo envia....

quiero escribir  :) Ascensor :) .... pero solo me aparece la palabra ascensor sin las caras... ya probe con otro codigo especial y nada, luego probe con los caracteres normales y esos si los envia.... No se yo digo que hay que hacer otra cosa adicional para enviar ese caracter especial, pero no se que cosa.... ayudenme por fis!!! gracias.......

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :P
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2007, 02:17:58 »
hola que tal Enigma, bueno lo que quieres hacer no es nada dificil, lo que pasa es que no revisastes los caracteres definidos dentro de la tabla CGROM que contiene el LCD, osea el LCD tiene internamente los caracteres que puede visualizar, por eso cuando quieres enviar " :) ascensor :)" no salen las caras y en lugar de eso solo queda espacio, eso se debe a lo que te comente anteriormente, recuerda que el LCD solo visualiza numeros, letras mayusculas y minusculas, algunos simbolos matematicos, caracteres KAnji y caracteres griegos. Por eso cuando mandas la el valor 01h solo manda un espacio en blanco por que eso es lo que tiene internamente el LCD para ese valor. Lo que puedes hacer es grabar en el LCD esos caracteres especiales que quieres enviar pero te comento que el LCD solo puede almacenar 5 caracteres (eso creo pero son pocos), por este foro esta dando vuelta una rutina que muestra una animacion del simbolo de un cargador de bateria "cargandose". tambien puedes entrar a la pagina del autor del libro "microcontrolador PIC16f84" de Enrique Palacios y ahi tambien esta el programa para bajarlo. Espero que te se haya sido algo de ayuda.   :mrgreen: :mrgreen:
:-/ Grabador GTP USB - Summer 2005 en camino :-/

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2007, 12:56:13 »
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Kedutpic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Microelectronica
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2007, 17:53:13 »
 :) aca te dejo unos manuales mas con ellos yo aprendi a manejar el LCD . suerte
Actel  -  VHDL un nuevo mundo por descubrir :D
Grupo de Microelectronica - CIDI - UTP
Visitanos en : http://ue.accesus.com

Desconectado Kedutpic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 219
    • Microelectronica
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2007, 17:53:55 »
 :mrgreen:
Actel  -  VHDL un nuevo mundo por descubrir :D
Grupo de Microelectronica - CIDI - UTP
Visitanos en : http://ue.accesus.com

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2007, 20:29:01 »
Hola que tal, gracias por sus respuestas... entendi más o menos por que no me aparecen los caracteres, pero berro no se como hacer para grabar ese caracter, es que soy nueva acuerdense, a penitas estoy programando.... el programa de palitroquez me sirvio para comprender algunas cositas, pero me serviria mucho más si no estuviera en C, porque allí si es verdad que no se trabajar, al menos programando para el pic, esto porque el lenguaje que estoy usando es assembler....

Muchas gracias chicos... cualquier otra sugerencia, bienvenida sea.....

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :P
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2007, 20:39:28 »
Hola Enigma

en el programa tienes la opción de generar el código en asm.

hacer eso a mano es tedioso, porque es un registro por cada línea de cada carácter, entonces tendrias que dibujar un cuadriculado en un cuaderno y estar rellenando pixeles y así es que construyes la tabla.

la base de los nuevos caracteres, es mandar primero la dirección y luego el dato a esa misma dirección y repetir este procedimiento muchas veces... uff  8)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2007, 20:51:53 »
Bru, Bru, Bru... :(... es dificil..... nojombre, voy a tener dejarme de inventos y no voy a colocar caritas ni nada, solo mostrare en la LCD "ascensor" y más nada... porque de verdad así no lo comprendo, necesitaria ver un ejemplo... más chiiiiimbo!!!! Bueno, gracias amigos por su valiosa ayuda y su gentil colaboración y lamento que esta vez no les pueda dar respuesta satisfactoria con respecto a mostrar las benditas caritas en la LCD... :(... gracias!!! :S

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :P
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2007, 20:56:49 »
no, no te rindas...  :8} en el mismo link que te pasé sale un ejemplo para un 16f84A, te puedes guiar por ese

si tienes tiempo, te puedes montar un circuito para probar ese código (puede ser con otro pic 16F con 2 puertos) y veras que las caritas salen muy bonitas  :mrgreen:

puedes hacer ensayos solo en esta parte, después que la domines, la puedes incrustar en tu proyecto.

veras que no es muy dificil, pa eso está el programita que hice  8)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Enigma

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
    • www.toroscoleados.com
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2007, 00:20:14 »
Gracias por los animos estimado compañero, bueno prometo que intentaré hacer las benditas caritas, aunque ya se me esta haciendo tediosa la cosa.... lo que pasa es que como soy nuevesita en todo esto, me estoy guiando más que todo en ejemplos que encuentro por ahí... y luego con ese ejemplito de cualquier programa pues hago lo mio... por lo menos para hacer que se vieran las letras en la LCD, me tuvieron que prestar un programa completo así para guiarme, además de perseguir a los profesores a más no poder para pedirles asesoria y bueno a través de eso, es que pude hacer que se me visualizarán las palabras que yo queria.... Ya más adelante con el favor de Dios, cuando este empapada de todo el pic y sus cosas no tendré que fijarme en ejemplos... Pero mientras tanto si...  :?....

