Autor Tema: GTP Lite  (Leído 40306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: GTP Lite
« Respuesta #45 en: 25 de Agosto de 2005, 14:08:00 »
RB6 y RB7 son los pines que contienen las señales Clock y Data en algunos micros, concretamente en el buque insignia 16F84.
Pero hay que tener cuidado con confundirlo, porque hay micros que no contienen las señales de programación en los pines RB6 y RB7, por lo que es mejor llamarles Clock y Data, o bien, PGC y PGD.

Desconectado namontoy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: GTP Lite
« Respuesta #46 en: 26 de Octubre de 2005, 01:39:00 »
Hola a todos!!!

fchamorr: Yo ya construi el GTP y me funciona bien aunque al principio tenia el mismo problema que tenes vos, leyendo encontre que J1M a alguien le recomienda cambiar la resistencia R3 a una de 470 ohms, en mi caso particular no me funciona, asi que me toco reducirla aun mas, teniendo que poner una resistencia de 330 ohms y me funciona perfectamente.

Yo en realidad escribia por una cuestion extraña que no comprendo. He probado varios pics y todos funcionan sin problemas, pero utilizando un 16F877a me sucede algo particular, el programador con el programa winpic800 lo reconoce, pero cuando lo deseo programar sale el tipico error de 00000 escrito 28D9 leido 3FFF. Pero solo sucede con este pic. Lo especial del caso es que lo ensaye en mi universidad con un picStartPlus y funciona sin problemas. ¿Alguien tiene alguna idea?

Chao y gracias

Desconectado eugenioelgue

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
RE: GTP Lite
« Respuesta #47 en: 25 de Enero de 2006, 08:03:00 »
Hola a todos, quiero comentar mi experiencia al montar el grabador, al comienzo tuve el mismo problema que ustedes respecto a R3 la tension de VPP parecia no ser susficiente, al disminuir a 470R mejoro la tension en la salida del transistor pero no reconocia el PIC y tampoco grababa. Luego de varias mediciones y pruebas disminui las resistencias R1 y R5 a 100R y me funciono muy bien.

Desconectado jfmateos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: GTP Lite
« Respuesta #48 en: 24 de Marzo de 2006, 12:58:00 »
Hola, soy un recién llegado a esto de los PIC. He tenido muy malas experiencias con programadores por el puerto serie (estilo JDM) porque sólo consigo que graben correctamente una vez de cada 25 (+/-). Por eso me he decidido a construir el GTP Lite con las instrucciones que he encontrado en:

http://www.hobbypic.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=27
Pero me surgen dos problemas:

1. ¿Son estas instrucciones las más actuales?

2. No consigo encontrar un transformador que entregue 15 VAC ¿Podría eliminar el puente rectificador de diodos que aparece en los esquemas y alimentar directamente con un transformador de 15 VDC?

Desconectado jfmateos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: GTP Lite
« Respuesta #49 en: 25 de Marzo de 2006, 13:00:00 »
He acabado de montar el prototipo e inicialmente no funcionaba (se quedaban encendidos los dos LEDs). He sustituido R3 por 330 y ha funcionado correctamente con un 16f84A y un 16f876. Con un 16f870 ha fallado, pero es posible que se deba al propio PIC, que está ya muy usado.
Esta mañana he pasado por una tienda de Madrid (C/ Jorge Juan) para comprar una placa virgen de una cara para hacer el PCB por el método press-and-peel, pero no tenían.
¿Alguien podría aconsejarme algún comercio de Madrid donde puedan tenerlo?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: GTP Lite
« Respuesta #50 en: 25 de Marzo de 2006, 15:37:00 »
Puedes preguntar en Telkron

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: GTP Lite
« Respuesta #51 en: 26 de Abril de 2006, 00:28:49 »
Hola a todos, me uno al club de quienes armaron su GTP LIte y no les funca, espero que me puedan ayudar, mi problema es el siguiente: arme el GTP en placa siguiendo el esquematico del amigo J1M pero yo lo trabaje en el Eagle, bueno lo arme todo tal como indica el esquematico, alimento el grabador(aun no esta conectado al LPT), y los dos leds estan encendidos, creo que el led de VPP no deberia encender desde un inicio no es asi?, bueno lo conecto al LTP y configuro el winpic para GTP lite y luego doy test de hardware y lo reconcoce, pero cuando puse mi 16f84a, no lo detecta al pic luego cuando trato de leer su informacion no lee nada bota puro 3fff, ahora cuando testeo las señales de data y clock recponden las compuertas, pero cuando testeo el VPP el transistor no reponde; mando un uno y no se apaga es decir el transistor esta conduciendo en todo tiempo pero la señal que llega por el pin 5 del LPT esta correcta por que cambia cuando hago el testeo de este, inclusive despues del inversor tambien responde pero el porblema es transistor que no se apaga, por lo que al pic le esta llegando constantemente los 13.8v creo que esto no deberia ser asi no?, lo digo por que al colocar mi pic despues de un tiempo LO CRUZO, si LO CRUZO, osea que ya perdi un pic, por eso recurro a qu el amigo J1M me de alguna solucion a mi dilema por que ahora tendre que comprar otro 16f84a, el problema no es comprarlo si no es que me duele que se haya quemado por mis manos, me habia encariñado con el lo tenia recien 5 meses,  :x,  una cosa mas en la configuracion del gtp lite todas las señales estan invertidas menos el VPP no es asi?, Porfa ayudenme a salir de este embrollo. Gracias

