Autor Tema: Programador P16PRO  (Leído 4500 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hrosales

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Programador P16PRO
« en: 08 de Septiembre de 2004, 11:56:00 »
Hola programadores,

Estoy intentando programar un PIC16F76 con el programador P16Pro/PICAll para Windows version 0.10d pero cunado le digo programar me sale con un "Program error" desde la direccion 0000H pero si limpio el buffer del programa me aparecen 3FFFH en la memoria del programa, le digo programar y le envia todo (en blanco claro).

He revisado mi programador y parece todo bien.

Alguien podria darme una idea de lo que esta pasando?

Tal vez lo mejor sera usar el WinPIC800 pero empezare de cero a armarlo.

Gracias
hrosales

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Programador P16PRO
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2004, 12:13:00 »
El Winpic es un software de programación, no un programador.
Y por cierto, bastante bueno.
Además lo ha realizado un integrante del foro, Sispic, como supongo habrás leido.
Te recomiendo pruebes con este soft. Te puede dar ideas de donde falla tu programador, si es que tiene fallo. Sólo escoge tu programador en configuración y listo. Y si no está, que no lo sé, elige alguno similar o crea tu mismo la configuración y la guardas con el nombre del programador (si funciona no olvides enviar el archivo que crea a Sispic para que lo incluya en la descarga del soft)
Tiene la posibilidad de reconocer el micro que tienes insertado en el programador. Prueba a ver si lo reconoce. También tiene un test del hardware (del programador, vamos..)
Luego pasa a intentar programar. Y recuerda no tener activo el fuse CP (code protection), ya que de ser así, al proteger el código luego no puede verificar lo programado, por lo que dará error aunque haya programado correctamente. Para eso sirve el CP, para evitar que se puedan leer los datos cargados en el micro.

Bueno, a probar...

Suerte!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado hrosales

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
RE: Programador P16PRO
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2004, 13:06:00 »
Gracias Cuca,

Ya he probado mi programador y solo lo reconoce con la configuracion de Pablin pero a la hora de decirle Programar todo me sale con el mismo error de programacion pero si se limpia el buffer termina la programacion correctamente.

Creo que lo mejor sera armarme un programador tal vez el de Pablin o el GTP.

Gracias nuevamente

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Programador P16PRO
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2004, 16:40:00 »
Pero te reconoce el micro que tienes insertado o no?

En cuanto a lo de que cuando limpias el buffer, osea, todo a cero, funciona es debido a que como no grabas nada ni lees nada, osea ceros, coincide con lo que hay en el buffer, ceros. Leo ceros y comparo con ceros. Eso también te ocurriría sin conectar el programador.

Te digo si reconoce el micro para que vayas eliminando cosas. Si lo reconoce ya sabes por lo menos que hay comunicación con este, ya que para saber que micro es debe leer una posición de memoria de éste.
Quizás sea la tensión Vpp que no es lo suficiente para que programe (Vpp=13.5v más o menos).

Si no quieres pelearte con él, cosa que personalmente no te recomiendo, ya que de esa manera seguro que aprendes cosas, y decides montar otro yo elegiría el GTP, que también tiene la posibilidad de USB si se desea.

En fin, tú decides.

Saludos y suerte!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado hrosales

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
RE: Programador P16PRO
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2004, 16:51:00 »
No, no reconoce el PIC pero si le digo Test Hardware me dice que esta OK.

Voy a seguir tu consejo porque se me hace raro que tengo mi Vpp=13.7 pero cuando mando a programar se cae a 9 u 11 vdc.

Ademas de cambiar el 7812 voy a revisar las conexiones del trans BC557 porque en una ocasion me paso que el datasheet estaba mal y tenia invertidos el emisor y el colector.

Pero tambien me voy a montar el GTP porque estoy muy, muy atrasado con este proyecto.

Gracias

Desconectado hrosales

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
RE: Programador P16PRO
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2004, 10:59:00 »
Finalmente hice trabajar el P16PRO. Tenia desconectada la seccion que controla la activacion del Vdd, a proposito porque lo mantenia conectado a los 5v constantemente, pero aparentemente el programa requiere la respuesta de esta seccion no he podido definir si por la impedancia o voltaje que refleja hacia el puerto paralelo.

En cuanto al WinPIC no reconoce al PIC aunque prueba el hardware y dice que esta OK.

