Autor Tema: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A  (Leído 64179 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #45 en: 15 de Junio de 2007, 16:23:23 »
electroximo.... acá va el link del winhex en español....
http://winhex.uptodown.com/descargar-gratis  :wink:
suerte y exitos!!!.... voy a seguir... nos vemos el lunes...


che!.... guitre!.... el codigo que me pasaste que está en assembler ya lo tenia .... la lástima es que está en alemán jajaja ... pero a vos te andubo?... porque el hard está perfecto pero no me funca ese programa... si bien aparecen los mensajes que mando el pic hacia el hiperterminal pero se queda clavado en la inicializacion de la memoria... puede ser?
« Última modificación: 16 de Junio de 2007, 12:23:37 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #46 en: 19 de Junio de 2007, 11:53:07 »
un consejo para todos....

les aconsejo que en la salida de la fuente regulada de 3,3v y 5 v les coloquen un buen filtro de linea (nosé como lo conocen ustedes) una bobina de choke de 24uHy, el motivo es que si te fijás en un buen osciloscopio, el pic introduce un "ruido" de 50mVpp de 20Mhz debido al resonador de cuarzo, esta componente indeseada se introduce en la alimentacion general ya que las masas están compartidas pudiendo llegar a afectar a las lineas del módulo SPI y en consecuencia a la memoria en los procesos de lectura y escritura.
simplemente fue un consejo,... esta observacion es muy especifica y puntual,... pero quizás les pueda ahorrar algun dolor de cabeza.  8)  a mi ya me los ahorró...  :mrgreen:
« Última modificación: 19 de Junio de 2007, 12:01:08 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #47 en: 19 de Junio de 2007, 14:06:07 »
Como va nano, por cierto, de que parte de argentina sos? Yo de Entre Rios. En este momento estoy en el trabajo, ese codgo en ensamblador la verdad no lo usé, el codigo que use en mi proyecto es el que esta en ccs que les envie antes. Respecto al cristal yo utilizo uno de 4 megas y anda sin dramas (respecto a que lei mas arriba que tenia que ser de 20 si o si). Voy a ver en casa cuando llegue si tengo mas codigo en ensamblador ya que en su momento busque mucha info de este tema, pero ahora estoy desconectado del mismo, ando queriendo hacer un proyecto con el modulo ethernet ENC28J60. Saludos. Mas tarde me conecto

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #48 en: 19 de Junio de 2007, 15:16:56 »
hola!!! guitre!!  8) ...soy de la provincia de tucuman.... y estudio en la UTN,... ok... muchas gracias por tus aportes... me sirven y me sirvieron... por ahora estoy en la fase de leer el bloque de datos escrito anteriormente,... pero tengo el problema que no detecto el byte de start (0xFE).... pero los datos están almacenados en la memoria....  tengo las lineas de datos y clock visibles en un osciloscopio y se ven claramente los datos... pero bue... tego esa falencia con 0xFE...
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #49 en: 19 de Junio de 2007, 20:26:21 »
Nano, como va, yo también estudio en la UTN, si queres pasame tu dirección de hotmail u otro mail así te paso info por que por la limitación de tamaño no puedo por acá. Que es ese tema de innovar 2007?

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #50 en: 19 de Junio de 2007, 22:57:23 »
hola guitre.... acá va mi direccion de hotmail y messenger  petiso85@hotmail.com ...  :mrgreen:

INNOVAR 2007 es un programa de desarrollo de productos innovadores argentinos,... ..
fijate entré acá....
www.innovar.gov.ar  :-)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado electroximo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #51 en: 20 de Junio de 2007, 07:17:44 »
Hola nano, :)............. sabes la forma de poder medir el tiempo que tarda en enviar todo el comando de escritura y la escritura de un bloque ? , ...............es que lo he probado con el Timer1 pero no sale bien ya que el tiempo que sale es inferior al que tiene que ser y no se me ocurre otra forma. UN SALUDO :-/

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #52 en: 20 de Junio de 2007, 13:01:13 »
hola electroximo.... la verdad que está buena la idea el tiempo mediante el timer1 interno,... pero es evidente que si se pueden generar desbordes del contador y medir cualquier cosa,... lo que se me ocurre es hacer lo clásico,... nosé que tanta presicion nececites,... pero seria factible que conectes las lineas de clock, dato de salida y entrada, en un osciloscpio, y "mires" allí el inicio de la trama de comando , la respuesta de la memoria y el los 2 CRC de fin de escritura de bloque,... y determines el tiempo,... es una buena opcion,... pero nosé si te serviría.... despues contame que hiciste.
saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #53 en: 20 de Junio de 2007, 16:22:57 »
LO LOGREEEEEEEEEE!!!!!!!!!!  :-/ electroximo!!!!!!!!  :-/ por fin!!!!!!!!!!!!  :-/ ......sabés cual era el problema?????.... la secuencia de envio difiere para algunos comandos... tuve que hacer 2 distintas... una de ellas sirve para el CMD0, CMD1,CM24 y la otra para CMD9, CMD10 y CMD17... fijate que curioso no?.... igual de todas formas no creo que te des cuenta ya que vos programás en C,... yo al escribir las rutinas de envio de comando lo vi más profundo y puntual al problema.... pero en fin sigo adelante..... vamos a ver que otra cosa interesante se puede hacer con la MicroSD....
que me aconsejás... cual es el proximo paso?

saludos desde argentina.
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado electroximo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #54 en: 21 de Junio de 2007, 05:23:37 »
ENHORABUENA NANO!!! me alegro que ya lo hayas podido hacer... En que difieren los comandos????

