Autor Tema: Ayuda con "Hola Mundo" de Vszener...no me sale nada¡¡  (Leído 3775 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado arquito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Ayuda con "Hola Mundo" de Vszener...no me sale nada¡¡
« en: 08 de Junio de 2007, 16:00:16 »
Pues resulta que como puse en otro post estoy intentando hacer funcionar el ejemplo de Vszener de "Hola Mundo"(haciendolo en casita, en proteus ya he visto que funciona muy bien), programado con el CCS para que salga por una pantalla LCD JM162L con un pic 16LF84A.En la rutina LCD.C descomente la linea #define use_portb_lcd TRUE, y en el programa de VSzener borré el NOLVP, por que este PIC no me lo admitia. He conectado todo, y cuando lo alimento no hace nada; el LCD se enciende, pero muy tenuemente, apenas inapreciable, y no sale nada por la pantallita; si desconecto el bus de datos y lo vuelvo a conectar, se enciende la primera linea del LCD a tope de contraste,.... por favor ayuda, no se que me falla; no se si sera cosa de la programacion del PIC(igual no configuro bien el ICprog).... si me podeis ayudar... gracias¡¡¡¡

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda con "Hola Mundo" de Vszener...no me sale nada¡¡
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2007, 16:31:53 »
Pues resulta que como puse en otro post
Y no hace falta ponerlo en varios posts, somos la misma gente en todo el foro.

estoy intentando hacer funcionar el ejemplo de Vszener de "Hola Mundo"(haciendolo en casita, en proteus ya he visto que funciona muy bien), programado con el CCS para que salga por una pantalla LCD JM162L con un pic 16LF84A.En la rutina LCD.

Sería bueno que apuntes al link de lo que exactamente estas haciendo.


C descomente la linea #define use_portb_lcd TRUE,
Sería bueno que expliques las razones por la que has hecho eso.

y en el programa de VSzener borré el NOLVP, por que este PIC no me lo admitia.
claro, no tiene LVP ese pic.

He conectado todo, y cuando lo alimento no hace nada; el LCD se enciende, pero muy tenuemente, apenas inapreciable, y no sale nada por la pantallita; si desconecto el bus de datos y lo vuelvo a conectar, se enciende la primera linea del LCD a tope de contraste,....
¿Y en el Simulador hace algo? Si no hace nada en el simulador...con ese pic que es tan archiconocido dudo que funcione fuera de él.  Es decir si simulaste el ejemplo de vszener, porqué no simulas también TU modificación? así podremos ir descartando posibles fallas a tu código y no ahondar tanto en el hardware.

no se si sera cosa de la programacion del PIC(igual no configuro bien el ICprog)
Osea, ¿nos estas diciendo que efectivamente no configuras bien el ICProg? esa puede ser la principal razón a tus problemas. 

Has probado el winpic800?  Estas seguro que tu programador funciona bien bien bien?

si me podeis ayudar...
Veremos si es posible... no das mucha información "concreta" sobre donde comenzar a buscar para ver tu problema.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado arquito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Ayuda con "Hola Mundo" de Vszener...no me sale nada¡¡
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2007, 16:51:00 »
Bueno Maunix, gracias por contestar, aunque tu tono no me haya hecho mucha gracia. 

Código: [Seleccionar]
Y no hace falta ponerlo en varios posts, somos la misma gente en todo el foro.
En el otro post que puse, preguntaba unas cosas previas, antes de ponerme a soldar; en este, hago una serie de preguntas despues de haber soldado. Si deberia haber continuado en el otro, lo siento, pero bueno, jamas entendere la mania de algunos con el tema de abrir posts.... si fuera para decir HOLA, lo entenderia, pero para preguntar algo.... en fin.

Código: [Seleccionar]
Sería bueno que apuntes al link de lo que exactamente estas haciendo.

