Autor Tema: ADC de 24Bits o 16Bits  (Leído 8271 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jdaniels

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
ADC de 24Bits o 16Bits
« en: 17 de Mayo de 2007, 13:47:40 »
Alguno de ustedes alguna vez a usado los ADC de 16 o 24Bits que trae proteus?

Les explico porque, estoy haciendo una balanza, que esta conformada por 4 celda de carga, el maximo peso es de 88184.8988lb estas son lineales, y el voltaje de salida de las celdas son de 0 a 5v, es decir me sirve para el ADC del PIC, pero resulta que con los 8bits y los 10bits que trae el pic no me sirve, ya que los saltos que da son muy grande, me redondea el valor de entrada y al mostrar esto en una lcd la diferencia entre el peso real y el que muestra es grande, y la balanza tiene que ser muy precisa ya que es para la aviacion de una institucion militar, es sacado la cuenta y necesito un ADC de 24 bits, o cuando mucho uno de 16Bits, proteus trae varios de 16bits uno ubicado en Analog ICs elADC16071, y otro ubicado en Modelling Primitives el ADC_16 y de 24Bits el LTC2440, alguien a trabajado alguna vez con alguno de ellos? solo necesito saber su circuiteria externa, como por ejemplo que tengo que poner el las patas HOLD, OE etc, de antemano gracias

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2007, 14:21:38 »
primero: que tiene que ver tu pregunta con este subforo dedicado al lenguaje C?

segundo: bueno amigo nada mas tienes que revisar el datasheet del integrado correspondiente, en tu caso el del ADC ADC16071,
LTC2440, en esta pagian web www.digchip.com hay muchos pdfs de los datasheet de seguro tambien estan estos chips. una vez quelo lees ya puedes aplicarlos al proteus.  :mrgreen:
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado jdaniels

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2007, 15:14:45 »
1. Publique el tema aqui ya que el programa lo estoy haciendo en C, y pense que si alguien ah utilizado estos ADC podia mas o menos darme una idea de como hizo para obtener los datos ya que estos ADC lo sacan serialmente

2. Eso es lo que estoy haciendo viendo el datasheet, solo pregunte por si alguien ya los ha utilizado pues podia decirme si no tuvo algun problema al simularlo, o si no corren bien con proteus etc, de ahi la pregunta

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2007, 17:54:33 »
ah pues al menos yo no los he usado,  :mrgreen:, disculpa si te entendi mal o si mis letras se leyeron algo ofensivas  :-) no fue mi intención, mas por el contrario esta interesante tu proyecto dime con que complador programas en c? dependiendo de eso podemos buscar librerias o hacerlas  :-) y simularlas en el proteus.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2007, 18:02:04 »
Yo utilizo el MCP3204, pero es de 12 bits y no se si lo tiene el proteus...
Ademas use algo el AD7715 de 16 bits y esta preparado para celdas de carga.
Si consigues emular este ultimo puedo ayudarte con las rutinas... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2007, 19:44:37 »
jdaniels, más allá del simulador o no simulador... usar un A/D de 16 bits ya implica un gran esfuerzo en la eliminación de ruido.

Usar uno de 24bits... mi dios...

Usarlo es fácil , sacarle provecho no.  Si armas el hardware y envías lo que lees por el A/D a una usart, verás como los ultimos bits (y no hablo de los últimos 2 bits , sino tal vez los últimos 10 bits) varían constantemente debido al ruido blanco, a las interferencias, a realimentaciones de masas, etc.

2^24 = 16.777.216 de pasos

Si sensas 5V, eso te da una precisión de 0,298 microvoltios

Si sensas 24V, te da una precisión de 1,4305 microvoltios


Como te darás cuenta cualquier pequeño ruido mayor a ese voltaje hara variar las lecturas del A/D.




Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jdaniels

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2007, 20:14:00 »
micro_cadaver no hay problema men no ha pasado nada, uso el compilador CCS

MGLSOFT ese ADC no sale en proteus, no has utilizado uno que este en proteus? tu como lo utilizaste en fisico nada mas o lo emulaste con otro soft?

maunix te entiendo se que no es facil, por eso preguntaba, para arrancar con las experiencias de otros para que asi no se me haga tan dificil, pero de todos modos lo quiero intentar ya vere en que paro... ah cuando hablaste de los ruidos me rei un poco me imagino el hardware al lado de un motor de un 737 o un hercules jajaja las lecturas se moveran mas que las caderas de shakira

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2007, 21:37:32 »
maunix te entiendo se que no es facil, por eso preguntaba, para arrancar con las experiencias de otros para que asi no se me haga tan dificil, pero de todos modos lo quiero intentar ya vere en que paro... ah cuando hablaste de los ruidos me rei un poco me imagino el hardware al lado de un motor de un 737 o un hercules jajaja las lecturas se moveran mas que las caderas de shakira

Aunque te parezca mentira tal vez no! ¿porqué? porque estas hablando de motores que del tipo de turbinas.  Yo hablaba en general de motores eléctricos.  En un motor a combustión lo que genera ruido es la bobina de encendido y las bujías.