Jejeje :D cualquier otra sugerencia, comentario, ayuda o un ejemplito será bienvenido!!!!!   :-)

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :P
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2007, 01:04:10 »
Hola

Checa este enlace , hay un simulador LCD , puedes ver paso a paso como generas tu carácter y familiarizarte con el algoritmo.

Esta muy padre  :-)

Que te sea de ayuda

Hasta luego

Akenafab
« Última modificación: 21 de Junio de 2007, 01:06:52 por AKENAFAB »

Desconectado Elwood

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2007, 14:38:51 »
Hola.

Este ejemplo utiliza la libreria de MSE para controlar la LCD.
Genera un caracter 0x00 parecido a una campana. Solo queda mandarlo a la pantalla.

Un saludo.
Código: ASM
  1. call    UP_LCD          ;Configura puerto para el LCD
  2.                 call    LCD_INI         ;Inicia el LCD
  3.                 movlw   b'00001100'
  4.                 call    LCD_REG         ;LCD On, cursor y blink Off
  5.                 movlw   b'01000000'     ;Definicion del caracter "alarma"
  6.                 call    LCD_REG         ;como caracter 0x00
  7.                 movlw   0x04            ;       |   bits    | byte
  8.                 call    LCD_DATO        ;  row  | 76543210  | value
  9.                 movlw   0x04                    ;  ------------------------
  10.                 call    LCD_DATO        ;  000  |      x    | 0x04
  11.                 movlw   0x0E            ;  001  |      x    | 0x04
  12.                 call    LCD_DATO        ;  010  |     xxx   | 0x0E
  13.                 movlw   0x0E            ;  011  |     xxx   | 0x0E
  14.                 call    LCD_DATO        ;  100  |     xxx   | 0x0E
  15.                 movlw   0x0E            ;  101  |    xxxxx  | 0x1F
  16.                 call    LCD_DATO        ;  110  |      x    | 0x04
  17.                 movlw   0x1F            ;  111  |           | 0x00
  18.                 call    LCD_DATO
  19.                 movlw   0x04
  20.                 call    LCD_DATO
  21.                 movlw   0x00
  22.                 call    LCD_DATO

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2009, 20:38:27 »
Reviviendo este post porque tengo un problemita a la hora de mostrar los caracteres especiales en el LCD.

Con el software de pali, cree el caracter especial y me guié como implementarlo con el ejemplo que da el soft. Logré mostrar el caracter especial, pero no logro mostrarlo en el lugar correcto. Estoy usando un LCD de 20x2 y quiero que mi caracter especial, se muestre en la línea 19 y no lo consigo, solo me lo muestra en la línea 1 (primer carater del lcd). El caracter especial, lo guardo en la CGRAM en la primera pocición, ¿cómo hago para mostrarlo en la línea 19?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #13 en: 15 de Enero de 2009, 00:35:49 »
Hola Leon Pic:

Para empezar no creo que tu lcd sea de 20x2 ya que según esto la nomenclatura estandar indica que dicho lcd tendria 20filas de 2caracateres x fila. debe ser seguramente un lcd de 2x20 es decir 2 filas de 20 caracteres x fila (esto es mas creible).

Ahora cuando hablas de la "linea 19" supongo que te refieres a mostrar el caracter en cuestión en la posición 19 de la 1ra fila, pero el problema es que se muestra en la posición 1 de la 1ra fila. Aclaro un poco esto porque puede ocasionar confusiones.

Bueno, antes de enviar el caracter simplemente debes indicarle al lcd en que posición quieres mostrar dicho caracter, por ejemplo:

movlw    H'92'
call         LCD_COM   ;indica la posición en el lcd donde se mostrará el caracter
movlw    d'0'
call         LCD_DATO  ;imprime en el lcd el caracter guardado en la cgram en la primera dirección cgram

Javicho.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Ayuda con carácteres especiales de la LCD... :(
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2009, 10:15:24 »
Muchas gracias Javicho. Y en cuanto al LCD, es como lo dices. Perdón por la confución.

Intentaré hacer lo que dices y posteo los resultados.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.