Autor Tema: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador  (Leído 8660 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #15 en: 23 de Mayo de 2007, 16:37:15 »
¿estás seguro que ese CLKOUT transmite señal de clock?, ¿lo has visto en osciloscopio/frecuencímetro?

Desconectado joruji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #16 en: 23 de Mayo de 2007, 18:15:44 »
No he medido la salida de mi circuito, pero esa configuración sí estoy seguro de que funciona ya que viene en el datasheet del tda5051( es un modem para transmitir datos por la red eléctrca). De hecho tengo dos posibilidades, una útilizando el pic como maestro y el modem como esclavo y ésta que yo utilizo. He optado por ésta porque puedo comprobar si funciona o no el pic, mientras que con la otra configuración me resultaría muy dificil comprobar si el módem funciona o no, ya que todavía no he conseguido transmitir. Hasta ahora tenía un cristal para cada dispositivo, pero como no lograba transmitir información con el módem opté por utilizar el circuito que proponían en el datasheet ya que puede que de esa manera funcionen el pic y el modem correctamente sincronizados. No se, la verdad es que el circuito me está trayendo bastantes quebraderos de cabeza para hacerlo funcionar...

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #17 en: 23 de Mayo de 2007, 19:19:32 »
Citar
No he medido la salida de mi circuito, pero esa configuración sí estoy seguro de que funciona ya que viene en el datasheet del tda5051( es un modem para transmitir datos por la red eléctrca).


Dejame corregirte , no es que la configuracion funcione , si no que deberia funcionar, y para verificar que esta funcionando y eliminar este posible fallo deberias medirla , segun la hoja de datos del TDA5051 la señal en este pin tiene una frecuencia que es la mitad a la del cristal , es decir  4 MHz, y ademas de verificar la frecuencia deberias ver tambien la amplitud de esta señal ,  ya que se puede dar el caso que no tenga suficiente amplitud para alimentar al PIC.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #18 en: 23 de Mayo de 2007, 20:47:55 »
Es un proyecto muy interesante.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #19 en: 24 de Mayo de 2007, 02:20:47 »
... no es que la configuracion funcione , si no que deberia funcionar, ...
Exacto, si no dispones de instrumental, podrias cargar un programa que cuente pulsos en el PIC y probarlo con cristal externo hasta estar seguro que el TDA te genera clock válido.

Desconectado joruji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #20 en: 24 de Mayo de 2007, 13:21:19 »
He medido la señal de entrada osc1 del módem y la señal de salida en el pin clkout con un osciloscopio y obtengo exactamente la misma señal sinusoidal. Por tanto ya sabemos que a la entrada del pin clkin del PIC tenemos la señal de reloj. Dios, no hay manera...! A buscar otra posibilidad. No ha probado nadie a hacer algo parecido?

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #21 en: 24 de Mayo de 2007, 13:24:55 »
Donde has conseguido los integrados, ya que estoy interesado en adquirirlos. Seguro que entre los dos podriamos hacer funcionar el circuito.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #22 en: 24 de Mayo de 2007, 13:28:56 »
Mmmm..., ¿sinusoidal?, prueba a cuadrarla con una puerta lógica Schmitt-Trigger (o un operacional) antes de inyectarla al PIC. Puede que el PIC necesite una señal cuadrada para eso...

Desconectado joruji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #23 en: 24 de Mayo de 2007, 14:01:38 »
con esa misma señal pero insertada directamente al PIC por las patillas osc1 y osc2 funciona, nose porque no debería funcionar insertando esa misma señal pero solo por el pin osc1. Respecto al TDA5051 lo pedí en RS en su página de amidata, no recuerdo por cuanto salía pero estaba por los 10euros. Yo no lo pagué, lo pagó la universidad, ya que es para el proyecto de fin de carrera  :)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #24 en: 24 de Mayo de 2007, 14:36:02 »
Bueno, pero ahora no puedes meterla por los dos pines; sólo por uno. No pierdes nada probando  :-)

Desconectado joruji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #25 en: 24 de Mayo de 2007, 14:49:29 »
Lo puedo intentar, pero el problema es que la placa la tengo ya hecha en pcboard y no en protoboard por tanto modificar cosas es un poco más dificil, sobretodo si tengo que añadir cosas. Es más simple cortar pistas como ya habia hecho con el cristal del pic. Eso sí, llevando cuidado de no cargarme otra parte del circuito  :)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #26 en: 24 de Mayo de 2007, 15:33:41 »
Entiendo. Pues como quieras, sólo es una idea porque realmente no sé por donde tirar con ese fallo.

Desconectado joruji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #27 en: 24 de Mayo de 2007, 18:37:21 »
Agradezco toda la ayuda que me estais dando, la verdad es que yo tampoco se ya por donde tirar. Pensaba que sería una chorrada, pero parece que es más de lo que parecía.  :(

Yo creo que debe haber alguna instrucción que habilite el modo de operación como esclavo. Aquello de activar el fuse EC no creo que lo dijeran por nada,de hecho salía en un post donde querían hacer lo mismo que yo pero con dos PICs y un reloj, lo que pasa es que no tengo ni idea de para que es ese fuse ni en que pics está disponible.

Como último recurso me queda cambiar el reloj y poner el PIC como maestro y el módem como esclavo, pero en ese caso habrá que ver de que modo puedo comprobar que el modem está operativo...

Desconectado joruji

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #28 en: 24 de Mayo de 2007, 18:53:17 »
He buscado el post en el que hablaban sobre eso de poner 2PICs con un reloj y es el siguiente:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=8531.0

Jeje, resulta que los PICs de los que hablan son 16F84's como el mío, y la persona que saca el tema del fuse EC eres tú Nocturno :o. Siempre apareces en todo lo sitios..!!  :D

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Problemas intentando utilizar dos dispositivos con un Oscilador
« Respuesta #29 en: 24 de Mayo de 2007, 20:13:55 »
Citar
He medido la señal de entrada osc1 del módem y la señal de salida en el pin clkout con un osciloscopio y obtengo exactamente la misma señal sinusoidal. Por tanto ya sabemos que a la entrada del pin clkin del PIC tenemos la señal de reloj. Dios, no hay manera...! A buscar otra posibilidad. No ha probado nadie a hacer algo parecido?

Esto me suena un poco raro , porque se supone que la la señal en CLKOUT del pic deberia tener una frecuencia de 1/4 el valor de la señal e CLKIN,

Por otro lado creo que la señal que debes ponerle a CLKIN debe ser cuadrada , encontre unos esquemas en el mid-range reference manual que muestra como alimentar el pic con una señal de reloj externa por CLKIN y se utilizan señales cuadradas.

Adjunto los dibujos.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube


 

anything