Autor Tema: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo  (Leído 5106 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado gubena

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« en: 01 de Junio de 2007, 06:58:15 »
Hola a todos.

Me gustaria que me echaseis una mano, porque estoy bastante perdido. Adelanto que no tengo mucha idea de electronica.

Lo que quiero hacer es controlar las siguientes funciones electronicas de mi coche: elevalunas electricos, cierre centralizado, asientos electricos y calefactables, climatizador automatico, capota automatica (es un cabrio). Además quiero poder controlarlo todo desde un pc con pantalla tactil. La pantalla irá instalada en el salpicadero del vehiculo.

Despues de navegar bastante por muchos foros, no me queda muy claro como lo debo hacer, pero creo que aqui es donde mejor me podeis ayudar. 

Cuales son elementos necesarios para poder realizar el proyecto? Lo veis demasiado dificil para un novato como yo?

Creo que debo utilizar un Microcontrolador PIC, no?

Por otra parte, el tema de la placa, me la tengo que hacer yo o ya existen placas echas que me sirvan?

Gracias de antemano por vuestra ayuda

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2007, 08:32:20 »
Cuales son elementos necesarios para poder realizar el proyecto?
Esto requiere un análisis más profundo.

Lo veis demasiado dificil para un novato como yo?
Lo veo difícil incluso para alguien que sepa del tema... estas cosas llevan "mucho" tiempo por más que no sean la cosa más compleja del planeta.

Creo que debo utilizar un Microcontrolador PIC, no?
Bueno, con esos requerimientos de pantalla lcd con touchscreen y demás... o usas un dsPIC (y aún así no se si te queda chico) o una pc-104 o similar.

Por otra parte, el tema de la placa, me la tengo que hacer yo o ya existen placas echas que me sirvan?
Mmm, habría que sondear el mercado pero esta cosas dependen mucho del tipo de vehículo, modelo y marca que tengas. Muuuuuuuchas de las cosas no están documentadas por el fabricante sino que por "hackers" del tema, y puede que justo tu auto no esté en la lista de los más usados...


Gracias de antemano por vuestra ayuda
Oh, no te he ayudado mucho a resolver tu proyecto, más bien te quiero dar una mano  para uqe comprendas la "dimensión y la complejidad" del proyecto que propones...


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado gubena

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2007, 10:43:03 »
Debido a mi ignorancia creo que no me he debido explicar bien.

Lo que quiero no es sustituir la centralita del vehiculo, sino simplemente poder accionar los mandos del climatizador automatico, elevalunas electricos, etc, a traves de un programita de ordenador. La idea la saqué de un foro, un chaval con una simple tarjeta de reles que se conecta por puerto serie al pc controlaba los elevalunas y la capota del coche desde una pantalla tactil e incluso desde el movil. Yo basicamente quiero hacer lo mismo, pero con mas componentes, especialmente con el climatizador.

Os pongo los enlaces para que veais lo que os intentaba explicar

Foro

Video de la tarjeta

video control movil

El problema es que creo que con una sola tarjeta me quedo corto para todas las cosas que quiero controlar

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2007, 13:24:40 »
Pensé que querrías controlar el climatizador y demás mediante el bus CAN , o mediante OBD-2 o similar.

Si quieres accionar con reles... como hace este "chaval", en realidad supongo que está conectando en paralelo el relé al botón de subir y de bajar o bien al relé que a su vez comanda dicha secuencia.

Esto... dista mucho de ser una solución "elegante" al estilo de lo que me gustaría a mi hacer pero... sobre gustos colores...

Si quieres usar esa metodología con el climatizador debieras conectarte de alguna forma a los botones del mismo (es una forma bastante grosera de hacer electrónica) . 

Es simple o relativamente simple hacerlo con un microcontrolador, salvo que la pantalla touch screen es otro tema que tal vez debas solucionar de otra forma, con una simple botonera. 

Si tienes dinero, te compras una SBC o PC-104 , le agregas un touch screen, haces un software en windows o linux que se comunique con tu placa microcontrolada y a partir de ahí haces lo que hace este chaval... te llevará tiempo , dinero y te repito, no me gusta para nada como solución.

La forma que propuse antes, sugería el uso del protocolo de comunicación de tu vehículo para manejar el confort y demás, en una de esas puedes acceder al climatizador y configurarlo.


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2007, 02:39:14 »
Coincido con Maunix, lo interesante sería acceder al bus CAN del coche y, con un circuito muy simple a nivel electrónico (complejo a nivel software) tendrías acceso a todos los controles del vehículo, así como a los parámetros de funcionamiento del mismo.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2007, 09:08:47 »
Que lindo auto el de este "chaval" ...

Me gustaria que me echaseis una mano, porque estoy bastante perdido .....

Ok, gubena.

Cuéntanos qué tienes hecho hasta ahora y cuáles serían los puntos a pulir, ya que con los videos vemos un producto terminado, que no es el tuyo.
Hasta dónde has llegado tú con el proyecto ? ; para saber por dónde empezar a aportar en el tuyo.

Saludos
Mario

Desconectado gubena

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2007, 11:09:06 »
de momento no he empezado a hacer nada, estoy recogiendo informacion para ver que debo hacer y  que elementos comprar. Lo que si tengo claro es que voy a instalar un pc en el coche con pantalla tactil. Instalaré un software llamado centrafuse, que se encarga de gestionar la musica, videos, television, gps, acceso a internet, etc.