Mi consejo para 'comenzar' es que no te la hagas complicada sin sentido... fíjate en las páginas de los fabricantes de semiconductores o de microcontroladores para ver cuantos bits de precisión tienen en sus A/Ds y sacarás conclusiones más rápido.  :) :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2007, 23:53:25 »
Los dos fabricantes de conversores de gran precision y efectivamente no fabrican microcontroladores o microprocesadores, se dedican a lo suyo solamente.
Son las empresas Analog Devices y Burr Brown (hoy parte de Texas).

Ellos hacen conversores de hasta 28 bits.
El resto pone dentro de sus micros conversores no mayores a 12 bits, Microchip tiene algunos modelos solamente, el resto son de 10 bits maximo...
Esto es por el ruido que llega a meter dentro de la circuiteria interna el conversor.

Si vas a usar un conversor de gran cantidad de bits lo recomendable es que sea externo.

El AD7715 ya tiene filtraje digital interno de los valores para obtener una señal sin ruido.
La mayoria posee algun algoritmo interno que permite el filtrado.

Yo tengo en caja muestras de ADS1240 un conversor de 22 bits, creo.

Hay que cumplir con TODAS las especificaciones de las hojas de datos del fabricante y leerse todas las notas de aplicacion para obtener buenos resultados.

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jdaniels

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2007, 12:36:46 »
MGLSOFT tienes razon lo maximo que incorporan en los micro son de 12bits cuando mucho... una pregunta y disculpa la ignorancia pero cuando dices "yo tengo en cajas muestras de ADS1240" a que te refieres? ah una ultima pregunta donde puedo conseguir un ADC de esos que nombraste? osea tienen alguna sucursal aqui en latinoamerica?

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo de 2007, 12:42:35 »
MGLSOFT buen dato ese que ya tienen filtros internos para evitar ruidos. 22 Bits  :shock: impresionante la resolucion.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #11 en: 18 de Mayo de 2007, 13:14:50 »
Bueno entre mis proyectos (hasta que no termine lo que hago hoy no empiezo otro) esta utilizar este conversor y hacer una balanza, para despuntar el vicio...
El ADS1240 es de Texas (ex-Burr Brown) y en realidad es de 24 bits.
Me enviaron muestras gratis directo sin costos, solo la ultima vez tuve que pagar un comisionista que me lo trajo de Bs As hasta mi casa.
El link para el datasheet es:
 http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/ads1240.html

Hay mucha documentacion y rutinas para hacerlo funcionar con micros de Texas (por supuesto), por eso me incline por ese conversor.

Hoy uso el MCP3204, para el cual hice mis librerias ya que CCS solo tenia la del MCP3208, la publique en el foro de CCS y hoy aparece (modificada) entre las librerias desde la version 4. :mrgreen:

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado armacali

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
    • Trabajando en pro de la Electrónica
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2007, 01:40:03 »
Amigo como debo configurar el mcp3304 para leer voltajes negativos es lo que me falta
Sigan Siendo felices armacali le dice

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #13 en: 07 de Junio de 2007, 11:09:45 »
Amigo como debo configurar el mcp3304 para leer voltajes negativos es lo que me falta

La verdad no tengo ni idea porque no lo he usado  así que no se si es que me falta o no me falta pero sería de gran ayuda que digas qué has intentado y qué pruebas has hecho con qué resultados para que podamos entre todos (o entre los que lo hayan usado) darte una idea de cómo configurarlo bien.

PD: MGLsoft, analog devices hace DSPs... lo cual sería un microprocesador específico  :) :)
También hay puertos de ucLinux para ellos ;)
« Última modificación: 07 de Junio de 2007, 11:11:59 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: ADC de 24Bits o 16Bits
« Respuesta #14 en: 07 de Junio de 2007, 17:12:49 »
no soy ducho con eso de los adc , si un fabricante saca un convertidor de 16 bits, 24 o mas no lo hará por gusto, deben haber aplicaciones especificas donde se requiera tanta presición y seguro que se ha pensado y solucionado los inconvenientes con problemas externos.


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek