Autor Tema: cronometro digital.  (Leído 13653 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado fielpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
cronometro digital.
« en: 04 de Mayo de 2007, 00:42:23 »
Hola a todos soy nuevo en este foro y no tengo muchos conocimientos en electronica...pero algo le aplico,hace tiempo me ha interesado mucho el tema de los PIC y gracias a esta pagina he aprendido mucho..
 
bueno les cuento que me veo en la necesidad de solicitar su ayuda  :) :) :)

necesito porfavor que me orienten y me ayuden a construir un cronometro digital he hecho varios contadores pero son solo circuitos TTL y CMOS nada de pics aun...y por lo que veo con pic es mas facil desde el puntode vista que no son tantos elementos...mas que el pic y otras cosas mas....lo que si me he dado cuenta que programar el pic es practivcamente un reto  la verdad de como crear un programa .asm para luego parasa a .hex ni pensarlo...es por eso que pido ayuda...

 la verdad este proyecto lo quiero usar en una pista atletica luego me gustaria adaptarle una serie de cosas como por ejemplo que se active y se detenga con un portico laser...pero eso creo que no seria muy complicado...



confio en vuestra ayuda desde ya muchas gracias!

no quiero que piensen que me esperare aca sentado que me hagan mi tarea...y la verdad no es ninguna tarea es solo para uso personal...la verdad es que trabajo con algunos niños y es re complicado estar uno por uno tomando el tiempo de carrera por ejemplo en 20 metros y mas encina tener que mirar unos numeros pequeños en un cronometro convencional es por eso que quiero hacer este proyecto para asi tener una pantalalita decente de displays o hasta un lcd con mumeros mas grandes...

nuevamente gracias...
 :-) :-) :-) :-) :-)

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: cronometro digital.
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2007, 01:04:22 »
hola y bienvenido al foro, pues haber te resumo un poco el asunto de los pics, hay 3 lenguajes que son muy usados para programar pics, uno puede escojer cual de ellos utilizar, el assembler, el C, y el basic. hay muchos pics codigos y gamas, la aplicacion es la que te permite seleccionar que tipo de microcontrolador pic necesitas. muy bien ahora si lo que quieres es aprender (lo cual me agrada mucho de tu persona) lo primero es determinar que lenguaje piensas utilizar, los 3 lenguajes son buenos las diferencias se ven en la implementacion y desarrollo del programa, pero en realidad cada uno tiene sus pros y sus contras. me gustaria saber si conoces alguno de estos lenguajes o si lo has estudiado en algun momento de tu carrera, si fuera asi el primer paso ya estaria dado.  :-/ exitos amigo porque tu proyecto esta a la vuelta de la esquina!!!!!!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado fielpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: cronometro digital.
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2007, 10:46:14 »
bueno muchisimas gracias por tu acogida a mi pregunta espero que pronto pueda hacer este cronometro.... a todo esto se que hay un cronometro que salio en una revista brasileña este cronometro esta hecho a partir de un PIC16F628A tengo en .asm y el .hex pero no se me ocurre como poder armarlo tengo el proteus para simularlo pero como te digo ni idea de como conectar y que agregar asi que invstigare eso por ahora...


nuevamente mil gracias, y espero tener mi cronometro antes de lo que esperaba...

PD... con respecto a tu pregunta te sere muy franco no se de programacion en ninguno de los 3 leguajes que me mencionaste asi que tambien estan en la lista de objetivos para aprender...