Desconectado Burzredion

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
    • Burz n' Bots
Re: GTP Lite
« Respuesta #52 en: 26 de Abril de 2006, 12:36:47 »
Hola a todos:

Yo estaba en el club de los que no les funcionaba el GTP Lite, pero ya logré hacer que funcione. Los pasos que seguí fueron los siguientes:
1. Verificar que el cable paralelo esté correcto, es decir que los pines sean punto a punto y verificar el orden. Este problema me sucedió a mi, ya que las tensiones eran las correctas pero al revisar el cable me di con la sorpresa que el orden de los pines que decía mi conector era diferente al del puerto LPT1, el pin 1 del LPT1 correspondia al pin 13 del conector. Bueno, eso me paso.
2. Cambiar la resistencia de 1K por una de 500R y la de 4.5K por una de 7.5K. Al hacer ese cambio recién me funcionó el circuito. Ojo que mi transistor es un BC558-B
3. Al hacer las pruebas de tensiones con el WinPIC800 tuve el siguiente resultado:
Pin         Sin Seleccionar    Al seleccionar
DATA       0.36V                         4.62V
CLOCK     0.14V                         4.64V
VPP          0.84V                        13.75V
4. Revisar las líneas del circuito. Sucede que otra burrada que estaba cometiendo era que a la salida del circuito en el conector ICSP no estaba llegando la señal. Bueno el circuito lo arme en un protoboard, corregí esos problemas y todo Ok.
5. Colocar el PIC a grabar en otro protoboard, bueno la verdad no se porque cuando intenté grabar un PIC y lo implementé en el mismo protoboard, se recalentó mi PIC, felizmente no se quemó. Lo puse en otro protoboard y funcionó.

Estoy usando una fuente regulada de esas que se consiguen en cualquier parte, el caso es que donde dice 12V me bota 17V, lo que hice fue conectar esos 17V a la entrada del 7812 y la salida del 7812 a la entrada del 7805.

Los PICs que he logrado grabar son: 16F628, 16F876A, 16F877A y el 18F2550.

Bueno, gracias a las recomendaciones de J1M logré hacer que funcione mi grabador GTP Lite y logré grabar el 18F2550 que ahora está en el grabador GTP USB Lite, funcionando de maravillas. Pero esa es otra historia.

Espero que les sirva mis recomendaciones.

Jorge Valerio.

Bytes.
Si lo escuchamos, lo olvidamos; si lo vemos, lo recordamos; si lo hacemos, lo entendemos. (Proverbio)





Saludos desde Lima-Perú

Desconectado lu2dlt

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 161
Re: GTP Lite
« Respuesta #53 en: 26 de Abril de 2006, 15:59:46 »
Hola Burzredion,
disculpa la molestia me podrias explicar por fabor como programastes el 18F2550
con el GTP Lite,desde ya muchas gracias.
Te agradeceria tu ayuda.

Luis de Quilmes  :-)
Viva Quilmes...
Saludos Luis


"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado Burzredion

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
    • Burz n' Bots
Re: GTP Lite
« Respuesta #54 en: 26 de Abril de 2006, 16:45:54 »
Hola lu2dlt:

Bueno, como les contaba el 18F2550 lo puse en otro protoboard y procedí a cablear la salida del conector ICSP de esta manera:

Vpp --> pin 1
Data--> pin 28
Clock-> pin 27
Vdd---> pin 20
GND--> pin 8 y pin 19

el soft es el WinPIC800, si tu GTP Lite está funcionando bien debe detectar el 18F2550 sin ningún problema. Acto seguido procedes a grabar el .hex y a disfrutar... :-/ :-/

Just Burz!!!