Aqui tienes toda la razon, ahi va el link:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=4530.msg38909#msg38909


Código: [Seleccionar]
Sería bueno que expliques las razones por la que has hecho eso.
Descomenté la linea #define use_portb_lcd TRUE, porque en la rutina LCD.C del CCS, pone que si se va a usar el Puerto B se descomente esa linea... no se si lo hago bien o mal...

Código: [Seleccionar]
claro, no tiene LVP ese pic.
OK, no se que eso de LVP, me imagino por tu contestacion, que con el PIC16F84, al no tener LVP, no tengo que poner nada en referencia al LVP.

Código: [Seleccionar]
¿Y en el Simulador hace algo? Si no hace nada en el simulador...con ese pic que es tan archiconocido dudo que funcione fuera de él.  Es decir si simulaste el ejemplo de vszener, porqué no simulas también TU modificación? así podremos ir descartando posibles fallas a tu código y no ahondar tanto en el hardware.
Antes de lanzarme a soldar, lo he comprobado con Proteus, con el mismo PIC archiconocido que uso, y con el mismo programa, y funciona perfectamente.
Por cierto que al principio, pongo "haciendolo en casita, en proteus ya he visto que funciona muy bien"... evidentemente a ti no se te ha pasado leerlo, es culpa mia, debi redactarlo mejor.

Código: [Seleccionar]
Osea, ¿nos estas diciendo que efectivamente no configuras bien el ICProg? esa puede ser la principal razón a tus problemas. 

Has probado el winpic800?  Estas seguro que tu programador funciona bien bien bien?

Con el icprog suelo programar el pic 12f629, asi que el programador esta bien; simplemente no tengo experiencia programando con otros pics distintos a este, a los que hay que ponerles oscilador externo y todo eso.

Código: [Seleccionar]
Veremos si es posible... no das mucha información "concreta" sobre donde comenzar a buscar para ver tu problema.
Siento no haber dado mas informacion, espero que ahora si; de todas formas no te veo a ti muy predispuesto a ayudarme, aun asi gracias por haberte tomado la molestia de escribir, aunque simplemente haya sido para atacar.









Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda con "Hola Mundo" de Vszener...no me sale nada¡¡
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2007, 21:35:05 »
Arquito mi post no fue agresivo, simplemente te quise explicar (tal vez sonó algo irónico) que tu tal vez tengas claro lo que te pasa pero eso no significa que nosotros lo conozcamos y tu post tenía mas de parecido a un descargarse con un psicólogo que un post con el cual podamos basarnos para ayudarte!  :) 8)

Cuando tu hablabas de que habías probado y simulado en casita, hablabas del ejemplo de vszener y por ende entendí que ese sí probaste pero al probar tus modificaciones no te funcionó y de ahí mis dudas.

Ahora, pasemos cosas en claro:

a. ¿el software hecho por tí funciona perfectamente en proteus?

b. si no funciona, ¿tienes chance de armar un circuito como el propuesto por vszener? de esa forma eliminaríamos las causas al problema, que sea software o hardware. 

c. ¿puedes comentarnos cómo configuras el ICPROG y que cristal has usado?


 
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda con "Hola Mundo" de Vszener...no me sale nada¡¡
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2007, 21:39:29 »
Deberias revisar una vez mas tu circuito, muchas veces pasa que tienes algo mal o una pista tocando otra y eso hace malfuncionar el programa.
Tambien verifica bien que el PIC tenga el cristal adecuado, la libreria del CCS esta escrita para funcionar OK para 4 MHz, hay que revisarla bien antes de usarla  en otera frecuencia del pic.
Por ultimo y esto es muy sutil pero me ha pasado, tienes ajuste de contraste??
Me ha pasado que creia que mi LCD no escribia y despues de mucho renegar ajustando el contraste me encontraba con el bendito texto que queria escribir alli!!! :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado arquito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Ayuda con "Hola Mundo" de Vszener...no me sale nada¡¡
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2007, 04:08:32 »
        Maunix ante todo, gracias por responderme. Tienes toda la razon del mundo, releyendo mi post, la verdad es que no daba datos concretos sobre mi problema;  quizas, si que parece que haya soltado una retaila rapida y sin sentido de cosas, pero es que de todo lo que he intentado,no me sale nada... jejejeje, y ya se sabe, que ante la desesperacion, nos cegamos.  :D

Respecto a lo que me dices Maunix te contesto y a ver si puedo aportar algo mas, por si me podeis echar un cable:
a. El software hecho por mi, lo he comprobado con Proteus y funciona perfectamente; realmente es el mismo ejemplo del link que puse en mi anterior post(el de VSZENER), solo que cambiando el original #include por el de mi pic, es decir #include <16F84a.h>.Resumiendo, que el mismo .hex que le quiero meter a mi pic, lo he comprobado con Proteus y funciona bien.

b. Yo supongo que sea de hardware, ya que como te pongo antes, en Proteus simula bien.

c. El cristal que uso es de 4Mhz; y en el ICprog, selecciono el PIC16F84A,configuro el oscillator como XT, y no toco nada mas, lo demas lo dejo como se queda, es decir,  la casilla WDT activada y las otras 2(PWRT y CP) desactivadas. Al programarlo no me da ningun tipo de fallo, y si lo leo una vez programado, si que me ha programado el archivo .hex que le cargo al programa.

EL modulo LCD que uso es un JINGHUA JM162A.
Espero que con estos datos pueda dar un poco de luz sobre el problema....

      MGLSOFT , muchas gracias por responderme a ti tambien; las conexiones las he comprobado y estan todas bien. EL cristal que uso, como pongo mas arriba es de 4MHZ, y con el ,2 condensadores de 33pF.
Respecto al ajuste de contraste, en un segundo intento lo puse; vamos le puse un potenciometro en la patilla 3....de 4.7KHZ, pero la verdad es que no me hacia mucho, seguro que lo estoy poniendo mal.... si fueras tan amable de explicarme cual seria un valor adecuado del potenciometro y como debo conectar sus patas(las 3 del potenciometro; yo ahora mismo tengo conectada, mirando el potenciometro desde arriba y teniendo la patita que esta sola mirando hacia adelante..., la patita de abajo a la izquierda a 5 V; la de abajo a la derecha conectada a tierra; y la que esta sola, delante, conectada a la conexion 3 del LCD...siento esta explicacion, se que es un poco.... cutre ,jejeje)  no obstante os pongo el esquema del circuito, por si sois tan amables de echarle un vistazo, y mirarme si es que estoy conectando algo mal....
MUchas gracias a los 2¡¡¡¡¡ saludos.



Por cierto, edito para meter el programita, que como vereis es igual al del ejemplo de VSZENER....

Código: [Seleccionar]
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
// VsZeNeR'04
//    26/Agosto/05
// vszener@gmail.com
// Programa: Hola mundo VsZeNeR'05 ahorrando 1 pin
// Version: 0.1
//
// Dispositivo: PIC 16F648A Compilador: CCS vs3.227
// Entorno IDE: MPLAB IDE v7.20 Simulador: Proteus 6.7sp3
//
// Notas: Se muestra por pantalla de lcd(LM016L) en la primera linea la
//    frase 'hola mundo ;)' y en la segunda linea 'VsZeNeR'05'. Para ahorrar un
//    pin conectamos RW a tierra(GND) y en nuestro programa generamos un retraso de
//    2ms para poder apreciarse todos los caracteres. La ventaja es que nos ahorramos
//    1 pin pero la desventaja es menor rapidez ya que empaquetamos en bloques de 4 bit.
//    Tener en cuenta que hay que poner la directiva NOLVP para que el pin B4 sea de
//    salida.
//
// Conexiones: B0 -> E
// B1 -> RS
// B4 -> D4
// B5 -> D5
// B6 -> D6
// B7 -> D7
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

#include <16F84a.h>   //pic a utilizar
#fuses XT,NOWDT,NOPROTECT,PUT//ordenes para el programador
#use delay (clock=4000000)   //Fosc=4Mhz
#define use_portb_lcd TRUE  //definir portb lcd
#include<lcd.c>  //libreria manejo lcd

///PROGRAMA
void main(void)
{
lcd_init(); //inicializa lcd
delay_ms(2); //retardo para apreciarse todos los caracteres
   printf(lcd_putc,"Hola mundo");  //muestra por pantalla el mensaje
}
« Última modificación: 09 de Junio de 2007, 04:17:26 por arquito »

Desconectado arquito

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
SOLUCIONADO¡¡
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2007, 05:02:02 »
Bueno pues por fin he conseguido que funcione; no se por que, pero quite la patilla R/W del LCD, que la tenia a tierra y la puse a la patilla RB2 del PIC(ya que vi que VSZENER en sus ejemplos tenia 2 versiones... lo curioso es que me ha funcionado conectando R/W a RB2 con el programilla que se supone que es para R/W a tierra.....), y plas¡¡¡ ya funciona;

Muchisimas gracias a Maunix y MGLSOFT  por haberos tomado la molestia de contestarme y por haberme ayudado. Gracias¡¡¡¡ y saludos.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda con "Hola Mundo" de Vszener...no me sale nada¡¡
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2007, 09:41:18 »
Buenisimo!!

Siempre hay que intentarlo una vez mas!!
de eso se trata esto!!
 :-/ :-/ :-/
Felicitaciones!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: SOLUCIONADO¡¡
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2007, 10:11:44 »
Bueno pues por fin he conseguido que funcione; no se por que, pero quite la patilla R/W del LCD, que la tenia a tierra y la puse a la patilla RB2 del PIC(ya que vi que VSZENER en sus ejemplos tenia 2 versiones... lo curioso es que me ha funcionado conectando R/W a RB2 con el programilla que se supone que es para R/W a tierra.....), y plas¡¡¡ ya funciona;

Muchisimas gracias a Maunix y MGLSOFT  por haberos tomado la molestia de contestarme y por haberme ayudado. Gracias¡¡¡¡ y saludos.

Antes que nada, gracias por los agradeciminentos.

Como colorario, cabe destacar que ahora que comentas eso, es probable que el soft de VSZENER esté esperando la respuesta del display (espera que se setee el bit de BF) para ello , hay que poner el display en modo 'lectura' o 'read'.  Si pones el pin de R/W siempre a masa, no puedes nunca entrar en este modo y por ende el soft se queda 'bloqueado' en esa secuencia.

Me explico de otra forma. 
Cuando mandas un comando a un display lcd, este demora cierto tiempo en ejecutarse.  Tienes 2 chances, hacerlo a lazo cerrado o a lazo abierto.

A lazo abierto, esperas un tiempo X y envias el siguiente comando asumiendo que la instrucción se terminó de ejecutar.
A lazo cerrado, esperas a que el display setee el bit de que ya está listo (para ello se pone en modo lectura) y por ende puedes continuar con la ejecución de tu programa.

A lazo cerrado tiene la ventaja de que tu soft es más confiable porque 'te garantizas' que el comando se haya enviado correctamente.  Alrededor de ello puedes generar toda la lógica compleja que quieras para lograr que el mismo funcione siempre bien.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda con "Hola Mundo" de Vszener...no me sale nada¡¡
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2007, 11:21:31 »
Lo mas importante del lazo cerrado, ademas de verificar que el comando es recibido y ejecutado, es que permite adaptar en forma automatica un LCD a cualquier condicion de temperatura de trabajo.
estos elementos son muy afectados por esta condicion, es para tenerlo en cuenta en cada proyecto serio que hagamos, saber que si las circunstancias de frio calor del medio son muy variables (como lo es en Argentina) hay que usar el R/W y la confirmacion de ejecucion... :P :P :P :P
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.