cuentame que opinas.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: cronometro digital.
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2007, 03:09:11 »
hola fielpy, en este foro hay un monton de personas que te pueden ayudar a la vez que yo tambien aporto mis ideas, asi que informacion no te va a faltar solo que esta para buscar , usa el buscador del foro te vas a llevar con muchas gratas sopresas algunas veces es como buscar un tesoro escondido jijiji por ejemplo.. quieres parender ASM para pic16FXXXX uff hay un monton de info, quieres parender lenguaje C para pic16FXX ufff hay como 3 tutoriales larguisimos, quieres aprender basic para pic? ufff me faltaria vidad para revisarlos todos, jejeje, date un tiempo y revisa amigo. tambien hay tutoriales del proteus!!!  :-)

una aclaracion estimado forero, el archivo *.ASM es tu codigo fuente ok?, luego cunado en el MPLAB (por ejemplo) compilas tu archivo fuente, automaticamente se genera el archivo *.HEX sin que hagas mucho rodeo, por lo general se crea en la misma carpeta donde esta tu archivo fuente, asi que no seria mala idea que postearas el codigo assembler para revisarlo y praxcticar un poco y asi aprendas de una manera focalizada y directa, justo cona aplicacion que te interesa, el cerebro le prestara mas atencion mas recursos de tu hardware  :mrgreen:, pero no esta de mas que revises toda la info del foro que te mencione. exitos amigo!!!  :-/  larga vida y prosperidad!!!!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: cronometro digital.
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2007, 14:17:36 »
Hola fielpy

la verdad es que usando compuertas logicas si se puede hacer y funcionará correctamente...

pero como te habló el amigo micro_cadaver a largo plazo es mejor usar un pic, por varias razones:

- te ahorras mucho hardware (y creeme que te ahorras un montón)
- te ahorras dinero.

y lo mejor de todo es que puedes modificar tu proyecto mas adelante, si quieres mejorarlo.

claro el precio a pagar es que tienes que estudiar parejo para entender lo relacionado al los microcontroladores

pero te aseguro que a larga valdrá cada pestaña quemada  :mrgreen:

una recomendación: si piensas montar el que conseguiste, te puedo decir que no te apresures, es mejor que primero entiendas que hace cada linea de programación y porque lo debe hacer.

y también en la parte eléctrica que hay que tener cuidado con las conexiones y como se programa el pic, para evitar daños a posteriori.

en realidad el estudio no te será dificil, aquí en el foro existe muuucha información que te adelantará tus conocimientos.

he leido a muchos foreros (incluyendome) que empezaron desde cero y han aprendido bastante en poco tiempo.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado fielpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
cronometro digital.
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2007, 12:05:25 »
hola quetal :) :) :) definitiviamente me quedo con este foro soy muy buenas personas...he tenido malas experiencias con otros foros y dudo porque si jamas he faltado a una de las reglas... bueno esta semana comenzare a recopilar información spbre la programación...y del proteus que jamas habia visto un programa como ese con librerias tan completas para simular antes de armar el proyecto.
bueno haciendo caso al consejo de micro_cadaver  subire en codigo .ASM de un cronometro que fue publicado en un revista brasilera por lo mismo esra en portugues pero no creo que sea un problemas mayor...

bueno saludos y miles de gracias a todos. el archivo lo subire en   .txt.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: cronometro digital.
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2007, 14:28:41 »
ya lo baje toy leyendolo  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado fielpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: cronometro digital.
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2007, 01:04:12 »
Espero se pueda hacer alo si no comenzamos desde cero...bueno saludos....

a de pado les comento que tuve algunos problemas y no me he podido poner a buscar manuales de programacion y del proteus...
saludos!  :-/ :-/ :-/ :-/


Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: cronometro digital.
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo de 2007, 02:35:25 »
si se puede amigo, en realidad el limite lo pone tu chakra (osea tu mismo  jejeje  mucho naruto ya se me pego), pues priemro debes documentartye sobre lo que no domines y luego aca consultas tus dudas  :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: cronometro digital.
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo de 2007, 12:53:02 »
fielpy por ahí estan unos videotutoriales de proteus

http://proyectosfie.com/html/VideosProteus.htm

cuyo autor es el Prof. Germán Tojeiro

puedes empezar por esos tutos

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado fielpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: cronometro digital.
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo de 2007, 14:05:04 »
 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

descargando muchas gracias!!

y luego...
 :-) :-) :-) :-)

Desconectado fielpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: cronometro digital.
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2007, 13:33:34 »
de todas formas ayudenme por lo menos apra saber como empezar a armar el circuito ...leo el codido y todavia es chino para mi ...  bueno ahi vemos...saldudos.

 :? :? :? :? :? :?

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: cronometro digital.
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2007, 15:27:51 »
hola fielpy

bueno por ej: ¿que hace la rutina  subrotina - mostra display?

por lo que leí asumiré ciertas cosas:

de acuerdo a esa rutina multiplexan los displays 7-seg, es decir, cada segmento de cada display van unido

a con a con a
b con b con b
....

si mandas un dato al display se mostrará repetido en los 3, entonces ¿como se hace?

allí se utiliza el truco de encender cada display en un intervalo de tiempo muy pequeño (call   _5ms) y después apagar para encender el siguiente con el siguiente dato y así hacer un 'barrido' engañando a la vista, mostrando los 3 datos distintos 'a la vez'

para sacar los datos a un displays, no se puede enviar 7 en binario, porque los displays tienen otra disposición, entonces se requiere hacer una conversión de binario a 7-seg ó bcd a 7-seg y eso es lo que hacen en la llamada prep_ret: mediante el uso de tablas, sería bueno que buscaras aquí en el foro info sobre como usar las tablas con un pic.

como lo que estas haciendo es un estudio inverso al circuito, debes complementar el código con el circuito eléctrico para ver cuanto displays son, quienes son los led´s que encienden, en que puerto van estan los switches, etc.

bueno esta es una idea de mas o menos que hace parte del programa que colgaste.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado fielpy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: cronometro digital.
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2007, 01:39:25 »
muchas gracias ya estoy familiarizandome mas esta pequña ayudita me esta siedo muy util... buscare eso de las tablas...

pero por ejemplo donde regulo el tiempo de mi cronometro es decir el clock...

he armado algunos cronometros sin obtener los resultados esperados pero no por eso estan malos...estos los he armado solo con cuircuitos CMOS y para que se despleguen los numeros y empiece el conteo lo hara al ritmo de este clock que para mi caso seria ideal que fuese de 1HZ exacto....ya iria en segundos las centecimas y decimas de segundo por ahora no me iteresan mucho....

basicamente lo que me gustaria hacer es un contador de 000 a 999 segundos ...pero que sean segundos precisos ...luego solo faltaria hacer un circuito anexo que cumpla la misma funcion de un cronometro comun es decir un boton de inicio del conteo otro boton para la pausa del conteo(que queden congelados los numeros)  y un ultimo de reset...

como logro esto con el un pic...como logro que cuenten en segundos?? es decir a 1HZ es eso lo que yo programo con estos lenguajes.

espero que mis dudas no sean una molestia para ustedes...se que me estoy metiendo en la patas del caballo pero me gusta aprender...

y prefiero ser franco y decirles que realemente no se casi nada de este mundo ...y de electronica no se mucho tampoco ...lo que se solo lo he ledo en foros en revistas....y nada mas...

bueno gracias y saludos...

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: cronometro digital.
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2007, 01:49:26 »
tu actitud es la que tiene todo picmaniaco al nacer, al abrir los ojos pro primera vez, sin embargo todo tiene un proceso amigo fielpy, primero se apredne a caminar antes de correr, por eso sugiero que revises uno de los tantos cursos o tutoriales que aparecen en este foro ya sea en ASM o en C o en BASIC antes de continuar con este programa pues tienes que dominar un poco del pic cuando haces un programa que sincronice 3 displays por frecuencia , que cuente hasta 999 desde 000, y que corra a 1Hz. Utiliza el buscador del foro o sino navega por los subforos y encontraras muchas sorpresitas  :-/, por mi lado voy a ver que te puede ir para comenzar a estudiar lso pics.  :-) exitos amigo!!!
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com