Autor Tema: GTP USB Lite  (Leído 280936 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
GTP USB Lite
« en: 05 de Abril de 2005, 08:42:00 »
Bueno lo primero agradecer a Sispic su ayuda para que este programador sea una realidad, tanto por su GTP-USB original, como por su software, WinPic800, sin el cual este programador no haría nada, agradecer tambien la ayuda de nocturno, la suya personal y la aportada con su F1GTPUSB SMD para poder hacer este diseño, a continuación os dejo esquematicos, pcb, pdf, y archivo de configuración a incluir en el winpic800, este software lo podeis descargar de:
http://perso.wanadoo.es/siscobf/winpic800.htm
El GTP USB Lite soporta tantos PICs como el software WinPIC800.

Al conectar por primera vez el GTP USB Lite detectará un nuevo dispositivo, por lo que tendreis que instalarle los drivers, estos los podeis encontrar dentro de la carpeta ..WinPic800GTP-USBDriver GTP-USB, debereis selecionar manualmente la ruta donde se encuentra el driver y que el propio sistema operativo lo detecte.
Dentro del .zip encontrareis el GTP-USB-Lite.hwp, debeis incluirlo dentro de la carpeta del winpic800 y seleccionarlo como hardware.
El driver encargado de la comunicación entre el PC y el Pic a programar es un PIC 18F2550, encontrareis el .hex necesario para programarlo dentro de la carpeta GTP-USB del winpic800 "GTP_USB.hex". Para programar este PIC os recomiendo montar el programador de ART2003, es sencillo y rapido de realizar, podeis encontrarlo en esta web:
http://art2003.no-ip.com





En esta última imagen se muestra como conectar cada una de las patas de salida del conector ICSP a los PICS de uso mas común.
El diseño está realizado con el Orcad 10.0 SP2, si alguno no tiene posibilidad de usar este software, tambien os he incluido la pcb de la placa en formato pdf, así como la lista de materiales a usar "gtp_usb_lite.bom"

http://perso.wanadoo.es/j1m/proyectos/gtpusblite/index.htm

http://perso.wanadoo.es/j1m/proyectos/gtpusblite/gtp_usb_lite.zip

http://perso.wanadoo.es/j1m/index.htm

Si teneis alguna duda podeis encontrarme en:
jim2k2@hotmail.com

Jaime Fernández-Caro Belmonte

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2005, 05:38:00 »
Escrito originalmente por J1M
respondiendo a nocturno: le he exado un ojo a tu programador si  es una de las razones por las que me he decidido a hacer este, ya q para muxa gente será dificil encontrar los componentes en SMD, el pq no es exactamente igual... pq creo q podria sobrar algun componente... la cosa esq no se a q te refieres con la funcionalidad del MCLR-ICSP :p supongo q te refieres a q cuando se termine de grabar el micro en la placa de destino directamente se ejecute pero... que componentes hacen esto? pq no lo tengo klaro del todo... :S ... responde x el otro lado si no es molestia!  

1saludo y gracias x los comentarios!

EDITO: por cierto nocturno... pq estas usando dos transistores?? es por las dos VPP que hay por defecto?? no estoy muy seguro a ver si sisco lo puede confirmar, pero creo q es posible usar solo una (la de RB5) configurandolo en el Winpic800... por lo que podria ahorrarse R2,Q1 y D5 en tu esquemático.. o estoy confundido (sorry si es así ) por otro lado el BC807 es un PNP de propósito general??? podría usarse entonces un bc548 no? (y entonces yo me ahorro un par de resistencias...)

saludos!


La funcionalidad MCLR-ICSP es precísamente eso, envíar un RESET al micro al final de la grabación para que se ponga en marcha. Para poder hacerlo, es necesario bajar hasta los 0V la salida VPP de tu programador.
De hecho, eso es lo que hace mi segundo transistor, el que está conectado a RB5.
Ummm, ahora que lo pienso, en tu esquema usas la salida RB5 del 18F2550 para activar Vpp, cuando en realidad la salida que deberías usar es RB3. Compáralo con el GTPUSB Summer 2005 original del maestro Sisco, porque creo que ahí tendrás un problema.

Con respecto a usar componentes SMD o normales tienes razón; la dificultad es mayor en SMD tanto para encontrar los componentes como para soldarlos. Pero el esquema es igual de válido. Por eso te decía que podías usar el mismo esquema.