Cosas que puedes hacer con la tarjeta una es mandar varios bloques seguidos y despues leerlos todos de golpe...
puedes utilizar el conversor analogico-digital y luego guardar el resultado de las conversiones etc....

He logrado medir el tiempo poniendo que se encienda un led y se apague despues de que termine de enviar el bloque todo ello en un bucle cerrado para  poder verlo , la escritura de un bloque ,con el envio del comando,respuesta y envio del bloque para un reloj de 3,750 MHz me tarda 1,300 ms que para mi es demasiado :( pero voy a ver si lo puedo mejorar , por que tengo un problema cuando aumento la velocidad de reloj del SPI se vuelve demasiado inestable (triangular) y la tarjeta no lo lee......Ya vere lo que hago :mrgreen:

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #55 en: 21 de Junio de 2007, 12:07:47 »
HOLA!!!!!  8) ELECTROXIMO!!

con respecto a tu problema con la perdida de cuadratura de la señal cuando elevás la frecuencia del clock,... lo ideal seria que utilices un driver que adapte los niveles TTL a los de la lógica de la tarjeta... y no que utilices los juegos de resistencias (divisores de tension para adaptarlos)... mirá lo que te encontré... va como adjunto a este mensaje .... te puede ser util.... es un traslador de nivel,... o convertidor...

me parece muy extraño que tarde tanto en escribir... fijate,... colocá las señales en el osciloscopio y medí la trama completa,... es muy lenta,... (teniendo en cuenta de que el clock está a 400kHz??)...

bueno electróximo espero que te sirva el convertidor,... con este si vas a poder elevar la frecuencia a 4Mhz sin problema de perdida de cuadratura y demás... pero vas a tener que tener en cuenta sobre que tipo de placa impresa vas a montar los componentes,... la mala calidad de los materiales dieléctricos o pistas defectuosas podrían causarte tambien deformaciones de las señales y más a esa frecuencia.

despues contasme que tal te fue...saludos  :mrgreen:
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #56 en: 30 de Junio de 2007, 13:56:12 »
Hola que tal amigos, les quería preguntar si han medido los tiempos de acceso por bloque.

según leí en la datasheet del samsung el tiempo de escritura/lectura (modo SPI) se lleva 1.5 mS

no se como será para las SD
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #57 en: 02 de Julio de 2007, 10:00:38 »
hola! palitroque2.... todo en orden.... mirá ....yo medí el tiempo de acceso por bloque y me da un tiempo aproximado de 1.1 mSeg.... vos pará que utilizás este parámetro tiempo?.... saludos.  :mrgreen:
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #58 en: 02 de Julio de 2007, 14:37:33 »
Hola NANO.

Estoy interesado en conocer ese parámetro, pués voy a manejar un muestreo muy pequeño (tipo datalogger) y tengo que estar pendiente con el tiempo que tarda en completar una transferencia para poder ajustar mi código.

aún sigo recopilando información sobre el SPI aplicado a estas tarjetas y el protocolo que maneja, aplica igual para las MMC que para las SD.

tengo ganas de montarme un código manejando el SPI por software, ya veré cual me sirve, porque también tengo libre ese módulo del PIC
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado electroximo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: LECTO-GRABADOR de tarjetas MMC , SD, MicroSD con pic 16F877A
« Respuesta #59 en: 02 de Julio de 2007, 15:38:55 »
Hola palitroque2 ...

Yo medi el tiempo del bloque y me salia aprox. = 1,2 ms por bloque mas le tienes que sumar el tiempo de el envio del comando y la respuesta de la tarjeta que dependera de la frecuencia de reloj.


Una pregunta a ver si a ti te ha pasado ...... la direccion de la memoria consta de 8 bytes 00 00 00 00 los dos del final no se tocan y los demas se van incrementando para cambiar la dirección.... Vale , pues yo puedo incrementar los dos primeros sin dificultad (00 00 0F 00 ....... --> 00 00 FA 00..... --> 00 00 FF 00) y sin problemas  pero cuando intento incrementar los siguientes no me deja (00 00 FF 00 ....... --> 00 01 00 00..... --> 00 01 FF 00..... --> 00 02 00 00),  te ha pasado a ti ???


gracias....
  :-/


 

anything