Autor Tema: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A  (Leído 64156 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #120 en: 10 de Agosto de 2009, 22:51:24 »
Fíjate que tienes habilitada la interrupción por recepción de datos RS232 y a la vez esperas datos en un bucle  :?

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #121 en: 11 de Agosto de 2009, 15:48:30 »
Fíjate que tienes habilitada la interrupción por recepción de datos RS232 y a la vez esperas datos en un bucle  :?

Saludos!

cohincido con suky.... luegos nos cuentas Ducky... saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado richardjr

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #122 en: 11 de Agosto de 2009, 22:36:28 »
Hola a todos!! Muy bueno este hilo! Aunque tengo que decir que ando un poco mareado con tanta informacion... A ver si me pueden tirar una mano como para orientarme un poco por donde tengo que empezar. Estoy trabajando con un PIC18F4550, programando en C y compilando con HTSFT PICC18. La idea es hacer un loggeo de datos provenientes de un gps y algunos sensores, con estos datos, ir generando "vectores de informacion" e ir almacenandolos en una memoria SD para luego ser leidos en una compu cualquiera (supongo el formato que debo guardar es txt) , luego en la compu se hara algun que otro proceso de los datos que vengan en la SD.

Planteado esto... como deberia encarar el diseño?
Tendria que trabajar con formato FATXX ?
Por donde me aconsejan empezar probando? se me ocurria simular en proteus lo que vaya haciendo, alguno probo de simular?

Espero me puedan acomodar un poco las ideas, ire subiendo progresos ni bien pueda avanzar!!

Gracias!

Desconectado Ducky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #123 en: 11 de Agosto de 2009, 22:53:52 »
Hola!!

Bueno les comento quite la interrupcion por rs232 y la falla continuo, la verdad esque sigo sin entender bien porque me fallaba, ya que si yo ingresaba datos digamos de 15 caracteres funcionaba bien todo el tiempo pero ya cuando se empezaba a llenar el bloque era cuando no respondia correctamente ejemplo:

Error:
00 listo para escribir
01 listo para escribir     //hasta aqui todo iba bien
0202020202020202020202020202 // aqui fallo

bien ahora lo que hice para solucionar temporalmente esto en lo que consigo aclarar mis ideas de porque falla  :D, fue una especie de reset, al momento de que se empieza a ciclar reinicio la MMC y  vuelve a funcionar correctamente

gracias por su ayuda y les comento despues como salio el proyecto!!!

saludos!!
け.:. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas .:. け

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #124 en: 11 de Agosto de 2009, 22:54:53 »
Hola a todos!! Muy bueno este hilo! Aunque tengo que decir que ando un poco mareado con tanta informacion... A ver si me pueden tirar una mano como para orientarme un poco por donde tengo que empezar. Estoy trabajando con un PIC18F4550, programando en C y compilando con HTSFT PICC18. La idea es hacer un loggeo de datos provenientes de un gps y algunos sensores, con estos datos, ir generando "vectores de informacion" e ir almacenandolos en una memoria SD para luego ser leidos en una compu cualquiera (supongo el formato que debo guardar es txt) , luego en la compu se hara algun que otro proceso de los datos que vengan en la SD.

Planteado esto... como deberia encarar el diseño?
Tendria que trabajar con formato FATXX ?
Por donde me aconsejan empezar probando? se me ocurria simular en proteus lo que vaya haciendo, alguno probo de simular?

Espero me puedan acomodar un poco las ideas, ire subiendo progresos ni bien pueda avanzar!!

Gracias!
Por lo que presentas lo ideal es trabajar con algún formato FAT, ya sea 16 o 32. Lo primero que debes hacer es conseguir la tarjeta que soporte el modo SPI.
Luego establecer la comunicación con la memoria, osea la inicialización, lectura/escritura de los sectores, etc. Para realizar la rutina y probar algunas cosas te sirve la simulación, pero te aconsejo que lo vayas probando en el circuito. Después de logrado esto ya podes ir a realizar las funciones que implementen el formato FAT. Lo mejor que he encontrado con respecto al protocolo SPI en memorias es el siguiente pdf , otra herramienta importe es el soft WinHex que te permite ver en hexadecimal los datos de la memoria.
Con respecto a FAT podes leer el articulo de Ariel FAT al desnudo, esta casi todo, pero si te surgen dudas en la implementación de las entradas FAT y algunas otras cositas revisa FAT32 File System Specification


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado richardjr

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #125 en: 12 de Agosto de 2009, 11:06:56 »
OK! Gracias por la orientacion! A medida que vaya avanzando ire haciendo aportes ! Gracias!