Tambien le conectaré un cable al puerto OBD2 del coche porque el software te da tambien algo de informacion desde este cable.

Por otra parte, y despues de leer el mensaje de maunix, he conseguido un software llamado VAG-COM que a traves del OBD2 puede cambiar los parametros de la centralita del vehiculo, y ya se como modificar alguno de ellos.

Ya tengo pedido el hardware para montarme el pc para el coche, tengo el software, y cuado me llegue todo voy a hacer un nuevo frontal de fibra de vidrio para poder integrar la pantalla tactil dentro del salpicadero.

Todo eso lo tengo claro.

El problema es con el control por software de los elementos electronicos. Pese a que tengo el VAG-COM que se conecta con la centralita del vehiculo, y es capaz de reprogramarla, no se como debo hacerlo para que desde mi pantalla tactil pueda controlar todo esos elementos.


Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2007, 12:07:27 »
Algo así cómo "Enchúlame la Máquina" de MTV .....

Como primera orientación, tómate un poco de tiempo y lee ÉSTE hilo, donde encontrarás muchos circuitos de cómo conectar un PIC con el mundo "real".
Desde manejar relés, hasta medir la temperatura dentro y fuera del coche
Pero ten paciencia, hay mucho por leer y aprender. El camino no es sencillo, pero si pones lo mejor de tí, arribarás a un buen trabajo.

Léete eso y dejá volar tu imaginación de cómo puedas y quieras adaptar los sistemas a tu coche.
Primero piensa en cómo quieres que luzca el producto terminado. Cuando tengas eso bien resuelto en todos los detalles, recién ahí vendrán los PICs.

Saludos
Mario

Desconectado vicent

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Web de Vicent
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2007, 12:38:29 »
Ese es uno de mis foros preferidos!!

Gracias a ellos tengo yo también un ordenador en el coche, es realmente espectacular la potencia de este sistema.

gubena, tengo que decirte que conectarse a través del can-bus no es trivial, bueno una vez tengas el cable que sirva para tu modelo no es problema, el problema lo tendrás para enviar órdenes a la centralita, como comentan, no está muy documentado, y no te será fácil saber que tramas enviar para hacer según que cosas.

Es un tema que me parece muy interesante, pero no tengo ni tiempo ni dinero para meterme en él.

Si te decides por hacerlo a través de los relés, el proyecto de xuri te servirá perfectamente, ampliando un poco lo que necesites, pero es una muy buena base de partida.
En cambio, si te decides por controlarlo por OBD2, el resultado sería mucho más elegante, como dice maunix, pero claro, bastante más complejo, y si no tienes ni idea de electrónica, como comentas, lo veo complicado, pero vamos, yo te animo a que lo hagas, y así me lo podría copiar yo para el mío,  :lol: jajajajaj

Un saludo. Au.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #9 en: 03 de Junio de 2007, 01:58:54 »
El problema es con el control por software de los elementos electronicos. Pese a que tengo el VAG-COM que se conecta con la centralita del vehiculo, y es capaz de reprogramarla, no se como debo hacerlo para que desde mi pantalla tactil pueda controlar todo esos elementos.

El punto es que el Vag-com es un "enlatado" que funciona como autónomo.  Si tu quieres algo "a medida" debieras armar tu un software a medida que además implemente lo que hace el vag-com... es decir, te esperan un gran trabajo por delante... aún sabiendo lo que tienes que hacer.

En internet hay proyectos libres sobre el bus OBD-2, te convendría sumarte a uno de esos y de esa forma ver como adaptar lo que tengan hecho a tu formato "a medida".



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado gubena

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #10 en: 03 de Junio de 2007, 04:51:32 »
iré buscando a ver que encuentro.

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #11 en: 03 de Junio de 2007, 12:10:31 »
¿De qué marca y de qué fecha es tu vehículo gubena? No todas las marcas cumplen el estándar OBD-2.

Desconectado gubena

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #12 en: 03 de Junio de 2007, 13:18:28 »
es un audi cabrio del 2002. si que tiene puerto OBD2.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #13 en: 03 de Junio de 2007, 21:53:52 »
es un audi cabrio del 2002. si que tiene puerto OBD2.

Me imaginé y por eso te funciona el VAG-COM que es para vehículos de la plataforma de Volkswagen.

Fíjate lo que te menciono y bueno, no te digo que será fácil pero es factible.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jfmateos2

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Ayuda Control Elementos Electronicos Vehiculo
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2007, 05:39:21 »
Sé que a través del OBD2 se puede acceder a datos en tiempo real (velocidad, par, ...) y también se pueden leer/borrar códigos de error, pero lo que no tengo claro es si a través de ese conector se puede mandar la orden de subir una ventanilla o descapotar el vehículo. Quizás alguien pueda aclararlo.

Si este tipo de operaciones no son posibles a través del conector de diagnóstico OBD2, personalmente, y aún reconociendo que es una solución poco elegante, yo apostaría por tu primera decisión, es decir, hacerlo mediante relés y similares, pues como en tu caso, mis conocimientos de electrónica son bajos.

Acceder e interactuar con la red de un vehículo (CAN, VAN o la que sea) creo que es una tarea que debe realizarse con conocimiento de causa, pues cualquier error puede provocar un desastre a nivel general del vehículo.



 

anything