Autor Tema: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS  (Leído 4501 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado guaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« en: 23 de Abril de 2007, 17:28:35 »
Hola a toda la comidad de pic y felicitaciones por el foro es demasiado bueno.
Coloque este tema porque quiero diseñar un probador de pic16f877 y lcd, que me diga si el pic esta quemado o si la lcd esta quemada.
Pero me gustaria saber que principios debo seguir para la programacion del prototipo para realizar la prueba de los pic y la lcd.
Si alguien me puede ayudar.

saludos a todos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2007, 01:21:35 »
Un PIC puede estar chamuscado parcialmente, de hecho es lo que suele ocurrir. Se le funden algunos pines o algún periférico interno pero los demás siguen funcionando.
Únicamente veo sentido a la prueba que quieres hacer si los PIC y LCD que pretendes probar siempre van en la misma configuración, en cuyo caso cambiando cualquiera de los dos elementos por el sospechoso sabrás si está operativo o no.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2007, 15:52:31 »
una prueba elemental es colocar todos los pines como salida y encender / apagar leds en cada pin.

tengo un 16F873 que asumo que está dañado, porque no enciende ni un puerto, pero en cambio si puedo leerlo y/o grabarlo.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2007, 16:11:36 »
sip, de hecho la condicion de dañado puede ser tan aleatoria como relativa, para un dispositivo "inteligente" como un PIC o cualquier microcontrolador....

   quizas un elemento "bruto" (como una compuerta AND por ejemplo) tiene un margen de daño mas delimitable. es decir, sirve o no...

he apreciado daños temporales...que van y vuelven, o daños en un pin, o daños en la ALU (aritmetic Logic Unit) y eso ultimo no se como diablos puede pasar, dado que no se si es una seccion independiente fisicamente dentro del PIC... (es decir, vi un pic en que podias hacer cualquier cosa excepto sumar y operaciones logicas, solo podia prender leds) raro ¿no?

y podrias decir que el pic esta medio dañado, dañadito, dañadote o inutil...

con el LCD, me imagino que si es sirve o no sirve, aunque puedes haber tenido la suerte (supongo) de haber quemado la lineas de datos superiores y porder comunicarte con el por nibbles...

en fin, suena interesante, pero me parece algo dificil de precisar...

aunque nunca hay nada imposible

Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado guaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2007, 20:14:55 »
Ok antes todo gracias a los que han respondido a mi inquietud.

Lo que pasa es lo siguiente yo quiero diseñar un equipo electronico que cuando coloque un pic16f877 me diga en una lcd si esta dañado o no y cuando digo dañado es que no sirva para nada ni para prender un led y de la misma manera con la LCD que cuando la coloque en el equipo la Lcd me muestre en otra LCD si esta dañada o no.

Lo que quiero saber es que principio de electronica le debo aplicar al pic y a la LCD que voy a probar para ver si esta dañado o no.

Por ejemplo que yo le aplique un dato o voltaje al  master clear de pic por decir un pin del pic y que el mismo me devuelva un alto o bajo por decir y depende de lo que yo reciba tomar la decision si esta bueno o malo.

Espero que me entienda y me puedan ayudar.

Saludos
El GUARO.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2007, 21:00:31 »
Se te entiende, pero lo que quieres hacer es , por decirlo bien directo, imposible o tedioso.

Solo Microchip tiene posibilidad de verificar si su pic está dañado o no y eso lo hacen cuando todavía no está en el encapsulado.

Puede que tu pic encienda todos los leds, y al usar un pin como entrada, éste no funcione... porque se dañó justamente el circuito de entrada.  Hacer un software que chequee todo el hardware, sería poco factible, porque además necesitarías diferente hardware para cada ocasión o al menos una placa bastante compleja con unos cuantos jumpers que deshabiliten/habiliten secciones del PCB para probar uno u otro módulo del PIC.

Puedes estar meses haciendo un software así... y para qué? para un pic que encima ya está casi obsoleto? Y eso no garantiza que al colocarlo en un PCB lo quemen por mal conexionado.  Tampoco garantiza que el PIC tenga algun bug esporádico que lo afecte cada x milisegundos por ejemplo.

Chequear un LCD, no le veo el mayor sentido, salvo que tu mismo hagas un chequeo visual de si realmente el LCD se enciende o no, si se puede escribir/leer datos, si se puede generar los caracteres de la CGRAM, mover la ubicación del cursor.

Saludos



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado guaro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2007, 19:34:00 »
Ok debe ser tedioso pero no imposible.

Una pregunta como hacen los programadores de pic cuando detectan el pic y te dicen cual es el pic que estas colocando para programar.

Cuando el pic esta bueno te lo detecta pero cuando esta quemado no y eso pasa por ejemplo cuando utilizo un programador sencillo y programando con winpic.

Ello tienen que utilizar un criterio para saber si el pic esta bueno o no y eso es lo que quiero saber.

Saludos

El guaro

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2007, 01:43:00 »
Pero cuando un programador de PIC detecta un PIC, lo hace a través de los pines de programación. Lo único que tienes garantizado es que la gestión de la programación del PIC está funcionando bien, aunque podría tener quemados todos los pines, la USART podría estar machacada, el ADC podría estar borracho, el Timer podría estar buscando el reloj...
No es tarea sencilla verificar todas y cada de las prestaciones de un PIC para saber que está perfecto.

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2007, 04:16:50 »
Como te han dicho, la forma de comprobar un LCD es escribiendo algo en él. Puedes armar un circuito muy pequeño con un conector para el bus de datos de datos del lcd, otro para el control y luego impletarle la alimentación y el contraste. Con un PIC haces que éste escriba todos los caracteres en cada una de las posiciones de la pantalla (simultáneamente, claro) y listo.

Para comprobar el PIC, es otro cantar. Como ya te han dicho, que te reponda con "su nombre" no garantiza, para nada, que todo funcione.

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2007, 09:28:45 »
jejeje :lol:  eso si me gusto, el convertidor analogico digital borracho y viendo doble y el timer corriendo tras el reloj... :D

bueno, alguna vez yo pense hacer lo mismo (un probador de IC's) pero para compuertas TTL, solo que, demonios, me parecio algo bastante grande para el momento... 

se me ocurre que en tu caso podrias usar un "pequeño" modulo y un programa que use todas las configuraciones (Los pines en IN y OUT, el adc, el rs232, el pwm y otros y) los visualices externamente. pero requeririas de otro pic (que este bueno) que haga el diagnostico y de un monton de jumpers para cambiar el pinout segun el dispositivo a probar. quizas lo mas practico es una base cero fuerza de 40 pines, donde caben todos los encapsulados... pero creo que seria complejo y caro...

suerte...

saludos
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« Respuesta #10 en: 26 de Abril de 2007, 11:24:22 »
Una pregunta como hacen los programadores de pic cuando detectan el pic y te dicen cual es el pic que estas colocando para programar.

Lo que mencionas es algo así como ver un automóvil por fuera. 

Si lo ves por fuera, sabes que es un renault 12, un renault laguna o un peugeout 206.... lo cual no significa que te subas y ande el Aire acondicionado, el equipo de audio o el airbag...


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Probador de PIC16F877 Y LCD DAÑADOS
« Respuesta #11 en: 26 de Abril de 2007, 11:58:33 »
lo de un probador de LCD´s luce factible y es como dice DarkVect y añadiendo a lo de Maunix hagas un test exaustivo escribiendo en todas las posiciones (font y cgram) y checaras su estado visualmente.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


 

anything