Desconectado richardjr

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #126 en: 14 de Agosto de 2009, 17:39:00 »
Buenas!!! Aca de nuevo, he estado peleando con esto y he salido con la cabeza en alto  :o  .Pude hacer la emulacion del SPI ,inicializar y escribir la memoria MMC!
El codigo lo tengo hecho para HTPIC PICC18 , el que necesite me pide y se lo mando. No lo subo porque son muchos archivos, pero bueno, sepan que esta disponible!

Suky, siguiendo los pasos que me decis, ahora deberia implementar FAT... despues cuento como me fue con eso... la verdad estoy cero , habra que ponerse a leer!!!!


Sds!

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #127 en: 14 de Agosto de 2009, 19:25:38 »
Grande! Yo la implementación de FAT la hice siguiendo el articulo de Ariel, FAT al desnudo, por ahora solo la simule y funciona, haber si este finde la pruebo con el hard  :mrgreen: Cualquier duda aquí estamos.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado PHLAKO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #128 en: 21 de Agosto de 2009, 13:28:31 »
exelente, hace mucho segui un hilo...pero ya nadie posteo, me quede con la ultima palabra y con problemas en la lectura, ya me dio ganas de retomar el tema :-/

salu2 :) y felicitaciones.
SIEMPRE TE RECORDARE AMADO Y FIEL COMPAÑERO "LOBO"

Desconectado fidodido18

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 312
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #129 en: 22 de Agosto de 2009, 16:08:23 »
Ok!!

Aqui dejo mi programa adjunto en un .txt, lo estoy programando en CCS C

Gracias!!!

interesante, estoy viendo tu programa una pregunta cuando guardas los datos en la MMC de esta forma y la insertas en una computadora que sale? todavia no he tenido la oportunidad de trabajar con una MMC o SD. Esto es para saber si es posible que algun posible usuario nada mas saque la MMC y vea en su portatil los datos.

es posible?? y en qe formato lo entrega?

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #130 en: 22 de Agosto de 2009, 16:12:49 »
Para que puedas ver en windows los datos guardados debes implementar algún formato como FAT16 o FAT32.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Ducky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #131 en: 24 de Agosto de 2009, 22:29:14 »
Hola!!

fidodido18 me parce que necesitas utilizar el formato FAT para poder ver los datos en cualquier equipo, yo para ver los datos en la PC utilizo el WINHEX, ahora los datos yo los pido por RS-232 y ya veo con exactitud lo que guarde. :mrgreen:

Saludos!!
け.:. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas .:. け

Desconectado Ducky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #132 en: 09 de Noviembre de 2009, 22:33:06 »
Hola que tal yo ya consegui escribir en un txt creado en la SD apartir del PIC18FXX2 y el compilador mikroC 2009, el problema es que solo escribo lo que yo programe previamente, ahora nose si alguien me pueda ayudar con esto, me gustaria que guarde lo que yo mande por el puerto RS232. la instrucion que utilizo es esto:

unsigned char txt[] = "Esto es lo que guardo en el TXT";
Mmc_Fat_Write(txt,sizeof(txt));

como le ago para que esto me guarde lo que llegue por el puerto serial, me imagino que deberia de llenar una array o algo por el estilo pero no se como hacerlo en mikroC.

agradeceria mucho su ayuda Gracias.

Saludos !!

NOTA:Me gustaria comentar las memorias MMC/SD, al escribir sobre sus bloquees sin usar la FAT, corren el riesgo de destruir por completo su estructura que esta puede llegar a bloquearse por completo y se vuelve inservible.
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2009, 02:21:56 por Ducky »
け.:. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas .:. け

Desconectado Ducky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #133 en: 18 de Noviembre de 2009, 12:39:14 »
Hola que tal, solo paso a comentar que eh!! conseguido resolver mi problema y si efectivamente tenia que hacer un llenado de buffer, ya con esto consegui escribir correctamente en la MMC/SD con su FAT sin ningun problema :-/, umm eso si Tiene que ser FAT16 sino no funciona jejeje.

Saludos!! :lol:
け.:. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas .:. け

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #134 en: 19 de Noviembre de 2009, 10:46:02 »
Felicitaciones!!! Ducky!!!... esperamos más de tus avances!...
saludos German  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -