Autor Tema: 16F877 CON LCD GRAFICO  (Leído 4162 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
16F877 CON LCD GRAFICO
« en: 13 de Junio de 2007, 12:34:39 »
Buenas de nuevo,
tras aburrirme haciendo pruebas con los LCD de carácteres, quiero pasar a manejar los LCD gráficos ya que me parecen muy interesantes a la hora de realizar proyectos. El problema es que he intentado buscar información al respecto por todos lados pero apenas aparece nada.
El lenguaje con el que trabajo es ensamblador ya que me parece sencillo y es al que me he acostumbrado. ¿Tenéis alguna página o algo que me pueda ayudar a iniciarme con este tipo de LCDs?
Gracias a todos y un saludo.  :)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 16F877 CON LCD GRAFICO
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2007, 15:13:27 »
Buenas de nuevo,
tras aburrirme haciendo pruebas con los LCD de carácteres, quiero pasar a manejar los LCD gráficos ya que me parecen muy interesantes a la hora de realizar proyectos. El problema es que he intentado buscar información al respecto por todos lados pero apenas aparece nada.
El lenguaje con el que trabajo es ensamblador ya que me parece sencillo y es al que me he acostumbrado. ¿Tenéis alguna página o algo que me pueda ayudar a iniciarme con este tipo de LCDs?
Gracias a todos y un saludo.  :)

Dependiendo qué quieras hacer son más complicados que los LCD de texto.  Aquí mismo en el foro, hay info de algunos. 

Hay muchas marcas de LCD gráficos y es importante que aclares qué es lo que buscas en concreto . 

Cada fabricante documenta el suyo aunque realmente hay poca información como tu dices, salvo cosas bastante específicas.

Yo que tu replantearía si un 16F877 así solitario alcanza para la aplicación, puede que te quede pequeño si guardarás en el pic las pantallas...

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: 16F877 CON LCD GRAFICO
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2007, 05:13:09 »
Hola maunix,
¿Que hacer? pues cualquier cosa, desde poner un simple texto hasta hacer algún gráfico. Es por empezar a acostumbrarme a utilizar estos cacharros.
¿El 16F877 se puede quedar pequeño? ¿tanta memoria ocupan las pantallas de estos LCDs?
La verdad es que no tengo la mas remota idea de como van pero me gustaría empezar con algo. No sé que modelo es mejor o peor. Aconséjame.
Gracias y un saludo. :)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 16F877 CON LCD GRAFICO
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2007, 07:44:10 »
Hola maunix,
¿Que hacer? pues cualquier cosa, desde poner un simple texto hasta hacer algún gráfico. Es por empezar a acostumbrarme a utilizar estos cacharros.
¿El 16F877 se puede quedar pequeño? ¿tanta memoria ocupan las pantallas de estos LCDs?
La verdad es que no tengo la mas remota idea de como van pero me gustaría empezar con algo. No sé que modelo es mejor o peor. Aconséjame.
Gracias y un saludo. :)

Es que hay que ver qué consigues donde tu vives.  En mi experiencia personal trabajé con un display monocromo de 128x68 .  Eso hace que sean necesario 128x64 = 8320 bits por pantalla = 1040 bytes por pantalla.  Si trabajas con un 18F (que tienen instrucciones de 16bits) eso significan 520 words, si trabajas con un 16F son 1040 words (ya que las instrucciones son de 14bits).  Y esto lo estamos hablando para una sola pantalla.  Si quieres hacer varias pantallas... te lo dejo a tu criterio je.

En un 16F pudieras usar el modo 6 bits de estos display, de esa forma con cada word podrías ocupar hasta 12 bits.  Eso te daría un menor margen de ocupación pero deberías lidiar con al menos leer en la flash del PIC en grupos de 14bits y si eres novato tal vez no sea la cosa más sencilla del mundo. 

En cuanto a lo demás, 'aconsejarte' bueno, un display monocromo valga la redundancia es solo eso, un display monocromo.  Los más bonitos son a color y RGB, cada 'bit' de pantalla ocupa 3 bytes.   Eso hace que si tu pantalla es de 128x64x3 = 24576 Bytes por pantalla.  Como ves hemos multiplicado en 24 veces nuestro tamaño de memoria necesario para guardar cada pantalla.

Estos no son temas triviales y deben ser muy tenidos en cuenta.  Es por ello que te sugiero que si quieres usar la memoria interna del PIC primero elijas el LCD con el que quieras trabajar y luego definas el PIC y no al revés.  Si vas a usar una memoria externa para guardar las pantallas bueno, en ese caso, ambos serían muy similares solo que un 18F puede llegar a hacer el doble o incluso un poco más del doble de rápido que un 16F y para cuando quieres transmitir muchos datos eso se hace importante a la hora de ejecutar tu aplicación.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: 16F877 CON LCD GRAFICO
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2007, 12:59:18 »
Gracias maunix,
la verdad es que simplemente quiero hacer una imagen de bienvenida "que según comentas me puede ocupar 1k" y luego la introducción a algún menú. De momento he encontrado unos ejemplos que me están ayudando a comprender todo esto.
Ya os iré comentándo...  :-/
Un saludo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: 16F877 CON LCD GRAFICO
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2007, 15:03:54 »
Gracias maunix,
la verdad es que simplemente quiero hacer una imagen de bienvenida "que según comentas me puede ocupar 1k" y luego la introducción a algún menú. De momento he encontrado unos ejemplos que me están ayudando a comprender todo esto.
Ya os iré comentándo...  :-/
Un saludo.

Bueno, me alegro que te haya servido de ayuda.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything