Autor Tema: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550  (Leído 6556 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« en: 02 de Junio de 2007, 14:30:14 »
Buenas, pues me encontre con un problema al querer poner un switch en estos 2 pines (15,16). Y esque parece q vienen por defecto en "V-" y "V+" respectivamente. Quisiera cambiar esto para q sean puertos de entrada y salida; y esque intentando hacerlo por el MPLAB en "Special Functions Registers" al poner 1 a todo el TRISC automaticamente me pone: 11000111   :?

Creo q modificar esto esta en los fuses y lo e intenado poniendo NO en algunos fusibles del USB y aun asi no funciona. Esto es lo q llevo en los fuses:
Código: [Seleccionar]
#fuses XT,NOPUT,NOPROTECT,NOBROWNOUT,NOLVP,NOWDT,NOUSBDIV,PLL1,NOVREGEN

Q sera?  :(   


salu2 8) 8) 8)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2007, 14:44:51 »
si buscas en la página 119, 120 de 39632D.pdf :

Citar
...

To use pins RC4 and RC5 as digital
inputs, the USB module must be disabled
(UCON<3> = 0) and the on-chip
USB transceiver must be disabled
(UCFG<3> = 1).
...

es decir, los pines RC4, RC5 solo pueden actuar como entradas digitales  :(
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2007, 15:24:21 »
Claro claro pero como hago esa modificacion ? En donde pongo q quiero usar ese pin como puerto ?   :? :? :?

porfa, Alguien sabe como ?


salu2 8)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2007, 15:26:37 »
igual como cuando declaras el resto de los tris , eso sip desactivando el módulo USB



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2007, 15:33:35 »
Lo de los tris si lo hago, pero lo del modulo USB como lo hago ?? fuses ??  :? :?

salu2 8) 8)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2007, 15:39:06 »

bcf UCON,USBEN ; desactiva el modulo USB

etse lo consigues en la página 166 del datasheet

y en el fuse puedes colocar

NOVREGEN   

para apagar el regulador interno que alimenta el módulo

si estas usando el ccs, yo creo que el debe apagarlo por defecto, tendras que mirar el listado en asm, así como te lo puse arriba es que se apaga en asm




La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2007, 16:04:01 »
Lo de NOVREGEN ya lo tenia puesto y ni asi funciona  :? 
Esq tengo q hacerlo en CCS no en assembler... sabes cmo seria en CCS ??  alguien sabe? :?


salu2 8) 8)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2007, 16:16:24 »
¿pero te fijaste en el listado asm que genera el ccs?

busca el SFR 0xF6D y observa si el bit 3 está a cero.

el NOVREGEN no tiene que ver con esos pines

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2007, 17:11:46 »
Pero si no funciona esq esta en 0 pues o cmo sea, la cuestion esq nose como hacerlo en CCS (si esq se puede), con el assembler no se mucho y admas quisiera saber si se peude acer eso en CCS cosa q no dudo. Vamos nadie sabe como ?  :shock:

PD: Si el VREGEN no tiene nada q ver quien es el q si ? =S 

Gracias.

salu2 8)

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #9 en: 03 de Junio de 2007, 10:55:11 »
 :mrgreen: :mrgreen:
Citar
Vamos nadie sabe como ?  Shocked

tranquilo jeremy, lo que sucede es que la respuesta esta en la punta de tu nariz  :D es una forma de decirlo, ya te dije un dia, teneis que darte tu tiempo y empezar por una base solida en los microcontroladores, por ejemplo leer el datasheet con mucho detenimiento... aunque ni tanto porque el CCs te trae ya todas las librerias par usar nomas, usa el help del ccs y en busqueda pones USB y te sale todas las intrucciones que tiene implementado el CCs y los revisas y luego buscas con PORTC y tambien te lees tooodo lo que diga  8), lo que se busca de un forero es que no se le de la respuesta catada, sino que en función a empujoncitos  :) la persona posteante llegue a la solución por si misma y te darás cuenta lo mucho que aprendistes y una gran satisfacción personal, en cambio si encuentras todo ya hecho ... vas a tener problemas como los de hoy, asi que a estudiar amigo!!!

una cosa más, si es tu deseo podemos hacer de este hilo un estudio detallado del portc para empezar, que dices? :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2007, 12:31:19 »
de acuerdo con micro_cadaver, puede darse el caso que no sepamos ya sea por falta de conocimientos, pero sobre todo porque realmente no sabemos que es lo que se está preguntando, muchas veces se hacen consultas y resulta que el forero no sabe cuál es el problema que tiene enfrente.