Efectivamente, el BC807 es de propósito general y podrás sustituirlo por cualquier NPN de propósito general, como el BC546/7/8.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2005, 18:40:00 »
terminado!! actualizo el primer post.

Saludos y gracias! Giño

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2005, 00:44:00 »
Felicidades J1M. ¿Puedes indicar qué dimensiones tiene la placa?

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2005, 06:33:00 »
60x42 Giño

saludos!

Desconectado Gokuden

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 100
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2005, 13:29:00 »
muchas gracias a todos por esto.. gracias en realidad... a j1m y a nocturno, y a sispic. gracias..

Desconectado emaberna

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2005, 22:44:00 »
Desde ya mis felicitaciones a todos por lo que han logrado.
La verdad es que son unos capos
Espero poder colaborar en algun proyecto
Suerte

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2005, 02:56:00 »
detecté anoche un pequeño error en el conector de USB, ya está la cosa solucionada, y actualizado en el servidor...me toca tener que volver a hacer la plakita, a ver si me fijo mas para la proxima...... ainnns!!! ... en fin lo siento si alguien ha insolado ya la placa...

saludos!

Desconectado akydes_

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2005, 05:40:00 »
hola amigos!
Enhorabuena a todos los que han contribuído a que este "cacharrito" haya visto la luz.

Bueno, en primer lugar debo decir que soy muuuuuuuuy torpe y hay muchas cosas que no entiendo.

veo que la placa está diseñada para PICs de 28 patas, hay intención de ampliar este diseño a PICs de 40 patas? o a lo mejor estoy equivocado, y es que hay que poner un PIC18F2550 para que haga de interfaz con el puerto usb?

Veréis que estoy pez en el asunto, pero es que no me aclaro.

Un saludo y hasta otra...

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2005, 08:04:00 »
hola akydes

el programador es ICSP, es decir, un protocolo de programación, y tiene el conector ICSP en la parte superior, ese conector lo debes conectar a una placa de zocalos, como por ejemplo puede ser esta q ando haciendo, o directamente engancharlo al pic que quieres programar... aki la placa de zocalos



el 18F2550 es el driver para USB, debes cargarle el .hex creado por Sispic.

Un saludo Giño

Desconectado akydes_

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2005, 08:51:00 »
Gracias, J1M, me has aclarado las dudas!! Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2005, 16:01:00 »
ya he puesto la fotillo (con la supercamara de 55Mpx xD) de la placa terminada, va de lujo! Sonrisa

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2005, 21:36:00 »
Pues J1M, progrmador que haces, programador que me monto yo jeje, ahora que ya solucione los problemas con los integrados de la uni  para el GTP Lite jeje, me pondre con este. Habia pensado conectar directamente a la salida ICSP y en la misma placa unos zocalos(40,28,18,y los 2 de 8) separados y aparte dejar un conector ICSP para ya tener todo reunido en la misma placa.

¿Habria problemas con esto? La placa la he hecho y mide 100x60 mm(en Orcad, no fisicamente), asi que los zocalos no estarian muy separados de la salida ICSP(algo habia leido de que es importante que se no  programe a mucha distancia de la salida del programador). Tampoco se si habria problemas de alguna interferencia al programar con los pines del conector "al aire".

Un saludo y gracias a ti, Marmatar, Nocturno, sispic,........ por hacer de este foro el mas innovador que he conocido.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #13 en: 18 de Abril de 2005, 01:30:00 »
Giño no creo q tengas problemas, no es un circuito que funcione a una frecuencia muy alta, y si las pistas no dan tampoco "muchas vueltas" no debería pasar nada, te recomiendo dejar de todas formas un conector ICSP (no pasa nada por esos terminales "al aire") mas q nada por si mañana sale un PIC de 14patas puedas programarlo pq no tengas ese zocalo en la placa... ese es el motivo por el q no hize el programador junto con los zocalos Giño

Saludos y gracias por hacer el programador :p

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: GTP USB Lite
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2005, 08:50:00 »
Una cosa sobre el ICSP, ¿existe alguna normativa acerca del conector a usar?, es decir, si en una placa comercial puedo encontrarme con ese conector y esta estandarizado para tenerlo todos igual.

Un Saludo.

Tutoriales y proyectos de electrónica