Autor Tema: pregunta obtener variables desde eeprom??  (Leído 1547 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado aghor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
pregunta obtener variables desde eeprom??
« en: 13 de Junio de 2007, 14:59:16 »
Hola amigos.

Deseo presentar el problema que tengo en este momento para que me den sus opiniones y/o me corrijan los errores de apronte.

Tengo una red con pic 18f452-rs485 (1 maestro-X esclavos)

Los esclavos dentro del software contienen una funcion algebraica, por ejemplo: Y=mx+n
Dependiendo de la tarea indicada  las constantes m y n, tendrán valores determinados.(el usuario selecciona la tarea desde menu)
Si se preveen todas las tareas al programar el pic, obviamente se cubrirán todas las posibilidades.

Mi duda es la siguiente.
Es posible mediante una eeprom externa dotar al sistema de la ventaja de que un usuario mediante puerto serie programe y agregue nuevos valores para m y n??

Ya sé como interactuar entre el pc y pic(eeprom) mediante rs232,
pero no sé como tomar esos valores nuevos contenidos en la eeprom  e incluirlos en funcion y=mx+n, se puede hacer??
Mas aun si m y n son long int o floats.

Gracias
AgHoR de Chile

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: pregunta obtener variables desde eeprom??
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2007, 15:15:33 »
No me queda claro que quieres hacer, pero cualquier cosa es posible si usas una eeprom externa que luego reprogramaras de afuera.

Podrías incluso hacer que en esa eeprom externa esté el firmware de todos y cada uno de los pics y que se programen a través del master via RS485...

Como tu ejemplo es muy genérico mi respuesta también es muy genérica.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aghor

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: pregunta obtener variables desde eeprom??
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2007, 16:15:04 »
Hola Maunix, agradezco tu respuesta y en virtud de la claridad de mi problema, voy a detallar lo que me interesa saber.

Existe una red con un master conectado a pc via rs232 y varios esclavos conectados al master via par trenzado(bajo rs485).
La tarea de cada uno de los esclavos es abedecer curvas predeterminadas (temperatura-tiempo) para el tratamiento de productos industriales.
El supervisor debe de acuerdo al producto que será tratado, asignar desde el pc tal o cual curva de temperatura.

Alt 1 Es necesario dotar a cada esclavo de eeprom para que el supervisor (humasno) pueda "inventar" curvas nuevas y enviar las tramas con los datos nuevos a cada esclavo y que sean grabados en la eeprom del esclavo. y despues indicar a cada esclavo que tarea realizar de acuerdo a las que él tiene en memoria.? Recordando la direccion de memoria de cada curva. lo creo mas complicado!

Alt 2 Otra alternativa que se me acaba de ocurrir mientras leo tu respuesta es que las curvas existentes y futuras se graben en la eeprom del master solamente y que se envie los datos de la curva a cada esclavo cuando se de la partida al proceso?? y asi si el supervisor desea que todos los esclavos realicen el mismo proceso envia la misma info a cada uno de ellos. (quizas tambien borrando la memoria al final del proceso o dejando una curva por defecto sino se ingresa desde el master). Entonces puedo indicar las direcciones de eeprom (interna si alcanza, o externa)de cada una de las constantes enviadas (siempre serán las mismas direcciones) y el soft las consulta cuando corresponda. de la forma :

"m=read_ext_eeprom(dir_m);"
"n=read_ext_eeprom(dir_n);"

y la info yo la envio desde el master al esclavo en la trama dentro de la transaccion inicial.

Es posible hacerlo asi??

Lo bueno es que con el solo hecho de preguntar uno analiza el problema de otro punto de vista.

Gracias de nuevo
Nota: enredado siempre soy,  :mrgreen:

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: pregunta obtener variables desde eeprom??
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2007, 19:03:37 »
Claro, si tu problema es simple y solo hay que cambiar la tabla y si tu software tiene forma de interpretar la tabla nueva, no habría inconvenientes en que les envíes las tablas cada vez que inicies el proceso.

Es más, no necesariamente debieran estar en la eeprom (salvo que se pueda apagar el equipo y luego encender en algún otro momento) sino, podrías guardar las curvas en la memoria ram.

Un problema como el que tienes tiene mil soluciones diferentes, una por cada usuario pero lo importante es que sepas que SI es posible hacerlo así como lo planteas.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)