Bytes.
Si lo escuchamos, lo olvidamos; si lo vemos, lo recordamos; si lo hacemos, lo entendemos. (Proverbio)





Saludos desde Lima-Perú

Desconectado lu2dlt

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 161
Re: GTP Lite
« Respuesta #55 en: 26 de Abril de 2006, 19:03:00 »
Burzredion,Gracias por contestar
una duda el 18F2550 no hay que grabarlo LVP
como haces con los 5Volts que presisas para programarlo.
Desde ya gracias

PD.lo que quiero decir es como programo el pin PGM, en el ART2003 va junto con los 5volts
de MCLR\VPP,y los 5volts del VPP de donde los saco


Luis de Quilmes
« Última modificación: 27 de Abril de 2006, 10:20:22 por lu2dlt »
Viva Quilmes...
Saludos Luis


"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: GTP Lite
« Respuesta #56 en: 27 de Abril de 2006, 00:22:08 »
Hola a todos, bueno segui losm consejos del amigo Burzredion  y cambie los valores de las resistencias como me dijo y ahora si responde el transistor, Bueno por lo menos en el proteus me sale ahora voy a probar en el real. Pero tengo varias dudas por ejemplo:

1.-El voltaje VPP debe estar todo el tiempo llegando al pic, o debe ser solo en el momento de la grabacion, esto podria cruzar el pic?

2.-A que se debe que el winpic detecte al grabador pero no pueda detectar el pic?

3.-Para ´poder leer la informacion del pic es necesario el VPP o basta con 5v, gnd, pgd y pgc? lo pregunto por que trate de que leyera un pic mi gtp pero no lo reconoce.

Espero que con las modificaciones que me sugiere el amigo Burzredion me funcione  :-/ :-/ :-/  :lol: :lol: :lol: :lol:


PD: Como puedo agragar imagenes a los mensajes que publico, una guia rapida para póder publicar los resultados de mis experimentos a traves del proteus. Gracias


Desconectado erkys

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: GTP Lite
« Respuesta #57 en: 27 de Abril de 2006, 01:39:54 »
Hola a todos:
Burzredion  :-/ Hola felicitaciones por haberte funcionado el GTP Lite de J1M ; por favor de informarme lo siguiente: 

1 :-) cual resistencia de 1k cambiasres por 500ohm?...te refieres a R3?;
2 la  resistencia de 4.5K no la veo en el esquematico original del GTP Lite de J1M
 :-) cual es esa resistencia de 4.5K que cambiaste por 7.5K..? es la resistencia R4?

3 :-) las pruebas de tensiones con el WinPIC800 las hicistes en el conector ICSP o en que parte exactamente del circuito del GTP Lite de J1M

Pin         Sin Seleccionar    Al seleccionar       Punto o PIN de Medicion
DATA       0.36V                         4.62V                     ???????

CLOCK     0.14V                         4.64V                    ???????

VPP          0.84V                        13.75V                    ???????


4   :-) Has probado el GTP Lite de J1M con los PIC 12F683 12F675 16F84A 16F88 16F628A 16F873A 16F877A 16F72

5  Po favor mandame el .hex Para grabar el 18F2550  que lleva el GTP USB Lite


 Muchas Gracias por tu colobaración..Hasta pronto¿¿¿¿????
« Última modificación: 27 de Abril de 2006, 01:54:13 por erkys »

Desconectado Burzredion

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 28
    • Burz n' Bots
Re: GTP Lite
« Respuesta #58 en: 27 de Abril de 2006, 12:33:32 »
Hola amigos:

trataré de absolver sus dudas,

"PD.lo que quiero decir es como programo el pin PGM, en el ART2003 va junto con los 5volts
de MCLR\VPP,y los 5volts del VPP de donde los saco"


Quieres que te diga la verdad, bueno yo solo procedí a armar el GTP Lite como les conté, luego configuré el 18F2550 como también comenté en el post anterior, probé si el GTP Lite reconocía el 18F2550, y asi fue, entonces procedí a grabar, por cierto ayer estuve revisando el código y efectivamente el FUSE LVP está activo, no he cambiado ningún pin al momento de grabar, repito la configuración está bien, el PIC se grabó con éxito. No uso en ningún momento el pin PGM, solo uso Vpp, PGD, PGC, Vdd y GND. Suerte Luis.

Poseidon respecto a tus preguntas:
"1.-El voltaje VPP debe estar todo el tiempo llegando al pic, o debe ser solo en el momento de la grabacion, esto podria cruzar el pic?"
Estás en lo correcto, el Vpp solo debe estar activo durante la grabación, revisa tu circuito. Lo que me he podido dar cuenta es que cuando conectas la fuente y pones el conector DB25, automáticamente se enciende Vpp, es recién cuando cargamos el WinPIC800 que dicho pin se apaga. Recomiendo que revises tu circuito, efectivamente esto podría dañar el PIC.

