Autor Tema: Programación del pic 16F877 en PCI  (Leído 2324 veces)

Desconectado Javier_malaga

• PIC10
  • *
Programación del pic 16F877 en PCI
« en: 02 de Mayo de 2007, 15:29:07 »
Hola, buenas tardes a tod@s.
El motivo de este tema es el siguiente. Realizo un proyecto para una empresa en el Parque Tecnológico  de Andalucía. Trata sobre monitorizar la producción de la planta.  Uno de los dispositivos que utilizo, trabaja sobre el pic 16f877 y me gustaría que alguien me aconsejara sobre cómo incorporar la posibilidad de programar el pic vía rs232 sin desmontarlo de la PCI. ¿ Es eso posible? Imagino que sí, pero llevo tiempo dándole vueltas y no se me ocurre nada decente.
Muchas gracias y saludos.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Programación del pic 16F877 en PCI
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2007, 15:36:08 »
Hola, buenas tardes a tod@s.
El motivo de este tema es el siguiente. Realizo un proyecto para una empresa en el Parque Tecnológico  de Andalucía. Trata sobre monitorizar la producción de la planta.  Uno de los dispositivos que utilizo, trabaja sobre el pic 16f877 y me gustaría que alguien me aconsejara sobre cómo incorporar la posibilidad de programar el pic vía rs232 sin desmontarlo de la PCI. ¿ Es eso posible? Imagino que sí, pero llevo tiempo dándole vueltas y no se me ocurre nada decente.
Muchas gracias y saludos.

¿Qué sería la PCI?

¿El Firmware del 16F877 lo haz hecho tu y quieres tener la posibilidad de modificarlo? Si es así, ¿has considerado el uso de un bootloader o similar?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Javier_malaga

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2007, 17:06:11 »
Hola y gracias. Perdona por la tardanza en la respuesta, pero el trabajo no me deja un rato libre.
La PCI == PCB (placa de circuito impreso). El hardware lo estoy diseñando yo mismo así como la programación del dispositivo que necesita la empresa. Como comentaba, me gustaría incorporarle la prestación de programar el pic sin desmontarlo de la PCI.
La idea del bootloader es muy buena. No lo había pensado y te doy las gracias. De todas formas pienso otras alternativas para simplificar el proceso y creo que la forma en la que se programan los pic normalmente es la más adecuada. Esto lo hago porque el instrumento estará, una vez construido, en línea de producción y hay mucho estrés, por lo que veo más oportuno la forma tradicional de programarlo.
Creo que será posible añadir al diseño de la PCI la circuitería necesaría para la programación del pic y elegir mediante un jumper o micro-interruptor el modo de funcionamiento: normal o programación.
Si sale bien se frabricarán para todas las líneas de producción de las empresas del grupo: Málaga, Tánger, Barcelona y China.
Muchas gracias. Un saludo a todos.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2007, 22:56:32 »
Me parece que estás hablando del ICSP.  In Circuit Serial Programming.

Se hace mediante 4 o 5 conexiones (dependiendo de si alimentaras la placa o no desde el programador). 

Para ese pic, Son los pines de MCLR, RB6 y RB7, además de Vdd y Vss los que se usan.

El MCLR necesitarás un diodo de protección, para evitar que los 13V que pone un programador ICSP en ese pin, dañen el resto del circuito.

No le veo mayor utilidad a eso que dices de usar un jumper para 'entrar en modo programación' porque eso digamos, sería mediante un bootloader o similar y también dijiste que no te sería tan práctico.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2007, 04:03:35 »
Efectivamente, como dice Maunix estás hablando de ICSP. Aquí tienes un esquema de conexión:
Conexión ICSP