Autor Tema: Pull ups de 10K o 100K??  (Leído 7141 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Pull ups de 10K o 100K??
« en: 14 de Mayo de 2007, 10:01:18 »
Hola a todos!
desde que empece con los micros vi siempre que las resistencias de pull up son de 10K... en algunas ocasiones vi se ponen de 2,2K, 4,7K o 100K... pero son poco habituales...
mi duda es la siguiente: podria usar resistencias de 100K para pull up? estoy con un proyecto que va con pilas, y mientras menos consumo tenga mucho mejor... porque tengo 10 resistencias pull up de 10K, que a 5 voltios tienen un consumo de 5mA... ya se... no es mucho... pero si fueran de 100K el consumo se reduce a 0,5mA... solo de las resistencias, claro...
que opinais?
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Deimos

  • Visitante
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2007, 11:01:24 »
Hola marttyn. Personalmente yo no uso nunca resistencias pull-up de 10K ya que casi no se consigue nada con resistencias tan grandes. Ten presente que la pull-up es para ayudar a la tensión de la señal a no amorrarse cuando le falta corriente. A medida que una señal conmuta más deprisa el pull-up ha de ser de menos valor para poder suministrar corriente a la línea. Con resistencias de 10K es que casi no dejas pasar corriente, pues figúrate con resistencias de 100K. Normalmente uso 1K, 2K2 o 4K7, pero a veces dependiendo de la velocidad de conmutación de la línea me he visto obligado a bajar hasta 470R. Si te miras los esquemas de las placas entrenadoras de microchip verás que lo que abunda son las resistencias pull-up de 1K, 2K2 y 4K7.

Con una resistencia de 100K es tan poca la corriente que le dejas pasar que apenas se inmutará la línea, casi casi es como no poner nada.

Salu2!!!!

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2007, 11:07:49 »
También puedes trabajar con el puerto B y activar la opcion de pull-ups, poniendo directamente los pulsadores a masa. Yo lo probé y optenía un consumo máximo de 100uA al activar un pin.
Un saludo.

Deimos

  • Visitante
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2007, 12:41:37 »
También puedes trabajar con el puerto B y activar la opcion de pull-ups, poniendo directamente los pulsadores a masa. Yo lo probé y optenía un consumo máximo de 100uA al activar un pin.
Un saludo.


Hola paco1980 . Tu solución es buena siempre y cuando la máquina que esté usando Marttyn sea como el 16F87xA, 16F84A o parecida. Hay otros pics donde las pull-up están en casi todos los puertos. De todos modos si aun le faltase corriente siempre se puede poner una pull-up fuera del micro y activar las pull-up interna, de manera que las estas poniendo en paralelo.

Pero como ya dije antes respondiendo a la pregunta de este hilo..... yo no pondría resistencias de 10K como pull-up, y de 100K muchísimo menos. Con esos valores la corriente que se aporta a la línea es muy muy baja, insuficiente para "rescatar" una señal que se amorra por falta de corriente.

Salu2!!!!!

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2007, 15:59:38 »
pues despues de vuestros comentarios sacrificare unos miliamperios y pondre resistencias mas pequeñas...
pero por ejemplo, chips que tienen entradas invertidas (que se activan con un 0), o para configurar direcciones con pines... pero las quiero dejar permanentemente en esa posicion... por ejemplo el ISD1420 tiene 8 pines de direccion, puedo configurarle la direccion con R100K? o le meto los 0v o 5v sin resistencia ni nada? ese mismo integrado tambien tiene 3 pines de entrada invertida (REC, PLAY EDGE y PLAY LEVEL)... de las cuales solo quiero usar una de ellas, y las otras dejarlas permanentemente en 5v... pongo resistencias de pullup o las meto directamente?
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2007, 22:22:05 »
Marttyn, usar resistencias de Pullup muy grandes no es bueno.  Hará a tu placa más propensa y vulnerable a los ruidos.

Además, si bien tus cálculos de consumo son correctos, solo será así si la entrada está en 'bajo'.  Si están en alto, no consumirán nada.  Entiendo que si usas pullups es porque la entrada la mayor parte del tiempo estarán en bajo.




- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2007, 14:10:08 »
Citar
Entiendo que si usas pullups es porque la entrada la mayor parte del tiempo estarán en bajo

con PULLUPS me referia tanto a pull up o pull down... pero a veces me olvido que no soy yo el que me tengo que entender, sino vosotros...  :D

Citar
si bien tus cálculos de consumo son correctos, solo será así si la entrada está en 'bajo'.  Si están en alto, no consumirán nada.

osea que si tengo un pic, con un pin con pull up a 5v, y pulsador a 0v, el consumo de esa resistencia sera 0 hasta que presione el boton, y ahi es cuando tendra consumo???  :shock:
supongo que tambien consumira algo el pic para "mantener ese pin en alto"
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2007, 08:46:12 »
osea que si tengo un pic, con un pin con pull up a 5v, y pulsador a 0v, el consumo de esa resistencia sera 0 hasta que presione el boton, y ahi es cuando tendra consumo???  :shock:
Acá debes ser más claro de si te refieres  a los Pullups internos del PIC o si estas hablando de colocar un pullup externo. 

En 'ambos' casos, si no hay circulación de corriente no hay consumo.  Los 5V los pone la fuente de alimentación externa.  La diferencia del pullup externo o interno es que en el externo el consumo va por fuera y en el interno por dentro aunque de todas formas hay que ver cada caso en particular.

supongo que tambien consumira algo el pic para "mantener ese pin en alto"

Nop.  No consume nada.  Una fuente de tensión con una resistencia infinita (circuito abierto) consume 0,000 Amperes.  En la realidad siempre hay una pequeña corriente de fuga que es totalmente despreciable para los fines prácticos que mencionas. 

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2007, 18:45:32 »
maunix, cada vez que posteo estoy deseando que respondas tu... no solo por tus grandes conocimientos, sino tambien por ver la cara del mono que tienes en el avatar  :D
gracias por tu respuesta, ahora lo tengo un poco mas claro
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2007, 18:51:04 »
maunix, cada vez que posteo estoy deseando que respondas tu... no solo por tus grandes conocimientos, sino tambien por ver la cara del mono que tienes en el avatar  :D

Jaja, bueno, en realidad es un orangután  :)  y siempre me gustó esa imagen y de hecho la tengo en mi pc hace años y cuando entré al foro me gustó usarla también.

Es también una buena cara para algunos posts!! no precisamente el tuyo sino esos que piden cómo hacer una nave espacial y no dan ni una pista si es para ir a la luna o para ir a la tierra de los wookies.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2007, 18:54:17 »
pues estoy leyendo uno de esos exactamente ahora... el de IMPORTANTE...
me ha gustado la idea de la votacion de si se leyo las reglas del foro
jajajaja  :D
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2007, 19:06:12 »
Gracias.
Esas votaciones las puse yo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2007, 19:29:11 »
Hola a todos los amigos foreros:

Sin comenzar ninguna controversia. Yo personalmente he utilizado resistencias de pull-up de hasta 100 Kohms en disenios operados a baterias, y para eliminar posibles disturbios y ruidos, lo que hago es colocar un capacitor de desacoblo en paralelo son el boton push. Este capacitor lo suelo colocar de 0.01 uF. Pero cuando es posible la mejor opcion es usar resistores como pull-down con valor de 10K, asi el consumo en el pin de entrada en el micro es 0 y al presionar el boton el consumo es de solo 500 uA durante un lapso de tiempo muy pequenio.Asi que promediando el consumo de corriente en periodos de digamos una hora, el consumo de corriente promedio seguira siendo esos 500 uA. Ahora bien quiero aclarar que al usarlo como pull-up y mientras no se presione ningun boton, el consumo en el pin es muy pequenio, practicamente cero (es despreciable, como lo menciona maunix). El consumo de los 500 uA se da cuando presionas el boton.

Espero haber aportado algo de mi experiencia y esto ayude.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2007, 19:46:53 »
Son opiniones aunque 100K... me parece exageradamente mucho y una hermosa antena captora de ruidos.  En algunos ambientes directamente producirá pulsos por la inducción de la corriente alterna en la placa (por aire).

Ese es el problema de los pullups grandes.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Pull ups de 10K o 100K??
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2007, 21:24:00 »
despues de saber que un pullup (o pulldouwn) solo consume cuando se presiona el boton (o cambia de estado por otra cosa) no me parece tan grave que consuma 1.06mA (con r4K7) por hora si se que el cambio de estado lo mas probable es que no sea tan amenudo.... el caso de un pulsador, por ejemplo, suponiendo se se oprime durante un segundo cada vez tendriamos que presionarlo 3600 veces para consumir ese 1.06mA...
hay que ser tacaños para no tener 1 miliamperio cada TAAANTAS pulsaciones  :mrgreen:
ya no me preocupa... ahora pondre resistencias pequeñas y "asunto sellado" como el fastix  :-)
« Última modificación: 25 de Junio de 2007, 20:46:19 por Marttyn »
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


 

anything