"2.-A que se debe que el winpic detecte al grabador pero no pueda detectar el pic?"
Bueno, eso me sucedía en un inicio, lo que pasó fue que a la salida del grabador no estaban llegando los voltajes necesarios, en mi caso sucedió que la línea de clock no estaba bien conectada, por eso no me reconocía ningún PIC.

Respecto a tu 3era pregunta no podría ayudarte mucho ya que no tengo la seguridad, voy a revisar el documento de Microchip al respecto y en otro post te aviso. Suerte Poseidon.

Erkis respecto a tus preguntas:
"1 cual resistencia de 1k cambiasres por 500ohm?...te refieres a R3?"
Efectivamente R3 la cambié por una de 500ohms.

"2 la  resistencia de 4.5K no la veo en el esquematico original del GTP Lite de J1M
cual es esa resistencia de 4.5K que cambiaste por 7.5K..? es la resistencia R4?"

Bueno, no era 4.5k era 4.7k, lapsus, me refiero a R2 y usé 7.5k en su reemplazo porque era la única que tenía a disposición. Hice el test y funcionó. Puedes probar con otros valores hasta lograr que el transistor funcione.

"3 las pruebas de tensiones con el WinPIC800 las hicistes en el conector ICSP o en que parte exactamente del circuito del GTP Lite de J1M"
Sip, las pruebas las hice a la salida del circuito, osea en el conector ICSP. Por cierto PGD = Data y PGC = Clock,  si revisan el datasheet del 18F2550, PGD->pin 28, PGC->pin 27, Vpp->pin 1, Vdd->pin 20 y GND->pin 19 y pin 8.

"4   Has probado el GTP Lite de J1M con los PIC 12F683 12F675 16F84A 16F88 16F628A 16F873A 16F877A 16F72"
Bueno, solo tengo en stock el 16F628, el 16F877A, el 16F876A y el 18F2550 y con todos esos ha funcionado Ok, reconocimiento y grabación.

"5  Po favor mandame el .hex Para grabar el 18F2550  que lleva el GTP USB Lite"
Bueno, el hex se encontraba en la versión anterior del WinPIC800 y obviamente es algo limitado, aunque eso no lo he podido comprobar del todo, logré grabar con el GTP USB Lite otro 18F2550 e intercambié PICs y seguía funcionando, osea que está bien. Esta semana recién voy a probar con el resto de PICs que tengo en mi haber. Mandame tu email y te envío el .hex, eso si, solo trabaja con la versión anterior del WinPIC800 osea la 3.55g. Te envío ambos. Suerte Erkis.

Bueno, espero haber sido de ayuda.

Just Burz!!!

Bytes.
Si lo escuchamos, lo olvidamos; si lo vemos, lo recordamos; si lo hacemos, lo entendemos. (Proverbio)





Saludos desde Lima-Perú

Desconectado erkys

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: GTP Lite
« Respuesta #59 en: 27 de Abril de 2006, 23:45:10 »


Burzredion muchas gracias por responder mis preguntas y por los archivos enviados; voy a proceder a montar el GTP Lite de J1M; luego cuando logre adquirir el 18F2550 grabare con el GTP Lite de J1M el .hex que me enviaste para hacer el GTP USB LITE; ademas, por favor; nos podrias indicar  :-/
1. la forma o secuencia correcta de interconectar  Computadora_WINPIC800_Fuente de Poder_ Programador GTP Lite de J1M; sin riesgo de dañar el PIC;es decir: que conecto primero: la fuente al programador GTP Lite de J1Min o las señales ICSP al PIC o la computadora al programador??????????? segundo....???tercero??????::::etc;como deben estar los LEDS y las condiciones que deben cumplirse antes de conectar el PIC a grabar..
2. Cual es la conexion para hacer el cable que comunica al programador GTP Lite de J1Min con la computadora;
3. Cual es la configuracion y los iconos que hay que activar/desactivar en el WINPIC800 para el correcto funcionamiento del GTP Lite de J1Min;
4. Con cual version de WINPIC800 utilisas el GTP Lite de J1Min; yo tengo la version WINPIC800 v3.58 y sistema windows XP version 2002 service PACK 2.
5. por casualidad conoces de un PCB o esquematico de zocalo ZIF para el programador GTP Lite de J1Min y un PCB o esquematico de zocalo ZIF para el GTP USB LITE.
      Muchas Gracias por tus buenos oficios Hasta Pronto


 

anything