Autor Tema: Regulador necesario para alimentar circuito  (Leído 4711 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado frape

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Regulador necesario para alimentar circuito
« en: 27 de Mayo de 2007, 14:16:10 »
Hola, he conseguido a mis 47 años entender algo de programacion de pics(en basic por supuesto), he conseguido realizar mi proyecto que es un lector programador con un 877 conectado a un teclado y un lcd para leer las tramas de un sistema digital y tambien me sirve de programador para desde el mismo poder programar los modulos de que consta el sistema y despues de 2 meses he conseguido terminarlo en la Easypic y funciona perfectamente.

Ya lo tengo todo montado en una caja a falta de ponerle el circuito regulador de tension para lo cual tomare la alimentacion directamente del positivo del bus del sistema 18Voltios DC los cuales viene ya bien filtrados y estabilizados, pero mi duda es:

¿es suficiente colocar un 7805 para regular la tension de 18Voltios o por el contrario se necesita un circuito regulador mas completo?.

No me atrevo a alimentarlo ya que ayer se me ocurrio conectar un 12F675 a esos 18Voltios con un 78L05 y se quemaron tanto el regulador como el pic.
Espero vuestra colaboracion.
Un Saludo.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Regulador necesario para alimentar circuito
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2007, 15:10:31 »
No se puede conectar directamente los 18 V al 7805 ya que es una tensión muy elevada. Deberias disminuir previamente la tensión a unos 8 Voltios, la forma de hacerlo es poniendo varios reguladores en cascada: 7815-7912-7810-7808-7905, de esta forma cada uno soportará parte de la potencia de la regulación y no se calentarán excesivamente. Otra posibilidad es controlar la alimentación mediante un transistor darlington de potencia para disminuir la tensión. Seria interesante que nos dijeras que corriente vas a consumir a 5V, ya que esto determinará la potencia total a disipar.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Regulador necesario para alimentar circuito
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2007, 15:44:22 »
No sé, es extraño, en la data del 7805 dice que admite una Vin de hasta 25V.
Quizás es que no estuviera bien pegado al disipador.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Regulador necesario para alimentar circuito
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2007, 16:07:00 »
Efectivamente Manolo, aguanta hasta 25V de entrada, ahora bien si consumimos 1 A (lo llevamos al límite), la potencia transformada en calor será: (25V-5V)*1A=20W, teniendo en cuenta la superficie de disipación que tienen, posiblemente no podamos disipar tanto calor y se queme. Yo aconsejaría por lo menos poner otros dos reguladores, sobre todo si el consumo es alto (proximo a 1A), por eso es importante saber cuanto se consume. Aquí dejo alguna de las tablas de caracteristicas de la familia 78XX.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Regulador necesario para alimentar circuito
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2007, 16:14:15 »
Entendido; en ese caso como bien apuntabas antes la clave está en la potencia.

Desconectado frape

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Regulador necesario para alimentar circuito
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2007, 18:24:59 »
Gracias por vuestras respuestas, no dispongo de referencias de consumo ya que como os indicaba el proyecto corria en el entrenador y no tengo forma en él de separar el consumo de mi circuito con el consumo total de la easypic.
El miedo a reducir solo con el 7805 viene a que en la prueba que comenté con un 78L05 y un 12F675 sin mas me extraño que el consumo superara los 100mA del regulador y que petara.
Este Proyecto actual con display de 2x16 mas el 16F877 no deberia tampoco llegar al Amperio pero por precaucuion seguire vuestro consejo y intercalaré al menos un 7812 antes de 7805, una vez montado tomaré muestras y postearé consumos a la salida de ambos.
Un Saludo.