Pero si no funciona esq esta en 0 pues o cmo sea, la cuestion esq nose como hacerlo en CCS (si esq se puede), con el assembler no se mucho y admas quisiera saber si se peude acer eso en CCS cosa q no dudo. Vamos nadie sabe como ?  :shock:

PD: Si el VREGEN no tiene nada q ver quien es el q si ? =S 

Gracias.

salu2 8)

claro que en ccs se puede hacer, si quieres compila el código que tienes y pegas aquí el listado , el que es .lst para ver como está el registro UCON,.

el fuse VREGEN es otra configuración para el usb, si quieres dale una ojeada al datasheet en la sección de configuration word y allí te explicaran todo en detalle.

personalmente no he probado esos pines como entradas I/O, pero en la datasheet dicen que si se puede.

 
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2007, 18:28:18 »
jeje nada esq me surge saber cmo esq pued habilitar esa opcion de ese pin, en este caso habilitar a q sean puertos. Y creo q esta en los fuses pero nose cmo hacerlo. Bueno ahora no es tanto esa mi preocupacion porq alfinal tendre q usar eso obligatorio para USB solo q me surgia saber cmo poder cambiarlo por si en otra oportunidad lo necesite (aunq creo q no).

Esta bien, ya en su momento sabre como  :-) ahora si q tengo otro problema y q me enfurece y mucho xP ya lo pondre por ahi  :D Disculpen el tiempo q les hice perder, y lo digo en plural porq a micro_cadaver x el msn lo moleste mucho cn esto  :mrgreen:


Gracias. Salu2 8) 8)

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2007, 22:25:37 »
epa tio que eso no signifique que tiras la toalla!!, como te dije podemos hacer de este hilo un estudio detallado del portC para tu provecho y no es perder el tiempo, porque yo tampoco sabia mucho del puertoC y todo eso y cuando me preguntabas recien me ponia a bajar  el datasheet de ese chip y te comentaba lo que leia  :mrgreen: , lo que me gustaria que desarrolles tambien es que aprendas a leer el datahseet, por favor tio NO TE RINDAS!!!!!!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #13 en: 05 de Junio de 2007, 15:16:20 »
epa tio que eso no signifique que tiras la toalla!!, como te dije podemos hacer de este hilo un estudio detallado del portC para tu provecho y no es perder el tiempo, porque yo tampoco sabia mucho del puertoC y todo eso y cuando me preguntabas recien me ponia a bajar  el datasheet de ese chip y te comentaba lo que leia  :mrgreen: , lo que me gustaria que desarrolles tambien es que aprendas a leer el datahseet, por favor tio NO TE RINDAS!!!!!!
Nada no esq me rinda solo q tngo un problema mayor con el DS1302 q ya postie por ahi y lo del puerto C pues alfinal ni usar esos 2 pines como puertos porq tengo q usarlos para le USB obligado  :mrgreen: Nose mucho ingles por eso esq no me leo todo el datasheet de cada cosa, es mas me acaban de decir q lea el datasheet del DS1302 para mi problema  :-)

En lo q la gente pueda aportar sobre el cambio de opciones de los pines de tal pic estara estupendo, todo me sera util y bien recibido  :P Gracias por el animo Microcadaver  :-/ Si sabs de algo sobre el tema no dudes en postear pero en lo q es de mi tengo q solucionar primero el problema del DS, aun asi leere n lo q entienda de ingles como puedo modificar esto.


Salu2 a ambos  8) 8) 8)

Desconectado jl_puerta

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Habilitar los puertos C4,5 del PIC18F2550
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2015, 17:47:12 »
hola Jeremylf para usar esos pines rc4 y rc5 debes desactibat estos bit de los siguientes registros, asi:  UCON.USBEN=0;
UCFG.UTRDIS=1; claro yo uso mikroC PERO en CCS debe ser parecido 


 

anything