Una pregunta muy importante:

Aunque he logrado programar mi P16F76 y lo lee y dice que los datos estan ahi, no puedo hacer que un pin de salida se active a 1 RA4, he intentado con un cristal de 4MHz y 2 cap de 15pF y luego con dos de 33pF pero nada, pienso que el PIC no trabaja debido a la frcuencia del oscilador:

Alguien sabe con que cristal y capacitores funciona este PIC?

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Programador P16PRO
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2004, 13:00:00 »
Si, eso está dentro de lo admitido. Yo personalmente uso 22pF, que está en medio del rango.
Pero ten cuidado con el pin RA4, que si sigue la tónica con otros micros, es de colector abierto.
Prueba con otro pin, hombre!. RB0 por ejemplo.
También, si ese micro tiene funciones analógicas, deberás desconectarlas, ya que si te fijas en el data se inicializan en ese modo. Y en el puerto A es donde está el AD por ejemplo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado hrosales

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
RE: Programador P16PRO
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2004, 16:21:00 »
Finalmente jalo

Si que habian errores:

- Termine usando un cristal de 20MHz con caps de 22uF
- El pin que no podia setear a 1 era el RA4/T0CLK, intente con el RA1 y nada pero era por las instrucciones inicializacion del PIC
- Y un error en el cableado entre los pines RB7 y RB4 pero estos van conectados al relevador que hace el cambio para la hora de la programacion del PIC y el error estaba en el estado desenergizado, o sea que para la grabacion estaban bien.

En fin, esto solo ha sido una parte del problema. Ahora que estoy haciendo el programa para controlar un display PG320240 de Powertip tengo nuevos retos... pero eso sera para un nuevo post en el foro en cuanto pueda definir el problema... espero la colaboracion de ustedes.

Por cierto tambien probe el programador con el WinPIC800 pero no reconoce el PIC aun cuando dice que el hardware trabaja bien, espero poder darme un tiempo para construir el PCB.

Saludos y gracias

Desconectado K_ELY

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Programador P16PRO
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2006, 13:51:00 »
HOLA:
ARME EL CIRCUITO DEL GRABADOR P16PRO, ESTOY UTILIZANDO EL PROGRAMA PICALL Y AL DARLE PROGRAMAR SE VE QUE LO ESTA HACIENDO PERO CUANDO VA A VERIFICAR, ME APARECE EL SIGUIENTE MENSAJE:

VERIFY ERROR:
PROGRAM: ADDRESS=0000 BUFFER=2805 DEVICE=3FFF

ESTO APARECE CUANDO HABRO EL .HEX Y LE DOY PROGRAMAR SIN COLOCAR EL PIC EN EL ZOCALO, AUN NO SE SI ES CAUSA DEL GRABADOR O DEL PROGRAMA, EL CASO ES QUE YA NO SE QUE HACER PUES LO NECESITO PARA HACER MIS PRACTICAS ESCOLARES. SI ALGUIEN POR AHI SE APIADA DE MI SE LO VOY A AGRADECER DE CORAZON, ESTOY DESESPERADA.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
RE: Programador P16PRO
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2006, 09:19:00 »
Saludos a todos. perdona K_ELY en responderte un poco tarde, no me había conectado desde mucholoco. yo simepre he usado el P16PRO con el software picall, de hecho fué el primer programador que monté, normalmente cuando aparece ese tipo de errores, se debe a que los niveles de tensión NO estan trabajando correctamente, por eso te recomiendo que revices cuidadosamente el montaje y con un tester ó multimetro midas las tensiones antes y despues de los transistores, empezando por el cable que viene del puerto paralelo, luego te vas al zocalo de 40 pines y repitas las mediciones usando el test que trae el picall en modo P16PRO, (una nota: debes configurar el picall para que trabaje con el 74LS06), a mi al principio me daba esos problemas y lo que hice fué montarlo en un protoboard y revisarlo hasta que me funcionó (con el 7405, 7407). también te recomiendo que pruebes con otro pic (tambien se dá el caso de que el pic esté dañado). con respecto al winpic800, me cansé de tratar de hacerlo funcionar, pasa lo mismo que con el epicwin -> solo funciona para la serie de 8, 18 pines, a ver si alguien puede y me dice luego. Bueno suerte K_ELY y luega comentas como te fué.Giño
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


 

anything